'Operación Nelson'

El Gobierno de Aguirre pagó al entramado de Ausbanc más de tres millones tras su expulsión del registro de asociaciones

Aguirre acusa al PP de haber cambiado en 2008 los estatutos “con nocturnidad” para garantizar que Rajoy fuera candidato

Alicia Gutiérrez

La Comunidad de Madrid declaró pagos al entramado asociativo-empresarial nucleado en torno a Ausbanc por más de 3,3 millones de euros entre 2006 y 2011, justo el periodo en que la organización fundada por Luis Pineda estuvo expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios por vulnerar la normativa sobre ONG sin ánimo de lucro. En total, y así consta en un informe policial incorporado al sumario, la base de datos de Hacienda sobre las llamadas operaciones con terceros señala cómo la Comunidad de Madrid declaró haber pagado al menos 3.345.855 euros a seis entidades del entramado de Pineda a lo largo de esos seis años. 

Esos más de tres millones que por el Gobierno de Esperanza Aguirre son adicionales a los 5,3 millones de subvención que, según la Fiscalía, fueron concedidos a Ausbanc entre 2012 y 2013: 2.860.156,65 euros el primero de esos dos años y 2.563.918,42 euros el segundo.

Las pingües subvenciones libradas durante el bienio 2012-2013 llegaron después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy inscribiera de nuevo a Ausbanc en el Registro, del que había sido excluida en octubre de 2005 por vulnerar la normativa sobre asociaciones sin ánimo de lucro. En 2014, el Gobierno central se vio forzado a expulsar por segunda vez a Ausbanc del Registro de Asociaciones. 

Pero su primera expulsión no tuvo efectos sobre el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre a tenor de los datos de que dispone Hacienda e incorporados ahora al sumario.

Las entidades ligadas a Pineda que percibieron cobros de la Comunidad de Madrid fueron las siguientes: Ausbanc Empresas, que se llevó la parte del león; Ausbanc Consumo, Ausbanc Madrid, Desarrollos Turísticos y Sociales SL, Agroeditora SL y Dinero y Salud SL.

Las cifras más abultadas (2,59 millones) fueron en efecto a parar a Ausbanc Empresas en el cuatrienio 2008-2011. Por encargo de la Consejería de Empleo, el satélite más potente de la constelación de Pineda gestionaba uno de los denominados Centros de Apoyo a la Inserción Laboral (CAIL). Un dossier oficial sobre proyectos cofinanciados por fondos europeos describía así el objetivo de los CAIL: "Acercar los recursos existentes adonde sean más necesarios y en especial a los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo".

Los datos extraídos del denominado Modelo 347 de la Agencia Tributaria, que refleja los pagos y cobros superiores a 3.000 euros que declara cada año cada compañía, presentan discrepancias entre lo que Ausbanc Empresas declaró como abonado por el Servicio Regional de Empleo y lo que declaró ese organismo.

Por ejemplo, las cuentas de 2008 de Ausbanc Empresas cuantifican en 621.389 euros lo que percibió de la Comunidad de Madrid, y así consta en el apartado "Ventas declaradas" por la entidad.  Pero en el espacio reservado a "ventas imputadas", que es el que se corresponde con lo que el pagador asegura haber satisfecho, figura un montante muy inferior: 11.832 euros. Ausbanc Empresas no atribuyó ningún pago -"ventas declaradas"- ese año al Servicio Regional de Empleo, que en cambio contabilizó -"ventas imputadas"- pagos por 635.396,76 euros a Ausbanc Empresas.

Es posible que la discrepancia obedezca a que Ausbanc atribuyó a la administración general de la Comunidad de Madrid pagos que en realidad procedían de uno de sus entes dependientes, en este caso el Servicio Regional de Empleo, que maneja su propio CIF.

El mayor misterio, no obstante, aparece en 2009. Ausbanc Empresas hizo constar 0 euros en las "ventas declaradas" al Servicio Regional de Empleo de Madrid, que al cumplimentar su formulario de "ventas imputadas" anotó nada menos que pagos por 1.320.569,21 euros a Ausbanc Empresas. Y en la casilla correspondiente a "compras declaradas", es decir, lo que en teoría y por razones desconocidas Ausbanc Empresas dijo haber pagado al Servicio Regional de Empleo, figura un elevadísimo monto: 593.279,84 euros. Las cuentas de Ausbanc Empresas sobre 2009 no están disponibles.

La UDEF concluye que Ausbanc obtuvo 4,8 millones en subvenciones de la Comunidad de Madrid

La UDEF concluye que Ausbanc obtuvo 4,8 millones en subvenciones de la Comunidad de Madrid

Entre 2012 y 2014, la base de datos de operaciones con terceros registra pagos de mucho menor calado procedentes de la Comunidad de Madrid y transferidos a un solo integrante del grupo, Ausbanc Madrid. Esos pagos sumaron en esos tres años casi 129.000euros.

La mujer de Luis Pineda, Teresa Cuadrado, fue directora general de Consumo del Ejecutivo madrileño hasta 2003, el año en que Esperanza Aguirre se convirtió en su presidenta tras el tamayazo. Y la actual directora general de Consumo del Gobierno de Cristina Cifuentes, María José Pérez-Cejuela, tuvo que admitir a infoLibre que fue consejera en una empresa de Luis Pineda tras haberlo negado.

Más de la mitad del dinero abonado por la Comunidad de Madrid a seis entidades de la red liderada por Pineda tuvo por destino Ausbanc Empresas y se concentró en dos años: 2008 y 2011.

Más sobre este tema
stats