Corrupción política

La colaboración de Suiza y otros 20 países permite a los jueces de 'Gürtel' realizar 597 actuaciones sobre los imputados

Correa: “Es posible que Camps le dijera al Bigotes 'por qué no te vienes a Valencia'”

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que sustituyó al juez Pablo Ruz como instructor del caso Gürtel, ha remitido a las partes personadas un resumen de las comunicaciones enviadas a 21 países y territorios en el que se detallan las 597 actuaciones realizadas por los magistrados Baltasar Garzón, Antonio Pedreira, Pablo Ruz y el propio De la Mata durante casi seis años a consecuencia de las comisiones rogatorias.

infoLibre ha tenido acceso a esta documentación, en la que bajo el epígrafe "diligencia del letrado de la Administración de Justicia" se anuncia el próximo final de la instrucción: "Vistas las actuaciones practicadas en la presente pieza separada [de comisiones rogatorias], y estando próxima la finalización de la instrucción del procedimiento, dese traslado a todas las partes personadas", especifica el documento.

Estos documentos son, según se indica en el sumario, "un esquema de las ramas separadas que se han formado respecto a determinados países", en los que los integrantes de la trama liderada por Francisco Correa han extendido sus negocios presuntamente ilícitos.

El ránking de GürtelGürtel

Según esta guía, Suiza es el país que más diligencias ha generado, con 159 actuaciones, seguida de Estados Unidos, con 86. El tercero en el ránking de Gürtel es Reino Unido (Iglaterra y Gales), seguido de Mónaco (42), Portugal (37), Argentina (34), Holanda y Antillas holandesas (33), Panamá (27), Isla de Man (16), Colombia (15), Islas de San Cristóbal y Nieves (14) y Francia (14).

En segundo plano en función del número de actuaciones se encuentran Marruecos y Singapur, dos países que han generado una decena cada uno de actuaciones en Gürtel. Caimán (8), Bermudas (8), Islas Vírgenes Británicas (6), Luxemburgo (6), Uruguay (6), Gibraltar (3) y la Isla de Jersey (3) completan el listado de países con los que han contactado los diferentes jueces que han instruido el caso.

Estas son las principales actuaciones incluidas en el resumen de las comisiones rogatorias, al que ha tenido acceso infoLibre:

Suiza

La primera comisión rogatoria con la Confederación Helvética se produjo, según el resumen que obra en el sumario de Gürtel el 2 de marzo de 2009. Las autoridades españolas solicitaron, a instancias del juez Baltasar Garzón, el bloqueo de los saldos de la empresa Golden Chain Properties, de Correa, que contenía 17,1 millones. Desde esa fecha inicial, tanto Garzón como el resto de magistrados que se han encargado de la instrucción han reclamado el bloqueo de otras cuentas y la "repatriación" del dinero, como por ejemplo la denominada Soleado; así como información acerca de los propietarios de varias de las empresas de la red corrupta.

El 15 de abril de 2010, siempre según el resumen mencionado, el Tribunal Supremo solicitó a Suiza información sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, al mismo tiempo que reclamaba el bloqueo de sus saldos en las posiciones bancarias. También pedía el registro del despacho del gestor financiero que solicitó una tarjeta de crédito a nombre de Luis Bárcenas.

La contestación de Suiza a los requerimientos del juez se produce el 4 de noviembre de 2011, y el 16 de enero de 2013 el 21 complemento de la comisión rogatoria reclama más datos sobre la cuenta de Bárcenas en el Dresdner Bank y otras como por ejemplo la empresa uruguaya Tesedul en el banco Lombard, cuyo propietario es también Bárcenas.

La Confederación Helvética también ha aportado información sobre las cuentas de otros imputados como por ejemplo es el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega; el extesorero del PP Ángel Sanchís; el exdiputado del PP Luis Manuel Fraga. La última petición de España a Suiza se realizó el 20 de octubre pasado, que fue el 52 complemento de la comisión rogatoria, en el que el juez José de la Mata pedía el embargo del saldo de una cuenta vinculada con el imputado Javier del Valle Petersfeldt.

Estados Unidos

La comisión rogatoria con las autoridades de Washington ha sido la segunda más productiva, con 86 actuaciones derivadas de la misma. La primera se llevó a cabo el 7 de mayo de 2009, y constaba de una petición de información sobre numerosas empresas vinculadas a Francisco Correa, y a otros de los imputados, como por ejemplo el exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, y Ramón Blanco Balín, considerado uno de los creadores de la red de empresas de la trama.

El 9 de diciembre de 2009, Estados Unidos comunica a España la investigación sobre Correa que está realizando la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos. Y el 22 de marzo de 2013, Washington aporta los saldos de las cuentas de la empresa de Ángel Sanchís Brixco en el banco HSBC.

Tres días después, el 25 de marzo de 2013, la 15ª ampliación de la comisión rogatoria sirve para que el juez Ruz reclamara a EEUU el bloqueo de los activos financieros de las sociedades Brixco y Rumagol, vinculadas con Bárcenas, según la investigación.

Reino Unido

El historial de las comisiones rogatorias mantenidas con las autoridades de Londres se inició el 6 de agosto de 2008, al reclamar información sobre varias empresas, entre las que destacan Rustfield Trading, Willow y Sundry Advices. Correa utilizaba estas firmas, según el sumario, para blanquear el dinero, ya que eran las que aportaban el dinero de las ampliaciones de capital de las sociedades españolas. Poco después, el Reino Unido bloqueó las cuentas de los imputados, a instancias de los jueces españoles.

El 15 de julio de 2014, el juez Ruz pide a Reino Unido diversa información sobre la firma Interactive Brokers, titularidad de Iván Yáñez, considerado el principal testaferro de Bárcenas. Las cuentas de ambos también fueron bloquedas por Londres.

