Cinco heridos y un detenido en Torre Pacheco: grupos de extrema derecha llaman a "cazar" migrantes

Varias personas durante los altercados en Torre Pacheco, a 12 de julio de 2025.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a una persona en Torre Pacheco (Murcia) implicada en unos altercados por desórdenes públicos y por intentar agredir a los agentes lanzándoles objetos contundentes durante los disturbios ocurridos esta noche, ha informado a EFE la delegación del Gobierno.

Los servicios de emergencias atendieron a cinco personas heridas. Tres fueron trasladadas al centro de salud local con traumatismos diversos y derivadas posteriormente al hospital, sin que su estado revistiera gravedad. Otras dos personas fueron asistidas en la misma zona por brechas y traumatismos.

Además de la detención ya informada, la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha confirmado tras la celebración de una Junta Local de Seguridad que se prevén nuevas detenciones en relación con los disturbios. En la reunión también han participado el alcalde del municipio, el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil y el comisario jefe de la Policía Local.

La propia delegada ha asegurado que los disturbios han sido alentados por convocatorias difundidas a través de redes sociales con mensajes xenófobos y organizados por grupos antisistema venidos de fuera del municipio. Estas concentraciones tenían como fin provocar violencia entre distintos grupos, y en concreto, se detectaron llamamientos que incitaban a una “cacería” prevista para los días 15, 16 y 17 de julio. Sin embargo, la tensión comenzó antes de lo previsto, lo que obligó a activar de forma anticipada un dispositivo de prevención por parte de la Guardia Civil y la Policía Local.

Guevara ha señalado que, aunque ya hay una persona detenida por un delito de desórdenes públicos, “hay muchas más identificadas” y ha asegurado que el dispositivo de seguridad se mantendrá activo.

“Durante la pasada madrugada se logró contener un intento de enfrentamiento gracias al despliegue conjunto de Guardia Civil y Policía Local, lo que permitió una noche tranquila y sin incidentes graves”, ha explicado.

El coronel de la Guardia Civil, Francisco Pulido, ha anunciado que se mantendrá un dispositivo de refuerzo en los próximos días, especialmente en zonas sensibles, para garantizar la seguridad ciudadana y evitar nuevos altercados.

“Se están analizando todas las imágenes y actuaciones para identificar a los responsables. Nadie debe tener duda de que se actuará y se presentarán todas las pruebas necesarias”, ha afirmado.

Por su parte, el comisario jefe de la Policía Local, José Mercader, ha puesto en valor la coordinación con la Guardia Civil y ha indicado que su cuerpo está “doblando turnos” para garantizar una presencia constante en las calles.

“La colaboración está siendo ejemplar. Gracias a los flujos de información entre cuerpos hemos podido anticiparnos a situaciones de riesgo”, ha declarado.

El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, ha agradecido el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha destacado que la intervención conjunta evitó que el último altercado registrado fuera a mayores. “A las tres de la madrugada la situación ya estaba bajo control. Nuestro pueblo quiere convivir en paz y vamos a seguir trabajando para que así sea”, ha manifestado.

Feijóo pide "frenar la espiral de violencia"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado pidiendo al Ejecutivo que refuerce los efectivos. "El Gobierno debe reforzar los efectivos para frenar la espiral de violencia inmediatamente. Lo primero es garantizar la seguridad ciudadana y que todos respondan ante la Ley, empezando por los agresores de un mayor indefenso", ha dicho en un mensaje publicado en la red social X. Núñez Feijóo ha añadido que ha hablado con el alcalde de la localidad, y con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

El presidente regional ha mostrado su rechazo a los disturbios en esta localidad murciana y ha pedido "orden y ley para todo" así como "recuperar la normalidad", en un municipio que "siempre ha trabajado por la convivencia".

"Torre Pacheco debe recuperar la normalidad. Conozco a sus vecinos, es un pueblo tranquilo que siempre ha trabajado por la convivencia y nada de lo que está pasando les representa. La agresión al vecino de Torre Pacheco no quedará impune. Entiendo la frustración pero nada justifica la violencia. Orden y ley para todo", ha dicho en un mensaje en su cuenta de X.

López Miras ha añadido que están en contacto permanente con la delegación del Gobierno y el ayuntamiento de Torre Pacheco a quienes han ofrecido "toda la colaboración". "No podemos permitir que la violencia perturbe a una tierra tranquila, pacífica y acogedora como es la Región de Murcia".

Vox compara la inseguridad en Torre Pacheco con áreas conflictivas en Europa

Por su parte, Vox encabezó este sábado en la localidad el acto 'Defiéndete de la inseguridad', donde criticó la inmigración ilegal y alertó del aumento de la inseguridad en algunos barrios de esta localidad murciana de 40.000 habitantes.

