Elecciones 20-D

Un sondeo apunta a que PP y Ciudadanos no sumarán mayoría absoluta

infoLibre

El PP vencería en los comicios generales del próximo 20 de diciembre, pero un acuerdo con Ciudadanos no sería suficiente. El sondeo de Deimos para El Correo de Andalucía da al partido liderado por Mariano Rajoy, que se presenta como candidato de los conservadores para volver a ocupar La Moncloa cuatro años más, una estimación de voto del 25,02%, lo que le otorgaría 111 asientos en el Congreso de los Diputados la próxima legislatura. Con este resultado, el PP perdería la mayoría absoluta obtenida en noviembre de 2011, cuando cosechó 186 asientos y un 44,62% de las papeletas.

El segundo puesto en la Cámara baja sería para los socialistas, a menos de cuatro puntos de la formación conservadora. La encuesta da al partido dirigido por Pedro Sánchez una estimación de voto del 21,67% y 88 diputados, cifra que evidencia el desplome del PSOE en comparación con los comicios pasados, cuando obtuvieron 110 asientos gracias al apoyo del 28,73% de los electores.

Ciudadanos, por su parte, quedaría relegado a una tercera posición. El sondeo sitúa al partido presidido por Albert Rivera a menos de dos puntos de los socialistas con una estimación de voto del 20,16%, lo que les permitiría estrenarse en la Cámara baja con 62 diputados. La suma de los diputados de C's y PP, 173 asientos, no sería suficiente para obtener una mayoría absoluta.

Podemos entraría con menos fuerza en el Congreso de los Diputados y ocuparía el cuarto lugar en el futuro Parlamento. La encuesta otorga al partido encabezado por Pablo Iglesias una estimación de voto de 16,81%, un porcentaje que le permitiría sentar a 47 parlamentarios en el hemiciclo. Finalmente, IU se mantendría en el parlamento con un 4,95% de los votos y 6 asientos.

C's desbanca a Podemos en Andalucía

Con la vista puesta en Andalucía, donde hay 61 escaños en juego, el sondeo augura una caída de Podemos y una mejora de C's, que superaría al partido liderado por Iglesias y se colocaría como la tercera formación más votada en la comunidad autónoma el próximo 20 de diciembre, con el 17,3% de los votos, frente al 16,13% de la formación morada. El partido presidido por Rivera mejoraría así su resultado conseguido en las elecciones andaluzas, cuando obtuvo el 9,28% de las papeletas, mientras que Podemos lograría más votos que en los comicios autonómicos pero menos escaños que en el Parlamento andaluz.

Sin embargo, PSOE y PP continuarían siendo los partidos más votados en Andalucía el próximo 20 de diciembre. El sondeo otorga a los socialistas un 30,56% de los votos, un resultado con el que lograrían 21 asientos, frente a la estimación de voto del 21,9% para los conservadores –18 diputados–.

Finalmente, IU, que sufrió un batacazo en las elecciones andaluzas, pasando de sostener el Ejecutivo con 12 diputados en el Parlamento autonómico a tener sólo 5 asientos. De cara al 20-D, el sondeo pronostica una mejora de la formación y le da una estimación de voto del 7,97%, lo que le permitiría mantener dos diputados en el Congreso la próxima legislatura.

Más sobre este tema
stats