Minuto a minuto

Confirman tres casos de la variante india entre los tripulantes de un barco aislado en Vigo

El buque de carga, el 'Prometheus Leader', que llegó a Vigo procedente de Southampton, en Reino Unido, y está atracado en el muelle de Trasatlánticos en el Puerto de Vigo.

Recta final de la campaña de las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. A tres días de la cita con las urnas, los candidatos afrontan este sábado un penúltimo día de campaña marcado por la celebración del Primero de Mayo. Asimismo, la gestión de la pandemia completa los intentos de los seis candidatos por conseguir la máxima movilización. 

Así te hemos contado en directo en infoLibre la actualidad de este sábado, Primero de Mayo:

22.00. Iglesias presume de "ganar la partida" a los grandes poderes y acusa a la derecha de "renunciar a la democracia". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado que "los poderes" del país "les odian" porque han "ganado la partida de ajedrez" al forjar una correlación de fuerzas para que la izquierda gobierne durante los próximos años y ha acusado al la derecha de "haber renunciado a la democracia". Y es que para Iglesias al PP "solo le queda Madrid" y eso explica que utilicen su posición institucional en la la región no pensando en gestionar sino como "ariete para hacer caer" al gobierno de coalición estatal que tildan de "socialcomunista". En este sentido, ha advertido del riesgo que supone la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dado que puede generar risa como antes lo hacía el expresidente estadounidense Donald Tump, pero su posible alianza con la "ultraderecha", en alusión a Vox, implica un "proyecto político que es la cancelación de la democracia".

21.00. Colau llama a la unión "de la clase trabajadora para defender los servicios públicos". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado a la unión y coordinación "de la clase trabajadora para defender los servicios públicos" y para avanzar en la salida de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19. Lo ha dicho este sábado en un acto de Unidas Podemos con motivo de la campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo junto al candidato de la formación a la Presidencia, Pablo Iglesias. La alcaldesa ha emplazado a la ciudadanía a acudir de manera masiva a votar el día de los comicios para "hacer frente a la extrema derecha y a la derecha extrema de [Isabel Díaz] Ayuso", a quien ha acusado de querer dividir a la clase trabajadora.

20.30. Gabilondo llama a votar "para lograr una alternativa a PP y Vox": "Basta de quejas y resignaciones. ¡A las urnas!". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a votar el próximo 4 de mayo y lograr "una alternativa a PP y Vox", en vez de centrarse en "quejas y lamentaciones". "Basta de quejas, de lamentos y resignaciones. Vamos a hacer que pase algo realmente distinto. Hay que ir a votar", ha lanzado Gabilondo en un acto de campaña celebrado en Aluche, acompañado del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa. Así, Gabilondo ha pedido el voto expreso para él, para liderar "una fuerza transformadora, capaz de aglutinar una mayoría alternativa al PP y la ultraderecha de Vox. "¡A las urnas, demócratas de Madrid. El PSOE quiere liderar la recuperación", ha lanzado.

20.20. Arrimadas critica la "campaña infame" en Madrid: "Es sólo un ápice de lo que puede causar la deriva del conflicto". La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado que la "campaña infame" para las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid es "sólo un ápice de lo que puede causar la deriva del conflicto". "Después de esta campaña infame, en Madrid estáis a tiempo, habéis visto sólo un ápice de lo que puede causar esta deriva del conflicto en Madrid. Imaginaos esta campaña si no hubiéramos tenido a Edmundo Bal poniendo sensatez, cabeza y corazón cuando otros solo ponían tripas", ha apuntado. Así lo ha manifestado este sábado la líder de Ciudadanos en un acto por la concordia celebrado en Madrid, en el que ha resaltado que en Madrid un acto de convivencia "no hacen falta" y que esas cosas se hacen "en Cataluña, en el País Vasco o en Navarra".

