LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Operación Púnica

El consejero delegado de Indra: “Victoria me dijo que deberíamos hacerles algunos favores”

El directivo de Indra Javier Monzón durante una visita del expresidente madrileño Ignacio González. Al fondo a la derecha Salvador Victoria.

Que Indra le hiciera "algunos favores". Eso era lo que buscaba el ex consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, según aseguró el consejero delegado de la multinacional tecnológica, Javier De Andrés, en su declaración como imputado en la operación Púnica ante el juez Eloy Velasco. De Andrés aseguró al togado que le pareció "extraño" que Victoria –uno de los principales implicados en la trama– le hiciese esa petición, y la calificó incluso de "situación irregular" que le pareció "rara".

La explicación de De Andrés se produjo en la declaración realizó en calidad de imputado el pasado 24 de abril ante el juez Velasco en el marco de la investigación de la red de corrupción Púnica, unos audios a los que ha tenido acceso infoLibre. De Andrés está acusado de haber participado, supuestamente, en el encubrimiento de pagos irregulares a la sociedad que usaba la trama para prestar a políticos servicios de mejora de su reputación en internet.

Según apunta la investigación, Alejandro De Pedro –el conocido como el conseguidor de la Púnica– habría realizado este tipo de trabajos a cambio de pagos en dinero negro que dirigentes de la Comunidad de Madrid le hacían llegar a través de empresas participadas por la Administración. De hecho, el propio De Pedro afirmó en su declaración ante la Guardia Civil, tras ser detenido el 28 de octubre de 2014, que el Gobierno madrileño le pagó a través de Indra 10.000 de los 140.000 euros que le debía por su trabajo, algo que confirmó el también imputado José Martínez Nicolás, exconsejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) de la Comunidad de Madrid, que supuestamente fue quien pidió a Indra que realizase este pago.

En el interrogatorio a De Andrés, Velasco le pregunta si la Comunidad de Madrid "le ha pedido apoyo económico" a la empresa "para algún asunto". El directivo de Indra admite que el Gobierno regional sí que solicitó a la compañía que abonase un pago de 10.000 euros por los trabajos de mejora de la reputación en internet que llevó a cabo para dirigentes de la Comunidad, y le atribuye esta información a Santiago Roura, de quien dice que le aseguró "que no llegó a entregar ningún tipo de dinero".

Victoria llamó por teléfono a De Andrés

Pero no fue la única vía por la cual, según De Andrés, la Comunidad de Madrid trató de que Indra abonase dinero de manera irregular a De Pedro. Según le explicó el consejero delegado al juez, el mismísimo Salvador Victoria le insinuó que la empresa debería "colaborar" con él. "En el mes de junio de 2014, Victoria vino a que le hicieramos una presentación sobre los sistemas anti incendio [...], y al final, en un apartado, me dijo 'vosotros deberíais colaborar con nosotros, deberíais hacernos algunos favores', y lo hizo en un contexto extraño que me sorprendió, porque nunca me había encontrado en una situación así", señalaba De Andrés.

"Lo que me estaba pidiendo era, de una manera muy genérica, que les teníamos que ayudar en algunos temas", argumentó el consejero delegado de Indra, que no obstante aseguró que Victoria no le concretó "ni cantidades ni personas" destinatarias de estas ayudas, ni tampoco cómo se canalizaría. "Simplemente me lo pidió y yo salí como pude de la conversación", sostuvo De Andrés, que al ser preguntado por Velasco sobre por qué no rechazó de forma tajante la petición señaló que la situación le pareció "irregular".

"¿Consideró usted que esto no era una petición de patronazgo para actividades, sino de financiación?", preguntó tras la explicación el juez Velasco a De Andrés. Y la respuesta fue clara: "No, sinceramente me pareció algo raro, no sé para qué, no sé si para el partido, para la Comunidad o para nada, porque fue todo genérico". No fue, en cualquier caso, la única vez que Victoria se puso en contacto con De Andrés, según admite éste en su declaración. Y es que tres meses después, en septiembre de 2014, el ex consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid habría llamado al consejero delegado de Indra por teléfono.

En esta llamada, según De Andrés, Victoria se quejó de que Santiago Roura –el responsable de Operaciones de Indra, la persona a la que, supuestamente, se pidió que pagase irregularmente 10.000 euros a De Pedro– no era "muy diligente" y no estaba "respondiendo a lo que le estaban pidiendo". "También es una situación en la que me sentí realmente incómodo", aseguró el consejero delegado de Indra, que sin embargo afirmó no recordar que Victoria le concretase "cantidades ni personas" y admitió que no lo reportó a su superior.

Martínez Nicolás da otra versión

OHL, Indra e IMC, entre las empresas en las que ha entrado la Guardia Civil

OHL, Indra e IMC, entre las empresas en las que ha entrado la Guardia Civil

El juez Velasco preguntó finalmente de forma directa a De Andrés si "dio órdenes a Santiago Roura para que efectuase un pago de 10.000 euros a Alejandro De Pedro". La respuesta del directivo de Indra es igual de tajante: "No, nunca", y además el pago "no se hizo", según lo que le contó el propio Roura. La versión, sin embargo, difiere de la que José Martínez Nicolás –quien supuestamente, a instancias de Victoria, pidió a Roura que efectuase la transacción– ofreció al juez en la ampliación de su propia declaración, en la que sostuvo que la petición del ex consejero de Presidencia había sido aceptada por el propio Roura.

En este segundo interrogatorio con el juez, que se produjo el 13 de febrero –la primera declaración data de octubre–, Martínez Nicolás confirma el encuentro que mantuvieron en la sede de Indra tanto Victoria como otra serie de cargos de la Comunidad de Madrid con De Andrés. De igual manera, el exconsejero delegado de ICM certifica la llamada que Victoria realizó al consejero delegado de Indra, y asegura que en esa conversación el político le espetó a De Andrés que "si ayudan, bien, pero si no, que lo digan y no pasa nada: nos ayudamos, o no nos ayudamos".

"No se habló de nada en concreto, del pago en concreto, simplemente de la colaboración y estas cosas", concretó en su declaración Martínez Nicolás, que no obstante afirmó que "al cabo de una semana o dos" De Pedro le comunicó que "ya había cobrado".

Más sobre este tema
stats