Más de cien fiscales reprochan a Dolores Delgado el cese del fiscal de menores

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado.

infoLibre

Un total de 117 fiscales, la mayoría especializados en menores, han reprochado a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el cese de Francisco Manuel García Ingelmo como adjunto al fiscal de sala de menores, por considerar que se trata de "una excepcional pérdida" para esta especialidad tanto por su "excelencia" como por sus "cualidades humanas".

"Los fiscales de menores abajo firmantes quieren manifestar a V.E. que valoran este cese como una excepcional pérdida para nuestra especialidad dentro de la Fiscalía General del Estado", han manifestado en un escrito recogido por Europa Press.

Han destacado "la excelencia en el desarrollo del trabajo que ha demostrado el señor García Ingelmo desde que fue designado, con diferentes fiscales de sala y bajo el mandato de diferentes fiscales generales".

Asimismo, han valorado "especialmente" sus "cualidades humanas, por su completa disponibilidad y atención a todos los fiscales especialistas de menores y por su afabilidad, ampliamente demostrada durante tantos años".

"Ha conseguido que los especialistas en menores nos sintiéramos vinculados por un compañerismo que, gracias a su buen hacer, es algo más que participar de la misma especialidad", han indicado.

Cambios en menores y extranjería

Fue el pasado 29 de junio, en el acto de constitución del nuevo Consejo Fiscal, cuando Delgado comunicó los ceses de García Ingelmo y de Luis Lafón Nicuesa, en el marco de la renovación y configuración de las unidades de Menores y Extranjería, en las que recientemente se designaron a los nuevos fiscales jefes.

Fuentes fiscales señalaron a Europa Press que se trata de un cambio "lógico" y "natural" después de que Eduardo Esteban Rincón y Beatriz Sánchez fueran nombrados jefes de las Unidades de Menores y Extranjería, respectivamente. La intención es que se conformen nuevos equipos para poner en marcha los proyectos de los recién nombrados, explicaron.

Las mismas fuentes subrayaron que la decisión de Delgado de cesar a García Ingelmo y Lafón Nicuesa es discrecional, por lo que la fiscal general del Estado no tiene obligación de presentar informe o argumentar el cambio, dado que son nombramientos de designación directa para cargos de confianza.

La Asociación de Fiscales (AF) --la mayoritaria en la carrera fiscal-- afeó a Delgado en un comunicado que no les permitiera preguntar por los motivos de dichos ceses. Las fuentes consultadas inciden en que no es necesario consultar al órgano, sino que basta con informar.

La AF destacó la "extraordinaria talla jurídica" de los fiscales cesados, así como el reconocimiento que ambos gozan "dentro y fuera de la carrera". Por ello, auguró que su trabajo "será añorado por los miembros de las respectivas especialidades".

APIF exige explicaciones

Por su parte, el vocal electo del nuevo Consejo Fiscal en representación de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, ha solicitado que en la próxima sesión, prevista para mediados de septiembre, se expliquen las razones por las que García Ingelmo, "tras más de 12 años de adscripción a la Fiscalía de Menores y con un prestigio reconocido en la especialidad, ha sido cesado".

En concreto, quiere "conocer si la decisión de cesar al citado fiscal proviene de la fiscal general o del fiscal jefe de la sección de menores", esgrimiendo que si este último no hubiera solicitado dicho cese siendo su "superior directo", "la decisión debe ser explicada, dado que difícilmente puede obedecer a razones de índole profesional y de mejora del servicio".

"Si la competencia del señor García Ingelmo parece reconocida por una mayoría de fiscales de menores, y si su fiscal jefe no hubiere solicitado el relevo, ¿cuáles son las razones de tal medida?", ha planteado.

Por otro lado, Viada ha solicitado que en el próximo Consejo Fiscal se discuta también sobre "la necesidad de establecer una dotación presupuestaria diferenciada en los Presupuestos Generales del Estado" para el Ministerio Público.

Dolores Delgado rechaza promocionar a los fiscales del 'procés' en el Supremo en favor de un fiscal de su confianza

Dolores Delgado rechaza promocionar a los fiscales del 'procés' en el Supremo en favor de un fiscal de su confianza

Más sobre este tema
stats