LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Rusia amenaza con desplegar armas nucleares si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

El presidente de Ucrania pide a la UE que deje de patrocinar la maquinaria militar de Rusia

14 abril 2022 - 09:00 h

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a la Unión Europea que "deje de patrocinar la maquinaria militar de Rusia" y ha asegurado que la actividad de las tropas rusas en territorio ucraniano es una prueba más de la "inseguridad" de Moscú, informa Europa Press. "Toda esta actividad febril de los ocupantes atestigua ante todo su inseguridad. El hecho de que incluso con importantes existencias de equipo militar soviético y un número significativo de soldados, a quienes los comandantes no perdonan en absoluto, las tropas rusas dudan de su capacidad para rompernos, para romper Ucrania", ha dicho Zelenski.

En su habitual discurso vespertino, Zelenski ha asegurado que "Rusia abandonará la arena internacional para siempre" si el "liderazgo ruso" no busca "realmente la paz". "Esta guerra contra Ucrania solo puede terminar en la derrota estratégica de Rusia, tarde o temprano", ha reiterado.

En este sentido, ha vuelto a recordar que el mundo necesita "un embargo petrolero", así como la "clara disposición de Europa" para renunciar a la energía rusa. El mandatario ucraniano ha reforzado la idea de que la Unión Europea "debe dejar de patrocinar la maquinaria militar de Rusia".

De esta manera, Zelenski ha celebrado que la Administración Biden haya autorizado el envío de material armamentístico y de seguridad por valor de 800 millones de dólares --unos 735 millones de euros-- y también ha valorado de forma positiva todas las conversaciones mantenidas durante la jornada de este miércoles.

Lo último, minuto a minuto

22:00 h, 14 de abril de 2022

Cerca de 30.000 personas regresan a Ucrania cada día tras abandonar el país por la guerra

Cerca de 30.000 personas regresan a diario a territorio ucraniano después de tener que abandonar el país a consecuencia de la invasión rusa, iniciada a finales de febrero. Así lo ha trasladado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), en base a informaciones ofrecidas por el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras.

Después de casi dos meses desde el inicio de la guerra, más de 870.000 civiles han regresado a Ucrania, país que ahora preocupa a las organizaciones humanitarias por el deterioro de la seguridad alimentaria.

"Esta cifra significativa sugiere que la migración de regreso a Ucrania podría seguir aumentando, creando potencialmente nuevos desafíos para la respuesta humanitaria, ya que las personas necesitarán apoyo para reintegrarse en sus comunidades o encontrar comunidades de acogida adecuadas", ha incidido el organismo de Naciones Unidas.

20:24 h, 14 de abril de 2022

Rusia acusa a Ucrania de bombardear desde helicópteros la localidad fronteriza de Klimovo

El Comité de Investigación de Rusia ha asegurado que el Ejército ucraniano, mediante dos helicópteros, ha bombardeado este jueves la localidad de Klimovo, en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania. El organismo ha abierto una causa penal por el suceso, del que responsabiliza a las Fuerzas Armadas ucranianas, a quienes además imputa el delito de haber cruzado ilegalmente el espacio aéreo ruso.

"Moviéndose a baja altura, actuando deliberadamente, llevaron a cabo al menos seis ataques aéreos contra edificios residenciales del pueblo de Klimovo", ha denunciado el Comité de Investigación, según recoge la agencia rusa Interfax.

Al menos siete personas han resultado heridas, incluido un niño de menos de dos años, a consecuencia del presunto ataque, que además ha dañado a al menos media docena de edificios.

Según el organismo, personal militar ucraniano habría cometido esta "conspiración criminal" para "influir" de algún modo en el Gobierno ruso para que ponga fin a la "operación militar especial", eufemismo con el que Moscú se refiere a la invasión de Ucrania.

