Minuto a Minuto Feijóo asegura que no apoya la moción de censura para no "insuflar aire" a un Gobierno "en tiempo de descuento"

El PSOE propone en su programa para el 28M reformar la ley del Estado de Alarma tras dos sentencias en contra del TC

18 marzo 2023 - 15:02 h

El PSOE ha incluido en su programa marco para las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo la modificación de la regulación del Estado de alarma después de las dos sentencias que emitió el Tribunal Constitucional tumbando la declaración de los estados de alarma que había decretado el Gobierno.

Así se recoge en el Programa Marco para las elecciones autonómicas, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha presentado la dirección del partido a los integrantes del Comité Federal del PSOE reunidos hoy en Ferraz para aprobar, entre otros asuntos, las listas electorales para las elecciones municipales y las autonómicas del próximo 28 de mayo.

El TC declaró inconstitucionales dos decretos del Estado de alarma, el primero, el aprobado por el Gobierno el 14 de marzo de 2020 para la gestión de la crisis sanitaria provocada por el Covid, fue tumbado por con Constitucional el 14 de julio de 2021. En la sentencia se argumentó que las restricciones suponían una suspensión de la libertad de circulación y no eran una mera limitación, lo que las hacía incompatibles con el artículo 55 de la Constitución Española en la que se establece que solo pueden suspenderse determinados derechos bajo los estados de excepción y sitio.

La segunda sentencia contra la constitucionalidad del estado de alarma llegó el 22 de octubre de 2021, cuando el TC suspende la decisión del Gobierno que se había aplicado desde el 9 de noviembre de 2020 hasta el 9 de mayo de 2021. El argumento en este caso fue que el periodo fue excesivo, ya que se trató de seis meses, y el Tribunal de garantías lo consideró no razonable o infundado.

Lo último, minuto a minuto

20:47 h, 18 de marzo de 2023

La ministra del Interior británica visita Ruanda para discutir su polémico plan de expulsiones migratorias

La ministra del Interior británica, Suella Braverman, ha comenzado este sábado una visita de dos días a Ruanda para discutir con las autoridades un polémico plan del Gobierno británico, ahora mismo paralizado, que contempla la expulsión de migrantes declarados como ilegales al país africano.

Braverman ha aterrizado este sábado en la capital, Kigali, en un viaje que se ha quedado sin cobertura de medios británicos tan destacados como la cadena BBC o el diario The Guardian por motivos no especificados, según ha denunciado este último medio, que ha pedido explicaciones al Gobierno británico.

Ha sido recibida a su llegada por la secretaria permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Clementine Mukeka, y el alto comisionado para Reino Unido, Omar Daair, según ha informado el diario ruandés 'The New Times'.

La ministra ha visitado algunas de las viviendas levantadas para ofrecer tanto a ruandeses como a solicitantes de asilo deportados desde Reino Unido. "Estas casas son muy bonita. Tienen muy buenas calidades y son muy acogedoras. Me gusta mucho vuestro decorador de interiores. Me gustaría que me diera unos cuantos consejos", ha apuntado la ministra. Las más baratas se venden por unas 14.000 libras (unos 16.000 euros) y aproximadamente una cuarta parte de la promoción visitada por Braverman han sido ya vendidas a particulares.

19:25 h, 18 de marzo de 2023

Un terremoto de 6,7 sacude la costa de Ecuador

Un terremoto de 6,7 de magnitud en la escala de Richter ha sacudido este sábado la costa del Pacífico ecuatoriano sin que por el momento haya noticia de daños o de tsunami. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha situado el epicentro del seísmo a 6 kilómetros al norte-noreste de la localidad de Baláo y a 66,4 kilómetros de profundidad.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador ha confirmado un seísmo de 6,5 a 29,12 kilómetros de Balao, provincia de Guayas. El temblor se registró a las 12.12 hora local (18.12 hora peninsular española).

El terremoto se ha notado en localidades como Pomasqui, La Vicentina, Carcelén y Nayón, según el diario El Comercio. Desde Guayaquil, Loja, Ambato, Zamora, Cuenca o Manabí han informado e un fuerte temblor. En Quito, la capital ecuatoriana, el movimiento se sintió de manera leve.

