Elecciones 20-D

C's se dispara y el PSOE se desploma, según la encuesta de la SER

Albert Rivera.

infoLibre

El sondeo electoral elaborado durante el mes de octubre por la empresa MyWord para la Cadena SER, el ObSERvatorio, pronostica una victoria del PP en caso de celebrarse hoy las elecciones, con una ventaja de casi cinco puntos respecto a la segunda fuerza, el PSOE. No obstante, y según la encuesta, ambos partidos verían peligrar su hegemonía como consecuencia de la irrupción cada vez más pronunciada de Ciudadanos.

Aun con el descenso del 2% tras la estimación realizada el pasado mes de septiembre, el PP se mantiene como la primera fuerza con un 26,3% de los votos, seguida por el partido liderado por Pedro Sánchez, que sufre también una caída de más de cuatro puntos y cosecha el 21,6% de los sufragios (hace un mes tenía el 25,9%).

El descenso de los dos grandes partidos, especialmente del PSOE, se suma al ascenso de Ciudadanos, que aumenta más de siete puntos y se sitúa en un tercer puesto muy próximo a los socialistas, con el 18,6% del apoyo electoral.

El fuelle conseguido por el partido de Albert Rivera en las catalanas se mantiene intacto según las encuestas, algunas de las cuales auguran incluso un segundo puesto para ellos en los próximos comicios.

Ciudadanos adelanta así a Podemos, quien en septiembre se alzaba aún como la tercera fuerza. Pese a la leve caída de Pablo Iglesias (ha descendido un 0,5% en el último mes), el partido morado queda estancado en un cuarto puesto producto de un declive constante desde el sondeo realizado en abril de este mismo año.

Un sondeo pronostica que PP y Ciudadanos no conseguirían mayoría absoluta el 20-D

Por su parte, Izquierda Unida (3,1%) recupera parte del apoyo de los electores, con un crecimiento del 0,5% que sin embargo no posibilita su salida del quinto puesto. Es decir, IU gana exactamente lo mismo que pierde Podemos.UPyD

, que pierde un 0,5% de los votos, se queda con un irrelevante 1% de apoyo electoral.

La directora de My Word, Belén Barreiro, explicó tras la publicación de los resultados que "Ciudadanos transmite capacidad y modernidad", a lo que añadió que "ha conseguido ser lo que en su momento fue el PSOE, el partido ligado a la modernización y al futuro".

Más sobre este tema
stats