La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Memoria histórica

Convocatoria Cívica pide a Felipe VI que rectifique sus palabras "contra la memoria histórica"

El rey de España, Felipe VI, durante el discurso de Navidad.

infoLibre

"Son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas". Las palabras del rey Felipe VI en su clásica alocución por Navidad pudieron pasar desapercibidas para muchos de los televidentes, pero han suscitado polémica. A la queja ante la Defensora del Pueblo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), considerando que el monarca realizó una "declaración política contraria a los derechos de las víctimas del franquismo", se ha unido Convocatoria Cívica, que exige que la Casa Real se retracte de lo expresado por Felipe de Borbón o que "en todo caso, aclare y rectifique" sus términos.

Oltra, al PP tras reponerse una plaza de la División Azul: "¿Por qué prefiere los nazis a la democracia?"

Oltra, al PP tras reponerse una plaza de la División Azul: "¿Por qué prefiere los nazis a la democracia?"

La plataforma, que preside el exjuez Baltasar Garzón y que componen figuras de la política, la cultura y el periodismo, considera que la declaración de Felipe VI "es atentatoria, en sí misma, a los derechos de las víctimas del franquismo", que no piden cerrar las heridas, sino "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición". Las palabras del rey "contravienen abiertamente las recomendaciones" del Comité de la Convención sobre Desapariciones Forzadas, las del Grupo de Trabajo contra las Desapariciones Forzadas y las de la ONU, afirma. La organización recuerda que "más de 130.000 personas están desaparecidas y sus restos esparcidos indignamente por fosas y cunetas" por toda España. Sus descendientes, asegura, "aún esperan que el Estado aborde una investigación seria, solvente e independiente" sobre las víctimas de la dictadura fascista.

Convocatoria Cívica protesta ante lo que considera una "toma de postura del rey contra la Ley de Memoria Histórica", ya que "pone en tela de juicio la credibilidad del sistema democrático". Es una posición similar a la ya expresada por la ARMH, que pidió a la Defensora del Pueblo que señale "los límites de interpretación política del monarca" y que "en ningún caso sus intervenciones puedan contradecir la protección de los derechos humanos".

Las palabras del rey, pidiendo no abrir "heridas cerradas”, posicionan al jefe del Estado, a juicio de Convocatoria Cívica, "en apoyo y comprensión de quienes niegan el propio hecho de la represión" y se aproximan "peligrosamente" a las de quienes "sustentan este lema en el seno del partido del Gobierno". Por ello, la organización pide a la Casa Real retractarse o, al menos, aclarar y rectificar el mensaje navideño de Felipe VI.

Más sobre este tema
stats