17:46 h, 18 de marzo de 2023

Ayuso admite que escribió el "matadlos": "Era una conversación privada"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha restado importancia este sábado al reciente mensaje de WhatsApp filtrado que envió a diputados del PP en la Asamblea de Madrid y en el que afirmaba que "hoy la izquierda está acabada (...) matadlos". Desde Roma, tras ser recibida por el Papa Francisco, Isabel Díaz Ayuso ha explicado que no envió esos mensajes a todos sus diputados, sino que se trató de una "conversación privada con una persona de confianza".

En estos términos se ha referido la presidenta regional al mensaje enviado vía WhatsApp el pasado jueves, con Pleno en la Asamblea madrileña, cuando afirmó en un mensaje de WhatsApp, tal y como avanzó El País, que "la izquierda está acabada (...). Matadlos".

"Les animo a mirar vuestras conversaciones de WhatsApp con una persona, y nadie podrá negar que cuando uno habla con una persona puede utilizar esos mismos términos. Cosa distinta sería que yo hiciera esas declaraciones en público", ha abundado a continuación.

17:35 h, 18 de marzo de 2023

Nueva jornada de movilizaciones en Francia contra la reforma de las pensiones

Este sábado han comenzado nuevas manifestaciones en toda Francia para protestar contra la reforma de las pensiones impuesta por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron y presentada el jueves recurriendo al Artículo 49.3 de la Constitución, que implica la aprobación de cualquier norma siempre y cuando no se imponga una moción de censura.

La jornada en París está marcada por una polémica prohibición de las manifestaciones en la plaza de la Concordia y los Campos Elíseos debido al riesgo para el orden público y la seguridad, según las autoridades, citadas por la televisión BFMTV. La fuente consultada ha advertido de que las personas que intenten juntarse en estas zonas serán desalojadas y probablemente multadas si incumplen la prohibición.

También se han producido movilizaciones con miles de asistentes en ciudades como Marsella, Toulouse, Nantes o Gap. En Marsella se han contabilizado 1.500 asistentes en la plaza del General De Gaulle, según la Policía. En Nantes han sido casi 9.000 los asistentes.

En el marco de estas protestas el sindicato Confederación General de Trabajadores CGT ha informado del cierre de la refinería de Total Energies en Normandía. "Las refinerías paran en huelga una tras otra. El movimiento promete ser mayor que el de octubre de 2022 ¡Además de los depósitos de petróleo están en huelga! ¡LLENAD EL TANQUE!", ha publicado el sindicato en Twitter.

16:41 h, 18 de marzo de 2023

El PSOE pedirá planes de emergencia climática a empresas gestoras de agua

El PSOE promoverá a nivel autonómico que las empresas gestoras del agua definan sus propios planes de emergencia climática y regulará la aplicación de cánones y procesos de tarificación de usos del agua gravando el mayor uso e incentivando sistemas de ahorro y eficiencia.

Así lo expone el partido en el apartado 'Una transición ecológica justa como garantía de futuro' del documento que recoge las bases para su programa autonómico de cara a las elecciones 2023, al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, la formación detalla una serie de medidas enmarcadas en la acción de las Comunidades Autónomas en la lucha contra el cambio climático, entre las que destacan el promover en el marco de los actuales planes de sequía "que las empresas gestoras del agua definan sus propios planes de emergencia climática en los que se priorice su papel catalizador de comunidades energéticas de fuentes renovables".

El PSOE también aboga por "regular la aplicación de cánones y procesos de tarificación de usos del agua gravando el mayor uso e incentivando sistemas de ahorro y eficiencia, tratando de recuperar un equilibrio en los costes que garantice la estabilidad en el mantenimiento y la innovación de un servicio público básico".

En relación con el agua, también propone "elaborar planes de adaptación del agua ante el cambio climático", "promover la participación ciudadana en la gestión del agua" y "desarrollar el PERTE de digitalización del ciclo del agua", así como impulsar la puesta en marcha de consejos asesores del agua a nivel autonómico".

16:30 h, 18 de marzo de 2023

El PSOE asegura que necesita una década para revertir las políticas del PP

El PSOE dice necesitar una década de políticas progresistas y de avances en derechos "para revertir todo aquello que desmanteló la derecha", según la guía de campaña de las elecciones del 28M a la que ha tenido Europa Press, que pide a sus candidatos que promuevan debates, con la finalidad de "contrastar como la derecha y la ultraderecha no tienen propuestas para resolver los problemas de vivienda", por ejemplo.

