La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La comisaria europea de Justicia revela que todo lo que sabía de las españolas era por las películas de Almodóvar

infolibre

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, aseguró este lunes en Madrid que antes de viajar a España vio varias películas de Pedro Almodóvar para conocer la situación de la mujer en el país, pero precisó que en su visita leyó las leyes y descubrió "otra historia".

"Antes de venir, vi varias películas de Almodóvar para captar la atmósfera del país hacia las mujeres, porque su dominio muestra la fotografía de las mujeres en su vida normal. Después de ver las películas leí su legislación y era otra historia", apuntó en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa en Madrid.

Jourová comparecerá ante la Comisión Mixta para la UE para informar sobre el programa de la nueva Comisión Europea en el ámbito de materias de su competencia. Su intervención tendrá lugar esta tarde en el Congreso de los Diputados.

En cualquier caso, la comisaria europea aseguró que la legislación española sobre violencia de género es "bastante excepcional" en Europa pues hay "muchos estados miembro que no tienen leyes específicas" o que solo afrontan el fenómeno "desde los códigos penales". Por ello, indicó que en Madrid tratará de encontrar "inspiración" y anunció que llevará el "ejemplo español" a las negociaciones con el resto de países de la Unión Europea sobre el modo de afrontar la violencia contra las mujeres.

"Su ley es muy completa; no solo implica castigar por medio de la legislación penal sino que también incluye muchas otras medidas y disposiciones. Además, de la atención que prestan en España a este doloroso problema, ustedes han creado autoridades especializadas para combatir la violencia contra las mujeres", dijo.

Por último, aseguró que la Comisión Europea quiere poner "mucho énfasis" en la importancia de lucha contra violencia contra las mujeres en las políticas europeas.

Más sobre este tema
stats