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28A | Elecciones generales

Cs bombardea con anuncios en Facebook pese a no tener el visto bueno para hacer propaganda electoral

El líder de Ciudadanos Albert Rivera, proyectado mediante un holograma, durante el inicio de campaña electoral este viernes en la sede del partido en Madrid.

Este viernes 12 de abril los partidos políticos han dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral de las elecciones generales del 28 de abril. Aunque no todos se han puesto en marcha en las redes sociales. Echando un vistazo a la nueva Biblioteca de Anuncios de Facebook, implantada en España a primeros de abril y que permite hacer búsquedas que incluyen todos las publicidades relacionadas con política o temas de relevancia durante los últimos siete años tanto en la plataforma como en Instagram, sólo Unidas Podemos, a través de la página de Podemos, está haciendo uso ya de los llamados "anuncios políticos". El resto, PSOE, PP y Vox no tienen ninguno activo, según esta nueva herramienta. Por su parte, Ciudadanos contaba con más de un centenar, aunque ninguno etiquetado como propaganda electoral

Presionados por Bruselas, Facebook estrenó el pasado 28 de marzo en España y en la UE sus nuevos requisitos para los anuncios relacionados con política o temas de relevancia dentro de la Unión Europea para seguir mejorando en transparencia tras los escándalos que persiguen a la compañía desde 2016. Así, desde ese momento, exigen a todos aquellos que quieren hacer propaganda electoral en la plataforma a contar con la autorización previa de la tecnológica, a etiquetar a partir de primavera todos los anuncios políticos con la advertencia "pagado por", a impedir la publicidad transnacional –es decir, que para hacerlo en otro país, también tendrían que pasar allí el proceso de verificación– y a formar a todos los grupos políticos sobre "integridad electoral". Estas nuevas normas afectan a contenido pagado sobre inmigración, valores políticos, derechos sociales y civiles, política exterior y de seguridad, economía o política medioambiental.

A primeros de mes, la red social advirtió que los partidos tendrían dos semanas para registrarse como anunciantes políticos pero, casi cumplido este plazo y con la campaña electoral ya en marcha, gran parte de los partidos no figuran aún como anunciantes en esta Biblioteca. Sólo Podemos figuraba este viernes como talPodemos. Buscando a la formación en esta herramienta durante el primer día de campaña, este viernes 12, contaba con 23 anuncios: ocho de ellos en activo. Todos ellos etiquetados con la advertencia "pagado por", en su caso, por Unidas Podemos.

 

Sin embargo, aún no dispone de los gastos de esta página y al pinchar en cada post sólo se pueden ver detalles generales del público al que está dirigido la publicidad y una cantidad aproximada de la inversión. En el caso de Podemos, en tres anuncios han invertido menos de 100 euros, en uno de 100 a 499, en otro de 500 a 999, en dos de 1.000 a 5.000 y en otro de 5.000 a 10.000. 

Según Facebook, esta información, que se publica de forma semanal en los países en los que ya tienen en total funcionamiento esta herramienta –Estados Unidos, India y Reino Unido–, permite analizar el gasto reciente y el total en anuncios de una determinada página además de las fuentes –los descargos de responsabilidad– de las que procede el dinero.

¿Y el resto de partidos? Durante el primer día de campaña, según la Biblioteca de Facebook, PSOE, PP y Vox aún no figuraban como anunciantes políticos y tampoco tienen activa ninguna publicidad. Fuentes socialistas han confirmado a a infoLibre que el partido ya "está inscrito" en este proceso que "consta de varias fases" pero que ya se encuentran "en la última fase": "A partir de que concluya el proceso de verificación, saldremos con nuestra campaña". Ni PP ni Vox han respondido sobre este tema a este diario.

Aunque este sábado, la página del partido de Pablo Casado ya aparece como anunciante político y contaba con un anuncio activo con fecha del viernes. El PP ha invertido en esta propaganda entre 100 a 499 euros dedicada a un vídeo de su líder bajo el lema "hoy empieza todo". 

