Tifón en Filipinas

Cruz Roja describe un “caos absoluto” en Filipinas tras el paso de Yolanda

Cruz Roja describe un “caos absoluto” en Filipinas tras el paso de Yolanda

Infolibre

El director de la Cruz Roja en Filipinas, Richard Gordon, ha afirmado que la situación del país es un absoluto caos en estos momentos, aunque espera que la situación mejore cuando lleguen suministros a la zona. Así mismo ha agregado que "hay muertos por todas partes" y "mucha destrucción", según recoge Europa Press. Por su parte, el Gobierno ha cifrado en 255 el número de muertos, pero el balance policial sitúa la cifra por encima de los 10.000 fallecidos.

El último balance del Consejo Nacional para la Gestión y Reducción de Desastres publicado, indicó que los efectos de la tormenta se están debilitando conforme se aleja del país y se aproxima a Vietnam, donde ya ha tocado tierra. La cifra total de afectados gira en torno a los 9,5 millones de personas.

Solo en la ciudad de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, las autoridades policiales han informado de más de 10.000 víctimas mortales, a la espera de que los servicios de rescate consigan entrar en la ciudad de Guiuan, el primer punto de contacto del tifón, donde residen 40.000 personas con las que se ha perdido todo contacto.

La devastación en Tacloban es casi total. El ministro de Energía, Jericho Petilla informo a la cadena filipina ANC que los fuertes vientos han arrancado de cuajo el 90% de los postes eléctricos y que no se espera que se restablezca el suministro energético hasta dentro de mes y medio como mínimo.

Por su parte, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha acusado al gobierno de la localidad de Tacloban del elevado número de muertos derivado de la falta de preparativos ante la llegada de la tormenta.

Aquino protagonizó una tensa reunión de emergencia, que llegó a abandonar por pura frustración durante diez minutos, según informó la emisora filipina DZMM, tras conocer que la tormenta ha arrasado hasta un 95 por ciento de la capital del estado de Leyte.

El tifón ‘Yolanda’ deja al menos 10.000 muertos en Filipinas

El tifón 'Yolanda' deja al menos 10.000 muertos en Filipinas

Más sobre este tema
stats