La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Los negocios del candidato del PP

Cañete utilizó dos empresas de Panamá para hacer negocios desde el paraíso fiscal

El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, y su familia han utilizado al menos cinco empresas panameñas para hacer negocios desde el paraíso fiscal centroamericano. 

Arias Cañete estuvo directamente ligado a la gestión de dos de esas sociedades: Lucite Development Inc y Angelmo International Corporation. Y ambas eran propiedad de una tercera compañía que a día de hoy sigue a pleno rendimiento: Havorad BV.

Havorad BV es justamente la sociedad limitada holandesa que, como desveló este martes infoLibre, pertenece al 100% a una empresa –Gold Lion Corp. NV– radicada en otro paraíso fiscal: las Antillas Holandesas. A su vez, y según la información suministrada a España por la Agencia Tributaria holandesa a raíz de un pleito civil, Gold Lion figuraba en 2013 como participada al completo por la costarricense Corporación Bilares SA.

Al menos hasta el cierre de 2012, Havorad BV constó como principal accionista de Petrolífera Dúcar SL y Petrologis Canarias SL. Es decir, de las dos empresas de almacenamiento y suministro de carburantes de las familias Arias y Domecq en las que el exministro de Agricultura y Medio Ambiente declara participar como socio minoritario.

Havorad BV también está relacionada con las otras tres sociedades panameñanas vinculadas a la familia de la esposa de Cañete: Lauter Development Corporation, Carlin Corporation y Monsell Development Corporation.

Como ya ocurrió el lunes, infoLibre no logró tampoco ayer contactar con Arias Cañete o algún miembro de su equipo de campaña. Este diario trasladó la petición a portavoces oficiales del PP, a los que hizo llegar dos preguntas para el candidato: por qué operó con sociedades constituidas en el paraíso fiscal de Panamá y, de nuevo, cómo se distribuye el accionariado de Havorad BV; es decir, el de su matriz Gold Lion Corp. NV (Antillas Holandesas) y el de su socio único costarricense, Corporación Bilares SA, disuelta en noviembre de 2013 como acreditan documentos oficiales de ese país.

Lucite Development Inc. y Angelmo International Corporation 

Las dos empresas panameñas con las que Arias Cañete mantuvo relación directa hasta su disolución el 30 de noviembre de 2000 eran Lucite Development Inc. y Angelmo International Corporation.

Ambas habían abierto sucursal en España en el verano de 1997. En el mismo acto de su constitución bajo mando directo de sus respectivas matrices panameñas, tanto Lucite como Angelmo designaron como representante permanente en España a la sociedad Arias y Domecq SL, donde Arias Cañete ocupaba entonces el cargo de administrador solidario, al igual que su cuñado, Miguel Domecq Solís. En 1997, el dirigente del PP ya ocupaba un escaño en la Eurocámara.

Constituida en enero de 1986 con un capital de 60.000 dólares y con Miguel Domecq como director, la panameña Lucite Development Inc. mantuvo solo tres años su sucursal en España.

El 30 de noviembre de 2000, y mediante una escritura rubricada por el director de Havorad BV –el Registro panameño no desvela su identidad–, se disolvió tras haber adoptado un año antes, el 25 de noviembre de 1999, la decisión de trasladar su domicilio social a España.

La compañía se instaló definitivamente en Madrid en septiembre de 2000, cambió el sufijo panameño "Inc." por el español "SL" y nombró administrador único a Miguel Domecq Solís, que hoy conserva el cargo a tenor de la información disponible en el Registro Mercantil. Ubicada en el mismo despacho madrileño donde se localizan buena parte de las empresas de la familia y especializada en la “explotación de fincas rústicas y urbanas”, Lucite Development SL no ha presentado cuentas después de 2010.

El rumbo seguido por la segunda sociedad panameña con la que Arias Cañete mantuvo relación directa, Angelmo International Corp., fue diferente al de Lucite, aunque el resultado final resultó idéntico: tras su disolución en Panamá, su antigua sucursal en España acabó sustituida por una compañía de nueva creación y nombre casi calcado del original, Angelmo Development SL, y que incluye en su objeto social el siguiente: “La transformación de fincas rústicas en urbanas mediante los oportunos planes de ordenación”.

Fundada el 7 de junio de 1988 y con un capital social que el Registro panameño cifra en 380.500 dólares, la panameña Angelmo International Corp firmó la escritura de disolución el 30 de noviembre de 2000 por decisión de Havorad BV.

Traslado a España de otras tres sociedades panameñas

Las otras tres sociedades panameñas de la familia de Arias Cañete, todas ellas con Miguel Domecq Solís en el puesto de director, se disolvieron finalmente en enero de 2005.

La operativa se repitió aquí: las tres trasladaron su domicilio social a España y mantuvieron denominaciones casi idénticas a las originales panameñas, pero con un nuevo adjetivo añadido: la Carlin Corporation pasó a llamarse Carlin Agroganadera SL; Lauter Development Corporation quedó como Lauter Agroganadera SL, y Monsell Development Corporation fue rebautizada como Monsell Agroganadera SL.

Las tres tienen en la actualidad el mismo socio único: Havorad BV. Qué personas físicas están tras la estructura de muñeca rusa que arranca con esta empresa, definida por Hacienda como “sociedad pantalla”, eso sigue siendo la principal incógnita.

Más sobre este tema
stats