Protesta contra la ley Celáa

La concertada se sube al coche en 30 provincias para protestar contra la 'ley Celáa' y por la libertad de enseñanza

Cientos de vehículos han participado por las calles de Sevilla en la manifestación convocada por la plataforma Masplurales contra la reforma de la ley de educación.

infoLibre

La manifestación convocada por la Plataforma Más Plurales a favor de la educación concertada y contra la LOMLOE, la reforma educativa conocida como ley Celaá ley Celaá, ha llenado este domingo de vehículos las calles de más de 50 ciudades en más 30 provincias españoles por la libertad de enseñanza, según recoge Europa Press. Bajo el lema Por el derecho a elegir la educación que queremos, los manifestantes se han movilizado con vehículos en provincias de todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, País Vasco, Canarias y Comunidad Valenciana.

Los ciudadanos, animados por la plataforma que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, se han manifestado al grito de "Stop ley Celaá".

En Madrid, la marcha más numerosa, en la que han participado 5.000 vehículos según datos de la Policía Nacional facilitados por la Delegación de Gobierno, ha arrancado en torno a las 11.00 horas y ha finalizado sobre las 12.45 horas con la lectura de un manifiesto. La concentración ha transcurrido por el Paseo de la Castellana, en un circuito entre la Glorieta de Cuzco y la Plaza de Cibeles, donde los organizadores han leído el texto contra la ley.

El manifiesto pide la protección y la continuidad de la pluralidad democrática del sistema educativo. "Ha llegado el momento de dejar claro que no toleramos límites ni recortes a nuestra libertad de enseñanza, porque en ella nos jugamos la educación de nuestros hijos y el futuro de nuestra democracia", han sentenciado los organizadores.

El texto defiende la complementariedad de las redes pública y privada-concertada y no admite que la LOMLOE "permite a las autoridades educativas imponer la distribución del alumnado". Los manifestantes no aceptan el modelo de "inclusión radical" que, a su juicio, pretende la ley Celaá y que conduce a los actuales centros de educación especial "a su progresiva desaparición".

Asimismo, exigen "mejoras reales" para el personas de los centros educativos, ya que, en su opinión, la LOMLOE "abandona" a los profesionales de la concertada y de la educación especial "al no incluir ni una sola mejora para equiparar y mejorar sus condiciones laborales, además de poner en peligro sus puestos de trabajo".

En el manifiesto, los organizadores también denuncian que, a través del "control político" de la educación, se está asistiendo a una "agresión de la libertad de conciencia en favor de la imposición de una ideología laicista". En este contexto, han explicado que la asignatura de religión se cursa "con absoluta normalidad" en España y es una "opción mayoritaria" de las familias españolas, que "eligen libre y voluntariamente cada año y cuya voluntad debe ser respetada".

La manifestación en Madrid ha congregado a miles de coches en el Paseo de la Castellana. EFE

En Andalucía, las ocho capitales de provincia y municipios como Baza, Guadix, Jerez de la Frontera o Santa Fe han sido este domingo el escenario de caravanas de coches para protestar contra la nueva ley educativa promovida por el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos. "Al eliminar la demanda social, como aspecto a tener en cuenta en la programación de puestos escolares se concede al Estado un poder absoluto y absolutista para una planificación unilateral de los centros, más propia de regímenes totalitarios que democráticos", lamentan. Igualmente, critican las medidas planeadas respecto a la asignatura de religión y temen que introducir una nueva asignatura en valores cívicos y éticos derive en un "adoctrinamiento" en aspectos "no elegidos" por los padres.

En Aragón, el sector de la educación concertada se ha manifestado en Zaragoza bajo los lemas 'Stop ley Celaá' y 'Más libres, más plurales, más iguales', para reclamar una ley de Educación "consensuada" y que "no suprima la libertad de los padres para elegir el centro educativo de sus hijos". Así, lo ha explicado la presidenta de Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fecapa) Aragón, Conchita Ibáñez.

