Congreso de los Diputados

El Congreso adjudica la guardería para los hijos de los diputados y de su personal por 1,1 millones

Fachada del Congreso de los Diputados.

El nuevo curso político en el Congreso de los Diputados arranca este septiembre con nuevo contrato de prestación del servicio de guardería para los hijos de los diputados y de los funcionarios de la Cámara. La ganadora de la adjudicación de la gestión integral del centro de educación infantil ha sido la sociedad Grupo Workandlife SL. por 1.105.100 euros (cantidad exenta de IVA), según figura en la documentación oficial consultada por infoLibre.

Grupo Workandlife SL es una empresa que fue fundada en abril de 2002 por el exsecretario general del CDS José Ramón Caso, quien fue además administrador solidario durante los primeros 17 meses de la compañía. Desde octubre de 2003 la administradora solidaria es su hija Claudia Beatriz. Para José Ramón Caso el Congreso de los Diputados es una Cámara conocida: fue diputado en la III (1986-1989) y en la IV (1989-1993) legislaturas. Antes de recalar en el CDS en 1982, había sido secretario nacional de la UCD. En 1993 abandonó el CDS y se incorporó a la eléctrica Endesa.

El contrato recién adjudicado, que se formalizará el 25 de agosto, se extiende entre septiembre de este año y agosto de 2021. Existe la posibilidad de que se prorrogue hasta agosto de 2023. El servicio de guardería para los hijos de sus señorías y de los trabajadores de la Cámara baja arrancó en el año 2006, siendo presidente el socialista Manuel Marín. Nació con un precio, subvencionado, de 150 euros mensuales, cantidad que, según las fuentes consultadas, ha variado poco. Se trata de un precio bastante inferior a lo que cuesta un servicio similar en Madrid.

La guardería del Congreso de los Diputados se ubica en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo, en el edificio frente al que alberga el hemiciclo. Los parlamentarios y funcionarios que hacen uso de este servicio sólo tienen que cruzar para dejar y recoger a sus hijos.

En el pliego de prescripciones técnicas se precisa que este centro de educación infantil debe contar con cuatro aulas para niños de edades comprendidas entre cero y tres años, que se distribuirán según el número de alumnos y los ratios establecidos. Como ejemplo para las empresas interesadas en concursar, se informaba de que durante el curso 2016/2017 los alumnos se distribuyeron en dos aulas de cero a un año, un aula de uno a dos años y un aula de dos a tres años. La ocupación máxima fue de 8, 8, 14 y 20 niños, respectivamente. En total, 50 beneficiarios de este servicio.

La guardería del Congreso permanece abierta todo el año, según el calendario laboral de la Cámara, y funciona habitualmente de lunes a viernes de 8 a 21 horas. Em todo caso, en los pliegos se advierte de que "este horario se prolongará cuando sea necesario para atender las reuniones del Pleno y otros órganos de la Cámara, o acontecimientos de carácter especial".

Además, dispone de servicio de comedor, de servicio de pediatría, de servicio ludoteca para niños de tres a cinco años para los periodos no lectivos o en vacaciones y de un servicio adicional de días sueltos para niños (de cero a tres años) no matriculados en el centro. El precio por día de este último servicio es de 30 euros.

Cuando estalló la polémica el día que Carolina Bescansa (Unidos Podemos) acudió a la sesión de constitución de las Cortes de la XI Legislatura con su bebé, algunos diputados le afearon no haber recurrido a este servicio puntual de guardería. Ella argumentó que había llevado el niño al pleno porque ya era "hora de llevar lo que hay en la calle a las instituciones y que esta Cámara se parezca más a nuestro país". De "visibilizar a la gente que cuida de los demás".

Puntuación máxima

Para Grupo Workandlife SL. las instalaciones de la guardería del Congreso de los Diputados no son nuevas. De hecho, ya las ha gestionado en los últimos años. Según consta en los datos oficiales hechos públicos en el portal de la transparencia de la Cámara, fueron dos las empresas admitidas para este último procedimiento: Workandlife SL. y Planeta Enano SL.Workandlife SL. y Planeta Enano SL.

La ganadora obtuvo la máxima puntuación posible: 50 puntos en la parte técnica y otros 50 en la económica. De la segunda de las empresas sólo se puntuó la oferta económica: 36,25 puntos. La Mesa del Congreso, el órgano de Gobierno de la Cámara, acordó el 24 de julio de 2017 la exclusión de la empresa Planeta Enano SL. "por incurrir su oferta económica en baja anormal o desproporcionada y no haber justificado suficientemente su viabilidad". 

A lo largo del proceso, y a petición de las empresas interesadas en concursar, la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior del Congreso informó del listado de personal a subrogar adscrito a este servicio, la antigüedad en el puesto, la jornada semanal y el salario bruto anual. La plantilla está compuesta por una directora (24.121 euros y una jornada semanal de 39 horas); cuatro tutores, con salarios de entre 12.671 y 13.604 euros por 38 horas; un profesor de apoyo y de inglés (14.443 euros, 39 horas), un profesor de apoyo (5.289 euros, 20 horas) y una persona dedicada a la limpieza y al cátering (8.246 euros, 30 horas).

¿Quién es Workandlife?

La oposición fuerza la comparecencia de Cospedal por la orden militar que conmemoraba el golpe franquista

La oposición fuerza la comparecencia de Cospedal por la orden militar que conmemoraba el golpe franquista

Entre otros servicios, Grupo Workandlife SL gestiona escuelas infantiles y guarderías en empresas, centros de trabajo, organismos públicos y hospitales "como medida de conciliación para sus empleados, además de otros servicios como campamentos o días sin cole", según informa en su página web.

Además del Congreso, esta firma gestiona las escuelas infantiles del Ministerio de Empleo, el Banco Santander, el BBVA, y los hospitales madrileños de Alcorcón, el Rey Juan Carlos, Infanta Cristina y Torrejón. 

Desde 2013, este grupo está presente en Colombia donde, según su web, ofrece "soluciones a medida a empresas, centros comerciales y grandes superficies para ayudarles a gestionar proyectos y espacios con niños". También tiene una filial en Alemania, Workandlife Gmbh, con sede en Düsseldorf. Sus orígenes en Alemania se remontan a julio de 2014 y como administradores figuran Claudia Beatriz Caso y Victoriano José Casajús López. Este último, al igual que ocurre con José Ramón Caso, fue administrador solidario del Grupo Workandlife SL. entre mayo de 2002 y octubre de 2003.

Más sobre este tema
stats