Ciudadanos

Ciudadanos aprueba una gestora continuista: Melisa Rodríguez será la portavoz y el Congreso se celebrará el 15 de marzo

El nuevo presidente del Consejo General de Ciudadanos, Manuel Bofill, junto al resto de la nueva gestora.

infoLibre

El Consejo General de Ciudadanos ha aprobado este sábado la creación de una gestora que, en general, es continuista respecto a la composición de la antigua dirección del partido y que tiene a Melisa Rodríguez como portavoz. Además, los consejeros han puesto fecha al congreso extraordinario, que se celebrará el 15 de marzo.

"El próximo 15 de marzo, los afiliados van a decidir el futuro y modelo de partido que quieren", ha afirmado el presidente del Consejo General, Manuel García Bofill, que preside la reunión del máximo órgano entre Asambleas de la formación naranja.

Además, el Consejo General ha aprobado por unanimidad el Reglamento de la Comisión Gestora -que se encargará de dirigir y administrar el partido hasta la celebración de la V Asamblea General- y ha aprobado por amplia mayoría la composición de la misma.

La Comisión Gestora está presidida por Manuel García Bofill, como establecen los Estatutos, y el secretario general será José Manuel Villegas, que ya ejercía este cargo en la Ejecutiva de Albert Rivera, mientras que la portavoz es la exdiputada Melisa Rodríguez.

Asimismo, forman parte de la gestora otros 13 miembros: Joan Mesquida (portavoz adjunto), Fran Hervías (Organización), Carlos Cuadrado (Finanzas), José María Espejo-Saavedra (Acción Institucional) y Marina Bravo (Programas). También Guillermo Díaz (Comunicación), Beatriz Pino (adjunta de Comunicación), Begoña Villacís (Política Local), Ignacio Aguado (Política Autonómica), Marta Rivera (Relaciones Institucionales), Luis Garicano (Asuntos Internacionales), Miguel Gutiérrez (Formación) y Andrés Betancor (secretario jurídico).

 

Buscan una "transición ordenada" hasta el congreso de marzo

La portavoz de la recién elegida Comisión Gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha justificado el continuismo en la composición de este órgano, que mantiene a muchos de los antiguos dirigentes, para asegurar una "transición ordenada" hasta las primarias y el congreso extraordinario previsto para el 15 de marzo. En declaraciones a los periodistas, ha destacado la "mayoría abrumadora" por la cual se ha aprobado la creación de la Gestora: el 91,4% de los votos, frente a cinco votos en contra y seis abstenciones.

A la pregunta de por qué el presidente del Consejo General, Manuel García Bofill, ha presentado a los consejeros una lista donde apenas había cambios respecto al anterior Comité Permanente del partido, la exdiputada ha explicado que la labor de la Gestora es hacer "una transición ordenada hacia la próxima Asamblea General".

En los tres meses y medio que faltan hasta ese congreso extraordinario, ha dicho, "nos dejaremos la piel para hacer esa transición ordenada y dar la voz a los afiliados" en las primarias, donde se elegirá al próximo presidente o presidenta del partido y a la nueva Ejecutiva, y en el cónclave de marzo, donde se decidirá cómo deben ser el ideario, la estrategia y los Estatutos de Cs.

Sin presencia de dirigentes de Andalucía, Castilla y León y Murcia

Arrimadas pide por carta a Sánchez un pacto entre PSOE, PP y Ciudadanos para desbloquear el Gobierno

Arrimadas pide por carta a Sánchez un pacto entre PSOE, PP y Ciudadanos para desbloquear el Gobierno

Sobre el hecho de que los únicos gobernantes municipales y autonómicos que forman parte de la Gestora son el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, mientras que se han quedado fuera los vicepresidentes autonómicos de Andalucía, Juan Marín; Castilla y León, Francisco Igea; y Murcia, Isabel Franco, Rodríguez ha indicado que Ciudadanos no funciona como el PSOE o el PP y no creen en las "cuotas" territoriales. "Lo que hemos hecho es formar un equipo", y "ahora tenemos que ponernos a trabajar y poner la ilusión que este proyecto merece", ha añadido.

Marín ha restado importancia a este hecho: "Esto no es un reparto territorial, esto es una gestora para un periodo de transición que nos llevará al 15 de marzo". Según el vicepresidente andaluz, en la gestora hay "continuidad", con personas que ya formaban parte del anterior Comité Permanente, pero también incorporaciones como la del líder de Cs en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, y la del exportavoz adjunto en el Congreso Joan Mesquida, que estaban en la Ejecutiva nacional pero no en la Permanente. Igea, por su parte, ha afirmado estar "muy contento" con la gestora. "Me gusta la gente que está en la Gestora", ha manifestado, subrayando que "lo más importante" es el congreso de marzo, donde se debatirán el ideario, la estrategia y los Estatutos del partido. "Creo que se va a mantener al partido donde está, en el centro liberal, y además va a contar con una líder excepcional, que es Inés Arrimadas", ha comentado sobre la única candidata que se ha postulado por ahora para intentar presidir Ciudadanos.

También la vicepresidenta de la Región de Murcia ha dado el visto bueno a la gestora recién constituida. A través de un mensaje en Twitter, Franco ha celebrado la elección de Melisa Rodríguez como portavoz, que considera "una muestra de autenticidad": "Ella y el resto de integrantes de la gestora forman el mejor equipo posible para dirigirnos durante los próximos meses".

Más sobre este tema
stats