El futuro de la izquierda

Podemos Cataluña enfila su integración en Catalunya en Comú

El líder de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech, junto a la diputada Elisenda Alamany este jueves en el Parlament.

Podemos Cataluña prepara el terreno para integrarse orgánicamente en Catalunya en Comú, con quien ya concurrió en coalición a las pasadas elecciones autonómicas. El partido morado celebrará las primarias para escoger su nueva dirección entre el 5 y el 9 de abril, y la idea es que Podemos pueda participar ya en la asamblea que tienen prevista ese mismo mes los comuns para delimitar su estructura organizativa y –posiblemente– para escoger la composición definitiva de sus órganos, tras los primeros meses de vida de la formación.

La rama catalana de Podemos está controlada desde el pasado noviembre por una gestora nombrada desde Madrid tras la dimisión del anterior secretario general, Albano Dante Fachin, por su enfrentamiento con la dirección estatal del partido morado. Esa gestora –liderada por el economista Vicenç Navarro, que también está presente en la dirección central de Podemos– fue la que pilotó el acuerdo con Catalunya en Comú para concurrir en coalición a las elecciones de diciembre, y también ha sido la que ha decidido convocar el proceso de primarias para escoger al nuevo secretario general y a la nueva dirección del partido en Cataluña.

La votación se celebrará entre el 5 y el 9 de abril, y los nombres de los dirigentes elegidos se harán públicos el 11 de ese mismo mes. No obstante, tal y como publicó La Vanguardia, ya hay un claro favorito, aunque aún ni siquiera haya anunciado oficialmente que concurrirá a las primarias: Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú Podem en el Parlament de Cataluña y también número uno de la dirección de Catalunya en Comú, el partido que agrupa a ICV, EUiA y Barcelona en Comú y al que aspira a unirse Podemos, que no se integró el año pasado a la formación porque Fachin se levantó a última hora de la mesa de negociaciones.

Pese a que Domènech no se ha pronunciado públicamente al respecto, todas las fuentes consultadas dan por hecho que se presentará a las primarias. Pese a que no se encuentra en la dirección estatal de Podemos, el dirigente es muy próximo al secretario general morado, Pablo Iglesias, así como a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, uno de los principales referentes de Catalunya en Comú. Sin embargo, varias fuentes explican que la idea de Domènech es presentarse al frente de una lista amplia que no sólo incluiría pablistas, sino también errejonistas e incluso anticapitalistas, las tres principales familias de Podemos. 

En Cataluña, el principal referente del errejonismo es la diputada autonómica Jéssica Albiach, mientras que el pablismo se concentra en torno al senador Óscar Guardingo. Y "la intención de Domènech es preparar una lista de integración, con el sector de Albiach, el de Guardingo y también con los anticapitalistas, pero sumando además a gente nueva para romper la lógica de familias", explica un dirigente de los comuns conocedor del asunto. Esa lista de integración, apuntan estas fuentes, sería del agrado de Iglesias y el liderazgo de Domènech, a la vez, satisfaría a los partidos que componen Catalunya en Comú de cara a la integración de la formación morada en esa organización.

Porque ese será prácticamente el primer paso a dar por Domènech si se termina imponiendo en el proceso de primarias de Podemos: incorporar el partido a Catalunya en Comú –formación que también lidera–, aunque manteniendo sus siglas y estructuras, como también las mantienen ICV, EUiA y Barcelona en Comú. Para ello, el dirigente dejará claro durante la campaña su intención de compartir proyecto con Catalunya en Comú, y fuentes los comuns sostienen que Podemos podría "integrarse automáticamente" a la asamblea que la formación unitaria celebrará en abril si Domènech se impone en las primarias. "Si el proceso se hace en esas fechas es precisamente para poder participar", confirma un dirigente catalán de Podemos.

El peso de Podemos en el partido unitario

Puigdemont confirma que su renuncia es "provisional": quiere volver a ser president

Puigdemont confirma que su renuncia es "provisional": quiere volver a ser president

En esa asamblea, explican las fuentes consultadas, los comuns discutirán asuntos como las normas para la elección de sus órganos internos, la estructura de sus asambleas locales o el calendario y el reglamento de las elecciones primarias de Catalunya en Comú para escoger sus candidatos para las elecciones municipales de 2019. Además, es posible que el encuentro también sirva para escoger a la nueva dirección de los comuns, una vez transcurridos los primeros meses de vida del partido, que han sido pilotados por una cúpula elegida en su congreso fundacional. Y la idea, señalan, es que los integrantes de Podemos "puedan votar y participar" de esas decisiones, para lo cual el partido morado y los comuns tendrían que alcanzar algún tipo de acuerdo para compartir sus censos.

Sin embargo, no está tan claro con qué peso contará Podemos si finalmente se integra en Catalunya en Comú. Dirigentes del partido morado reconocen que el prolongado choque que mantuvieron Fachin e Iglesias ha dañado seriamente a la formación, y apuntan que Podemos tiene serias lagunas en lo relativo a su implantación territorial en algunas zonas de Cataluña. No obstante, también es cierto que votaron más de 17.000 personas en la consulta realizada en noviembre sobre si acudir en coalición con Catalunya en Comú a las elecciones autonómicas por las 5.500 que congregaron los comuns en la elección de su dirección provisional en abril de 2017. 

Esos datos revelan que la marca Podemos aún tiene tirón, aunque también es cierto que la cifra se ve favorecida por el hecho de que cualquier inscrito en su web puede votar en los procesos internos, por lo que esas 17.000 personas no pueden contabilizarse en su totalidad como militantes comprometidos firmemente con el partido. Así lo valoran fuentes de los comuns, que señalan que el número de personas que voten en las primarias de Podemos será importante para determinar el peso con el que contará la formación en los órganos de Catalunya en Comú, aunque no el único factor. "Habrá que esperar a su proceso, y también ver cuánta de su gente se afilia a Catalunya en Comú", señala un dirigente de este partido.

Más sobre este tema
stats