La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

El debate de investidura

El diputado de Teruel Existe denuncia que es víctima de "una presión tremenda en los medios y las redes" para que vote 'no'

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, durante su intervención ante el pleno del Congreso.

infoLibre

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha denunciado en el Pleno del Congreso que su formación está sufriendo una "presión tremenda" para que no apoyenla investidura del socialista Pedro Sánchez, el cual le ha agradecido la "valentía" de resistir.

En su intervención en el debate de investidura, según recoge Europa Press, Guitarte ha querido dejar claro que Teruel Existe es "un movimiento ciudadano" de "gente normal y de la calle" que viene de distintas ideologías, tanto de izquierda y de derecha, y que se unió para ocuparse de los problemas de su provincia, dejando a un lado sus diferencias políticas. Ha recordado que esa nueva agrupación de electores ganó las elecciones del 10 de noviembre en la circunscripción, por delante de los partidos tradicionales, confirmando que en los últimos 40 años nadie ha sido capaz de resolver los problemas estructurales de la provincia de Teruel.

Por eso, Tomás Guitarte ha dicho que le duele "especialmente" que otras formaciones les digan lo que tienen que votar los turolenses. "Exigimos respeto -ha recalcado-. Nuestro futuro lo decidiremos nosotros".

En ese sentido, se ha quejado de la "presión tremenda" sobre Teruel Existe, tanto desde los medios de comunicación como de los políticos, e incluso en los últimos días con "pintadas" en su pueblo, su comarca y su región. "Tomás, no hagas caso de esos salvapatrias casposos", le ha dicho el valenciano Joan Baldoví en su turno de intervención posterior.

 

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha elogiado la "valentía" de Guitarte al "denunciar todo este atropello del espacio conservador y ultraderechista, que está menoscabando el libre ejercicio de un representante de Congreso a votar lo que considere". Sánchez ha compartido la necesidad de destinar financiación para luchar con el reto de la despoblación, un problema que tampoco considera "localista", sino global, y del que, según asegura, el Gobierno socialista ya venía ocupándose incluso en el ámbito europeo, y también a nivel regional con el Ejecutivo autonómico del socialista Javier Lambán.

Oramas se desmarca y anuncia que votará en contra

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado que votará en contra de la investidura de Sánchez desmarcándose así de la posición adoptada por la Ejecutiva de su partido, que se decantó por la abstención. Así lo ha avanzado durante su intervención en el Pleno de investidura, donde ha cargado duramente contra el candidato socialista por "arrodillarse ante el secesionismo" y por haber pactado con quienes quieren romper España. Pese a las "presiones" que asegura haber recibido para traicionar a quienes le votaron, ha preferido incumplir las consignas de su formación. "Hay límites que no se pueden sobrepasar, no voy a ser cómplice y voy a votar no", ha dicho, cosechando los aplausos de diputados del PP.

Tras este cambio, Coalición Canaria ha anunciado que actuará con la aplicación de sus estatutos ante la indisciplina de Oramas. No obstante, la formación nacionalista ha afirmado que escuchará a su representante en la Cámara por mantener una posición de voto contraria a la decisión del partido.

Ya en el turno de réplica, Sánchez le ha pedido a Oramas que "reflexionara" y que "pasara del bloque del bloqueo al bloque de facilitar la investidura". "Deje, al menos, echar a andar la legislatura", ha asegurado.

Más País y Compromís piden a la derecha "dejar el napalm y la gasolina"

Más País-Equo y Compromís han pedido este sábado al futuro Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que sea valiente y ambicioso para adoptar las medidas que necesita el país, y al tiempo han reclamado a los partidos de la derecha sentido de Estado y que dejen el "napalm y la gasolina" y opten por la tila para templar los nervios.