En este sentido, los socialistas defienden que "buena parte de todo lo que desmanteló la derecha es el grueso del Estado de Bienestar que gestionan las comunidades autónomas y los ayuntamientos, de ahí la importancia de defender lo que pensamos también desde los gobiernos locales y autonómicos".

En referencia a la oposición, el PSOE añade que Feijóo "ha dejado de decir que gobierne la lista más votada", pues los socialistas subrayan que el presidente del PP "se siente cómodo pactando con la ultraderecha, por eso se abstiene en la moción de censura de Vox".

Bajo el lema elegido para la precampaña socialista Defiende lo que piensas, consideran que "permite articular discurso político y anima a la movilización de la ciudadanía a defender sus ideas". Adicionalmente, los socialistas destacan el papel de la militancia como "fuerza" del partido, e instan a los dirigentes a implicarse en la "campaña de proximidad", pues su rol va a ser "determinante" para movilizar al electorado.

15:22 h, 18 de marzo de 2023

Putin visita Crimea por primera vez desde hace más de dos años para conmemorar el aniversario de la anexión

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comenzado este sábado su primera visita a Crimea en más de dos años para conmemorar el noveno aniversario de la incorporación de la península a Rusia en lo que Ucrania y sus aliados describieron como una maniobra ilegal de anexión.

Crimea pasó bajo control ruso durante una ofensiva militar en 2014 y acabó oficialmente incorporada a Moscú en un plebiscito jamás reconocido ni por Kiev ni por sus socios internacionales. Durante su visita, Putin participará en la apertura de un centro cultural, ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Putin viajó por última vez a la península en julio de 2020 aunque en diciembre del año pasado realizó una brevísima visita al puente de Kerch, infraestructura que comunica la península de Crimea con la Rusia continental, y que fue destruido en una explosión en octubre de 2022.

En un gesto simbólico, Putin ha llegado a la ciudad más importante de Crimea, Sebastopol, al volante de un coche, según ha informado el gobernador regional Mijail Razvozhayev en su canal de Telegram.

15:19 h, 18 de marzo de 2023

Rusia y Ucrania prorrogan el acuerdo para la exportación de cereales a través del mar Negro

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este sábado un acuerdo para prorrogar el pacto que permite la exportación de productos agrarios ucranianos a través de los puertos del mar Negro. "El acuerdo del corredor de grano finalizaba a partir de hoy. Como resultado de las negociaciones con ambas partes, hemos extendido el tiempo. La continuación y estabilidad del acuerdo es de vital importancia", ha explicado Erdogan, según recoge el diario turco 'Hürriyet'.

El presidente no ha dado detalles de momento sobre la duración de la prórroga. Erdogan ha participado en un acto público en Çanakkale, en el oeste de Turquía, en el que ha agradecido a Ucrania, Rusia y a la ONU su implicación.

El acuerdo ha facilitado desde julio y hasta ahora la exportación de 24 millones de toneladas de cereales en más de 1.600 viajes de buques mercantes. El 55% de estos alimentos han ido a parar a países en vías de desarrollo.

15:13 h, 18 de marzo de 2023

Montero defiende que la propuesta de UP en la moción es "mostrar la fuerza del feminismo" no "mujeres concretas"

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha recalcado que la propuesta de Unidas Podemos para que tomen la palabra ministras en la moción de censura presentada por Vox no tiene como objetivo que intervengan "mujeres concretas" sino "mostrar la fuerza del feminismo".

Así lo ha indicado, durante su visita este sábado a València, preguntada por la "decisión del PSOE de que no intervengan en la moción de censura" ni ella ni la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Irene Montero ha hecho hincapié en que "si algo es Vox es machismo" y en que durante la moción de censura se podrá comprobar "cómo existe una fuerza política de extrema derecha" y de "fascistas que quieren retroceder en derechos" y "no quieren una sociedad más justa ni más feminista".

Bajo esa premisa, ha defendido que lo que se debería hacer es "mostrar la fuerza de feminismo, la fuerza de esa mayoría feminista del Congreso, de las Cortes Generales y también del Gobierno" porque el feminismo es "seguramente la propuesta política que mejores respuestas está dando ante los problemas y crisis y dificultades que nuestra sociedad está atravesando".