20.05. Bal llama a los indecisos a votar "unión y concordia": "Que nadie se quede en casa". El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha llamado este sábado a votar "unión y concordia" y ha pedido que "nadie se quede en casa" el 4 de mayo para llenar de "votos 'naranjas' las urnas" en pos de una "agenda de futuro" que mire a 2036. "El 4 de mayo todas las personas que no gritan, que no insultan, que abrazan y respetan a los demás, que salgan a votar. Ellos son la fuerza de Madrid para que se respete la convivencia", ha expuesto en un acto sobre la concordia celebrado en la Plaza de Chamberí donde ha estado acompañado de la presidenta nacional del partido, Inés Arrimadas, y otros cargos del partido como Jordi Cañas y Maite Pagazaurtundúa .

19.45. García pide a Almeida que "deje las cucamonas a la ultraderecha". La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha instado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, a que se "deje de cucamonas a la ultraderecha" y ha dudado de la buena gestión del PP, el partido de "Gürtel y Lezo". Cree que no hay mejor homenaje a los diez años del 15M que conseguir un "gobierno decente" desde el miércoles. García se ha referido en un mitin en Móstoles a las palabras de Almeida en un acto electoral. "Seremos fascistas pero sabemos gobernar", ha declarado el regidor. Después de referirse a una potencial "wikipedia de frases abochornantes", la candidata ha cargado contra "un señor que ha tenido la ciudad 15 días paralizada por un tormenta previsible". "Los que han abandonado a los mayores, los sanitarios, los docentes. Los de Púnica, los de Lezo. Qué poca vergüenza decir que gestionan bien, que se lo digan a los de los altillos y las cajas b", ha lanzado en un acto acompañada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, y el diputado de Compromís Joan Baldoví.

19.30. Errejón llama a recuperar el pacto generacional para "jubilar" a la "presidenta de la soberbia" por la de la empatía. El líder de Más País Íñigo Errejón ha llamado a recuperar el pacto generacional para "jubilar" a la "presidenta del insulto y la soberbia", la aspirante del PP a revalidar en las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, por la "presidenta de la empatía, los servicios públicos y los cuidados", la candidata de Más Madrid, Mónica García. En un mitin en Móstoles, en el que García ha estado arropada por Inés Sabanés (Más País) o Joan Baldoví (Compromís), Errejón ha afirmado que Más Madrid es según las encuestas "la primera fuerza en intención de voto entre los jóvenes madrileños" pero con eso no es suficiente. "Pido el voto a las madres, que voten por sus hijas. A los abuelos, que voten por sus nietos. Hay que recuperar el pacto generacional, recuperar la ilusión de ir juntos a las urnas para recuperar una Comunidad donde se pueda hacer un proyecto de vida", ha instado.

19.25. Ábalos critica el "estilismo clasista" de Ayuso que cree que "los más pobres son los más contagiosos". El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha criticado el "estilismo clasista" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Confinaron a los barrios de la gente de menos recursos. Cuando hay necesidad y enfermedad los más pobres son los más contagiosos, lo ven así", ha asegurado este sábado Ábalos durante un acto de campaña del PSOE por las elecciones de la Comunidad de Madrid que se celebran este martes 4 de mayo. En este sentido, ha añadido que ese "estilismo clasista" por parte de Ayuso "no se ha visto en otra parte". "Se creen que todo el mundo vive como ellos. Cuando hacen referencia a las colas del hambre no les podemos pedir más, es un problema de sensibilidad", ha apostillado.

19.15. Almeida, sobre la presencia de ministros en la concentración del 1 de mayo: "Protestan contra ellos mismos". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha ironizado este sábado con la presencia de ministros del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez en la manifestación del Día del Trabajo al salir a la calle en protesta por las políticas del mismo Ejecutivo del que forman parte. "Hay siete ministros que han tenido que salir a protestar contra ellos mismos", ha subrayado el también portavoz nacional del PP durante un acto en Villavisiosa en el que ha puesto de manifiesto que "nunca se había visto una escena" como la vivida este sábado en la concentración del 1 de mayo. En este sentido, ha indicado que la presencia de los ministros en la manifestación, entre ellos la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, "solo se explica" como preludio de lo que sucederá el 4 de mayo, día de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, y que será un "prólogo" de lo que va a suceder en España. "Hay siete ministros hoy que han salido a manifestarse contra sí mismos. ¿De verdad piensan que a los madrileños y a los españoles se les puede engañar todo el tiempo? Se están equivocando muy gravemente por otra fecha", ha indicado.