Con respecto a Ciudadanos, aún no figura como anunciante político pero sí que contaba este viernes con más de un centenar de publicidades activas en la red social, aunque este sábado han desaparecido. Preguntados por infoLibre sobre la razón de que aún no cuenten con la etiqueta "pagado por", un portavoz respondió que "está en proceso de validación por parte de Facebook", aunque no quiso aclarar en qué fecha iniciaron este trámite. En la formación naranja confían en que "próximamente" también aparecerá en sus anuncios.

 

A pesar de aún no haber completado el proceso de verificación que impone ahora Facebook, entre sus últimos anuncios figuran sus propuestas relacionadas con natalidad, el apoyo de la formación a Juan Guaidó en Venezuela así como vídeos y la agenda de mitines de Rivera. Estas publicaciones, todas activas, fueran publicadas entre los días 4 y 11 de abril. El sábado, este centenar de publicaciones habían desaparecido. En su caso, al no figurar como propaganda política, la herramienta no permitía ver ni detalles generales del público al que está dirigido ni una cantidad aproximada de la inversión.

Tampoco ninguno de líderes de las cinco formaciones aparece aún como anunciante político. Ni Pedro Sánchez, ni Pablo Casado, ni Pablo Iglesias, ni Albert Rivera, ni Santiago Abascal cuentan con publicidad política activa. 

¿Qué son los anuncios políticos de Facebook?

Desde la red social explican a infoLibre que la información sobre si una página es un anunciante político irá apareciendo en la Biblioteca "según se vayan registrando". Para poder "crear o editar anuncios en la Unión Europea que hagan referencia a políticos, partidos políticos, elecciones en la UE –incluidas las campañas para fomentar la participación– o temas de relevancia dentro de la UE". La plataforma concedió este plazo de dos semanas para que candidatos, formaciones y también asociaciones completasen el proceso de autorización y se hiciesen con la etiqueta "pagado por" antes de comenzar a eliminarlos.

Para poder completar este proceso de autorización, los anunciantes, según aclaran Facebook, deben confirmar su identidad y vincular una cuenta publicitaria con una página usando "un descargo de responsabilidad válido". Esta documentación será revisará, según la tecnológica, en un plazo de 48 horas. Fuentes de la empresa aseguraron a primeros de abril que se habían reunidos con "todas" las formaciones políticas para explicarles el funcionamiento de este nuevo requerimiento.

Facebook busca con este endurecimiento de su política de transparencia, que también afecta a la publicidad de Instagram, que las revisiones de identidad y localizaciones conformen una "barrera real para todos aquellos que piensen que pueden utilizar los anuncios para interferir en unas elecciones desde otro país". Sin embargo, las elecciones generales en España han cogido a Facebook en plena implementación de este plan a nivel europeo. Por ello, especifican que para los comicios del 28A, así como las votaciones nacionales en Bélgica –el 26 de mayo– y Lituania –el 12 de mayo celebran la primera vuelta, y el 26 la segunda–, "solo requeriremos que los partidos y candidatos registrados completen estos pasos para publicar anuncios relacionados con sus elecciones".

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Según explican desde la propia tecnológica, una de sus prioridades siempre ha sido "proteger la integridad de las elecciones, asegurando al mismo tiempo que las personas tengan voz. Durante los dos últimos años, han mejorado sus herramientas y su capacitación para eliminar cuentas falsas, reducir las noticias falsas, aumentar la transparencia de la propaganda, frenar a los malos actores y apoyar a un electorado que esté informado y comprometido". Presionados desde Bruselas para las próximas elecciones europeas del 26 de mayo y siendo consciente de que había fallado "un poco" durante las presidenciales de Estados Unidos, se han comprometido a "aumentar la transparencia" y cumplir con su objetivo de eliminar así a los "malos actores".

Y es que las sombras sobre la actuación de Facebook en elecciones están presentes en la empresa californiana desde hace tres años: los comicios estadounidense que ganó Donald Trump en 2016 marcaron el inicio de las acusaciones de que la compañía había hecho la vista gorda con respecto a la injerencia extranjera y la expansión de fake news. La guinda en el pastel la puso en marzo de 2018 el escándalo de las filtraciones de Cambridge Analytica que salió a la luz publica en marzo de 2018 y que afectó a 87 millones de usuarios.  

* (Esta información ha sido actualizado el 15 de abril a las 19:30 horas para incorporar la respuesta del PSOE).

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