"Esa es la propuesta que nosotros hemos lanzado tanto en el Gobierno como a todos los grupos parlamentarios, no era una propuesta para que interviniésemos mujeres concretas. Creo que lo que se tiene que ver es la fuerza del feminismo, la fuerza de aquellas propuestas que dicen que nuestra economía, nuestra sociedad tiene que cambiar para garantizar vidas libres de violencia, para que haya un reparto más equitativo de los cuidados en nuestra sociedad y no se sigan cargando sobre los hombros de las mujeres", ha expuesto.

15:08 h, 18 de marzo de 2023

El PSOE también propone que todos los ciudadanos tengan el mismo trato fiscal en todas las comunidades

El PSOE propone un mismo trato fiscal a toda la ciudadanía, independientemente del lugar en el que vivan o actúen, pues considera "necesario" lograr un equilibrio óptimo en el ejercicio de las competencias normativas de las comunidades autónomas sobre los impuestos, según la batería de propuestas para el programa marco autonómico de las elecciones del 28M, al que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, los socialistas defienden que la "fiscalidad no distorsione las decisiones de los proyectos vitales de la ciudadanía o las decisiones de inversión de las empresas", así como avanzar en una "fiscalidad justa, que tenga un efecto beneficioso para los ingresos de las Comunidades Autónomas y permita impulsar los cambios necesarios para afrontar los retos presentes y futuros".

Por su parte, el PSOE ha propuesto becas para la preparación de oposiciones para menores de 30 años, destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso a la función pública.

"Trabajar para convertir de forma efectiva a la vivienda en el quinto pilar del Estado de Bienestar, atendiendo a la diversidad territorial, las circunstancias específicas que afectan a la España despoblada y las singularidades de las zonas degradadas", es otra de las cuestiones tratadas por los socialistas este sábado en Ferraz.

El PSOE ha planteado el impulso de planes de prevención, detección y corrección del fraude y de la corrupción, el conflicto de intereses y la posibilidad de doble financiación, de forma que operen como "mecanismos de alerta temprana ante conductas indeseadas", ha recalcado el partido de Pedro Sánchez en la propuesta. En el marco de la trama Mediador, ha llegado a Ferraz esta propuesta, después de que el PSOE y sus aliados de ERC y Bildu rechazaran el martes pasado en la Junta de Portavoces del Congreso poner fecha al debate de la comisión de investigación planteada por el PP sobre el caso.

Adicionalmente, el PSOE propone "impulsar y desarrollar la Atención Primaria de Salud, como eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con el Plan de Acción de Atención Primaria y comunitaria 2021/2023 y el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria". También ha presentado la propuesta de "impulsar las bases de datos comunes y data lakes en el ámbito sanitario para poder aprovechar las economías de escala y mejorar el acceso a la salud en todo el territorio".

Estás leyendo...

15:02 h, 18 de marzo de 2023

El PSOE propone en su programa para el 28M reformar la ley del Estado de Alarma tras dos sentencias en contra del TC

El PSOE ha incluido en su programa marco para las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo la modificación de la regulación del Estado de alarma después de las dos sentencias que emitió el Tribunal Constitucional tumbando la declaración de los estados de alarma que había decretado el Gobierno.

Así se recoge en el Programa Marco para las elecciones autonómicas, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha presentado la dirección del partido a los integrantes del Comité Federal del PSOE reunidos hoy en Ferraz para aprobar, entre otros asuntos, las listas electorales para las elecciones municipales y las autonómicas del próximo 28 de mayo.

El TC declaró inconstitucionales dos decretos del Estado de alarma, el primero, el aprobado por el Gobierno el 14 de marzo de 2020 para la gestión de la crisis sanitaria provocada por el Covid, fue tumbado por con Constitucional el 14 de julio de 2021. En la sentencia se argumentó que las restricciones suponían una suspensión de la libertad de circulación y no eran una mera limitación, lo que las hacía incompatibles con el artículo 55 de la Constitución Española en la que se establece que solo pueden suspenderse determinados derechos bajo los estados de excepción y sitio.

La segunda sentencia contra la constitucionalidad del estado de alarma llegó el 22 de octubre de 2021, cuando el TC suspende la decisión del Gobierno que se había aplicado desde el 9 de noviembre de 2020 hasta el 9 de mayo de 2021. El argumento en este caso fue que el periodo fue excesivo, ya que se trató de seis meses, y el Tribunal de garantías lo consideró no razonable o infundado.

