LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de la monarquía

Las cinco reivindicaciones de IU en su moción contra la Corona

Felipe VI y Juan Carlos I en una recepción en el Palacio de la Zarzuela.

Unidos Podemos y, especialmente, IU, redoblan su ofensiva contra la monarquía, y su intención es que los ayuntamientos sean una pata importante de esta estrategia. Por ello, la federación que lidera Alberto Garzón presentará en los más de 1.000 consistorios donde cuenta con representación una moción para que éstos exijan –si se aprueba la iniciativa– al Gobierno que derogue el delito de injurias a la Corona y que convoque un referéndum para decidir sobre el modelo de Estado, así como que permita investigar las noticias sobre los casos de corrupción que afectarían presuntamente a Juan Carlos I.

Fue el pasado sábado cuando Garzón anunció públicamente que IU promovería esta moción de "reprobación" a la monarquía en más de un millar de ayuntamientos. El objetivo del texto, explicó el líder de la federación, es "cortocircuitar esta deriva autoritaria que pretende blindar a la monarquía y hacerla impune de sus crímenes" en un momento en el que la casa real se encuentra en el punto de mira por las revelaciones sobre los negocios de Juan Carlos I y en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la moción de reprobación contra Felipe VI que aprobó hace unos días el Parlament catalán.

La moción, en aquellos ayuntamientos en los que se apruebe, no tendrá efectos jurídicos, pero sí puede suponer un espaldarazo político a una monarquía que, en las últimas fechas, ha vuelto a verse envuelta en la polémica por las revelaciones sobre las supuestas ilegalidades cometidas por Juan Carlos I en sus negocios. Son cinco las reivindicaciones que hace IU con respecto a la Jefatura del Estado, aunque quizá la más importante de ellas sea la que pone en cuestión su misma naturaleza al promover "el compromiso con los valores republicanos y apostar por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".

A raíz de este cuestionamiento, IU pretende que los ayuntamientos insten al Gobierno a "convocar un referéndum de acuerdo a la Constitución para que los ciudadanos podamos decidir entre monarquía y república", una consulta que la federación considera "inaplazable" y que supone la segunda reivindicación de la moción que se tramitará en los consistorios. Ello, no obstante, podría chocar con la propia Carta Magna, que recoge en su artículo 1 que "la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria" y, en su artículo 56, insiste en que "el rey es el jefe del Estado".

Ese mismo artículo 56 de la Constitución señala que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". Y, aunque la moción de IU no entra en esta inviolabilidad del monarca, sí pretende que, al menos, el Código Penal deje de proteger a la Corona más que al resto de los ciudadanos. Por ello, la federación quiere que los ayuntamientos también insten al Gobierno a "derogar el delito de injurias al rey y a la casa real de los artículos 490.3 y 491 del Código Penal", una derogación que comenzó a tramitarse en el Congreso la semana pasada, cuando la Cámara baja tomó en consideración una proposición de ley de Unidos Podemos para despenalizar este y otros delitos que la coalición entiende contrarios a la libertad de expresión.

En cuarto lugar, IU quiere que los ayuntamientos se posicionen a favor de investigar a Juan Carlos I por las revelaciones sobre sus negocios, al menos desde el año 2014, en el que dejó de ser rey y –según interpreta Unidos Podemos– perdió por tanto la inviolabilidad que garantiza la Constitución a la figura del monarca. Por ello, la moción plantea la necesidad de que "se permita investigar en sede parlamentaria las acciones realizadas" por Juan Carlos desde ese año, dado que sobre él "recaen indicios suficientes de delito".

PP, PSOE y Cs bloquean la investigación

IU se refiere a las revelaciones que, desde el pasado julio, han salpicado al monarca emérito, que supuestamente habría utilizado a su amiga Corinna Zu Sayn-Wittgenstein como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero, según una grabación en la que la propia Corinna así se lo confiesa al excomisario encarcelado José Manuel Villarejo. Unidos Podemos llevó el pasado julio al Congreso una iniciativa para poner en marcha una comisión de investigación sobre el asunto, que fue respaldada también por PDeCAT, Compromís, ERC y EH Bildu.

No obstante, el Congreso no pudo siquiera votar sobre la apertura de esta comisión porque la Mesa se negó a tramitar la iniciativa alegando "la inviolabilidad del jefe del Estado impedía esta investigación", explica IU.  Y el bloqueo no quedó ahí, ya que "el pasado martes 23 de octubre se denegó una segunda petición" en la que "se solicitaba investigar a D. Juan Carlos de Borbón desde su abdicación en 2014, cuando formalmente dejó de ser inviolable para estar únicamente aforado". Los responsables de esta negativa, recuerda la moción, fueron PP, PSOE y Ciudadanos, que "han denegado en las últimas semanas que ni siquiera se debata" en el Congreso la apertura de dicha investigación pese a que las grabaciones de Corinna con Villarejo suponen, a juicio de IU, "indicios más que suficientes" para tomar medidas.

Por último, la federación liderada por Alberto Garzón también quiere que los ayuntamientos hagan público su rechazo al discurso que realizó Felipe VI el 3 de octubre del año pasado, dos días después del referéndum ilegal de autodeterminación en Cataluña, en el que acusó a los líderes independentistas de "deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado". El objetivo de IU es "condenar el posicionamiento" que el monarca hizo público en aquella alocución "y su intervención en el conflicto catalán, así como su justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre".

PP, PSOE y Cs vuelven a vetar que el Congreso investigue las actividades del rey Juan Carlos

PP, PSOE y Cs vuelven a vetar que el Congreso investigue las actividades del rey Juan Carlos

Podemos se une a la iniciativa

Pese a que es IU quien está impulsando esta iniciativa, Podemos también lleva semanas realizando declaraciones contra la monarquía. Este mismo lunes, Noelia Vera, coportavoz de la ejecutiva del partido, afirmaba que el partido morado tiene intención de avivar este debate en "cada espacio político posible", y se mostró favorable a la acción de IU en los ayuntamientos. "Todo lo que sea poner en cuestión y en debate el papel de la monarquía y su relación con la corrupción es positivo porque es una demanda del pueblo español", aseguró Vera, que criticó que el PSOE haya unido fuerzas con PP y Ciudadanos para bloquear la comisión de investigación a Juan Carlos I en el Congreso. "Que el PSOE proteja a la monarquía no se entiende", denunció la coportavoz.

No obstante, hay consistorios donde IU no tendrá necesidad de llevar al pleno su propuesta de moción, porque ya se han pronunciado en contra de la monarquía. El principal ejemplo es el ayuntamiento de Barcelona, que la semana pasada aprobó una declaración institucional muy similar a la de la federación: el texto pedía "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía" y denunciaba a Felipe VI por justificar "la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre de 2017". La moción fue promovida por la CUP y apoyada por Barcelona en Comú, PDeCAT y ERC.

Más sobre este tema
stats