ESPIONAJE

Díaz apela al diálogo tras el presunto espionaje: "La política es dialogar. Lo otro no tiene ningún sentido"

infoLibre

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha apelado este sábado al diálogo y ha asegurado que el Gobierno trabajan para recuperarlo con la Generalitat, tras el presunto espionaje a líderes independentistas: "La política es dialogar. Lo otro no tiene ningún sentido. Ya lo hemos vivido en Cataluña durante mucho tiempo". En declaraciones a los medios tras asistir al Desayuno de Sant Jordi en el Ayuntamiento de Barcelona, ha asegurado que la situación es grave y que por eso requiere "diálogo, diálogo y diálogo", según informa Europa Press.

Considerado que es un tema "de máxima importancia para las democracias contemporáneas" y ha remarcado que hay que cuidar la democracia cada día, así como preservar los derechos fundamentales. "Cuidemos la democracia. Y créame que el presidente (Pedro Sánchez) encabeza esta reflexión", ha insistido Díaz.

También ha remarcado que no es cuestión de cuántas personas han podido ser espiadas, ya que "con que sea espiada una persona es de máxima gravedad", y ha abogado por cuidar y ensanchar la democracia y garantizar los derechos fundamentales. Preguntada por si el PSOE debe apoyar una comisión de investigación sobre el presunto espionaje, ha respondido que no es su estilo opinar sobre lo que deben hacer otras formaciones políticas.

Díaz y Colau no descartan haber sido espiadas alguna vez

Posteriormente, en una entrevista conjunta en Catalunya Ràdio con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Díaz no ha descartado haber sido espiada alguna vez. La ministra ha contestado así al preguntárseles si están tranquilas de que ellas no han sufrido espionaje: "No, yo no. Yo, no". Y al repreguntársele si teme que la puedan espiar, la vicepresidenta ha insistido: "Sí, sí. Lo digo francamente. Sí".

El escándalo de Pegasus: ante quién y cómo responde el CNI

El escándalo de Pegasus: ante quién y cómo responde el CNI

Colau ha respondido: "Lo hemos contemplado siempre como una posibilidad. No tenemos nada que esconder, pero evidentemente es un escándalo que se pueda normalizar o se pretenda normalizar" que pueda haber escuchas a políticos o cualquier ciudadano. "Una democracia fuerte es la que no tiene ningún miedo de investigar, de ser transparente, de dar todas las explicaciones hasta el final", ha añadido.

Iceta también remite al "diálogo"

Por su parte, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado que "no hay alternativa al diálogo" y ha recordado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, dará explicaciones en el Congreso sobre este presunto espionaje a líderes independentistas. "Fuera del diálogo no hay política y fuera de la política no hay solución", ha declarado a los periodistas en la fiesta de Sant Jordi tras reunirse con el director de la Feria del Libro de Frankfurt, Juergen Boos, en la Delegación del Gobierno en Catalunya.

Iceta ha añadido que el Gobierno ha abogado por normalizar el diálogo con Catalunya, y ha confiado en que se puede producir "contacto" entre los presidentes del Gobierno y de la Generalitat.

Más sobre este tema
stats