Activismo LGTB

Bilbao retira su guía gay oficial tras denuncias por denigrar al colectivo LGTB

infoLibre

El Ayuntamiento de Bilbao retiró este fin de semana la guía oficial que presentó días atrás en Fitur para atraer a la capital vasca al turismo de lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero. Y lo hizo tras las críticas de grupos de la oposición municipal por «degradar» la imagen del colectivo LGTB. El folleto presentaba a la capital bilbaina como "la ciudad más LGBT-Friendly de la Cornisa Cantábrica". 

El colectivo LGTB se rebela contra la escalada de ataques homófobos en las calles de Madrid

El colectivo LGTB se rebela contra la escalada de ataques homófobos en las calles de Madrid

Bildu habló de "utilización" del colectivo "con fines mercantilistas" mientras que UdalBerri denunció su "visión sesgada", informa El Correo. La portada del folleto tampoco se libró de las críticas. En ella aparecen tres hombres semidesnudos con una bandera arcoíris en el Puente Colgante.

Pero sobre todo lo que encendió las críticas fueron las expresiones utilizadas en la guía: Bilbao, según sus páginas, acoge bares y pubs "donde mover los hielos de tu gin-tonic al ritmo del house más actual houseo petardear con los himnos LGBT de toda la vida". También se enumeraban saunas, sex shops y discotecas con cuarto oscuro. A Marijaia, el muñeco gigante símbolo de la Semana Grande, se la definía como "the queen of the night" y se recomendada no perderse "la carrera de tacones en el Casco Viejo".

UdalBerri arremetió duramente contra esta forma de dirigirse al colectivo LGBT. "Es inadmisible que todo se reduzca a los estereotipos mil veces explotados sobre las personas homosexuales: carreras de tacones, petardeo o gin-tonics», denunció el grupo municipal en un comunicado. 

Más sobre este tema
stats