19:47 h, 14 de abril de 2022

Amnistía denuncia la detención de dos periodistas rusos por ser críticos con la guerra en Ucrania

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que las autoridades rusas han detenido a dos periodistas por su cobertura crítica de la guerra en Ucrania y ha alertado del aumento "vertiginoso" de la represión en Rusia contra los medios de comunicación independientes.

Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron el miércoles en la república de Jakasia a Mijail Afanasiev, redactor jefe del diario online Novy Fokus. Ese mismo día, la Policía detuvo a Sergei Mijailov, fundador del periódico 'LIStok', en Moscú y más tarde trasladado a Altái, donde un tribunal decidirá sobre su detención preventiva.

En este contexto, la directora de AI para Europa Oriental y Asia Central, Marie Struthers, ha alertado de que "la campaña de represión de las autoridades rusas contra los medios de comunicación independientes se está intensificando a una velocidad vertiginosa".

Para Struthers, el Kremlin no queda satisfecho con "bloquear sin más los sitios de noticias críticas u obligar a exiliarse a periodistas", sino que además ahora "trata de encarcelar a los periodistas que informan de protestas contra la guerra o sobre soldados rusos que se niegan a combatir en Ucrania".

Ambos periodistas están acusados de difundir "deliberadamente información falsa sobre las Fuerzas Armadas rusas". En el caso de Novy Fokus se alude a una información de principios de abril sobre que más de una decena de policías presuntamente se habrían negado a ir a la guerra en Ucrania. Por su parte, a 'LIStok' se le ha exigido el pago de 300.000 rublos -unos 3.300 euros- por haber mostrado su apoyo a sanciones de la comunidad internacional contra Rusia como respuesta a la guerra en Ucrania. En caso de se declarados culpables, ambos periodistas podrían pasar hasta diez años en prisión.

19:16 h, 14 de abril de 2022

El Parlamento ucraniano declara "Estado terrorista" a Rusia

La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, ha declarado este jueves a Rusia como Estado terrorista, al mismo tiempo que ha identificado el uso de las letras 'Z' y 'V' como parte de la simbología y propaganda de Moscú. Ambas declaraciones pasan a formar parte de la legislación ucraniana, que desde este jueves considera a Rusia como "Estado terrorista" cuyo objetivo "es el genocidio del pueblo ucraniano" a través de todos los mecanismos inimaginables.

El texto habla de "asesinato masivo" y "uso de armas prohibidas", entre otros métodos de guerra, así como la "destrucción de infraestructuras críticas y la creación de catástrofes humanitarias artificiales en regiones separadas de Ucrania".

En el caso de la 'Z' y la 'V', su uso malintencionado será considerado como parte de la propaganda "del régimen totalitario neonazi ruso", por lo que queda completamente prohibida, informa la agencia Ukrinform.

El Parlamento ucraniano cuenta desde mediados de marzo con menos fuerzas políticas, después de que el presidente, Volodimir Zelenski, con motivo de la ley marcial declarada tras la invasión rusa decidiera prohibir la actividad de hasta once partidos, algunos cercanos a Moscú, pero otros también progresistas.

17:33 h, 14 de abril de 2022

Ucrania informa de un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado este jueves de un nuevo intercambio de prisioneros con las autoridades rusas, el cuarto desde el 24 de febrero.

El intercambio se ha producido por orden del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras un acuerdo con Rusia para poner en libertad a treinta personas, entre ellas 22 militares, ha detallado Vereshchuk.

Además de los 22 militares, entre los que hay cinco oficiales, ocho civiles, uno de los cuales es una mujer, "han vuelto a casa", ha celebrado.

Se trata del cuarto intercambio de prisioneros que ambas partes han acordado desde que el 24 de febrero estallará la guerra, o lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado como "operativo especial". Del último intercambio de prisioneros se tuvo constancia el 9 de abril, cuando 26 ucranianos -doce militares y catorce civile-- fueron puestos en libertad.

