La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

PP

Cifuentes renuncia a su escaño en la Asamblea de Madrid

Cristina Cifuentes tras la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se deshizo este martes del último cargo de representación pública que ostentaba. A las 10.30 de la mañana, dio entrada su carta de renuncia al escaño en el registro de la Asamblea de Madrid. Supone, además, su retirada de la política.

En su entorno precisan que se debe a una decisión personal, no a presiones del partido. De hecho, el acta es propiedad de los parlamentarios electos. No obstante, en el partido no ocultaban que su presencia era incómoda.

La decisión de Cifuentes, que el pasado día 25 de abril renunció a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y el 27 a la presidencia del PP de Madrid se produce un día después de que Mariano Rajoy asumiera las riendas de la formación regional ubicando al frente a Pío García-Escudero. También un día después de que Ángel Garrido, el que fuera número dos de la expresidenta, fuese señalado por la dirección nacional del PP como candidato a la investidura para desempeñar la presidencia regional hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

 

Escrito con el que Cifuentes renuncia a su escaño en la Asamblea de Madrid.

Cifuentes pide reincorporarse a su puesto de funcionaria en la Complutense tras renunciar a su acta de diputada

Cifuentes pide reincorporarse a su puesto de funcionaria en la Complutense tras renunciar a su acta de diputada

Con este gesto, Cifuentes y el PP se evitarán una imagen incómoda: la de la ella votando en la investidura de Garrido, siendo el foco de todas las miradas. La idea más extendida en la dirección nacional del partido era que renunciaría al escaño antes del pleno de investidura. Salvo cambios de última hora, se celebrará la próxima semana.

Con la renuncia al escaño, Cifuentes deja de estar aforada, por lo que sería juzgada como un ciudadano de a pie en el supuesto de resultar investigada en el caso de la cafetería de la Asamblea de Madrid o en el marco de cualquier otro escándalo. 

A lo largo de su carrera política, Cifuentes, que comenzó militando en Alianza Popular (AP), ha ostentado cargos de responsabilidad en la Asamblea de Madrid, en la Delegación del Gobierno y en el Gobierno regional. Hasta el estallido del caso del máster, era fija en las quinielas para suceder a Mariano Rajoy.

Más sobre este tema
stats