Elecciones generales

Podemos busca líderes sociales para sus listas en las generales y catalanas

Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú, y Manuela Carmena, de Ahora Madrid.

Podemos busca líderes carismáticos e icónicos para encabezar sus candidaturas para las elecciones generales y también para los comicios autonómicos de Cataluña (previstos para el próximo mes de septiembre) y de Galicia (que serán en 2016). Tras el gran resultado que los liderazgos de Ada Colau o Manuela Carmena proporcionaron en las elecciones municipales, la dirección del partido quiere que sus listas para las próximas citas con las urnas estén capitaneadas por figuras con reconocimiento social, ya que entienden que pueden ayudar a potenciarlas. Así lo confirmaron a infoLibre fuentes de la dirección de Podemos cercanas a Pablo Iglesias.

En las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, varias candidaturas unitarias apoyadas por Podemos consiguieron hacerse con la vara de mando en ciudades como Santiago de Compostela, Zaragoza, Barcelona o Madrid. Y, fundamentalmente en el caso de las dos últimas urbes, hubo un elemento que marcó la diferencia: una candidata con gran reconocimiento entre la ciudadanía que logró aglutinar un fuerte apoyo en torno a su figura. En el caso de la capital, las cifras son muy claras: Ahora Madrid cosechó el mejor resultado de todas las listas municipales apoyadas por Podemos con 519.210 papeletas (un 31,8% de los votos), mientras que la candidatura autonómica de Podemos tan sólo obtuvo 286.973 votos (un 17,7% del total) en la ciudad.

El partido entiende que fue precisamente la presencia de líderes como Colau o Carmena la que facilitó los buenos resultados de Ahora Madrid o Barcelona en Comú, y por ello sus dirigentes pretenden aplicar esta enseñanza a las próximas citas electorales a las que se enfrentan: las elecciones catalanas en septiembre de este año y las generales, que se celebrarán probablemente a final de año

Las primarias para las generales se echan encima

Las fuentes consultadas por este periódico no ofrecen nombres concretos, aunque si finalmente este plan se lleva a cabo no tardarán mucho en conocerse, ya que las primarias de Podemos para las elecciones generales se desarrollarán durante este mes de julio y el plazo para la recogida de los avales y la presentación de los candidatos termina el próximo viernes día 10.

No obstante, lo que no se pone en duda es que será Pablo Iglesias quien encabece la candidatura a la Presidencia del Gobierno –que según el polémico reglamento de primarias, se elegirá por separado–, por lo que estas figuras icónicas se inscribirían en su lista para, posteriormente, liderar las candidaturas al Congreso en cada una de las provincias. "No se ha planteado presentar como candidato a la Moncloa a otra persona que no sea Iglesias", señalaron las fuentes consultadas en la dirección de Podemos.

Para las elecciones autonómicas en Cataluña las cosas son diferentes, puesto que los militantes de Podemos ya escogieron en sus primarias al periodista Albano Dante Fachin como su candidato, aunque la formación ya ha anunciado públicamente su intención de confluir con otras fuerzas para estos comicios y crear un frente con algunos de los actores que apoyaron Barcelona en Comú. Y es que Iglesias ya ha afirmado en más de una ocasión que el catalán es un "ecosistema político complejo" en el que hacen falta pactos, y el modelo utilizado para las municipales funcionó bien: la candidatura encabezada por Ada Colau y apoyada por Podemos, Equo, ICV-EUiA y Procés Constituent ganó las elecciones con el 25,2% de los votos.

Por ello, en las últimas fechas Podemos e ICV-EUiA han mantenido conversaciones para ir juntas a las elecciones autonómicas de septiembre, si bien el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, afirmó hace unos días que su idea es que la lista final conserve la marca Podemos "más otro nombre".

La confluencia para las generales es otra historia, ya que el partido sólo se la plantea para sitios puntales como Cataluña o Galicia, pero deberá ser dentro de sus listas; de hecho, la formación ha incluido en el reglamento la posibilidad de reservar huecos a militantes de otras formaciones para algunas circunscripciones.

Podemos arranca sus primarias con el rechazo de al menos cinco comunidades al sistema de elección

Podemos arranca sus primarias con el rechazo de al menos cinco comunidades al sistema de elección

En Galicia, los mismos modelos

Con las elecciones autonómicas gallegas ocurre algo similar, aunque el margen es mucho más amplio, ya que se celebrarán –si no hay adelanto– en otoño de 2016. Para las cuatro listas que Podemos presentará en Galicia en las elecciones generales –una por cada provincia–, el partido también mantiene contactos con los partidos que apoyaron en las elecciones municipales las llamadas mareas, que se hicieron con la Alcaldía en ciudades como A Coruña o Santiago de Compostela. En este sentido, Pablo Iglesias se reunió este viernes con los líderes de Anova y Esquerda Unida, Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, respectivamente, para abordar una posible convergencia.

No obstante, las posturas no son aún coincidentes, ya que Iglesias considera "innegociable" el mismo modelo que definió Errejón –que la papeleta conserve la marca Podemos complementada con algún otro nombre–, mientras que Beiras y Díaz no aceptan este diseño. Sin embargo, los tres líderes han mostrado su predisposición a seguir negociando para alcanzar un acuerdo, y el propio Iglesias dio pistas en una entrevista sobre quien le gustaría que encabezase esa lista: el propio Beiras. "Personalmente a mí me haría mucha ilusión, porque creo que Xosé Manuel es un referente", sostuvo.

Más sobre este tema
stats