Aniversario 11-M

Clima de unidad en los homenajes

Una mujer sostiene una foto de una de las víctimas durante el homenaje en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro.

Los actos conmemorativos en el duodécimo aniversario del 11-M congregarán por primera vez desde 2004 a todas las asociaciones de víctimas y los principales representantes políticos de la Comunidad de Madrid. Años anteriores, colectivos y autoridades habían acudido por separado. Sin embargo, este año el respaldo a los homenajes será unitario y todos acudirán juntos a los actos convocados. 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, estará presente en todas las ceremonias previstas para manifestar "el apoyo y la solidaridad con las víctimas". La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, declaró que "es clave mostrar el calor del equipo de gobierno estos días". También acudirá la presidenta regional, Cristina Cifuentes. El PSOE de Madrid, por su parte, indicó en un comunicado que miembros de su formación también estarán presentes en los actos.

09.00 h. Puerta del Sol

El primer acto del día tendrá lugar en Sol, un homenaje organizado por la Comunidad de Madrid donde coincidirán las presidentas de las cuatro asociaciones de víctimas: Ángeles Pedraza, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo; Pilar Manjón, de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo; Mari Mar Blanco, de la Fundación Víctimas del Terrorismo; y Ángeles Domínguez, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M.

Se iniciará con el repiqueteo de las campanas de las iglesias, que tocarán al unísono durante dos minutos. Al mismo tiempo, se llevará una corona de laurel a la placa de la fachada de la Real Casa de Correos y se escuchará el réquiem de Mozart interpretado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid. 

10.00 h. Estación de cercanías de Atocha

Otro de los homenajes a las víctimas, precisamente en Atocha, el lugar más emblemático del atentado de 2004, ha sido organizado por los sindicatos de CCOO y UGT y por el Sindicato de Actores. Consistirá en una ofrenda floral a las 192 víctimas mortales. 

11.00 h. Calle Téllez

A las 11.00 horas tendrá lugar en la calle Téllez un acto convocado por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, en el que se leerán unos textos en recuerdo de los fallecidos y se realizará también una ofrenda floral.

12.00 h. Bosque del Recuerdo

La Asociación Víctimas del Terrorismo organiza su tradicional homenaje junto a los cipreses y olivos del Bosque del Recuerdo, en el parque de El Retiro. Se leerá un manifiesto, se guardará como cada año un minuto de silencio y habrá un lanzamiento de globos y ofrenda de flores en la cima. 

 18.00 h. Santa Eugenia

Ya por la tarde tendrá lugar un acto conmemorativo en Santa Eugenia, uno de los enclaves donde se produjo la masacre, junto al monumento construido a las víctimas frente a la estación de cercanías de Renfe, con la colaboración de la Asociación de Vecinos La colmena y representantes de la Junta Municipal.

19.00 h. El Pozo

Atentado del 11-M en Madrid: ¿Qué fue de los condenados a prisión?

La Asociación de Vecinos de El Pozo del Tío Raimundo, conjuntamente con la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, organiza uno de los últimos actos de la jornada, al que han confimado su asistencia Manuela Carmena y Cristina Cifuentes.

19.30 h. Auditorio Nacional de Música de Madrid

Como en años anteriores, tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid un concierto de música clásica interpretado por la Orquesta y el Coro de RTVE. 

Más sobre este tema
stats