18.45. Asturias presentará la próxima semana las nuevas medidas tras el estado de alarma. El Gobierno de Asturias presentará la próxima semana las nuevas medidas de control de la pandemia del coronavirus, antes de que caduque la actual resolución de Salud vigente el próximo viernes 7, y antes de que decaiga el estado de alarma el domingo 9 de mayo. La nueva normativa contemplará medidas que "aligeren las restricciones" en algunos sectores económicos, con medidas también para la hostelería. Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, en unas declaraciones a los medios en las que ha avanzado que, o el presidente Adrián Barbón, o el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, presentarán estas medidas en rueda de prensa en los próximos días. "Está valorándose que a partir del 9 de mayo se mejoren las condiciones de operatividad de los sectores económicos", ha abundado, para detallar después que la nueva normativa entrará en vigor el viernes 7 de mayo.

17.30. Al menos 34 detenidos durante las protestas del Día de los Trabajadores en París. Al menos 34 personas han sido detenidas en París durante las protestas convocadas para este sábado en varias ciudades de Francia, comenzando por la capital, con motivo del Día de los Trabajadores que se celebra este 1 de mayo y que han dejado además casi una treintena de policías heridos en Lyon, según ha informado el ministro del Interior, Gérald Darmanin. La tensión en la capital se ha recrudecido en las últimas horas, escenario del lanzamiento de objetos, gases lacrimógenos y enfrentamientos entre Policía y manifestantes en un día que el país acoge casi 300 marchas de reivindicación. "El año pasado hubo frustración por no poder marchar. Estamos retomando nuestros buenos hábitos", ha hecho saber el secretario general de la CGT, Philippe Martínez, durante la protesta de París, secundadaa por el resto de organizaciones sindicales y estudiantes.

17.00. USO muestra su preocupación por la crisis "que aún no sabemos si ha terminado de estallar". El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha mostrado su preocupación por la crisis socioeconómica y laboral "que aún no sabemos si ha terminado de estallar" y ha criticado "el fracaso del bisindicalismo y el diálogo social". Pérez ha participado este sábado en la concentración convocada en Madrid, frente al Ministerio de Trabajo y Economía Social, donde se ha reunido un reducido grupo de dirigentes y afiliados "para recordar a los fallecidos, a los trabajadores que han perdido su empleo, a los que están en las colas del hambre a diario, a los que aún siguen en ERTE, con la incertidumbre sobre su futuro cada vez más presente, y a los trabajadores pobres, a los que su trabajo no les da para vivir". En su discurso, el dirigente de USO ha mostrado su preocupación por la crisis socioeconómica y laboral "que aún no sabemos si ha terminado de estallar" y ha reivindicado "el valor del trabajo de cada persona" así como la defensa de los derechos individuales y colectivos, el empleo de calidad y las políticas de bienestar social.

16.40. Confirman tres casos de la variante india entre los tripulantes de un barco aislado en Vigo. Sanidade ha confirmado este sábado que tres de las cinco muestras de covid-19, pertenecientes a tripulantes del buque Prometheus Leader (que permanece en cuarentena en el puerto de Vigo) se corresponden con la denominada variante india del virus. Según ha informado el Sergas, el Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro ha detectado la presencia de la variante india en 3 de las 5 muestras analizadas de tripulantes contagiados. Se trata de la variante B1.617, subvariante 2, que, según Sanidade, "es sensible a la vacuna". "Por lo tanto, en este momento, este brote está localizado y controlado", han señalado las mismas fuentes.

