El debate de investidura

Coalición Canaria avisa a Rajoy que su apoyo no es un cheque en blanco y reclama acabar con los recortes

Coalición Canaria avisa a Rajoy que su apoyo no es un cheque en blanco y reclama acabar con los recortes

infoLibre

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, manifestó este jueves en la sesión de investidura que el apoyo de su formación a Mariano Rajoy no será un cheque en blanco y que la comunidad que representa "no puede permitirse un ajuste más".

Oramas señaló que Canarias ha cumplido con sus objetivos de déficit y rechaza que puedan imponerse recortes presupuestarios porque otras comunidades o la propia Administración central no lo hayan hecho. En este sentido, pidió "sanar las heridas que se abrieron en la crisis" y "fortalecer las políticas sociales".

Para la diputada canaria, es necesario aprobar durante la legislatura una reforma educativa, un nuevo sistema de pensiones públicas –"con especial incidencia en las pensiones contributivas", ha dicho– y "la tan deseada reforma constitucional".

Asimismo, según informó Europa Press, pidió que en la reforma del sistema de financiación autonómica todas las administraciones autonómicas dispongan de los mismos recursos para destinar a sus servicios públicos esenciales.

Durante su intervención, la diputada nacionalista reclamó poner fin al bloqueo político, y pidió a los diputados del Congreso que hagan "un ejercicio de empatía" para "ponerse en los zapatos" de las personas con una mayor situación de dificultad.

Foro Asturias pide un nuevo sistema de financiación, la llegada del AVE y circunvalación para Oviedo

El portavoz de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, reiteró su voto favorable al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que pidió un nuevo sistema de financiación para su autonomía, la llegada de la alta velocidad y una circunvalación para Oviedo, ya que, según explicó, es la única capital de provincia española que no la tiene.

Además, pidió que se culminen las infraestructuras viarias que se paralizaron con el Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, necesarias, según según, para que el occidente deje de ser el Far West asturiano y para favorecer la intermodalidad de los puertos de Gijón y Avilés. Del mismo modo, reclamó medidas para la industria básica, el sector ganadero, que se vele por la soberanía energética española en torno al carbón y se solucione la discriminación hacia sus pescadores.

En líneas generales, el diputado asturiano deseó que "este bloqueo de 10 meses" concluya dando paso a un nuevo Gobierno que trabaje para favorecer el crecimiento y el empleo, que corrija las desigualdades, promueva la cohesión social y asegurar el Estado de bienestar, comenzando por las pensiones.

UPN reitera su apoyo a Rajoy pero dice que defenderá "hasta el último céntimo" para Navarra en los PGE

El presidente de Canarias da por roto el pacto con el PSOE tras cesar a los cuatro consejeros socialistas

El presidente de Canarias da por roto el pacto con el PSOE tras cesar a los cuatro consejeros socialistas

El portavoz de UPN en el Congreso, Íñigo Alli, afirmó este jueves que los dos diputados que tiene este partido en el Congreso votarán a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, pero también avisó de que defenderán "hasta el último céntimo de euro que le corresponda a los navarros" en los Presupuestos Generales del Estado.

Durante su discurso en el debate de investidura en el Pleno de la Cámara Baja, Alli también reclamó que se fomente el progreso de esa comunidad a través del Canal de Navarra y el tren de alta velocidad, y dijo que UPN exigirá al Ejecutivo central "los 45 millones de euros que adeuda" del tramo del AVE ya construido.

Asimismo, el diputado felicitó a los partidos que "han trabajado para que la sensatez, la responsabilidad y el sentido de Estado se hayan impuesto" para que por fin se pueda formar un nuevo Gobierno, señal de que, a su juicio, "la política ha ganado al espectáculo".

Más sobre este tema
stats