15:31 h, 14 de abril de 2022

Putin avisa a Europa de que no existe un "reemplazo razonable" para el gas ruso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha avisado este jueves de que, actualmente, no existe un "reemplazo razonable" para el gas ruso en Europa, en el marco de la posibilidad de que los aliados impongan un embargo a esta materia prima en respuesta a la invasión de Ucrania.

En una reunión sobre la situación en los sectores petrolero y gasístico rusos, Putin también ha advertido de que reemplazar los recursos energéticos rusos con suministros alternativos "inevitablemente afectará a toda la economía global", lo que puede tener "consecuencias muy dolorosas".

Además, ha apuntado que actualmente no hay volúmenes de gas libres en el mercado mundial. "Los suministros de otros países, principalmente de Estados Unidos que pueden enviarse a Europa, costarán mucho más a los consumidores", ha continuado, antes de incidir en que esta circunstancia afectará al nivel de vida de los europeos y a la competitividad de la economía del continente.

"A pesar de estas cosas obvias, los países europeos hablan constantemente sobre rechazar los suministros rusos, lo que desestabiliza aún más el mercado y eleva los precios", ha continuado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

14:08 h, 14 de abril de 2022

Cerca de 1,5 millones de personas están sin agua corriente en el este de Ucrania, según UNICEF

Más de seis semanas de conflicto en Ucrania han devastado las redes de agua y electricidad, dejando a 1,4 millones de personas sin acceso al agua corriente en el este del país, mientras que 4,6 millones están en riesgo de perder el suministro.

Según los datos proporcionados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), sólo en el este de Ucrania se han registrado al menos 20 incidentes distintos de daños en la infraestructura del agua. Los cortes de electricidad han detenido las bombas de agua, y los daños causados por las explosiones en las tuberías están interrumpiendo el flujo de agua.

La intensificación de los combates en el este y el uso generalizado de armas explosivas en las zonas pobladas amenazan con diezmar aún más el sistema de agua, que ahora corre el riesgo de colapsarse por completo, tras ocho años de conflicto de baja intensidad en una red ya deteriorada, ha indicado la agencia de la ONU.

13:22 h, 14 de abril de 2022

Trump coincide con Biden y tilda de "genocidio" la invasión de Ucrania

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha unido al actual mandatario, Joe Biden, y ha tildado de "genocidio" la invasión rusa de Ucrania, en medio de la controversia generada por la utilización de este término. En una entrevista con Fox News emitida el miércoles por la noche, Trump ha arremetido contra Biden por sus políticas, de las que ha dicho que han causado una inflación récord. "Añade ahora lo que está pasando en Ucrania. Es un genocidio", ha agregado.

Trump, que mantiene una relación personal cercana con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya dijo anteriormente que la invasión rusa de Ucrania era un "holocausto".

Biden habló el martes de "genocidio" ruso en Ucrania, lo que desató la controversia. Mientras líderes como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, consideran "absolutamente correcto" describir los actos rusos en Ucrania como "genocidio", otros como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han pedido "cautela" con los términos que se usan en el marco de la invasión y habla de "crímenes de guerra".

13:18 h, 14 de abril de 2022

Rusia extingue el incendio del 'Moskva' y asegura que los misiles del buque no han sufrido daños

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este jueves de que el incendio del buque insignia de la Flota del Mar Negro, el Moskva, ya ha sido extinguido y que "el principal" cargamento de misiles que lleva a bordo no ha sufrido daños, tal y como había afirmado Ucrania.

Según ha indicado la cartera de Defensa rusa en un comunicado, también han podido contener la explosión de municiones como consecuencia del incendio. La tripulación ya ha sido evacuada y las autoridades tienen previsto remolcar el buque durante la jornada.

