PORTADA DE MAÑANA
Ver
La bolsa o la vida: las negociaciones secretas que imponen en Europa las farmacéuticas

Consejo General del Poder Judicial

El CGPJ vuelve a reivindicar la independencia de los jueces tras las críticas de Podemos

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

infoLibre

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a reivindicar mediante una declaración institucional que el respeto a la independencia de los jueces es un elemento clave de la democracia. La exigencia se realiza tras las críticas recibidas desde determinados ámbitos a raíz de las diligencias realizadas por el juez Juan José Escalonilla en la causa en las que indaga en las cuentas de Podemos y coincide ademáscon comentarios e informaciones hechas públicas en los últimos días en referencia a un posible acuerdo entre PP y PSOE para renovar este órgano.

Sin referencia alguna a ninguno de estos dos supuestos, la declaración hecha pública este miércoles supone un "recordatorio de que el respeto a la independencia del Poder Judicial, expresión de la división de poderes, es un elemento clave del Estado de Derecho y de la propia democracia".

Para el CGPJ, la confianza de los ciudadanos en la independencia de jueces y magistrados "es la mejor garantía para la defensa de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de todos".

El acuerdo ha sido aprobado con los votos del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y de los vocales José Antonio Ballestero, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya. Han votado en contra los vocales Álvaro Cuesta –que ha anunciado la formulación de un voto particular–, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda.

El comunicado coincide con las información vertida por la que fuera hasta inicios de esta semana portavoz de del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, sobre la existencia de una negociación entre las dos principales formaciones políticas para renovar a los miembros del órgano de Gobierno de los jueces, en funciones desde diciembre de 2018, cuya pronta consecución habría sido desmentida desde la dirección de la formación popular.

Críticas a escalonilla

Por otro lado, en los últimos días la independencia judicial ha sido también cuestionada en la persona del juez de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que instruye una causa por presunta corrupción en Podemos que ha sido cuestionada por la propia formación morada, que le ha acusado de hacer "una investigación prospectiva" por "practicar diligencias dando por supuesta la culpabilidad de los investigados desde el inicio de la investigación".

Montero pide "rigor" a la justicia en el caso de Podemos y avisa: Tenemos memoria en los escándalos que nos han montado

Montero pide "rigor" a la justicia en el caso de Podemos y avisa: Tenemos memoria en los escándalos que nos han montado

El más contundente ha sido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha sostenido que la investigación abierta por la financiación del partido morado "quedará en nada" y ha censurado que su objetivo "no es judicial", sino "la difamación mediática",

El CGPJ no menciona la razón por la que ha tenido que reclamar de nuevo respeto a la independencia judicial, algo que sí hizo en ocasiones anteriores respecto del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

La última de ellas por generar Iglesias lo que a juicio del órgano de gobierno de los jueces eran "dudas inaceptables" sobre la independencia judicial al criticar la condena impuesta a la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

Más sobre este tema
stats