16.30. El PSOE recurrirá el archivo de la causa por el cartel de Vox contra los menores migrantes. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este sábado que el PSOE se sumará a la Fiscalía de Madrid y también recurrirá el archivo de la causa por el cartel de Vox contra los menas, y se ha mostrado dispuesto a llegar hasta el Tribunal Constitucional. La Fiscalía Provincial de Madrid ha informado este sábado de la presentación de un recurso de apelación ante el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid contra el auto que acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa por el cartel de Vox sobre los menas al considerar que induce a una "negativa" respuesta social hacia un colectivo ya "doblemente vulnerable" como los menores extranjeros no acompañados. Al respecto, Ábalos, que ha asistido a la manifestación celebrada por el Día del Trabajador así al acto organizado por el PSOE por el 1 de mayo, ha afirmado que el PSOE va a ser "proactivo" y "si tiene que acabar en el Constitucional, acabará en el Constitucional". "Estamos hablando de los valores que forman nuestro ordenamiento constitucional, son derechos fundamentales, no estamos ante una cuestión de menor entidad".

15.30. El Ayuntamiento de Madrid suspenderá el SER durante la jornada electoral del 4M. El Ayuntamiento de Madrid suspenderá el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) durante la jornada electoral del próximo martes, día 4 de mayo, para elegir al presiente de la región durante los próximos dos años. El consistorio madrileño ha adelantado en redes sociales la suspensión del servicio con motivo de las elecciones, que en esta ocasión se celebrarán durante un día laborable. El SER volverá a estar operativo el miércoles en su horario habitual, entre las 09.00 horas y las 21.00 horas, ha indicado el Ayuntamiento en Twitter.

15.15. Vox presenta su sindicato "anticomunista" frente al "sindicalismo corrompido" de UGT y COOO. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este sábado contra el "sindicalismo corrompido y acomodaticio" así como contra los directivos de las organizaciones patronales que "no han montado un negocio nunca" y considera que ninguno de los actores sociales "representa ni a los empresarios ni a los trabajadores". Además, ha exigido el fin de ayudas públicas a partidos, sindicatos y organizaciones patronales "que permitirá una rebaja en los impuestos a los trabajadores de España". Su intervención, durante el acto de Vox y de su sindicato, Solidaridad, por el Día del Trabajador, ha comenzado con la carga contra los sindicatos en España al calificarlos de "corruptos y de clase" y al considerar que no han defendido los intereses de los trabajadores. "El sindicalismo corrompido y acomodaticio, de privilegiados, divisivo y de clases, en definitiva, el duopolio sindical, hace mucho tiempo que se ha divorciado de la realidad de los trabajadores de España", ha manifestado Abascal.

14.25. Ayuso ve plasmada "la hipocresía" del Gobierno el 1 de Mayo cuando es el día que "más urticaria" les da. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este sábado "la hipocresía" del Gobierno central el 1 de Mayo, acudiendo a la manifestación, cuando este es el día "que más urticaria le puede dar". En un mitin de campaña en Majadahonda, ha comenzado bromeando con que está "preocupada" por el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, porque si solo quiere trabajar cuatro días y hoy es sábado, no sabe "que habrá estado haciendo" después entonces. "Probablemente vaya a la manifestación pero creo que va a ser un sobresfuerzo", ha lanzado. En este sentido, ha indicado que cree que el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, va a "huir" porque le han dicho que "en la Asamblea hay Pleno todos los jueves". Ayuso se ha preguntado si alguien ha visto a Iglesias "hacer algo en este año y medio" y si hay "alguna familia en Madrid y en España que viva mejor" desde que él ha estado en Moncloa.

14.00. Casado se pregunta "qué pintan ministros manifestándose" el 1 de mayo cuando han "generado" la caída del mercado laboral. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha preguntado este sábado "qué pintan ministros" del Gobierno "manifestándose en las calles" por el Día del Trabajador "cuando son los que han generado una caída del mercado laboral" que, ha denunciado, es de las más severas a nivel mundial. En su intervención en un acto de campaña en Majadahonda, Casado ha asegurado que el Ejecutivo no puede culpar a la pandemia de las cifras puesto que el descenso en los principales indicadores no ha sido simétrico. "Es cuestión de la mala gestión del Gobierno, que no tiene propaganda ni subvención ya para tapar su incompetencia", ha añadido.