Mónaco

El Principado de Mónaco es, con 42, el cuarto en número de actuaciones en Gürtel. La primera de ellas se llevó a cabo el 5 de mayo de 2009, y consistió en pedir información sobre Francisco Correa y la empresa Awberry License. Las siguientes ampliaciones tocaron a las empresas Fairway International, Almenara y Soleado.

Pero no es hasta el 10 de enero de 2011 cuando el juez reclama información sobre la empresa Cedargrove, propiedad del empresario Fernando Martín, a quien la investigación vincula con el mayor pelotazo de la trama Gürtel, que superaría los 15 millones de euros

portugal

 El 20 de abril de 2009 el juez Baltasar Garzón solicitó información bancaria de Correa, Pablo Crespo y Carmen Rodríguez Quijano, pero también de la empresa Freetown Comercio e Serviços LDA. También se reclamó a Portugal (37 actuaciones en Gürtel) información en relación a José Gerardo Galeote Quecedo.

ARGENTINA

El país sudamericano es el sexto en número de actuaciones en Gürtel (34). Pese a ello, la mayor parte de ellas han tenido gran importancia para el investigación. La primera comunicación se realizó el 4 de febrero de 2013, que fue la fecha en el que el juez Pablo Ruz acordó en un auto la declaración testifical, por videoconferencia, de la ciudadana argentina Isabel Ardanaz Mackinlay. Su testimonio permitió al magistrado imputar a Bárcenas el delito de estafa procesal.

El 14 de mayor de 2014, Ruz volvió a la carga, al reclamar información sobre los imputados Patricio Bel, Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, Ángel Sanchís e Iván Yáñez. La última actuación se solicitó el pasado 30 de noviembre, y su finalidad es pedir a Argentina que designe un perito para que valore las acciones de la empresa La Moraleja.

Holanda-Antillas, Panamá, Isla de Man y colombia

Holanda-Antillas (33), Panamá (27), Isla de Man (16) y Colombia (15) también han aportado información importante en las comisiones rogatorias del caso Gürtel. En el caso de las antiguas colonias de Holanda en el Caribe, estos países aportaron numerosa documentación sobre la constitución de varias empresas de la trama, como por ejemplo Clandon BV y Lubag NV. 

Panamá, país en el que se constituyó una gran parte de las empresas vinculadas con la trama, también aportó documentos sobre Francisco Correa, al igual que ocurrió con Isla de Man y Colombia. La colaboración de este país sudamericano ha sido vital para sostener la acusación del excargo de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente Aguado.

San Cristóbal-Nieves, Francia, Marruecos y Singapur

La colaboración con el país caribeño de San Cristóbal-Nieves (14 actuaciones) fue primordial durante los primeros años de la investigación de Gürtel llevada a cabo por Baltasar Garzón y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira. 

Al tirar del hilo de las empresas de Correa en España, los instructores detectaron que una gran parte de ellos se financiaban con ampliaciones de capital de empresas radicadas en San Cristóbal, como por ejemplo Pacsa, Fountain Lake, Kitty Hawk y Willow Investments. 

Por su parte, la colaboración de Francia (14 diligencias) se centró especialmente en la entidad Eurovoire SAS y el imputado Robreto Maroni. En el caso de Marruecos (10), los jueces españoles buscaban el rastro de las inversiones realizadas por el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero en Cabo Negro; pero también sobre una oficina en Tetuán. 

La ciudad-Estado de Singapur (10 actuaciones) es uno de los ejemplos de escasa y lenta colaboración con España. Los jueces instructores pidieron la ayuda del país asiático al constatar que una parte del dinero invertiro por Correa en Estados Unidos acabó en la empresa Chelmi, ubicada en Singapur.

Islas Caimán, Bermudas, Islas Vírgenes, Luxemburgo, Uruguay, Gibraltar y Jersey

En las Islas Caimán (8 actuaciones) ha pasado los mismo que con San Cristóbal. Su importancia en el caso Gürtel radicó en la primera etapa, en la que los jueces seguían el rastro de las empresas de Francisco Correa. Una vez conocidas las firmas, Garzón y Ruz reclamaron el bloqueo de las cuentas vinculadas con el presunto cerebro de la red corrupta, así como otras personas como Arturo González Panero y Ramón Blanco Balín, considero el blanqueado de la trama.

Barcos, joyas, antigüedades y hasta caballos: el Estado tiene ya 46 millones de euros en bienes bloqueados por causa judicial

Barcos, joyas, antigüedades y hasta caballos: el Estado tiene ya 46 millones de euros en bienes bloqueados por causa judicial

Las autoridades de Bermudas han aportado información que ha dado pie a ocho actuaciones del sumario, como por ejemplo el bloqueo de una cuenta atribuida al presunto testaferro de Bárcenas Iván Yáñez. 

La importancia en el sumario de la colaboración de las colonias británicas de Islas Vírgenes (6), Gibraltar ((3) y la Isla de Jersey(3) es también muy baja, limitándose la misma aportar datos sobre la titularidad de diferentes sociedades. 

Uruguay (6 actuaciones) y Luxemburgo (6) también han colaborado con España. El pequeño país europeo ha suministrado datos acerca del imputado Rafael Naranjo Anegón, vinculado con los presuntos pagos ilegales a cargos públicos del PP de la Comunidad de Madrid. Por su parte, Uruguay realizó actuaciones de vital importancia, como por ejemplo el bloqueo de las cuentas de Bárcenas y de la empresa Tesedul, con la que el extesorero regularizó su dinero negro en España con la amnistía fiscal del PP.

Más sobre este tema
stats