Huelgas generales

Colectivos exigen “dignidad” y plantean una huelga general para el 22 de octubre

Podemos y Guanyem llaman a la huelga general el 22 de octubre

infoLibre

La Marcha por la Dignidad y la Asamblea de Parados exigieron este sábado, 27 de diciembre, "trabajo o una prestación digna", y anunciaron que plantean convocar una huelga general para el 22 de octubre en todo el Estado, según informa Europa Press. 

En rueda de prensa tras dos noches de encierro en la iglesia del Pi de Barcelona, el miembro de la Marcha por la Dignidad Lluís Blanco señaló que promueven una "huelga general laboral, de consumo y social". Resaltó que la Marcha por la Dignidad ha acordado en diciembre convocarla para el 22 de octubre y que ahora debatirán con otros colectivos y comités de empresa cómo organizarla. "Hay que parar por completo el país y demostrar que la mayoría del pueblo no quiere" ni al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ni al de la Generalitat, Artur Mas, según Blanco.

Además, el colectivo prevé movilizaciones para enero en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana –conocida como ley mordaza– y una gran manifestación el 21 de marzo en Madrid.

Esa convocatoria de huelga general, no obstante, no es compartida por Podemos, según aclaró el Consejo de Coordinación (la ejecutiva) del partido de Pablo Iglesias a este periódico.

La plataforma promovió junto a la Asamblea de Parados el encierro en la Iglesia del Pi, en la que una decena de personas permaneció dos noches para exigir "pan, trabajo, techo y dignidad". El miembro de la Asamblea de Parados Javi Rodas avisó de que seguirán movilizándose en contra de la "mezquindad de Mas y Rajoy" y alertó de que la recuperación económica no es real.

"¿Quién ha votado para que lo desahucien, lo despidan o lo repriman? ¡Nadie! Pedimos la dimisión del Gobierno español y catalán por ilegítimos y corruptos", aseveró Rodas.

Críticas al discurso de Rajoy

El diputado de ICV-EUiA en el Parlament David Companyon intervino en la rueda de prensa asegurando que la movilización es el "mejor contrapunto a la vergonzosa rueda de prensa de Rajoy" del viernes, en la que defendió que se está produciendo una recuperación económica. David Fernández (CUP) lamentó que en los últimos años se ha producido un "crecimiento de la pobreza y del paro y nuevas formas de marginación social".

La portavoz de Guanyem Barcelona Ada Colau defendió que "cualquier responsable político que esté a la altura de las circunstancias debería estar" apoyando la movilización, y señaló que Mas y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, deberían haber visitado a los concentrados en la iglesia.

El economista e impulsor de la plataforma Procés Constituent, Arcadi Oliveres, calificó la situación social de "enorme miseria" y exigió que el Estado garantice una prestación digna para los desempleados.

La también promotora de Procés Constituent Teresa Forcades apostó por una "revolución para cambiar el ordenamiento jurídico y las prácticas políticas y económicas", porque son estos más que la crisis económica los responsables de la situación, según ella.

El PSOE ve en Podemos un partido “de corte leninista” situado “en la táctica y el dogma”

El PSOE ve en Podemos un partido “de corte leninista” situado “en la táctica y el dogma”

Desde Podemos, Marc Bertomeu criticó que las instituciones "quieren esconder los problemas bajo cifras macroeconómicas" y aseguró que desde el partido trabajarán para que estos problemas sean visibles en las instituciones. 

––––––––––––––––––––––––––––––––––––

* Esta información fue modificada el lunes 29 de diciembre de 2014 para señalar que Podemos no respalda la convocatoria de huelga general, como así trasladaron fuentes oficiales del partido a infoLibre. Precisaron, además, que Bertomeu, miembro de Podem Barcelona, no pertenece a ningún órgano de dirección señalar que Podemos no respalda la convocatoria de huelga generalinfoLibre

Más sobre este tema
stats