13.55. Bal resume en un decálogo sus compromisos apostando por sanidad, economía y para evitar a Vox y Podemos en el Gobierno. Ciudadanos ha presentado esta mañana su decálogo de compromisos en el que incluye, entre otros, su apuesta por reforzar la Sanidad, por apoyar a pymes y autónomos y por evitar que tanto Unidas Podemos como Vox lleguen a la Puerta del Sol. Lo han presentado en un acto por streaming el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, y la presidenta nacional del partido, Inés Arrimadas.

13.50. Iglesias cree que el 4M habrá vuelco electoral: "Es la única explicación a la agresividad que están desplegando". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, "no tiene ninguna duda" de que el martes, 4 de mayo, se producirá un vuelco electoral en la región y ganará la izquierda porque "es la única explicación a la agresividad que están desplegando" sus enemigos políticos. Tras participar en la manifestación central por el Día de los Trabajadores, Iglesias ha indicado que ellos y sus adversarios "conocen los números y tienen clarísimo que el día 4 le vamos a dar la vuelta y a partir de ese día habrá un gobierno de izquierdas en Madrid". "Saben lo que implica que Unidas Podemos esté fuerte porque eso quiere decir que se van a hacer políticas de izquierdas, que se va a invertir en sanidad, educación, que se van a proteger los servicios públicos y que se va a hacer la reforma fiscal necesaria para proteger la sanidad y la educación en Madrid", ha declarado. Sobre el Primero de Mayo, el líder de Podemos ha asegurado que se trata de un día "de dignidad democrática, de la gente trabajadora".

13.40. El PP denunciará a Tezanos por malversación de fondos públicos y financiación irregular por seguir haciendo encuestas durante la campaña del 4M. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este sábado que su formación denunciará al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, "por malversación de fondos públicos y financiación irregular" a cuenta de las encuestas que continúa realizando para los comicios del 4 de mayo. Casado ha criticado que los encuestadores del CIS sigan preguntando por intención de voto en la Comunidad de Madrid, aunque desde este jueves esté prohibido publicar encuestas. Desde el organismo han señalado que es un trabajo habitual justificado en criterios científicos y han negado que esos datos se estén proporcionando al PSOE o a la Moncloa. "Ya está bien de que paguemos con nuestros impuestos la campaña electoral fallida de Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo", ha criticado Casado en su intervención en un acto de campaña en Majadahonda junto a la candidata madrileña a la reelección el 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso.

13.35. La concentración en Barcelona reúne a 3.000 personas, según UGT y CCOO. Unas 3.000 personas, según CCOO y UGT de Cataluña, se han concentrado este sábado en la movilización convocada por ambos sindicatos en Barcelona con motivo del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Se han reunido en la Via Laietana a partir de las 11 horas, muchos de ellos con chubasqueros y paraguas por la lluvia, frente a un escenario donde han hablado diferentes representantes sindicales. Han entonado cánticos como "Viva la lucha de la clase obrera" y han mostrado pancartas en que pedían derogar la reforma laboral, dignificar los puestos de trabajo y mejorar las condiciones de las mujeres.

13.15. Podemos admite que un detenido por pegar a agentes en el mitin de Vox en Vallecas está contratado por el partido. Podemos ha admitido este sábado que uno de los detenidos por pegar a policías antidisturbios en el mitin de Vox en la llamada plaza roja de Vallecas es miembro del partido y contratado por el mismo, aunque no es escolta de su líder, Pablo Iglesias, han indicado a Europa Press fuentes del partido. El candidato de Unidas Podemos y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado esta mañana, a preguntas de los periodistas durante una manifestación del Día del Trabajador, que todos sus escoltas son miembros del Cuerpo Nacional de Policía y ninguno de ellos han sido detenido.

13.05. Ábalos recuerda la "relación muy estrecha" entre el PSOE y los sindicatos: "Ahora más con las obligaciones de Gobierno". El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este sábado que el PSOE y los sindicatos tienen "una relación muy estrecha, ahora más con las obligaciones de Gobierno". Así se ha referido durante unas declaraciones realizadas durante la manifestación del 1 de mayo, en la que han participado seis ministros. Preguntado sobre si la manifestación del 1 de mayo puede ser una ocasión para dialogar sobre la reforma laboral entre el PSOE y las organizaciones sindicales, ha afirmado que el partido "no necesita la manifestación para avanzar en nada, es simplemente un elemento más de nuestra sintonía, del sentimiento de fraternidad".

