Partidos

La dirección de UPyD responde a Wagner: “La democracia la marcan los afiliados”

Rosa Díez durante su intervención de este viernes.

El líder de UPyD en la Unión Europea, Francisco Sosa Wagner, agitó este martes las aguas de su partido con un artículo publicado en el diario El Mundo en el que hace una reflexión a raíz de los resultados –4 escaños, uno menos que Podemos– de las pasadas elecciones europeas y marca posibles líneas de acción de cara al futuro. La principal propuesta es lograr una lianza electoral con Ciudadanos. Desde la formación que integra, su carta ha sido interpretada como un reto a Rosa Díez.

Fuentes del entorno de la líder de UPyD UPyDresponden a Sosa Wagner que "la democracia la marcan los afiliados". Y que en el último congreso, celebrado en noviembre de 2013, el 90% de ellos votaron en contra de unirse a la formación que preside Albert Rivera. No obstante, mantienen que en UPyD "todo el mundo puede opinar y todas las opiniones, como la de Sosa Wagner, son escuchadas". Las mismas fuentes invitan a Sosa Wagner, en su calidad de miembro del Consejo Político, a llevar esta reivindicación que sale en las páginas de un periódico a las reuniones de este órgano interno. 

"Hay debate, pero donde se debe dar"

En un sentido similar, el diputado nacional de la formación Toni Cantó insistió en declaraciones a Cuatro en que Rosa Díez no es la responsable de que UPyD no se fusione electoralmente con Ciudadanos, sino que fueron los propios afiliados los que votaron en contra de ir de la mano del partido de Rivera a los comiciones europeos del pasado 25 de mayo.

"Una de las grandezas del partido es que los que deciden son los afiliados. Hay debate, pero donde se debe dar, que es en el congreso", recalcó Cantó. 

Preguntado sobre si en el supuesto de haberse presentado juntos, UPyD y Ciudadanos habrían sumado más votos que Podemos o Izquierda Unida y se habrían convertido en la tercera fuerza política de España, Cantó mantuvo que son partidos políticos distintos y que "a lo mejor" también habrían podido conseguir ese resultado si se hubieran unido a otra formación.

"Prácticas autoritarias"

La demanda de una alianza electoral ha sido recibida con "sorpresa" en la dirección de UPyD. Pero lo que verdaderamente ha escocido son las acusaciones de autoritarismo y falta de democracia interna. "UPyD debería liberarse de las prácticas autoritarias que anidan en su seno, prácticas que desembocan en la expulsión constante de afiliados o en su sepultura en vida cuando deciden permanecer en sus filas acogidos a un ominoso silencio", escribe el eurodiputado.

"No sabemos a qué casos se refiere. En UPyD hay unas normas internas, unos estatutos. Y existe la figura de la expulsión. Pero para casos muy graves", explican desde el partido de Díez. 

Al respecto el diputado Cantó mantuvo que no conoce expulsiones. "Conozco gente que se ha ido", dijo. También se refirió a las críticas de autoritarismo: "No se dónde mira Paco [Sosa Wagner], eso se lo tendrán que preguntar a él. Yo puedo hablar de cuál es mi experiencia dentro del partido. Yo llevo ocho comisiones parlamentarias y la gran parte de las decisiones las tomo yo".

Respuesta de Ciudadanos

Podemos suma a los grupos españoles en la Eurocámara, salvo PP y UPyD, para exigir que se paren los desahucios

Podemos suma a los grupos españoles en la Eurocámara, salvo PP y UPyD, para exigir que se paren los desahucios

El partido liderado por Albert Rivera no tardó en coger el guante. El secretario general y portavoz de Ciudadanos, Matías Alonso, señaló que “España tiene una oportunidad real para impulsar la regeneración política desde las instituciones y reformarse” y afirmó que, para ello, “es necesario algún tipo de colaboración en el ámbito político entre Ciudadanos y UPyD”.

En rueda de prensa en la sede de la formación, Alonso recalcó que desde su partido siempre han estado “abiertos a sumar esfuerzos para abrir un nuevo espacio para fortalecer España como un proyecto común para todos los españoles”, y advirtió de que “así lo piden las bases de los dos partidos”. A su juicio, la carta de Wagner “abre un nuevo espacio de debate para una posible colaboración entre C's y UPyD”.

El líder del partido, Albert Rivera, también lanzó su opinión en un tuit desde su perfil de la red social.

Más sobre este tema
stats