Recortes presupuestarios

Botella logra con sus recortes que los árboles ‘lluevan’ sobre Madrid

Madrid se ha convertido en un lugar peligroso para pasar el día al aire libre. Este miércoles una rama de un árbol de grandes dimensiones se cayó en la calle Montera de Madrid hiriendo a varias personas que estaban en la terraza de un restaurante. La semana pasada un árbol cayó sobre cuatro coches que se encontraban estacionados en una calle en el barrio de Villaverde

En junio ocurrió el hecho más grave de los que se han registrado hasta ahora: la muerte de un hombre de 38 años en el parque del Retiro a causa del desprendimiento de una rama. Cuando los médicos del SAMUR llegaron al lugar del suceso, a la altura del número 13 de la calle Menéndez Pelayo, encontraron al hombre en parada cardiorespiratoria. La víctima se encontraba con sus dos hijas de corta edad jugando en el parque mientras su mujer visitaba a un familiar en un hospital. La familia residía en Toledo y había ido a Madrid para visitar al familiar ingresado en el hospital.

Un mes más tarde, en el mismo parque del Retiro, una niña resultó herida por la caída de un árbol sobre un banco en la zona del parque próxima a la calle Menéndez Pelayo. Fue asistida por personal sanitario y recibió varios puntos en la cabeza, según informaron fuentes policiales. Se trataba del segundo ejemplar que se desplomabaen el Retiro en menos de 24 horas. El día anterior un pino de grandes dimensiones se desplomó en el paseo de Coches de El Retiro, una zona muy frecuentada por peatones y ciclistas. En este caso, el árbol no hirió a nadie en su caída.

¿A qué se debe que madrileños y visitantes se encuentren el peligro de que les caiga una rama o un árbol encima?  Desde la Confederación General del Trabajo (CGT), denuncian que "el ahorro perseguido por el Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Madriden la prestación de servicios como el de limpieza y jardinería" es una de las causas. Un informe elaborado por este sindicato recoge información sobre la reducción de personal de jardinería del servicio integral de limpieza, conservación de los espacios públicos y zonas verdes del Ayuntamiento de Madrid. "El problema proviene de los recortes en los presupuestos destinados al mantenimiento y conservación de zonas verdes", denuncian desde la CGT. 

Félix Carmona Moreno, delegado de la CGT, denuncia el hecho de que antes en cada distrito había un equipo de poda y ahora "la figura de podador ha desparecido totalmente". “A lo largo del año hemos tenido un ERTE con bajas incentivadas. Desde entonces se ha ido despidiendo un poco más de gente. Además, la plantilla se ha mermado porque han cogido a jardineros de zonas específicas y se los han llevado a otros sitios, por ejemplo a los podadores, que antes había uno fijo por cada zona y ahora ya no hay", denuncia el sindicalista.

El citado informe apunta al Expediente de Regulación Temporal de Empleo como la causa principal de la reducción de plantilla en este sector. En lo que respecta al distrito del Retiro, el documento sentencia que  "este distrito se ha visto muy mermado de personal en estos primeros meses del año, causado mayormente por el ERTE. Hay falta de trabajadores, esto quiere decir que cuando parte de ellos, en estos primeros meses, han ejecutado sus 45 días de ERTE, esto causa una sobrecarga de trabajo a los operarios que quedan en el distrito, ya que se ven obligados a tener más metros de zona para limpiar o realizar cualquier tarea encomendada".

La empresa encargada del mantenimiento de distritos como el del Retiro es Valoriza SM. “El Ayuntamiento de Madrid sacó una puja oficial en la que Valoriza pujó por el lote 2 de Madrid –incluye Arganzuela, Chamartín, Retiro y Salamanca– con un ahorro de entre 50 y 80 millones de euros. Luego intentó despedir a gente mediante un ERTE que se le concedió ejecutar porque, según la empresa, había un exceso de trabajadores”, comenta Carmona. La empresa Valoriza SM. es una de las compañías que se ocupa de los servicios de limpieza y jardinería en Madrid desde agosto de 2013.