En Asturias, centenares de vehículos han recorrido este domingo las calles de Oviedo y Gijón como gesto de rechazo a la nueva ley educativa. Los coches han colapsado las principales vías de circulación en ambas ciudades, con una movilización que ha durado más de una hora. En el Principado ha sido la Plataforma por la Defensa de la Enseñanza Concertada en Asturias, la encargada de organizar la movilización.

En Cantabria, una caravana formada por más de 2.000 coches ha recorrido este domingo las calles de Santander en contra de la ley Celaá y ha "colapsado todas las arterias de la ciudad", según los organizadores de la protesta. La manifestación arrancó en el aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero, que fue "incapaz" de acoger a los miles de participantes que, cumpliendo las normas sanitarias establecidas por el covid, permanecieron dentro de sus vehículos. Antes de la salida, la portavoz de Más Plurales leyó un manifiesto para explicar las razones contra la reforma: "Es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática", esgrimió.

En Castilla-La Mancha, miles de vehículos -unos 3.000 según la Delegación del Gobierno- han recorrido las cinco capitales y Talavera de la Reina (Toledo) reclamando "libertad de enseñanza" y en contra de la reforma de la ley educativa. En concreto, estas mismas fuentes han informado a Europa Press de que la Policía Nacional estima que en Guadalajara han participado 570 vehículos, en Ciudad Real 850, en Cuenca 250, en Toledo 700, en Albacete 350 y en Talavera 270.

En Galicia, centenares de coches han recorrido en la mañana de este domingo cinco ciudades gallegas -A Coruña, Vigo, Ourense, Lugo y Ferrol- para protestar contra la reforma educativa al entender que atenta contra "la libertad" y busca "la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no-confesional". Convocados por la plataforma Más libres. Más plurales. Más Iguales, los manifestantes han ocupado las carreteras de los cascos urbanos de cinco de la siete grandes ciudades gallegas -solo Santiago y Pontevedra no acogieron protesta- haciendo sonar el cláxon de sus coches. Los organizadores de la 'marea naranja' aseguran en un comunicado que en Galicia participaron "unos 10.000 vehículos" en unas marchas que han contado con el apoyo del PP.

En La Rioja, alrededor de 2.000 vehículos, según la organización, han secundado este domingo la manifestación convocada por la Plataforma por la Libertad de Enseñanza de la región en Logroño para pedir "libertad y protección" así como "la continuidad de la pluraridad democrática de nuestro sistema educativo actual". La movilización, que ha partido desde el aparcamiento del Centro Comercial Parque Rioja, se ha dirigido hasta el centro de Logroño, en plena Gran Vía, donde con pitidos, globos y pancartas han defendido el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Desde la Plataforma han defendido esta convocatoria porque "no van a tolerar límites ni recortes a nuestra libertad de enseñanza porque en ella nos jugamos la educación de nuestros hijos y el futuro de nuestra democracia".

En Navarra, una manifestación de vehículos, convocada este domingo en Pamplona por la plataforma Más libres, Más plurales, Más iguales, ha expresado su rechazo a la LOMLOE y ha reivindicado la "protección y la continuidad de la pluralidad democrática de nuestro sistema educativo actual". La caravana de coches, que lucían globos y lazos naranjas y hacían sonar sus bocinas a lo largo del recorrido, ha partido sobre las 11.20 horas del parking del centro comercial La Morea y ha transcurrido por diferentes zonas de la ciudad para finalizar en el aparcamiento de la Universidad Pública de Navarra, donde se ha leído un manifiesto en contra de la nueva ley educativa.

En Murcia, miles de personas han participado este domingo en la protesta en coche organizada por la plataforma Más Plurales en la Región de Murcia para protestas por la nueva ley . La marcha en la ciudad de Murcia, que ha partido sobre las 11.00 horas, desde el Carrefour situado en la avenida Juan Carlos I, ha recorrido diversas calles y avenidas con la música de los cláxones de los coches como banda sonora.

