Granada

Cs avanza en su desintegración con la expulsión del exalcalde de Granada

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

infoLibre

La dirección nacional de Ciudadanos ha anunciado que va a expulsar del partido a los concejales del Ayuntamiento de Granada Luis Salvador y José Antonio Huertas por haber votado este miércoles a favor de la investidura del socialista Francisco Cuenca como alcalde de la ciudad, desacatando las directrices del partido.

"Desde la dirección de Cs desautorizamos el voto de los ediles que han desobedecido, apoyando al candidato del PSOE, e iniciamos ya trámites para su expulsión", ha dicho, a través de su cuenta de Twitter, la secretaria general de la formación naranja, Marina Bravo, según ha recogido Europa Press.

Salvador fue el regidor de Granada durante los dos últimos años en un Ejecutivo de coalición con el PP, pero los siete concejales de este partido y dos de los ediles de Cs —Manuel Olivares y Lucía Garrido— abandonaron el equipo de gobierno local a principios de junio después de que los conservadores reclamaran la Alcaldía en virtud de un pacto para turnarse con Cs, algo que la formación naranja siempre ha negado.

Ante la imposibilidad de seguir gobernando con el apoyo de un único edil, Salvador renunció a la Alcaldía la semana pasada. Ciudadanos siguió intentando convencer al PP para recomponer el Gobierno de coalición y el pasado lunes le propuso que, en la sesión de investidura, eligieran como regidor a Huertas.

Los conservadores no aceptaron esa fórmula y este miércoles han presentado a su propio candidato a la Alcaldía, Francisco Fuentes, que ha perdido la votación frente a Cuenca, que ha recibido los votos del PSOE —el partido más votado en las elecciones municipales de 2019—, de Unidas Podemos y de Salvador y Huertas.

El resultado de "chapuzas Hervías"

La Ejecutiva de Ciudadanos quería evitar que el candidato socialista, investigado por un delito de prevaricación por un asunto relacionado con su etapa como delegado de la Junta de Andalucía en Granada, se convirtiera en alcalde. Para Bravo, este es "el resultado de chapuzas Hervías" en Granada: "Un alcalde socialista imputado por prevaricación y un buen gobierno perdido".

De esta manera, ha apuntado al exsenador y exsecretario de Organización de Cs Fran Hervías, que ahora trabaja para el PP, como responsable de lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de la ciudad andaluza. Lo mismo que hizo este martes el vicesecretario general de Cs y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, al insistir al PP en que aún estaban a tiempo de salvar el acuerdo de gobierno e instarlo a "apartarse de las chapuzas Hervías".

Hervías, por su parte, ha respondido a estas acusaciones de su antiguo partido. "¿Ahora a quién culparán? Seamos serios... Crear un enemigo externo para tapar la incompetencia, la falta de autoridad y sus errores está muy visto. Menos soberbia y más humildad. Algunos seguimos trabajando para sumar, unir y ganar a (Pedro) Sánchez en las urnas", ha escrito en Twitter.

Cs culpa al PP por su "irresponsabilidad" y "cerrazón"

A través de un comunicado, la dirección de Ciudadanos encabezada por Inés Arrimadas ha lamentado la investidura del imputado Cuenca, "una pésima noticia para el interés general de los granadinos", que además "pierden un gobierno de Cs en coalición con el PP que ha funcionado bien y había logrado devolver a Granada la estabilidad".

Culpa a los conservadores de que el socialista haya asumido la Alcaldía de Granada, por su "decisión unilateral" de romper la coalición "atendiendo únicamente a rencillas e intereses personales de terceros, especialmente del dirigente del PP Fran Hervías", y por su "irresponsabilidad" y su "cerrazón". Asimismo, arremete contra Salvador y Huertas por haber "facilitado la chapuza urdida en el PP".

"Los granadinos no merecen que ni las malas prácticas, ni las vendettas personales ni las rencillas partidistas estén por encima de su interés general", concluye la formación naranja en su comunicado.

El PP lamenta la elección de un "alcalde imputado" en Granada y descarta que la ruptura local con Cs afecte a la Junta

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha lamentado que Granada vaya a contar desde miércoles con un "alcalde imputado" y ha querido dejar claro que la ruptura a nivel local entre PP y Ciudadanos (Cs) "para nada" afectará al pacto de gobierno que mantienen ambas formaciones en la Junta.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento después de que Cuenca haya sido elegido nuevo alcalde de Granada, López ha criticado especialmente que el candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, haya estado presente en ese pleno municipal demostrando que es un "delegado" de Pedro Sánchez en Andalucía, mientras que también se ha visto que quien "manda" en esta tierra son los dirigentes socialistas nacionales José Luis Ábalos y Alfondo Rodríguez Gómez de Celis.

"Este no es un nuevo PSOE, sino el PSOE de siempre, el que va a apoyar a los alcaldes imputados y el de los indultos", según ha sentenciado López, para quien al PSOE andaluz ya se le ha caído "la careta".

Ciudadanos se resetea por enésima vez: adopta el apellido “progresista” pero apuesta por el PP como aliado

Ciudadanos se resetea por enésima vez: adopta el apellido “progresista” pero apuesta por el PP como aliado

A partir de este momento, según ha señalado, al PP lo que le corresponde es hacer una oposición responsable poniendo el interés de los granadinos por encima de todo lo demás, al tiempo que ha considerado que Ciudadanos, lógicamente, tiene que "actuar" ante lo ocurrido y ha señalado que es de "sentido común" que desde la dirección de ese partido se vaya a abrir expediente de expulsión a Luis Salvador y José Antonio Huertas.

Asimismo, Loles López ha querido dejar claro que lo ocurrido entre PP y Cs en Granada "no afecta para nada al pacto de gobierno" en la Junta, puesto que se trata de una cuestión de Granada.

Preguntada sobre si cree que desde el PP se ha hecho lo correcto, ha defendido que lo han hecho "desde el minuto uno: Tenemos la conciencia muy tranquila, porque siempre hemos puesto el interés de los granadinos por encima de ideologías políticas".

Más sobre este tema
stats