Minuto a Minuto Echenique sostiene que hay "jueces machistas" que llevan a cabo "una cacería" contra Montero "jaleados por PP y Vox"

Más Madrid exige a Ayuso que "no espere" y se vuelva a sentar para frenar la huelga en Atención Primaria

19 noviembre 2022 - 15:05 h

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha exigido a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que "no espere" y vuelva a sentarse con los sindicatos sanitarios para negociar la desconvocatoria de la huelga en Atención Primaria que comienza el lunes.

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria no lograron en una reunión este viernes alcanzar acuerdo y mantuvieron posturas alejadas. Sí se acordó un día antes la desconvocatoria de los paros en las urgencias extrahospitalarias.

En declaraciones a periodistas, antes de la celebración de Más Madrid Barrio a Barrio en Vicálvaro, García ha solicitado a la presidenta madrileña "que no espere una semana como ha hecho con la anterior huelga de los médicos de Urgencias" y la ha invitado a que dé marcha atrás, a que se retracte, "a que deje de insultar y mentir y se ponga a trabajar".

En cuanto al acuerdo logrado el jueves, ha admitido que supone "un primer paso" y ha advertido de que no se hubiera conseguido si no hubiera habido las movilizaciones que han tenido lugar en las últimas semanas. Para García, esto demuestra que "las manifestaciones sirven".

Lo último, minuto a minuto

20:42 h, 19 de noviembre de 2022

Ucrania denuncia el impacto de un misil ruso con una cabeza nuclear falsa

Fuentes ucarnianas han denunciado el impacto en territorio ucraniano de un misil nuclear Kh-55 de fabricación soviética, aunque con una cabeza nuclear falsa, en lo que podría ser una amenaza lanzada desde Moscú. El misil no llevaba carga convencional, sino una cabeza nuclear de "imitación", según ha informado el portal de ucraniano Defense Express citando fuentes militares. El propio Ministerio de Defensa ucraniano se ha hecho eco de la noticia.

El misil Kh-55, también conocido como X-55, fue diseñado y fabricado durante la época soviética para transportar bombas nucleares a unos 2.500 kilómetros de distancia y se lanza desde un bombardero.

El misil habría sido lanzado el pasado martes y, según los analistas, podría haber tenido la intención de superar las defensas ucranianas durante el lanzamiento de otros proyectiles. La práctica consiste en lanzar un misil obsoleto justo antes del misil eficaz para evitar las defensas antiaéreas.

Otra opción sería que Moscú quiere "enviar un mensaje" a Kiev y sus aliados occidentales sobre una posible escalada hasta el nivel nuclear o incluso que Rusia esté agotando sus reservas de misiles de precisión y por eso habría usado en su lugar un misil con capacidad nuclear.

19:19 h, 19 de noviembre de 2022

Los negociadores climáticos se acercan a un acuerdo en el último minuto tras el riesgo de colapso de primera hora

La XXVII Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU que se celebra en Sharm-El Sheikh se encamina al final con un acuerdo en el último minuto después de que a primeras horas de este sábado, una jornada de prórroga del calendario previsto, la cumbre haya estado a punto de saltar por los aires, con la Unión Europea que anunció que estaba dispuesta a marcharse de Egipto antes de ser "cómplice" de un mal resultado.

Los nuevos textos de negociación presentados por la Presidencia Egipcia, que encabeza el ministro de Exteriores, Sameh Shoukry, han logrado cierto progreso en un acuerdo de base para la financiación de los países más pobres y más afectados por los efectos del calentamiento global.

La propuesta, según Bloomberg, podría establecer un nuevo fondo de cara al próximo año para financiar los costes de los daños climáticos. Mientras las conversaciones seguirán hasta la noche, los negociadores se han centrado ahora en lograr un lenguaje que pueda satisfacer las demandas de la Unión Europea que quieren una acción más fuerte en materia de mitigación del cambio climático.

18:12 h, 19 de noviembre de 2022

Ribera apunta que hay "mejores condiciones" en la COP27 pero queda mucho para lograr el equilibrio final

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha reconocido que se ha dado un "paso adelante" respecto a los primeros resúmenes de la pasada noche propuestos por Egipto, que preside la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP27), pero ha aventurado que aún queda "mucha batalla" por resolver para lograr el necesario "equilibrio final" con el que llegar a un acuerdo en esta tensa jornada en la Cumbre en Sharm-El Sheikh.

 "Estamos en mejores condiciones que esta mañana. Esta mañana ha habido un momento muy peligroso por la sensación de falta de respeto a las partes y a los facilitadores. Había generado una situación muy tensa y yo creo que la Presidencia ha procurado mejorar sus propuestas, pero tenemos que encontrar un equilibrio final en el conjunto de las decisiones que nos presente", ha analizado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación.