12.50. Gabilondo reivindica los derechos de los trabajadores frente la "precariedad" que propicia la "derecha madrileña". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reivindicado hoy, 1 de mayo Día del Trabajador, los derechos de todos los trabajadores frente a la "precariedad y el desempleo" que genera la "derecha madrileña". Así lo ha trasladado en declaraciones a los periodistas, tras acudir a la manifestación del 1º de mayo, acompañado de la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del GPS en el Congreso, Adriana Lastra; y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. "Venimos a reivindicar los derechos de los trabajadores después de tanto esfuerzo que han hecho por lograr sus libertades y con la ayuda de los agentes sociales. Creo que estamos en una tesitura crucial y hay una necesidad de cambio", ha sostenido Gabilondo.

12.45. Errejón sitúa las 32 horas y la industrialización verde como los desafíos laborales más relevantes. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha situado la semana de 32 horas y la industrialización verde como los dos desafíos laborales más relevantes en este 1 de Mayo, Día de los Trabajadores. Lo ha señalado desde el Círculo de Bellas Artes, donde ha acompañado a la candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas, Mónica García, en la reunión que ha mantenido con los sindicatos antes de unirse a la manifestación. Tras desear a la prensa un feliz Primero de Mayo y recalcar que el país "ha salido adelante gracias al esfuerzo de la gente trabajadora", el diputado de Más País ha identificado dos como las claves del debate laboral del siglo XXI. La primera es la apuesta por la semana laboral de 32 horas "para trabajar menos, trabajar todos y en mejores condiciones". La segunda clave es "la política de lucha contra el cambio climático para cambiar la economía y generar cientos de miles de empleos de calidad en España".

12.35. Seis ministros se manifiestan con UGT y CCOO que piden al Gobierno cumplir sus compromisos sociales. Bajo el lema "Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora", CCOO y UGT han vuelto a tomar las calles de más de 70 ciudades españolas tras la celebración atípica del Día del Trabajador del año pasado, que estuvo marcada por la ausencia de movilizaciones en todo el país debido a las restricciones para hacer frente a la pandemia. La manifestación de Madrid, que ha empezado en torno a las 12 de la mañana en Cibeles teñida de banderas de ambas organizaciones sindicales; ha vuelto a estar señalada por la pandemia, ya que la Delegación de Gobierno ha limitado su participación a 1.000 personas, lejos de los 3.000 que pedían las organizaciones sindicales. La marcha finalizará con la lectura del manifiesto en la Puerta del Sol. Además de los secretarios generales de CCOO, y UGT, ha asistido la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que estaba previsto que acudiera, finalmente no ha asistido.

12.25. Gabilondo, sobre que la Fiscalía recurra el archivo del cartel de los menas: "Fuera o no delito es impresentable". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha indicado que el cartel que colocó Vox en la estación de Cercanías de Sol en contra de los menores extranjeros no acompañados "fuera o no delito es impresentable". Así lo ha expresado Gabilondo en declaraciones a los periodistas después de que la Fiscalía Provincial de Madrid haya presentado un recurso de apelación ante el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid contra el auto que acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa por el cartel de Vox sobre los menas al considerar que induce a una "negativa" respuesta social hacia un colectivo ya "doblemente vulnerable" como los menores extranjeros no acompañados. "La primera decisión fue que no era un delito y para nosotros, fuera o no delito, es impresentable ese cartel porque atenta la dignidad de los menores extranjeros no acompañados. Hay cosas en la vida que aunque no sean un delito no están bien", ha zanjado el candidato socialista.

