Elecciones 20-D

Podemos condicionará un pacto tras el 20-D a la reforma del sistema electoral

Podemos condicionará un pacto tras el 20-D a la reforma del sistema electoral

"Todas las formaciones comprometidas con el cambio tendríamos que poner como condición previa a cualquier tipo de acuerdo tras las elecciones un cambio en el sistema electoral". Así lo aseguró este lunes el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, durante la presentación de las líneas básicas de la campaña electoral del partido para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Pablo Iglesias llama al PSOE a reunirse con Podemos esta semana para estudiar la reforma del sistema electoral

Pablo Iglesias llama al PSOE a reunirse con Podemos esta semana para estudiar la reforma del sistema electoral

El número dos de Podemos compareció en la sede de la formación para presentar el eslógan, la web y las líneas maestras de una campaña electoral con la que el partido tratará de dar la vuelta a las encuestas y coger impulso de cara a unas elecciones que, desde su fundación, ha colocado como su objetivo primordial. El lema será "Un país contigo", y con él Podemos, según explicó Errejón, pretende transmitir su intención de "reconstruir un país que no deje a nadie atrás".

Para ello, el secretario de Política hizo mucho hincapié en lo que ya se ha convertido en una de las claves de la precampaña de Podemos: las "cinco garantías constitucionales" que propone el partido en forma de reformas de la Carta Magna. Y precisamente uno de esos cinco cambios sería el del sistema electoral, que para Errejón debe "conjugar dos objetivos: avanzar hacia un sistema más proporcional y fiel y, a la vez, conciliar esa idea con la de representación territorial".

"Ahora se abre una posibilidad definitiva de modificar la ley electoral, y los grandes beneficiarios de la misma se van a ver obligados a retratarse" al respecto, aseguró el número dos de Podemos con vehemencia. No obstante, Errejón quiso mostrarse "extraordinariamente cuidadoso" a la hora de concretar un modelo para este cambio, ya que para cambiar elementos como el tamaño de la circunscripción habría que modificar la Constitución, algo que requerirá un acuerdo amplio de varios partidos.

Más sobre este tema
stats