Además, ha precisado que las causas del incendio, que sí ha dejado el barco "gravemente dañado" aunque aún flota, ya se están investigando, ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

13:16 h, 14 de abril de 2022

Rusia afirma haber "liberado" y tomado el control del puerto de Mariupol

Rusia ha afirmado este jueves haberse hecho con el control del principal puerto de la ciudad de Mariupol, parcialmente destruido después de varias semanas de combates, tras haberlo "liberado" de las fuerzas ucranianas lideradas por el Batallón Azov, un grupo paramilitar de extrema derecha. Así lo ha expresado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, quien ha asegurado que el resto de las tropas ucranianas han sido "bloqueadas y no han podido escapar del cerco".

Como consecuencia del operativo -en colaboración con las milicias de la autoproclamada república de Donetsk- más de mil de soldados ucranianos, entre ellos 162 oficiales, han depuesto "voluntariamente" las armas, informa la agencias TASS. Por el momento, ninguna fuente oficial ucraniana se ha manifestado al respecto.

Mariupol, sitiada durante semanas, es de vital importancia para los intereses de Rusia, que pretende no solo cerrar la salida al mar de Ucrania, sino también establecer un corredor entre la región de Donbás y la península de Crimea, ambas bajo el paraguas de Moscú.

12:45 h, 14 de abril de 2022

Turquía confirma que la reunión de Putin y Zelenski depende de que el presidente ruso acceda al encuentro

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha confirmado este jueves que una posible reunión de los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, en el país euroasiático depende de que el primero acceda a que se celebre.

En una entrevista concedida a la cadena turca NTV, Cavusoglu ha indicado que las negociaciones entre ambas partes continúan, aunque ha reconocido que la publicación de las imágenes que muestran la matanza de civiles en Bucha, presuntamente cometida por las fuerzas rusas, han "afectado negativamente" al proceso.

"Las imágenes inhumanas de regiones como Bucha e Irpin, que condenamos, han cambiado la atmósfera", ha lamentado el ministro turco, que ha señalado que esta se ha vuelto "negativa" para la parte ucraniana. "Hubo diferentes declaraciones de Rusia al respecto, pero, en última instancia, esto ha afectado negativamente al proceso de negociación", ha indicado, antes de señalar que, no obstante y "a pesar de todas las dificultades, existe la posibilidad de un alto el fuego".

En este contexto, ha puesto en valor el papel de Turquía como mediador, asegurando que Ankara "hace esfuerzos para encontrar una solución" al conflicto. Por otro lado, ha remarcado que el país "actúa de acuerdo con el Derecho Internacional" y ha garantizado que Ankara mantendrá su postura "equilibrada".

12:30 h, 14 de abril de 2022

Rusia amenaza con desplegar armas nucleares si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

El expresidente de Rusia Dimitri Medvedev ha avisado este jueves de que si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN, Rusia "tendrá más oponentes registrados oficialmente", al tiempo que ha reflexionado sobre la pérdida del estatus no nuclear de la región báltica. "Si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, la longitud de las fronteras terrestres de la Alianza con Rusia se duplicará con creces", ha considerado, antes de insistir en que, "naturalmente", esas fronteras tendrán que "fortalecerse".

Así, sería necesario "restablecer el equilibrio", según ha incidido en su canal de Telegram, donde ha hecho hincapié en que Moscú no había fortalecido esas fronteras y "no iba a hacerlo", según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. A su juicio, ante este escenario, Rusia debe reaccionar "sin emoción, con la cabeza fría".

Por otro lado, el expresidente ha expresado su "desacuerdo" con la opinión de que si Rusia no hubiera comenzado la invasión de Ucrania, la cuestión de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN no habría surgido. "Antes se han hecho intentos de arrastrarlos a la Alianza", ha afirmado.

Finlandia adelantó el miércoles que la decisión final del país nórdico sobre su entrada en la OTAN se tomará "en semanas". La prensa sueca, por su parte, reveló que la intención de Suecia es anunciar su ingreso en la Alianza para junio de este año, coincidiendo con la celebración en Madrid de la cumbre de la Alianza.

Este sería el escenario idóneo para formalizar la solicitud de adhesión, que según ha explicado en varias ocasiones el secretario general, Jens Stoltenberg, podría ser rápida a la vista del alto nivel de alineamiento con los estándares de la OTAN.

