PSOE

Sólo cuatro miembros del Gobierno declaran haber aportado a los microcréditos del PSOE para financiar campañas

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en un mitin de campaña celebrado este sábado en Alicante.

infoLibre

Sólo cuatro miembros del Gobierno especifican en su última declaración de bienes haber hecho aportaciones a la campaña de microcréditos que lanzó el PSOE para financiar las campañas electorales de los comicios generales del 28 de abril y de las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, informa Europa Press.

Se trata del propio presidente en funciones, Pedro Sánchez, y de las ministras de Hacienda, María Jesús Montero; Trabajo, Magdalena Valerio, y Sanidad, María Luisa Carcedo. Todos ellos incluyen en su declaración de bienes –hecha pública este jueves por el Congreso de los Diputados– el dinero aportado a los microcréditos en concepto de derecho de cobro.

Estas cantidades les serán reembolsadas por el partido dentro de unos meses, con un interés del 2 por ciento anual. Así Sánchez o la ministra Valerio, que aportaron 2.000 euros cada uno, percibirán 2.040 euros. La ministra Montero, que dio 500 euros, tendrá una ganancia de 10 euros; y Carcedo, con un préstamo de 4.000, recuperará 4.080.

La mayor aportación, de 20.000 euros 

Sin embargo, hay otros miembros del PSOE que hicieron aportaciones mucho más elevadas. El récord lo marca la diputada por Palencia y miembro de la Ejecutiva Federal, Mari Luz Martínez-Seijo, que facilitó 20.000 euros y ganará 400 euros adicionales.

Lastra aportó 10.000 euros para microcréditos para las campañas del PSOE, mientras que Sánchez prestó solo 2.000

Lastra aportó 10.000 euros para microcréditos para las campañas del PSOE, mientras que Sánchez prestó solo 2.000

Por detrás de Seijo se sitúa la número dos del partido, Adriana Lastra, que puso 10.000 euros, la misma cantidad aportada por los diputados por Soria Javier Antón Cacho; Laura Berja (Jaén); Elvira Ramón (Granada), Felipe Sicilia (Jaén), Susana Ros (Castellón) y por el portavoz en el Senado, Ander Gil. Diputados como Esther Peña (Burgos), Vicent Manuel Sarriá (Valencia), Pau Mari Klose (Zaragoza) o César Joaquín Ramos han dado cantidades que oscilan entre los 5.000 y 4.500 euros.

Otros miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE como Patxi López, Odón Elorza, Héctor Gómez, Susana Sumelzo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Francisco Salazar, Juan Antonio Rodríguez Salas y Beatriz Corredor declaran aportaciones de entre 1.000 y 3.000 euros, mientras que el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, prestó 2.000 euros. Las aportaciones hechas por otros diputados socialistas oscilan entre los 200 y 500 euros.

En el Senado, entre quienes declaran aportaciones están Micaela Navarro (5.000 euros), Francisco Javier Aragón (2.000 euros) y Ramón Morales (1.000 euros). Ni la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ni los presidentes del Congreso y del Senado, los socialistas Meritxell Batet y Manuel Cruz, declaran haber hecho aportaciones a los microcréditos para financiar ninguna de las dos campañas electorales de este año.

Más sobre este tema
stats