Libertad de expresión

Censuran una obra en Alcorcón que invita a “botar” al alcalde de la localidad

'Tú eliges', el grabado de Paco Sevilla retirado de una exposición en Alcorcón.

Tú eliges. Así se llama el grabado del artista Paco Sevilla que se exponía en una muestra de los colectivos artísticos de Alcorcón. Sin embargo, este martes, día inaugural de la exposición, fue descolgado de las paredes del Centro Municipal de las Artes de la localidad. En la obra aparecía el alcalde del municipio, el conservador David Pérez, acompañado de la inscripción “¿botar?”.

“Lo han sacado por la puerta de atrás treinta minutos antes de empezar”, lamentó Sevilla, a quien tampoco le justificaron por qué retiraron el cuadro. “No tiene ningún sentido que hagan exposiciones y que luego decidan, sin ninguna base, secuestrar obras”, criticó.

El tema de la muestra eran las rotondas de la localidad –“como para colegiales”, apunta el artista– y Sevilla quiso darle una vuelta de tuerca proponiendo en su cuadro dos itinerarios entre glorietas. El de la izquierda lleva directamente a una imagen de Atenea –diosa griega de la sabiduría–, a la escuela y sanidad pública, a la libertad de expresión, etc., mientras que el de “la derechona” incluye las fotografías de David Pérez, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, entre otros elementos. Con sendos letreros, en la obra se invita a reflexionar sobre “¿votar?” o “¿botar?”, lo representado en ambos lados.

Dentro de las otras obras que su colectivo –la asociación Tarlatana, de la que él es presidente– expone en esta muestra está también Másterrotonda, una fotografía de una glorieta con el cartel de la Universidad Rey Juan Carlos en primer plano. “De este no se han enterado”, aseguró entre risas.

 

El alcalde de Alcorcón tacha a las feministas de “mujeres fracasadas, amargadas y rabiosas”

El alcalde de Alcorcón tacha a las feministas de “mujeres fracasadas, amargadas y rabiosas”

'Alcorcón patas arriba', de Paco Sevilla. P.S.

Esta no es la primera vez que retiran una obra de Sevilla. El año pasado presentó Alcorcón patas arriba, que representaba “al señor alcalde” como la Justicia, con una balanza desequilibrada en cultura “porque echa el dinero donde no es”. Es decir, con su creación trataba de cuestionar "las prioridades económicas en tema de cultura y arte" que tiene el alcalde. La razón que le dieron el año pasado para retirarla era que no estuvo presente para explicar qué significaba.

“Me preocupa, más que la obra, que atropellen la libertad de expresión”, se lamentó. Sevilla está a la espera de que el responsable de este centro –que también acoge la Concejalía de Cultura y Festejos– le dé explicaciones, pero él, de momento, escribió “obra secuestrada” en el espacio donde estaba colgado su grabado.

Más sobre este tema
stats