Ribera ha reconocido que los nuevos textos presentados dan un paso adelante en el refuerzo a la solidaridad en pérdidas y daños de los países más vulnerables, aunque no sea la propuesta que hacía Europa, más partidaria de "consolidar un mosaico de recursos" para resolver el problema solamente crear un nuevo sistema para concentrar los esfuerzos en los más vulnerables.

"Es verdad que esa posibilidad no está excluida", ha admitido Ribera, que avanza que habrá que trabajar en el diseño de ese fondo y las preferencias a la hora de destinar recursos para que no solo cuente no presupuesto público de países donantes sino que también disponga de recursos no solo de los países de la OCDE sino procedentes de "grandes economías emergentes con grandes emisiones y con capacidad para poder pagar". No obstante, ha retrasado ese punto para "la siguiente negociación" que se tendrá que ir resolviendo "en los próximos meses".

18:01 h, 19 de noviembre de 2022

Aragonès evoca a Lluch como defensor del diálogo "en la más adversa de las situaciones"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha evocado al exministro asesinado por ETA Ernest Lluch como defensor del diálogo "en la más adversa de las situaciones".

Aragonès ha encabezado un homenaje a Lluch en el XX aniversario de la Fundació Ernest Lluch durante un acto en la Biblioteca Ernest Lluch, en Vilassar de Mar (Barcelona).

Le ha definido textualmente como un gran defensor del diálogo "en condiciones muy adversas, en otras circunstancias ciertamente, pero en condiciones muy adversas".

"Él, que defendía el diálogo incluso en la más adversa de las situaciones, pues hoy nos ha de espolear a seguir encontrando caminos de entendimiento", ha dicho.

17:32 h, 19 de noviembre de 2022

EEUU responde al lanzamiento del misil norcoreano con maniobras con un bombardero con capacidad nuclear

Un bombardero supersónico estadounidense B-1B Lancer con capacidad para portar bombas nucleares se ha sumado este sábado a unas maniobras conjuntas estadounidenses-surcoreanas en respuesta al ensayo del lanzamiento el viernes de un misil balístico intercontinental (ICBM) norcoreano.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha informado de que el bombardero estratégico ha sobrevolado la zona de defensa aérea e identificación de Corea del Sur (KADIZ) escoltado por aviones de combate surcoreanos F-35A y estadounidenses F-16.

"Estas maniobras demuestran una vez más la capacidad militar conjunta de la alianza Corea del Sur-Estados Unidos y el compromiso de Washington con la protección de la península de Corea y con una disuasión ampliada", han destacado las Fuerzas Armadas surcoreanas en un comunicado recogido por la agencia de noticias Yonhap.

16:27 h, 19 de noviembre de 2022

Bolaños ensalza ante parlamentarios de la OTAN las medidas sociales del Gobierno como garantía de la seguridad

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha ensalzado este sábado las medidas sociales que está adoptando el Gobierno como forma de garantizar "la cohesión social" y así asegurar la seguridad.

Bolaños ha hecho este alegato ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que se celebra en Madrid y en la que participan representantes de los 30 países aliados y un centenar de otros 15 países socios. "Es imprescindible la lucha contra la discriminación y la desigualdad para tener estándares de seguridad", ha reivindicado.

Así, ha repasado algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante sus años de mandato. Entre ellas ha destacado el "escudo social" aprobado para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania, la reforma laboral, el Ingreso Mínimo Vital o la subida de las pensiones; pero también acciones internacionales como la prioridad de las mujeres y niñas en la evacuación de Afganistán.

15:39 h, 19 de noviembre de 2022

Rishi Sunak se reúne con Zelenski en Kiev en su primera visita como primer ministro británico

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha efectuado este sábado una visita sorpresa a la capital de Ucrania, Kiev, para mantener su primer encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, desde su llegada a Downing Street el 25 de octubre.

En una publicación de Telegram, Zelenski compartió un video de la llegada del primer ministro. "Desde los primeros días de la guerra, Ucrania y el Reino Unido han sido los aliados más fuertes", ha escrito el mandatario, desde el principio de la guerra estrecho aliado del ex primer ministro Boris Johnson.

"Durante la reunión de hoy, discutimos los temas más importantes tanto para nuestros países como para la seguridad global. Juntos somos más fuertes y lograremos los resultados deseados" ha añadido.

La oficina del Primer Ministro ha confirmado a Sky News la visita de Sunak. "El primer ministro está hoy en Ucrania en su primera visita a Kiev para reunirse con el presidente Zelenski y confirmar el apoyo continuo de Reino Unido", según un portavoz.

