La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

El sumario del 'caso Ausbanc-Manos Limpias'

El cerebro de la trama negoció con La Caixa asumir las deudas del periodista Jesús Quintero

Luis Pineda, presidente de Ausbanc, a su llegada sede de la asociación el pasado 15 de abril.

El presunto cerebro de la trama de extorsión de Ausbanc y Manos Limpias contra entidades financieras y empresas del Ibex 35, Luis Pineda, ofreció al director de comunicación de Caixabank, Jaume Giró, "asumir  todas las deudas" del periodista Jesús Quintero, conocido por sus programas de televisión El loco de la colina y El perro verde, según consta en las transcripciones de las grabaciones realizadas por la Policía por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, a las que ha tenido acceso infoLibre.

En concreto, Pineda negoció con un  directivo de Caixabank quedarse con dos casos del reputado periodista andaluz y con sus hipotecas, aunque con una quita. "O sea, la opción A es remitirte el 50% del importe y que lo aplique, o la opción B, que es, que me quedo con las casas, se las dejo usar, que es lo que he quedado con él", aseguró Pineda en una conversación mantenida con Germán, directivo de Caixabank, el 23 de diciembre de 2015.

En la conversación mantenida entre Pineda y Germán, cuyo apellido no facilita el informe policial, el primero explica el motivo de su decisión de ayudar a Quintero, que tiene tres viviendas en Sevilla, Huelva y Cádiz: "De una manera yo metí a La Caixa en el lío de QuinteroLa Caixa, al margen del que ya teníais vosotros puesto, ¿eh? Hablo por el tema del [programa de televisión del] Club de La Vida Buena, que yo lo hice con mucha ilusión y pensando que, que le podía hacer bien a todos, ¿no?", interpela el cerebro de la trama al banquero, en relación al programa cultural que se desarrolla en el Teatro Quintero, cuyo propietario es el periodista.

La imagen de Andalucía

Y Pineda concretó en la misma conversación quiénes podría ser los beneficiados del programa cultural sevillano: "Pues al propio Jesús [Quintero], al teatro, y a Caixabank pues por la imagen de Andalucía y pegarse un poquito a éste, que es un icono. Bueno, a raíz de eso, con esa misma ilusión, me metí en el lío de Jesús, de ver sus números. yo me he involucrado mucho; le estoy echando una mano".

Además de las viviendas, Pineda pretende ayudar a Quintero, siempre según las transcripciones de las grabaciones policiales, a mantener la propiedad del teatro sevillano: "Pues el teatro se lo vuelve a quedar él, lo cual va a ser otra ruina, ¿eh? Pero bueno, algún grupo de teatro que quiera hacer allí algo o que volvamos a hacer algún programa de televisión, pues hombre, siempre se le puede echar una mano, porque el teatro otra vez vuelve a tener cierto, o sea, la gente no le pega por la calle, porque hemos entrado nosotros y le hemos pagado las deudas", completa Pineda al directivo de Caixabank, al que adelanta que también hablará con su superior, Jaume Giró, el director de comunicación de Caixabank, para intentar buscar una solución.

Una quita

El 1 de febrero pasado, después de que Pineda fuera informado de que Canal Sur ya había abonado "las galas" de Las noches del Club de la Vida Buena que faltaban, el propio Giró mantiene una conversación con el presidente de Ausbanc, en la que también abordan el problema de las hipotecas de Quintero, y que la Policía refleja en su informe dirigido al juez Pedraz: "Pineda quiere afrontar la deuda pero con una quita, si bien, le comenta a Giró que le dijeron que subiera un poco más la oferta. Giró le dice que él se ocupa y Pineda le pide que le dé un empujoncito. Se desprende la buena relación existente con Giró, quién intentará mediar en la rebaja de la deuda de Quintero para que la pueda asumir Luis Pineda".

Según Abc de Sevilla, la televisión pública andaluza pagó a una sociedad de Pineda 60.000 euros por las cuatro galas, "llenas de publicidad encubierta, y otros 75.000 euros por una serie documental de tres capítulos sobre el aceite de oliva", explica el diario digital ElConfidencialandaluz.com.

El 19 de noviembre de 2015, el propio Quintero realizó una llamada desesperada a Pineda, en la que asegura que le iban a ejecutar las hipotecas de Cádiz, Huelva y Sevilla. Pero Pineda respondió: " Yo no soy un banco. Jesús, yo no te he prestado el dinero. Es como si yo voy a poner el dinero para que te quiten los gastos".

"Yo te he hecho unos trabajos"

Sin embargo,  Quintero prosiguió con sus reproches a Pineda, al que espetó: "Yo me he quedado en blanco, pero yo te he hecho unos trabajos Luis y ya está", ante lo que Pineda contestó: "Jesús, y yo también".

Según un artículo publicado por el portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, en el periódico ElConfidencialandaluz.com, el director de Antena de Canal Sur, Antonio Ramírez, cobró a través de un negocio familiar de una parte de las contrataciones de Canal Sur con las empresas de Pineda.

Programas a Agroeditora

El Gobierno de Aguirre pagó al entramado de Ausbanc más de tres    millones tras su expulsión del registro de asociaciones

El Gobierno de Aguirre pagó al entramado de Ausbanc más de tres millones tras su expulsión del registro de asociaciones

Rubén Sánchez, que ha sido llamado por el juez Pedraz como testigo, destaca que uno de los imputados aseguró al magistrado que "Antonio Ramírez, Ramírez o Canal Sur TV, le contrata una serie de programas a Agroeditora, la productora de Luis Pineda. Yo pienso que a este hombre (Ramírez) se le está comprando por los programas que se le han hecho”.

En el sumario, el presidente de Ausbanc le pide a una colaboradora suya que le especifique "todo lo que he invertido en el teatro" de Quintero, y hace referencia a "la entrevista efectuada a Elpidio Silva en el Teatro Quintero". Elpidio José Silva es el juez que fue expulsado de la carrera judicial tras ordenar el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. En ese procedimiento, la acusación popular corrió a cargo de Manos Limpias y del propio Luis Pineda.

infoLibre ha tratado de conocer la versión de Jesús Quintero de los hechos, que no ha contestado las preguntas enviadas por este diario.

Más sobre este tema
stats