12:00 h, 14 de abril de 2022

Ucrania asegura haber atacado con misiles el 'Moskva', el buque insignia de Rusia en el Mar Negro

La tripulación del buque Moskva, que opera en el mar Negro y que está dotado con misiles de crucero, ha tenido que ser evacuada tras registrarse un incendio provocado por la detonación de munición, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS. Ucrania asegura que ha sido sus fuerzas las que han atacado el barco.

"El barco resultó seriamente dañado. La tripulación fue evacuada por completo. Se están estableciendo las causas del incendio", ha dicho el Departamento de Defensa en un comunicado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Las autoridades rusas, que no han aclarado el lugar en el que se encuentra el buque ni el tipo de munición, han iniciado una investigación para aclarar el origen del incendio, tal y como ha informado el diario ruso Kommersant.

Moskva es el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro. Se puso en funcionamiento en 1983 con el nombre de Gloria. En 1996, el crucero recibió su nombre actual. El principal armamento de ataque de la nave son 16 lanzadores de misiles P-1000 Vulkan.

11:15 h, 14 de abril de 2022

Ucrania cifra en cerca de 20.000 los militares rusos muertos

Las autoridades de Ucrania han cifrado este jueves en 19.900 los militares rusos muertos desde que comenzó la invasión del país, el pasado 24 de febrero. En una actualización de sus datos difundida en la red social Facebook, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas ha detallado que sus fuerzas han destruido 753 tanques, 1.968 vehículos blindados, 366 sistemas de artillería, 160 aviones y 144 helicópteros. Además, han destruido siete barcos y 76 tanques de combustible, entre otras pérdidas, informa Europa Press.

Las autoridades ucranianas han matizado continúan actualizando los datos, pero que el cálculo es "complicado" por la "alta intensidad" de las hostilidades. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha situado en más de 800 las instalaciones militares ucranianas destruidas, entre las que figuran 550 "lugares de reunión" del Ejército.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha agregado que la aviación rusa también ha destruido dos puestos de mando, dos posiciones de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, una batería de artillería, seis depósitos de misiles y 48 ubicaciones en las que se concentraba equipo militar ucraniano. Además, las fuerzas rusas han destruido 235 aviones y helicópteros ucranianos, 2.179 tanques y otros vehículos blindados, 248 lanzacohetes múltiples y 2.088 vehículos militares especiales, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

11:00 h, 14 de abril de 2022

Baja ligeramente el precio de los carburantes y el diésel consolida el 'sorpasso' a la gasolina

El precio medio de los carburantes en España ha bajado ligeramente esta semana en relación con la anterior, en concreto, la gasolina ha caído un 1,43% y el diésel, que se mantiene más caro que la gasolina por tercera semana consecutiva, se ha moderado un 2,06%. En el marco de la bonificación de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado 1 de abril para todos los consumidores, el precio medio del litro de gasolina se sitúa esta semana en los 1,59 euros, su nivel más bajo desde finales de febrero, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

En el caso del diésel, que consolida el sorpasso a la gasolina, su precio retrocede hasta los 1,613 euros el litro, su nivel más bajo desde principios de marzo. De este modo, en ambos casos se consolida en los precios el descuento de 20 céntimos por litro de carburante –del que el Estado asume 15 céntimos y las grandes petroleras un mínimo de 5 céntimos–, una medida que estará en vigor, en principio, hasta el próximo 30 de junio, y que fue adoptada por el Gobierno en el marco del plan de medidas urgentes para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania.

El precio medio de gasolina y diésel para estas fechas será un 20,91% y un 36,81%, respectivamente, más caro que en la misma semana de 2021. Así, el llenado de un depósito de 55 litros de gasolina cuesta ahora en torno a 87,45 euros, unos 15,12 euros más que en la misma semana del año anterior. En el caso del repostaje con gasóleo, asciende a unos 88,72 euros el llenado de un depósito de 55 litros, unos 23,87 euros más que hace un año.