15:23 h, 19 de noviembre de 2022

Turull alerta de que la derogación da "base jurídica" para encarcelar a Puigdemont

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que derogar el delito de sedición busca "tener una base jurídica mínimamente homologable para llevar a la cárcel" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que según él volverá a Cataluña pero no para ingresar en prisión.

En su intervención este sábado en el Consell Nacional de Junts en el Prat de Llobregat (Barcelona), ha explicado que Junts presentará un texto alternativo a la iniciativa que "derogue de verdad el delito de la sedición y que sirva para dejar de perseguir y criminalizar las movilizaciones independentistas".

Para Turull, esta derogación pretende castigar y considerar delito las acciones de la ciudadanía en el 1-O y "atemorizar a la gente coartando" el ejercicio de derechos y libertades fundamentales como las manifestaciones y las reuniones.

Se ha mostrado perplejo de que partidos catalanes "piensen y tengan la osadía de pedir" que Junts celebre y aplauda la medida, que ha definido textualmente como una alfombra roja para la arbitrariedad de la cúpula judicial.

"Es el mejor regalo que se podía esperar el 'A por ellos' para decorar jurídicamente su activismo político y su persecución y criminalización del independentismo", ha añadido Turull, que ha criticado que el texto contenga conceptos subjetivos, según él, como 'intimidación', 'provocación' y 'conspiración'.

15:13 h, 19 de noviembre de 2022

La Presidencia egipcia quiere aplazar un año la financiación climática para salvar la COP27

La Presidencia egipcia de la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU ha planteado este mediodía de sábado una nueva propuesta en la que plantea aplazar hasta el próximo año la creación de un fondo o mecanismo para financiar las pérdidas y daños provocadas por el cambio climático en países en desarrollo.

Ante el plante de la Unión Europea, que este sábado por la mañana ha comunicado que estaba preparado para abandonar la COP27 en Sharm-El Sheikh, antes de aceptar un mal acuerdo y observar que las posibilidades de que la Cumbre terminase sin un acuerdo con críticas amplias sobre su capacidad de aglutinar a las partes en un acuerdo, el presidente de la COP27, Sameh Shoukry, ha presentado un nuevo texto en el que propone "tomar nota" en 2022 de la voluntad de establecer este mecanismo financiero e invita a las partes seguir negociando durante la primavera de 2023.

De ese modo, añade que solicita al cuerpo subsidiario de negociación para la implantación de dicho mecanismo que "complete sus trabajos" entre "noviembre y diciembre de 2023" en vistas de recomendar la consideración en esta materia para que sea adoptada en la XXVIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebrará en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Así, invita a la Conferencia de las Partes que acepte esta decisión incluidos sus términos de referencia en línea con el Acuerdo del Clima de París.

Estás leyendo...

15:05 h, 19 de noviembre de 2022

Más Madrid exige a Ayuso que "no espere" y se vuelva a sentar para frenar la huelga en Atención Primaria

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha exigido a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que "no espere" y vuelva a sentarse con los sindicatos sanitarios para negociar la desconvocatoria de la huelga en Atención Primaria que comienza el lunes.

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria no lograron en una reunión este viernes alcanzar acuerdo y mantuvieron posturas alejadas. Sí se acordó un día antes la desconvocatoria de los paros en las urgencias extrahospitalarias.

En declaraciones a periodistas, antes de la celebración de Más Madrid Barrio a Barrio en Vicálvaro, García ha solicitado a la presidenta madrileña "que no espere una semana como ha hecho con la anterior huelga de los médicos de Urgencias" y la ha invitado a que dé marcha atrás, a que se retracte, "a que deje de insultar y mentir y se ponga a trabajar".

En cuanto al acuerdo logrado el jueves, ha admitido que supone "un primer paso" y ha advertido de que no se hubiera conseguido si no hubiera habido las movilizaciones que han tenido lugar en las últimas semanas. Para García, esto demuestra que "las manifestaciones sirven".

15:01 h, 19 de noviembre de 2022

Calviño reivindica ante la OTAN la 'excepción ibérica' como herramienta frente "al chantaje de Rusia"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reivindicado ante la OTAN la 'excepción ibérica' como herramienta para "no estar sujetos al chantaje de Rusia". Así lo ha expresado en su intervención en la reunión de la Comisión de Economía y Seguridad de la 68ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid, en la que ha reiterado que el modelo ibérico "debería extenderse al conjunto de la UE" para "cuanto antes dejar atrás el problema de la inflación".

