Encuestas electorales

Ciudadanos sube tanto como baja Podemos, según La Sexta

Ciudadanos sube tanto como baja Podemos según La Sexta

infoLibre

Ciudadanos sería hoy la llave del Gobierno con el 17,2% de los votos. Así lo pone de manifiesto la encuesta de intención de voto que La Sexta publicó este martes, según la cual, el partido que lidera Albert Rivera se convertiría en tercera fuerza política al crecer 5,7 puntos desde la última vez en que se preguntó a los ciudadanos, hace tres meses. Ciudadanos sube tanto como baja Podemos, que sería cuarta fuerza con el 16,1% de los apoyos (-5,8 puntos). El barómetro se realizó en la semana del 5 de octubre.

La masa crítica de Podemos

Mientras tanto, PP y PSOE conservan su primer y segundo puesto respectivamente. Los conservadores se dejan una décima (27,6%) y los socialistas escalan al 24,6% (+1,3 puntos). Ambos tendrían muy difícil un gobierno en solitario, de manera que necesitan el apoyo de Podemos o Ciudadanos. Preguntados por un posible pacto, los encuestados prefieren la unión de PSOE y Podemos (31,7%) mientras que el 26,7% se decanta por el apoyo entre PP y Ciudadanos. El 19% ve con buenos ojos una alianza entre PSOE y Ciudadanos, partido este último al que un 62% considera de centro-derecha.

En cuanto al resto de partidos, CiU conseguiría un 2,8% de las papeletas, ERC el 2,6%, IU el 2%, EAJ-PNV el 1,4% y UPyD el 0,1%. Los encuestados conceden la nota más alta al líder de Ciudadanos. Albert Rivera se acerca al aprobado (4,51) y a él se acerca Pedro Sánchez: el líder socialista consigue un 4,47. Las notas del resto quedan algo más distanciadas; Alberto Garzón (IU) es el tercer político nacional mejor valorado con un 3,77, seguido de Pablo Iglesias (3,36), Mariano Rajoy (3,33) y Andrés Herzog (2,64), recién elegido candidato de UPyD a La Moncloa.

La Sexta ha encargado esta encuesta al instituto de investigación y marketing Invymark pero no ha facilitado la muestra en la nota de prensa enviada a los medios.

Más sobre este tema
stats