Carmona explica que en apenas seis años se ha reducido la plantilla de casi 400 empleados hasta algo más de 200. “Valoriza, al no subrogar a la gente de mobiliario urbano, ha tenido que coger a jardineros para hacer el trabajo de limpieza, por lo que ya no se ocupan de sus zonas de jardinería”, denuncia “Estos meses están dando vacaciones a barrenderos y se está cogiendo fraudulentamente a jardineros para barrer las calles. Están haciendo este juego y el ayuntamiento se lo permite. Lo que se le sanciona a la empresa por un lado, se lo mejora luego el propio ayuntamiento por otro”, lamenta el delegado de la CGT. "Con estas medidas lo que se consigue es atrasar el mantenimiento de los parques, y lo que antes se hacía entre cinco o seis personas ahora lo hacen dos. “De los árboles de los parques no se ocupa nadie. Su mantenimiento es prácticamente nulo”apostilla Carmona.

Para la CGT, la única solución a esta situación pasa por "la retirada del ERTE por parte de las empresas, y si por su avaricia y sus beneficios no se lo permite la solución pasaría por que las empresas privadas se salgan de los servicios públicos en nuestra ciudad", sentencia el sindicato en el informe.

UGT impone una demanda de inspección de trabajo

Desde el 1 de agosto de 2013 los servicios de limpieza y jardinería en Madrid están repartidos entre cuatro empresas: Valoriza SM, Ferrovial Servicios Cespa, OHL y FCC. Todas estas empresas han realizado un ERTE, a excepción de Ferrovial Cespa, según cuenta Alfredo Turienzo, representante de UGT jardinería. “El ERTE ha sido fijado para los próximos cuatro años. Los trabajadores son despedidos durante 45 días y luego vuelven a ser contratados. Así se ahorran su sueldo de dos meses”, explica Turienzo.

Turienzo explica que es difícil saber cada cuánto actúan los operarios en el mantenimiento de parques y jardines."Lo que es cierto es que antes había una contrata específica de los árboles que ahora ya no existe. Antes el mantenimiento se hacía a menudo, pero ahora ya no hay personal para hacerlo tan frecuentemente”.

Turienzo señala que UGT ha impuesto una demanda ante Inspección de Trabajo este miércoles porque a los jardineros se les está retirando de sus labores específicas de mantenimiento de espacios verdes para trabajar en la limpieza de las calles. “Tenemos registrada además una petición de reunión con el ayuntamiento para que dé explicaciones sobre estas actuaciones”, apostilla el representante del sindicato.

Para Botella, la caída de ramas es "normal"

Muere un niño de 4 años al caerle encima un árbol en El Retiro

Muere un niño de 4 años al caerle encima un árbol en El Retiro

Hace un par de semanas la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), declaró que "todos los años es normal que se caiga un cierto número de ramas en esta época" y que "el mantenimiento no tiene nada que ver con la caída". La alcaldesa además señaló que "no hay una sola causa" para explicar por qué las ramas se quiebran y los árboles se desploman de raíz. En este sentido, la primera edil apuntaba a causas climatológicas, pudriciones internas no fácilmente detectables, descomposiciones hídricas y hongos.

La alcaldesa quiso dejar claro que todos los árboles reciben "las labores de poda necesarias, inspecciones continuas para detectar pudriciones externas y ramas mal formadas".

Sin embargo, y a consecuencia de estos hechos, el Ayuntamiento de Madrid ha encargado a un grupo de expertos que identifique los árboles del parque del Retiro con riesgo de caer, evalúe su estado y determine aquellos que precisen una intervención prioritaria. Este grupo de trabajo diseñará además un plan de actuación que permita reducir al máximo los riesgos sobre las personas manteniendo a su vez los valores naturales y paisajísticos del Retiro.

Más sobre este tema
stats