En ausencia del líder de Más País, Íñigo Errejón, de baja por enfermedad, la diputada de Equo, Inés Sabanés, ha señalado que el programa presentado por Sánchez en el debate de investidura es "un buen comienzo para rehacer el contrato social y recuperar derechos", y ha pedido a la derecha que muestren "sentido de patriotismo" y cumplan las normas democráticas. "A la derecha les diría que estaría bien que expresaran sentido del patriotismo, que no es otra cosa que cumplir las normas democráticas. Hablamos de un Gobierno legítimo, de una mayoría legítima y de una coalición legitima", ha indicado Sabanés después de lamentar "la exagerada sobreactuación, los insultos, la crispación y los viajes al pasado" de la jornada de hoy.

 

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví ha aconsejado a los diputados "de la derecha y ultraderecha" que templen sus nervios mientras les enseñaba una bolsita de tila: "no hay nada más castizo y español, y hace verdaderos milagros", ha añadido, para luego apuntar que deben dejar el napalm y la gasolina y resignarse puesto que la legislatura "empezará el martes". En este punto, ha avanzado el sentido de su voto positivo y ha asegurado que la investidura la van "a ganar" los que creen que el Estado es "diverso, plural, multilingüe y solidario". Asimismo, ha lamentado que a los que les encanta el olor a napalm (se ha referido a la película Apocalypse Now de Coppola) solo buscan el poder para servir "a los poderosos de siempre".

 

JxCat denuncia el "golpe" de la JEC contra Torra

Por su parte, la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, ha denunciado este sábado el "golpe de Estado" que, en su opinión, ha dado la Junta Electoral Central contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al inhabilitarlo, y ha expresado sus dudas sobre la voluntad de diálogo que puede tener respecto a Cataluña un Pedro Sánchez con "mil rostros".

Durante el debate de investidura, Borràs le ha agradecido el cambio de "tono" y de "talante", pero le ha reprochado que en su discurso no mencionara a los "presos políticos" y que tampoco haya criticado las decisiones de la JEC sobre Torra y sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras.

En el turno de réplica, Sánchez le ha asegurado a Borràs que "es contradictorio decir que se defiende el diálogo y a la vez la vía unilateral". "Ustedes asumen que es difícilmente comprensible decir que se quiere dialogar con el Gobierno de España e impedir con su voto junto al PP impedir que se constituya un Gobierno que pretende abrir esa vía de diálogo", ha afirmado el líder socialista.

BNG: su apoyo no es "un cheque en blanco"  

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avisado este sábado en el Pleno del Congreso de que su voto a favor de la investidura de Pedro Sánchez no es un "cheque en blanco" y ha querido marcar distancias con el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, pese a que va a favorecer su elección. "El gobierno que usted propone encabezar no es nuestro gobierno, porque ningún gobierno español será nunca nuestro gobierno", ha proclamado el diputado nacionalista. "Sólo esperamos que cumpla con los compromisos de un país que lleva mucho tiempo esperando", ha remarcado. De hecho, ha querido dejar claro que "el BNG no se vincula al nuevo Gobierno" salvo en lo que han firmado con el PSOE y en aquellas políticas en las que puedan coincidir.

El PRC se abre a cambiar su voto si Sánchez obliga a ERC a no rebasar la Constitución

Por último, el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, se ha abierto este sábado a no votar contra la investidura de  Sánchez si el socialista deja claro desde la tribuna del Congreso a ERC que ningún acuerdo entre los gobiernos catalán y central podrá rebasar la Constitución.

Coalición Canaria tilda de "muy grave" el no de Oramas y asegura que no se dejará influir por "injerencias interesadas"

Coalición Canaria tilda de "muy grave" el no de Oramas y asegura que no se dejará influir por "injerencias interesadas"

Mazón ha lanzado este reto a Sánchez en su primera intervención en el debate de investidura, en la que ha explicado los motivos que han llevado a su formación a negar ahora al líder socialista el apoyo que sí le dieron en la investidura fallida del pasado mes de julio. "Nosotros no hemos cambiado, han cambiado sus circunstancias", ha defendido Mazón, quien ha resaltado que el PSOE ha pactado cosas "inasumibles" con los independentistas del partido de Junqueras.

En su turno de réplica, Sánchez ha pedido al PRC que reconsidere su posición y le ha advertido al partido de Revialla de que se podría romper su pacto de gobierno en Cantabria.

 

Más sobre este tema
stats