PORTADA DE MAÑANA
Ver
Rita Maestre: "Almeida es vasallo y pelota con la Casa Real, sus 50 genuflexiones fueron patéticas"

Elecciones 20-D

Demòcrates y CDC estudian presentarse a las elecciones en coalición y con una marca propia

La posible coalición entre CDC y Demòcrates se presentaría con una marca propia

infoLibre

El miembro de Demòcrates de Catalunya, diputado de JxSí y exsecretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, explicó este miércoles que si finalmente sus afiliados aprueban concurrir con CDC a las elecciones generales del 20 de diciembre será con una "marca diferente" y sin replicar esquemas antiguos. Esto supone que CDC ocultaría sus siglas en los comicios e iría con otra denominación, tal y como informó Europa Press.

En rueda de prensa junto con otros impulsores de Demòcrates como la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, el expresidente de la Associació Catalana de Municipis (AMI) Josep Maria Vila d'Abadal y la exdiputada Toton Laïlla para explicar su congreso fundacional del próximo sábado, Castellà insistió: "Que nadie piense que replicamos esquemas antiguos", ya que no formarán una federación de dos partidos sino una coalición electoral puntual.

Explicó que están negociando si hay una candidatura conjunta, en la que prevén que se puedan sumar otras organizaciones, para "continuar con el mandato del 27-S" en las Cortes, y aunque indicó que habrá presencia de representantes de Demòcratas en la lista, esto se decidirá en unas primarias internas.

Josep Maria Vila d'Abadal ya avanzó que está en contra de esta coalición y que él no irá en estas listas, y lamentó que no se haya repetido la fórmula de JxSí de cara a las generales: "Si tuviéramos partidos al servicio del pueblo sin tácticas electorales habrían ido juntos".

De hecho, esta era la preferencia de Demòcrates porque, según Castellà, el proceso exige la "máxima unidad civil y política, y dejar de lado el interés de la parte para sumar en el todo", que ya fue la estrategia del 27-S y que la querían como estrategia en las Cortes.

La votación sobre la eventual coalición se cerrará este jueves a las 12 horas y habrán podido votar 1.833 voluntarios de Demòcrates, en una votación vía electrónica que durará 24 horas.

Legislatura tensa

Al preguntársele a Núria de Gispert por los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional por PP, PSC y C's contra la tramitación en el Parlament de la propuesta de resolución independentista de JxSí y la CUP, consideró que "es difícil suspender una actuación que no está convocada".

Aseguró que ya se esperaba que la XI legislatura sea más tensa porque el proceso independentista "que crea graves dificultades de entendimiento con el Gobierno de España".

Hay tensiones muy graves en el Parlament "porque los partidos enfrentados al proyecto independentista quieren visualizar sus contrariedades".

Argumentó que "más allá de la resolución de soberanía aprobada en 2013 nunca el TC había aceptado un recurso a una propuesta de resolución que en definitiva es una propuesta política", lamentó, y le aconsejó a la actual presidenta Carme Forcadell mucha paciencia.

Congreso

CDC y ERC se presentarán por separado el 20-D

CDC y ERC se presentarán por separado el 20-D

Núria de Gispert explicó que en el congreso fundacional de Demòcrates, que tiene como lema Un nuevo partido para un nuevo país, participarán 604 congresistas de los 1.833 voluntarios que tiene Demòcrates.

Allí se aprobará el manifiesto fundacional y los estatutos del partido, y se escogerán los 35 miembros del comité demócrata nacional, que será el órgano de dirección del partido que funcionará de forma colegiada.

Quienes sí formarán parte de las listas de CDC serán miembros de Reagrupament, explicaron a Europa Press fuentes del partido que lidera Artur Mas.

Más sobre este tema
stats