14:34 h, 18 de marzo de 2023

Page, Lambán, Puig y Armengol, los barones del PSOE ausentes en el Comité Federal de este sábado

Los secretarios generales del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page,; de Aragón, Javier Lambán; de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y de Baleares, Francina Armengol, han sido los principales ausentes al Comité Federal del PSOE que se está celebrando este sábado en Madrid.

Lambán no ha acudido al acto del PSOE, convocado para ratificar las listas municipales y autonómicas para los comicios del 28 de mayo a causa de un imprevisto familiar, según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno de Aragón. Sin embargo, desde la dirección del partido en Ferraz señalan que Lambán en ningún momento llegó a confirmar su presencia en el Comité, máximo órgano del partido entre Congresos.

Por el contrario, García Page sí tenía previsto acudir aunque ha tenido que cancelar sus planes a última hora a causa del fallecimiento de un amigo cercano. De hecho el presidente de Castilla-La Mancha escribió este mismo sábado a primera hora un mensaje de recuerdo al ganadero Daniel Ruiz.

La dirección del PSOE también estaba al tanto de la ausencia del presidente valenciano Ximo Puig, debido a que Valencia se encuentra en plenas celebraciones de las Fallas. De hecho varios miembros del Gobierno tienen previsto desplazarse a la ciudad una vez termine el Comité. Finalmente, Armengol tampoco ha acudido al Comité, aunque no han trascendido los motivos de su ausencia.

14:27 h, 18 de marzo de 2023

Montero pide un pacto con Sumar "lo antes posible" para poder "dar certezas ya" en el 28M

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha opinado que el partido morado y la iniciativa Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz deberían "tener una acuerdo lo antes posible que permita dar certezas ya en las elecciones municipales y autonómicas al conjunto de a ciudadanía".

Así se ha pronunciado este sábado, en declaraciones a los medios, durante un acto en València, preguntada por el acto que Yolanda Díaz compartió con el líder de Más País, Íñigo Errejón, y las declaraciones que realizó la impulsora de Sumar sobre que a "política va de hablar" de la vida de la gente, y no de "ruidos, de fuerzas ni de presiones".

Irene Montero ha manifestado que no tiene "nada que decir sobre la agenda de a vicepresidenta" y que Podemos está haciendo su "parte del trabajo que es proponer que haya un acuerdo lo antes posible".

La dirigente de Podemos ha asegurado que su formación "respeta los tiempos de Yolanda Díaz para construir su partido y anunciar lo que tenga que anunciar en el momento que así lo decida".

14:06 h, 18 de marzo de 2023

Feijóo asegura que no apoya la moción de censura para no "insuflar aire" al Gobierno "en tiempo de descuento"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este sábado que no apoyará la moción de censura presentada por Vox, que se debatirá los días 21 y 22 de marzo, para no contribuir a "insuflar aire a un Gobierno que está en tiempo de descuento".

En la clausura de un acto del PP en Murcia, Feijóo ha admitido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ganará la votación parlamentaria "sin ningún esfuerzo", pero le ha avisado de que "ha perdido a la gente".

Para el líder del PP, la moción de censura supone un "balón de oxígeno" para un Ejecutivo que, a su juicio, "está en funciones" y en el que "el apego al cargo es el único pegamento que amalgama la coalición rota".

13:59 h, 18 de marzo de 2023

Montero, sobre la reforma del 'solo sí es sí': "Trabajaremos en el trámite parlamentario para llegar a un acuerdo"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este sábado en València, preguntada por la renuncia de Unidas Podemos a enmendar a la totalidad la reforma de la ley del 'solo sí es sí' del PSOE, que "no es una cuestión de técnica parlamentaria", sino que Unidas Podemos va a "trabajar en todo el trámite parlamentario para llegar a un acuerdo" sobre la ley con el PSOE y la "mayoría feminista del Congreso". Así, ha criticado que el ala socialista "prefiera votar junto al PP un retroceso en derechos" y ha pedido que "el PSOE acepte sentarse" con sus socios.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, durante su visita este sábado a València, donde se ha reunido con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, para abordar los avances en las políticas de vivienda del Gobierno valenciano.

Preguntada sobre si Unidas Podemos ha decidido renunciar a enmendar la reforma, una decisión cuyo plazo termina este sábado, Irene Montero ha subrayado la necesidad de "dar una respuesta unitaria como Gobierno y de la mayoría feminista y las Cortes Generales" a "la sociedad y sobre todo a las víctimas y a quienes las acompañan, a las abogadas, a sus familiares", ante "las decisiones judiciales de rebajas de condena".

