Andalucía

Díaz confirma “cambios” y avanza que tendrá un acento más social

Susana Díaz, con el ministro Cristóbal Montoro y el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, durante su toma de posesión, este 14 de junio de 2015.

infoLibre

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, introducirá cambios en su nuevo Gobierno para reforzar las áreas de educación y sanidad, que han podido quedar "diluidas por el tamaño de algunas consejerías", y para modificar "el organigrama y la manera de llevar a cabo la gestión" de las áreas relacionadas con el nuevo modelo productivo.

Así lo anunció la propia jefa del Ejecutivo andaluz durante una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, minutos después de finalizar el acto oficial de su toma de posesión en el Parlamento andaluz y tras comentar a los periodistas que la composición del nuevo Ejecutivo "tocará a partir de mañana" lunes.

Díaz confirmó que su nuevo Gabinete volverá a ser paritario porque está "comprometida en la lucha por la igualdad" y contará con una consejería específica de Cultura –área actualmente incluida en Educación– de acuerdo con el compromiso asumido en el programa electoral del PSOE andaluz y en su discurso de investidura y porque la cultura ha sido uno de los sectores "que más ha sufrido la crisis" y tiene un valor muy importante en Andalucía "como derecho de los ciudadanos y como industria".

"No me considero una revolucionaria"

Preguntada por si va a plantear una "revolución" en la composición de su nuevo Gabinete, la presidenta de la Junta señaló que no se considera una "revolucionaria", sino una persona "comprometida" a la que le gusta "abrir nuevas etapas".

No obstante, sí adelantó su intención de "reforzar los servicios públicos" en esta nueva etapa dedicando "especial atención" a educación y sanidad. Actualmente, la Consejería de Educación está ligada a Cultura e incluye competencias ligadas a la formación para el empleo, mientras que Salud se integra en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Díaz explicó que su idea es que ambas áreas "estén protegidas y fortalecidas" en la nueva estructura del Gobierno andaluz "y además recuperar parte de lo que se ha perdido porque quizá por el tamaño de algunas consejerías ha quedado diluida en algunos momentos en otros temas". En su opinión, "visto el pasado, aquí se han mantenido los derechos y los servicios y ahora hay que apostar por la calidad y por recuperar algunas cosas que nos hemos dejado en el camino".

La presidenta andaluza también adelantó que su nuevo Gobierno incluirá una "apuesta firme por el nuevo modelo productivo" porque, aunque sus primeros 18 meses al frente de la Junta "han dado para muchas cosas como crear empleo por encima de la media", ahora pretende dar un "salto de calidad en economía, conocimiento y empresa que tiene que permitir que Andalucía pueda mantener el Estado del bienestar en las mejores condiciones". "Ahí sí va a haber novedades, no sé si en los titulares o no, pero sí en el organigrama y en la manera de llevar a cabo la gestión de esas áreas dentro del gobierno", apuntó.

En una entrevista previa en Canal Sur Televisión, Díaz también se refirió a la composición del nuevo Gobierno andaluz, que se conocerá este lunes, para confirmar que habrá "algunos cambios" ligados al objetivo de "reforzar los servicios públicos de educación y sanidad" y rechazó adelantar nombres de posibles integrantes del nuevo Gabinete.

"Poner a los mejores"

Zapatero replica al PP que son los ciudadanos los que dicen quién es la alternativa política

Zapatero replica al PP que son los ciudadanos los que dicen quién es la alternativa política

"Tengo diseñado lo que quiero hacer en Andalucía y ahora lo que hay que hacer es poner a los mejores, a los hombres y mujeres que tengan capacidad, talento y talante para llevar a Andalucía al puerto que merece y que la gente espera", añadió la secretaria general del PSOE andaluz, que subrayó: "Lo importante es dónde queremos ir y cómo queremos ir todos juntos y con posibilidades".

Dejando a un lado la composición del nuevo Ejecutivo, Díaz volvió a insistir en la necesidad de "recuperar los 80 días" transcurridos hasta el desbloqueo de su investidura con el apoyo de Ciudadanos (C's) y para ello tendió "la mano al diálogo" al resto de grupos "sin señalar ahora a nadie" por el tiempo pasado desde las elecciones del 22 de marzo. "Espero que todos hayamos aprendido de estos 80 días que no se merecían los andaluces y que a partir de ahora ganen los que tienen que ganar, que son los andaluces", subrayó.

Díaz también se comprometió a seguir manteniendo "mucha sensibilidad" con los ayuntamientos "tengan el color político que tengan" como ha venido haciendo en los meses que lleva al frente de la Junta con los planes de empleo y lucha contra la pobreza", y reclamó al Gobierno central que "atienda más a Andalucía" en esta nueva etapa. "Siempre hemos tenido la mano tendida y creo que en estos 18 meses la respuesta del Gobierno ha sido mejorable".

Más sobre este tema
stats