12.20. Mónica García quiere encontrar en Madrid no a los ex si no "trabajo digno y derecho al tiempo". La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha declarado en una alusión indirecta a la presidenta de la Comunidad y aspirante del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, que lo que quiere encontrar no es a los ex sino "trabajo digno y derecho al tiempo". "No queremos encontrar a nuestros ex sino trabajo digno y derecho al tiempo", ha declarado respaldada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, desde el Círculo de Bellas Artes, donde se han reunido con los sindicatos antes de participar en la manifestación del Primero de Mayo, Día de los Trabajadores. García acompaña a los sindicatos en un 1 de mayo "atípico entre la pandemia y las elecciones", con "miles de personas entre el paro, la precariedad y la desigualdad". La candidata ha reclamado "ayudas para salir adelante y tiempo para conciliar porque el derecho a conquistar en el siglo XXI es el del tiempo".

12.15. Díaz defiende el Primero de Mayo como una respuesta "rotunda" a la crisis: "Nuestra hoja de ruta inmediata es reconstruir los derechos de trabajadores en el siglo XXI". La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que se siente "muy feliz" de estar en el Día del Trabajador en la calle "como ha hecho siempre desde que es niña". En declaraciones a los periodistas, Díaz ha apuntado que "hoy el protagonismo lo tienen los trabajadores y los representantes sindicales". En un vídeo remitido por el Ministerio con motivo del 1 de Mayo, Díaz ha afirmado que esta jornada reivindicativa es "una expresión solidaria" a lo largo del mundo, que une a todos los trabajadores. "Ha pasado más de un año desde que la pandemia nos arrebató vidas y empleo", ha recordado, tras apuntar que este primero de Mayo no es "un día mas". Además, ha apuntado que la respuesta "más efectiva y rotunda" a la crisis económica y social que nos atraviesa es "el trabajo decente, la solidaridad y la justicia social". "Esta crisis no ha enfrentado con un modelo laboral caduco. Es nuestra hoja de ruta inmediata, reconstruir los derechos de trabajadores en el siglo XXI", ha añadido.

12.00. Madrid endurecerá las restricciones en cinco zonas con alta incidencia cuando decaiga el estado de alarma. La Comunidad de Madrid restringirá la movilidad y aumentará las restricciones en cinco zonas básicas de salud (ZBS) de la región con alta tasa de incidencia por el covid-19 cuando decaiga el estado de alarma, el próximo día 9, para contener la propagación del virus. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este sábado la orden de la Consejería de Sanidad que recoge las limitaciones que estarán en vigor a las 00,00 horas del día 9, cuando decae el estado de alarma, hasta el 17 de mayo, cuando se revisará su posible continuidad en función de la situación epidemiológica. En concreto, estas limitaciones afectará en la capital a las zonas básicas de salud de Daroca, en Ciudad Lineal, y de Vicente Muzas, en Hortaleza, a las que se sumarán Las Ciudades, en la localidad de Getafe, Las Rozas, en el municipio de Las Rozas, y Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes.

11.50. Unidas Podemos lanza el corto 'La rider', escrito por Carlos Bardem, con motivo del Día de los Trabajadores. Coincidiendo con el Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, Unidas Podemos lanza un nuevo cortometraje de campaña escrito por Carlos Bardem y dirigido por Elena Molina titulado La rider, con la que denuncia la precaria situación que vive una familia madrileña. De esta forma, Unidas Podemos hace un llamamiento a votar el 4 de mayo "para garantizar unos servicios públicos decentes y unas condiciones de trabajo dignas". Se trata del tercer y último cortometraje creado por el grupo de cineastas y profesionales de la cultura que se han unido para apoyar de forma desinteresada la campaña de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid. Entre ellos destacan Juan Diego Botto, Juan Vicente Córdoba Lola Salvador, Ismael Serrano, Carlos Bardem, Elena Molina o Daniel Guzmán.

11.40. La Fiscalía recurre el archivo de la causa por el cartel de Vox contra los menores migrantes por inducir a una "negativa" respuesta social. La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado un recurso de apelación ante el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid contra el auto que acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa por el cartel de Vox sobre los menas al considerar que induce a una "negativa" respuesta social hacia un colectivo ya "doblemente vulnerable" como los menores extranjeros no acompañados. En el escrito presentado para que sea la Audiencia Provincial quien se pronuncie sobre el carácter delictivo del cartel, el Ministerio Público defiende que en "las imágenes, símbolos y elementos comparativos que aparecen en el cartel subyace la idea de generar rechazo y de dar una respuesta social 'negativa' hacia el colectivo doblemente vulnerable como es el de los menores extranjeros no acompañados".