La subida del precio de los combustibles se registró en el marco del repunte de la cotización del barril de Brent, que tras el comienzo de la guerra en Ucrania escaló hasta los 131 dólares. Este jueves cotizaba en torno a los 108 dólares. En el caso del Texas americano, el barril se intercambiaba a casi 104 dólares. El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal. A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,826 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,891 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,807 euros y de 1,839 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

10:30 h, 14 de abril de 2022

Le Pen evita hablar de "genocidio" en Ucrania y pero sí describe "crímenes de guerra"

La candidata a la Presidencia francesa por Agrupación Nacional, la ultraderechista Marine Le Pen, ha evitado este jueves describir las acciones rusas en Ucrania como "genocidio", aunque ha señalado la presunta comisión de "crímenes de guerra", informa Europa Press. En una entrevista concedida a la televisión francesa, recogida por BFMTV, Le Pen ha indicado que el "genocidio" es "una definición extremadamente precisa" que, actualmente, no se ajusta a los actos conocidos en Ucrania. También "falta retrospectiva" sobre la situación, a su juicio.

"Desde el momento en que se asesina a civiles y militares se trata obviamente de crímenes de guerra", ha continuado, antes de puntualizar que considera que los culpables "deben ser eliminados del concierto de las naciones". Ha surgido la controversia por el uso del término "genocidio" en Ucrania durante los últimos días, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así lo asegurara.

El actual presidente francés y rival de Le Pen en la segunda vuelta del 24 de abril, Emmanuel Macron, ya se posicionó en contra de usar esta palabra el miércoles. Apeló a la "cautela" con los términos que se usan en el marco de la invasión y también habló de "crímenes de guerra".

09:50 h, 14 de abril de 2022

Trudeau cree que es "absolutamente correcto" hablar de "genocidio"

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha considerado este jueves que es "absolutamente correcto" describir las acciones llevadas a cabo por el Ejército ruso en Ucrania como "genocidio", en medio de la controversia generada por el uso de este término en los últimos días. Trudeau ha matizado ante la prensa que "hay procesos oficiales" para determinar si se ha perpetrado un genocidio, pero cree que es "absolutamente correcto que cada vez más gente hable y use la palabra genocidio" para abordar lo que ocurre en Ucrania, informa Europa Press.

En este sentido, según ha recogido la CBC, el premier canadiense ha destacado que el Ejército ruso ha atacado a civiles, incluyendo instalaciones sanitarias y estaciones de tren. También ha aludido a la violencia sexual en el marco del conflicto. Así, Rusia está atacando "la cultura y la identidad ucranianas", ha dicho.

"Todas estas cosas son crímenes de guerra por las que (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin es responsable, todas estas cosas son crímenes contra la humanidad", ha aseverado, antes de remarcar que su Administración está tomando medidas, como acudir al Tribunal Penal Internacional (TPI) para que investigue lo sucedido. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el martes de "genocidio" ruso en Ucrania, lo que desatado la controversia. El presidente francés, por su parte, apeló el miércoles a la "cautela" con los términos que se usan en el marco de la invasión y habló de "crímenes de guerra".

09:40 h, 14 de abril de 2022

Ucrania anuncia acuerdos para la apertura de nueve corredores humanitarios

Las autoridades de Ucrania han anunciado este jueves la apertura de nueve corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles, en el marco de la invasión rusa. Según ha detallado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, en Telegram, los civiles podrán desplazarse desde Mariúpol, Berdiansk, Tokmak y Energodar hasta Zaporiyia en transporte propio. Además, podrán ir desde Severodonetsk, Lisichansk, Popasna, Gorske y Rubizhne hasta Bajmut, informa Europa Press.