13:44 h, 18 de marzo de 2023

Trump asegura que será arrestado el próximo martes por la investigación del caso Stormy Daniels

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha declarado este sábado convencido de que será arrestado el próximo martes en el marco de la investigación en su contra por el presunto pago de un soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.

"Me arrestarán el martes", ha asegurado Trump a través de su red social Truth Social en un mensaje en el que cita una "filtración ilegal" sin dar detalles sobre su origen.

En línea con sus tradicionales teorías infundadas de la conspiración, el expresidente asegura que la Fiscalía del distrito de Manhattan que lleva la investigación en su contra está financiada por el inversor húngaro George Soros, objeto habitual de críticas de movimientos ultranacionalistas como los defendidos por Trump durante su mandato.

13:25 h, 18 de marzo de 2023

Muere a los 80 años Pedro Solbes, exvicepresidente del Gobierno con Zapatero

Pedro Solbes, exvicepresidente del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido este sábado a los 80 años, según han confirmado fuentes de su entorno a El País.

El también exministro de Economía inició su trayectoria con el PSOE como secretario general de Economía y Hacienda.

12:20 h, 18 de marzo de 2023

Calvo ve "resuelta" la disputa por la reforma del 'sí es sí' y espera que "se tramite lo más rápido posible"

La diputada socialista y exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo cree que la disputa en la coalición del Gobierno por la reforma de la ley del 'solo sí es sí' es algo que ya "está resuelto" y espera que la propuesta socialista "se tramite lo más rápido posible".

Así lo ha manifestado a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE al ser cuestionada por la decisión de Unidas Podemos de no presentar enmienda a la totalidad a la reforma del PSOE sobre la mencionada norma como gesto para tratar de lograr un acuerdo con su socio y "reconstruir la mayoría feminista".

Ante ellos, Calvo ha defendido que el PSOE ha hecho lo que tenía que hacer ante la polémica de la rebaja de penas por la ley y ha subrayado que ahora lo que toca es esperar a que la propuesta avance y "tenga efecto".

12:15 h, 18 de marzo de 2023

Lobato defiende que las subvenciones a las familias numerosas tengan un tope de renta

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha defendido que las ayudas a las familias numerosas tengan un tope en función de sus rentas.

En este sentido defendió lo que realizó cuando fue alcalde de Soto del Real (Madrid), que aprobó "una ordenanza en la que todas las subvenciones de familias numerosas se aplican con un tope de renta y de forma progresiva".

"Quien más tiene, menos subvención recibe y quien tiene mucho no recibe nada. Y quien menos recursos tiene, más subvención recibe. Eso es lo que hice en mi gestión y eso es lo que creo justo hoy", ha afirmado.

Lobato ha hecho estas declaraciones antes de participar en el Comité Federal del partido que se celebra este sábado, que afronta con "mucha energía e ilusión". "Siempre está bien tener equipos como los que estamos formando".

11:55 h, 18 de marzo de 2023

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional confía en que Putin será juzgado tras la orden de arresto

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Jan, se ha mostrado optimista con que el presidente ruso, Vladimir Putin, sea juzgado por la presunta comisión de un crimen de guerra al deportar de forma forzada a menores de edad ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra, iniciada hace ya más de un año, hacia territorios rusos.

En una entrevista con la cadena CNN, Jan ha traído al presente otros juicios históricos contra criminales de guerra como los nazis, el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic o el exlíder liberiano Charles Taylor, entre otros. "Todos ellos eran individuos fuertes y poderosos y, sin embargo, se encontraron en los tribunales", ha manifestado el fiscal jefe del TPI.

Anteriormente, el presidente del TPI, Piotr Hofmanski, ha catalogado la decisión del organismo de emitir una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como "una señal muy importante para el mundo" y para las víctimas del supuesto plan ruso de deportación forzada de niños ucranianos.

El TPI ha emitido este viernes una orden de arresto contra Putin y Maria Lvova-Belova, acusados de haber cometido el presunto crimen de guerra de deportar de forma forzada a menores de edad ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra, iniciada hace ya más de un año, hacia territorios rusos.

Más sobre este tema
Publicado el
18 de marzo de 2023 - 11:04 h
stats