La variante delta, con los datos en la mano: más contagiosa y preocupante pero incapaz de desatar una nueva crisis

La variante delta, con los datos en la mano: más contagiosa y preocupante pero incapaz de desatar una nueva crisis

11.30. CCOO y UGT piden un contrato social del siglo XXI: "Es la mejor vacuna contra la extrema derecha". El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han afirmado que es necesario impulsar en España un contrato social del siglo XXI, ya que creen que es "la mejor vacuna para la extrema derecha". Así lo han señalado durante la rueda de prensa con motivo del Día del Trabajador. El líder de CCOO ha dejado claro que este 1 de Mayo es un día de "solidaridad y reconocimiento a la clase trabajadora que ha sacado adelante España en la peor crisis del último siglo". Por su parte, el líder de UGT ha dejado claro que este 1 de Mayo es "especial", porque el hecho de que se celebre en la calle "no quiere decir que no esté presente todo lo que se ha vivido en el país durante este último año y tres meses".

Tanto Sordo como Álvarez, han coincidido en que se tiene que hacer frente al modelo de "precariedad permanente, a la desigualdad instalada, a las enormes incertidumbres que corroen a millones de personas", porque "es la mejor vacuna para que las miserias morales de la extrema derecha no convenzan de que el problema son los más pobres o los menores no acompañados". "Queremos recordar a los cientos de miles españoles que en España lo siguen pasando mal, a los parados, a los 1,2 millones de hogares cuyos miembros están todos en desempleo, a quienes han tenido que hacer cola para poder tener una vida y sustentos básicos y a todos los trabajadores que están siendo afectados por los EREs y por los despidos masivos que de forma irresponsable están impulsando algunas grandes empresas de nuestro país", ha añadido. En esta línea, Álvarez ha señalado que el sector financiero "está abusando de los ciudadanos del país después de todo lo que se ha dedicado para sanear el sector financiero" y devolviéndolo "con despidos". Ambos sindicatos han remarcado que el país tiene "una deuda con su clase trabajadora" y que "el crecimiento de la segunda parte del año no se puede afrontar con las mismas reformas que empobrecieron a España, que crearon más desigualdad y exclusión social". En este sentido, han insistido en que es necesario que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cumpla con los compromisos adquiridos en materia de legislación laboral, de pensiones o de protección social. "El país tiene que acometer el proceso de desmontaje de la reforma de la precariedad e impulsar nuevas reformas", según Sordo, que "pide aumentar por reforma laboral, continuar con pensiones, salario mínimo interprofesional (SMI), mejorando las rentas básicas, que en España son manifiestamente mejorables".

10.00. CCOO y UGT vuelven a tomar las calles para pedir al Gobierno que cumpla con sus compromisos. CCOO y UGT retomarán este 1 de Mayo, Día del Trabajador, las concentraciones en todas las calles de España "con total y absoluta garantía de los protocolos de seguridad" para pedir al Gobierno que cumpla con los compromisos adquiridos. Ambas organizaciones sindicales se manifestarán en más de 70 ciudades de toda España bajo el lema Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora', con el objetivo de reclamar un modelo social y económico "más justo" y poner en valor el mundo del trabajo y de los trabajadores. La manifestación principal, la de Madrid, en la que participarán los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y en la que ha confirmado su asistencia la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comenzará a las 12.00 horas en Cibeles y finalizará en la Puerta del Sol con la lectura del manifiesto. Además de la de CCOO y UGT, la Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado ocho manifestaciones y concentraciones en la capital para celebrar mañana sábado el 1 de Mayo, que reunirán en total a 4.175 personas, 1.000 de ellas autorizadas para la tradicional marcha de CCOO y UGT.

Más sobre este tema
stats