El miércoles, las autoridades ucranianas no pudieron habilitar corredores humanitarios para evacuar civiles ante el "nivel de peligro" para la ciudadanía. Desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, más de 4,6 millones de ucranianos han salido del país huyendo de la guerra.

09:30 h, 14 de abril de 2022

La Casa Blanca matiza las palabras de Biden sobre "genocidio" cometido por Rusia

La Casa Blanca ha matizado las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha calificado las acciones rusas en Ucrania de "genocidio", recalcando que el mandatario habla por el país, pese a que haya un proceso internacional para determinar si los ataques de Moscú contra Kiev constituyen esta forma de exterminio, informa Europa Press.

"El presidente Putin está atacando brutalmente a los civiles y brutalizando a un país en este momento. El presidente (Biden) estaba hablando de cuáles son esas atrocidades y lo que está viendo en el terreno", ha dicho su portavoz, Jen Psaki, matizando que "hay un proceso legal" por el que estas acciones serán juzgadas. En este sentido, ha aclarado que Biden "no se está adelantando" al trabajo de los tribunales internacionales, sino que está hablado "de lo que siente". Psaki ha reiterado que, "independientemente" de cómo se llame, el objetivo de Estados Unidos es "seguir ayudando a los ucranianos en esta guerra".

"Desde el comienzo de esto, la retórica del Kremlin y los medios rusos ha sido negar la identidad nacional del pueblo ucraniano. Y el Kremlin ha lanzado un ataque a gran escala contra la soberanía del Estado ucraniano y su pueblo", ha dicho. Psaki ha reiterado en varias ocasiones que "lo que se está viendo sobre el terreno" es prueba de ello, aunque haya "diferentes líderes de todo el mundo (que) lo describan de diferentes maneras". "Él (Biden) es el presidente y se le permite dar a conocer sus puntos de vista en cualquier momento que desee", ha añadido.

09:10 h, 14 de abril de 2022

Estados Unidos afirma que los militares rusos "todavía" tienen problemas de moral pese a su reabastecimiento

Estados Unidos ha señalado que casi todas las fuerzas terrestres rusas están en la región del Donbás, desde Mariúpol hasta Mikolaiv, y ha asegurado que, pese a la concentración y el reabastecimiento de las tropas, los militares rusos "todavía" tienen problemas de moral y cohesión de sus unidades, informa Europa Press. "Casi la mitad de sus tropas alistadas son reclutas que no reciben mucho entrenamiento y de quienes tenemos evidencia, incluso evidencia reciente ,de que se han desilusionado", ha dicho un alto funcionario estadounidense, agregando que todavía no hay "ningún indicio de que China haya brindado asistencia tangible, letal o no letal".

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha precisado que Valuyki, Belgorod y Rovenki, en el noreste de Ucrania, son áreas de preparación y reabastecimiento para las tropas rusas, que continúan llegando a la provincia de Lugansk. Asimismo, el alto funcionario estadounidense ha explicado que las fuerzas rusas también tienen presencia en Donetsk, más al sur de la región del Donbás, así como cerca de las ciudades de Mikolaiv y Mariúpol. También habría un convoy ruso al norte de Izium.

"Ha habido alrededor de 150 salidas de aviones tripulados por Rusia en las últimas 24 horas, y los ataques aéreos continúan enfocándose en Mariupol y el área de operaciones de las fuerzas conjuntas de Ucrania", ha dicho, agregando que Moscú ha realizado el lanzamiento de más de 1.550 misiles en Ucrania. Pese a ello, el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha señalado este miércoles en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que Estados Unidos no está seguro de cuándo Rusia lanzará una "ofensiva total", según ha informado The Hill.

En este sentido, el portavoz ha explicado que las fuerzas rusas pueden tomar la región del Donbás y poner fin a la lucha; utilizar el Donbás para negociar concesiones más amplias o incluso ir "más lejos" y tomar otras partes de Ucrania.

Más sobre este tema
Publicado el
14 de abril de 2022 - 09:57 h
stats