Su líder regional, José Ángel Antelo, comparó los niveles de inseguridad en Torre Pacheco con áreas conflictivas en otros países europeos y señaló que este día marca un año desde que su partido abandonó la vicepresidencia del Gobierno regional, una decisión que, según ha dicho, se tomó para "no financiar la inmigración ilegal ni ser cómplices de los problemas derivados".

Aunque grupos como Vox alegan que los migrantes hacen España un lugar más inseguro, lo cierto es que el 98% de los extranjeros no delinquen, según el magistrado Joaquim Bosch. Incluso, sus niveles de delincuencia son similares a los de los españoles en su misma situación social, indica Bosch. 

Según un informe del Consejo para la Discriminación Racial o Étnica del Ministerio de Igualdad, un 52% de los inmigrantes en España han sufrido violencias como agresiones físicas, amenazas, daños o insultos en la calle y sólo un 22,6% de los afectados acaba denunciando. Según el mismo informe, un 62% de los encuestados considera que no hay una igualdad de oportunidades a la hora de conseguir un trabajo. 

Los delitos de odio siguen subiendo y de todos ellos, los más habituales son por motivos racistas o xenófobos. Según un informe del Ministerio del Interior, en 2023 hubo 932 delitos de odio hacía personas migrantes.

En respuesta las palabras de Vox, Sumar e IU han acusado directamente a Vox de alentar los ataques "racistas", mientras que el PSOE dice que es consecuencia de "blanquear a la ultraderecha".

En representación del PSOE, el secretario general de los socialistas de la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha condenado "los graves hechos de Torre Pacheco y la agresión del miércoles", señalando que "es intolerable que se use para sembrar odio y miedo. Estas son las consecuencias de blanquear a la ultraderecha. Llamamos a la calma y la convivencia", ha añadido en su cuenta de la red social X.

También ha señalado a la ultraderecha la líder de Movimiento Sumar, Lara Hernández, que en su cuenta de Bluesky ha dicho que "lo que está ocurriendo en Torre Pacheco es una cacería racista alentada por la derecha fascista de nuestro país".

En esta misma red social, Movimiento Sumar ha apuntado directamente a Vox, al recordar que pidió en declaraciones a los medios la deportación de 8 millones de personas inmigrantes y días después "los escuadristas llevaron la violencia a Torre Pacheco". 

El partido ha exigido una investigación inmediata sobre la vinculación entre los llamamientos de Vox y los episodios de violencia en Torre Pacheco, así como una actuación policial rotunda contra los "grupos ultra" que asegura que se están organizando para promover estos disturbios.

Y, en línea con Podemos, ha instado a acelerar la regularización de los extranjeros sin papeles residentes en España, a través de la iniciativa legislativa popular pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el líder de IU, Antonio Maíllo, ha apuntado a Vox pero también al PP. "Lo que hemos visto en Torre Pacheco esta noche con ataques y persecuciones racistas no es casualidad, es el resultado del odio que Vox agita y que el PP, con quien pacta los presupuestos en la Región de Murcia, transige. Ante el racismo, solidaridad, justicia y firmeza democrática", ha escrito en su cuenta de X.

El origen de los disturbios

Los disturbios se producen tras la brutal agresión sufrida el pasado miércoles por un vecino de la localidad, Domingo T.M., de 68 años, quien, según ha relatado él mismo a diversos medios, fue atacado por unos jóvenes, presuntamente de origen magrebí, y relató que todo sucedió "en un minuto" y sin previo aviso.

Las heridas causaron indignación vecinal y, como reacción, el Ayuntamiento convocó el sábado una manifestación pacífica en repulsa por la agresión que terminó con altercados, enfrentamientos entre vecinos, grupos de ultraderecha y ciudadanos de origen marroquí, que se repitieron anoche, y se intensificaron a pesar del fuerte despliegue de efectivos de la Guardia Civil y Policía local ante el aumento de la tensión. Estos grupos de extrema derecha han publicado mensajes en redes llamando a "cazar" inmigrantes tras los disturbios violentos.

Vox se queda solo (también) en la extrema derecha europea con su propuesta de expulsiones masivas

Vox se queda solo (también) en la extrema derecha europea con su propuesta de expulsiones masivas

Los enfrentamientos comenzaron poco después del anochecer en diferentes puntos del municipio y la situación obligó a intervenir tanto a las fuerzas del orden como a servicios sanitarios de urgencia.

La Guardia Civil ha confirmado la detención de un individuo implicado en los disturbios por alteración del orden público y lanzamiento de objetos contra los agentes.

Se mantiene el dispositivo de seguridad en el municipio y no se descartan nuevas detenciones. Un total de 75 agentes de la Guardia Civil están desplegados en la localidad para garantizar el orden. Las autoridades han hecho un llamamiento a la calma y han recordado la importancia de no alimentar discursos de odio o actos de represalia.

Más sobre este tema
stats