El debate de investidura

Coalición Canaria tilda de "muy grave" el no de Oramas y asegura que no se dejará influir por "injerencias interesadas"

Ana Oramas conversa en el Congreso de los Diputados con José María Mazón del Partido Regionalista Cántabro durante el pleno de investidura de Pedro Sánchez.

infoLibre

El Comité Permanente Nacional de CC-PNC ha tildado de "muy grave" el cambio de voto de su diputada, Ana Oramas, que decidió dar su no a la investidura de Pedro Sánchez cuando el partido había decidido abstenerse por unanimidad, al tiempo que ha asegurado que no se van a dejar influir por "injerencias interesadas" a la hora de tomar decisiones. Así lo asegurado este lunes el secretario general de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, en un comunicado difundido tras una reunión de la organización para valorar la situación provocada con la discrepancia de voto de su representante en el Congreso.

"Las consecuencias de esta situación afectan al ámbito interno de CC-PNC, que no se va a dejar influir por injerencias interesadas en el mismo. Nuestra formación política decidirá a través de sus órganos los pasos a dar y comunicará los mismos cuando y cómo proceda", apuntó. De igual modo, Barragán hizo especial hincapié en que Coalición Canaria "no permitirá" que sean otros agentes los que marquen el sentido de las acciones que deben avanzarse o cómo y cuando debe actuar como organización.

Al respecto, ha recordado que tienen una "larga historia" como partido y que cuenta con la fuerza y las herramientas necesarias para afrontar esta situación desde la unidad de acción. "Será CC-PNC -reiteró- quien a través de sus órganos decida cómo afrontarlo". "La única explicación se la debemos a los militantes y las personas que confiaron en nuestro proyecto político y a las que informaremos con total transparencia cuando haya finalizado el proceso de análisis interno", concluyó el secretario general.

El Consejo Político Nacional de CC-PNC acordó el pasado viernes por unanimidad de sus 100 miembros que se abstendría en la investidura de Pedro Sánchez al entender como "insuficiente" las ofertas del PSOE en las negociaciones para conseguir el apoyo de los nacionalistas canarios. De igual modo, la formación facultó a su secretario general, José Miguel Barragán, para que, en el caso de que se produzcan cambios sustanciales en el escenario político y se altere la actual matemática parlamentaria o de que se reabra la negociación hasta el momento de las votaciones, pueda valorarse si se mantiene la abstención.

Sánchez ultima la creación de un Ministerio de Seguridad Social y Migraciones

Sánchez ultima la creación de un Ministerio de Seguridad Social y Migraciones

Se trata de una abstención que CC mantuvo hasta que Ana Oramas aseguró este sábado durante su intervención en el Congreso que iba a votar en contra, desmarcándose de la posición adoptada por la Ejecutiva y cargando duramente contra Sánchez por "arrodillarse ante el secesionismo" y por haber pactado con quienes quieren romper España.

 

La diputada confirmó este domingo su decisión durante la votación, por lo que el partido ha decidido reunirse este lunes para tratar el voto de CC en el pleno de este martes.

Más sobre este tema
stats