PORTADA DE MAÑANA
Ver
Ayuso pone al PP a los pies de Milei en plena crisis diplomática con Argentina

PP

Buruaga se impone en el congreso del PP de Cantabria por sólo cuatro votos de diferencia

La nueva presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

infoLibre

La hasta ahora secretaria general del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, arrebató este sábado el liderazgo del partido al que ha sido presidente de la formación durante 13 años, Ignacio Diego, informa Europa Press. Según informa El Diario Montañés, Buruaga se ha impuesto por tan sólo cuatro votos: 458 frente a 454.

El resultado de hoy da la vuelta a lo sucedido en las primarias del partido celebradas el pasado 8 de marzo, en las que Diego se impuso a Sáenz de Buruaga pero sin la suficiente ventaja para haber dejado ya resuelta la Presidencia, con lo que todo quedaba pendiente de la decisión de los compromisarios de este sábado.

En dichas primarias, de los 3.026 votantes que participaron finalmente en las primarias –139 menos que los inscritos–, 1.568 votaron al actual presidente (51,86%), 1.414 lo hicieron por Sáenz de Buruaga (46,77%), 41 votaron en blanco y 3 fueron nulos.

Aunque Diego fue el ganador de las primarias, la otra candidata ganó en casi todos los municipios grandes, como Santander, Torrelavega, Camargo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Laredo y Santoña, aunque el actual presidente del partido se llevó, de entre los mayores, Castro Urdiales o Astillero, donde fue alcalde.

Y es que son los municipios más grandes y con mayor número de afiliados los que más compromisarios aportan para el congreso, razón por la que Sáenz de Buruaga había expresado su "certeza" de que ganaría este sábado, a pesar de haber perdido las primarias.

A lo largo de los últimos días, tanto ella como Diego habían asegurado tener los apoyos de compromisarios suficientes para imponerse, pero finalmente fue la hasta ahora secretaria autonómica la que venció y ha arrebató la Presidencia al que ha sido líder de la formación durante 13 años, de los que 4 fue también presidente de Cantabria.

Un proceso electoral con denuncia

La líder del PP en Cantabria dio su voto como candidata al TSJ a la jueza que luego archivó en 36 horas una querella en su contra

La líder del PP en Cantabria dio su voto como candidata al TSJ a la jueza que luego archivó en 36 horas una querella en su contra

Con este resultado culmina un proceso que ha vivido momentos tensos. Horas antes de que se abriese la primera ronda de votaciones, un vecino de la localidad, Ramón Francisco Arenas, interpuso una denuncia ante la Guardia Civil de Laredo (Cantabria) en la que narraba un posible fraude masivo en el proceso de afiliaciones al PP regional.

En la denuncia, a la que tuvo acceso infoLibre, su autor hace saber que había tenido noticia, a través de "fuentes del PP de Cantabria", de que se habían realizado una serie de pagos "para cuotas de afiliados a dicho partido político que ascienden a casi quinientas afiliaciones". Precisaba, además, que "cada cuota de afiliación asciende a un mínimo de 18,03 euros" y que la suma total que ha pasado a engrosar las arcas del partido en una cuenta del Banco Santander es de "casi 10.000 euros".

El censo para el congreso del PP cántabro era de 3.365 militantes. Por tanto, las supuestas afiliaciones fraudulentas representarían el 14% del total de afiliados con derecho a voto. El tema fue trasladado al comité organizador por parte de dirigentes próximos a Ignacio Diego, que entendían que esa afiliación masiva fraudulenta podría favorecer a Sáenz de Buruaga.

Más sobre este tema
stats