50 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE UN REFERENTE DEL FEMINISMO

Clara Campoamor, figura clave para hacer "frente a la ultraderecha", ya tiene su retrato en el Ateneo

El ministro Félix Bolaños y el presidente del Ateneo, Luis Arroyo, durante el homenaje a Clara Campoamor en el Ateneo de Madrid.

infoLibre

Clara Campoamor (1888-1972) ya tiene su retrato en la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid. Con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento en Lausana (Suiza), apartada de la política institucional y repudiada por algunos de sus compañeros, la abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer se ha convertido este sábado en la tercera mujer en entrar en este lugar "privilegiado" reservado a "los ateneístas más ilustres", después de Emilia Pardo Bazán y Carmen Laforet.

El acto ha estado presidido por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que ha ensalzado los valores democráticos por los que luchó Campoamor, a los que ha hecho referencia para hacer frente a la "ultraderecha", que anhela una "España antigua, en blanco y negro", según recoge Europa Press. "Asistimos a la aparición de una opción política negacionista y reaccionaria. Una opción política que quiere llevarnos de nuevo a la España antigua, en blanco y negro", ha sostenido el ministro, antes de asegurar que los valores democráticos son claves para contrarrestar esos discursos "excluyentes" que buscan quitar "derechos" y la "desigualdad" de la mujer "en todos los ámbitos".

Clara Campoamor será la tercera mujer retratada en el Ateneo de Madrid

Clara Campoamor será la tercera mujer retratada en el Ateneo de Madrid

Bolaños ha indicado que las mujeres fueron víctimas de la guerra civil y, después, represaliadas durante la dictadura "por haber transgredido los límites de la feminidad tradicional", motivo por el que "fueron humilladas, perseguidas y castigadas por su actividad pública o política". Por ello, el ministro ha querido destacar que ellas protagonizaron "las luchas individuales y colectivas por la conquista de los derechos, las libertades y la democracia".

"La dictadura hizo desaparecer los nombres de las mujeres progresistas de libros y enciclopedias. Borró su papel en la historia y las arrinconó como ciudadanos de segunda, recluidas en la familia y excluidas de la vida económica, laboral y política", ha lamentado Bolaños.

Según explican desde el Ateneo, en "cien años sólo una mujer –Emilia Pardo Bazán– había ocupado este lugar privilegiado. En noviembre de 2021 comenzamos a reparar esa anomalía histórica exhibiendo el retrato de Carmen Laforet, y en los próximos meses irán llegando otros". Según adelantó el propio presidente de la institución, Luis Arroyo, en su columna de este viernes en infoLibre, en los próximos meses el Ateneo le abrirá las puertas a Rosa Chacel, Carmen de Burgos, Victoria Kent, Elena Fortún o Almudena Grandes.

Más sobre este tema
stats