Recursos ante el Constitucional

Los manifestantes han instado a los grupos políticos a que interpongan recursos de inconstitucionalidad contra la la ley y les solicitaran manifestar "explícitamente" su compromiso de derogar esta ley "tan pronto como sea posible". En este sentido, el Partido Popular y Vox han anunciado que presentarán ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la reforma de la ley educativa impulsada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

En concreto, el presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que cuando lleguen al Gobierno derogarán esta ley porque "es mala para la unidad nacional y pésima para la comunidad educativa". "Es mala para el futuro de nuestros hijos", ha sentenciado el líder conservador que ha estado arropado por José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso. "Esta ley durará lo que tardemos en llegar al Gobierno. Derogaremos esta ley porque es mala para el futuro de nuestros hijos, es mala para la unidad nacional y pésima para la comunidad educativa", ha señalado.

También ha hecho declaraciones antes de comenzar la protesta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que esta ley "nace muerta" y ha adelantado que el PP de la región presentará una "reforma educativa" en "sentido contrario", que contará con los profesores, con la comunidad educativa y con las familias. "Queremos mejorar la calidad de la enseñanza. No conozco a ningún padre que quiera que a sus hijos les regalen los aprobados porque sí; como no conozco a familias que por ser españolas sean expulsadas de su propia tierra, de su país, solo porque quieran seguir aprendiendo en español", ha lanzado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por su parte, ha pedido a la ministra de Educación que escuche a la educación concertada y que "reflexione" tras aprobar la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) "con el mínimo consenso". "Tiene que tomar nota de esta gigantesca y pacífica protesta llevada a cabo por miles y miles de madrileños preocupados por el futuro de sus hijos y por poder educarlos en libertad", ha apuntado el regidor a su llegada a la concentración en Madrid.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también ha anunciado durante la manifestación que su formación recurrirá la ley Celaá ante el Tribunal Constitucional. "En España tenemos una gran materia prima, que son los españoles, que se merecen una educación de calidad y en libertad y no se merecen este ataque al español, a la educación concertada y a la educación especial", ha dicho.

En representación de Ciudadanos, también ha acudido a la protesta contra la vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva Nacional de la formación naranja, Begoña Villacís, quien ha destacado que el PSOE "no puede permitirse suplantar a los padres" en lo que concierne a la educación de sus hijos. "Esto es un debate sobre la libertad", ha dicho.

Celáa defiende que "una parte de la concertada" no ha sabido leer las ventajas de la nueva ley

Casado dice que las comunidades del PP legislarán contra la ley educativa y Celaá le acusa de "llamar a una suerte de desobediencia"

Casado dice que las comunidades del PP legislarán contra la ley educativa y Celaá le acusa de "llamar a una suerte de desobediencia"

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha mostrado su preocupación por la campaña dentro de los centros concertados en contra de la la nueva ley de Educación. En una entrevista publicada este domingo en El País, ha señalado que "hay una parte de la concertada que no ha sabido leer las ventajas de la ley, se ha sentido amenazada y, además, ha entrado con una campaña dentro de los centros que nos preocupa".

En este sentido, ha destacado que todo interés político "ha de quedar fuera de los centros". "Aquí se implica a menores. Estamos abiertos al diálogo y a resolver las preocupaciones de la concertada", ha asegurado. La ministra ha afirmado que con la entrada en vigor de la nueva ley "ningún profesor de la concertada perderá su puesto de trabajo" y ha criticado "la desinformación que ha circulado sobre el cierre de los centros" que, a su juicio, "es una falsedad".

Asimismo, el PSOE ha respondido a Casado que "no se puede cuestionar" la aplicación de la nueva ley educativa en ninguna comunidad autónoma" porque se trata de una ley orgánica. La diputada socialista y portavoz de Educación en el Congreso, Luz Martínez Seijo, ha reprochado al líder del PP su "deriva" e "irresponsabilidad absoluta" por anunciar que llevará la ley al Constitucional y por decir que garantizará en las comunidades autónomas donde gobierna (Andalucía, Murcia, Galicia, Madrid y Castilla y León), que no se aplique la norma.

Más sobre este tema
stats