Asimismo, ha aplaudido que España no tenga la misma dependencia del suministro energético ruso que países como Alemania e Italia, lo que ha achacado a la "diversificación a lo largo de años" de los suministros en España y la "importante penetración de las energías renovables". "Esto nos permite afrontar con mayor fortaleza el chantaje de Putin", ha insistido.

Además, en este "indudable momento de altísima incertidumbre" tras los dos años marcados por la pandemia y ahora con la guerra de Ucrania, que genera "mayor volatilidad y shock en los mercados energéticos" y "ralentización del crecimiento económico", Calviño ha destacado que en España la economía avanza.

14:53 h, 19 de noviembre de 2022

Feijóo exige a Sánchez "asumir su responsabilidad" por "la chapuza legal" de la ley del 'sí es sí'

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "asumir su responsabilidad" por las "chapuza legal" que ha sido la ley del 'solo sí es sí', que ha definido como "el mayor paso atrás en este país en materia feminista".

Según ha valorado el presidente de los 'populares', "la fracasada ley del 'solo sí es sí' es uno de los mejores ejemplos de como Pedro Sánchez gobierna desde la frivolidad y la soberbia, a golpe de pancarta y eslóganes".

En este sentido, Feijóo ha advertido que "el Código Penal no es eso, sino todo lo contrario". "El Código Penal es lo más serio que puede hacer el legislador, porque regula los derechos y libertades de las personas", ha enfatizado en el acto de la clausura de la conferencia política de los 'populares' de Baleares.

Por este motivo, ha exigido al presidente del Gobierno "asumir su responsabilidad y parar los efectos nocivos que han derivado de haber permitido que la ley del 'solo sí es sí' fuera impulsada por manos inexpertas". Puesto que, el resultado, ha incidido, ha sido una legislación "con enormes deficiencias".

Así, y pese a pedir la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, Feijóo ha creído "imperdonable" que ministros y portavoces socialistas "se quieran ahora desmarcar del problema, alegando que esto lo ha hecho una ministra que no es de su partido". "Esto es una broma de mal gusto, además de un ejemplo palmario de la soberbia con la que se legisla un país, más aún cuando los ministros de Justicia, Interior y Defensa, los tres socialistas, son jueces, y debieron haber parado la ley", ha dicho.

14:42 h, 19 de noviembre de 2022

Ribera avisa del momento "muy delicado" en la COP27: "Europa no puede ser cómplice"

La vicepresidenta tercera para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado que la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebra en Sharm-El Sheikh, atraviesa un momento "muy sensible, muy delicado y preocupante" porque "aparentemente" lo que está proponiendo la Presidencia Egipcia de la COP27 es una reducción y ralentización de la lucha contra el cambio climático de la que "Europa no puede ser cómplice".

En declaraciones a los medios de comunicación en este primer día de prórroga de la Cumbre que se celebra a orillas del Mar Rojo, Ribera ha cargado contra la Presidencia Egipcia de la COP porque "nunca se ha dado una situación así". "Nunca nos hemos encontrado con una Presidencia que estuviera propugnando una contención del avance en la lucha contra el cambio climático", ha criticado.

No obstante, ha señalado que aún hay que confirmar los textos propuestos por la Presidencia que "no proceden", no son los que se han ido negociando y que durante la noche Egipto ha ido "enseñando en pantalla" por lo que las partes no han podido analizarlos en detalle. Por ello, confía en que sea posible que cuando "por fin" se hagan públicos los textos no sean esos "primeros flashes" que han ido compartiendo a lo largo de la madrugada de este sábado.

Ribera estima que será esta próxima noche cuando se alcance un acuerdo pero avisa de que esto dependerá de los textos concretos y las reacciones en un plenario durante la tarde o "cuánto está sesgado" el presidente de la COP "en una dirección" que puede generar una "gran dificultad" para lograr el consenso.

14:36 h, 19 de noviembre de 2022

Echenique sostiene que hay "jueces machistas" que llevan a cabo "una cacería" contra Montero "jaleados por PP y Vox"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha asegurado este sábado en Cáceres que hay "jueces machistas" que están llevando a cabo "una cacería" contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, "jaleados por PP y Vox", en relación a las reacciones suscitadas por las rebajas de condenas que se están presentando acogiéndose a la ley del 'solo sí es sí'.

Echenique ha mostrado un "apoyo claro y contundente a la mejor ministra de Igualdad que ha tenido este país porque esta semana hemos sido testigos de una cacería llevada a cabo por unos cuantos jueces machistas jaleados por PP y Vox, y de una cacería asquerosa llevada a cabo por unos poderes mediáticos corruptos", ha insistido.

Así lo ha manifestado en un acto en Cáceres de 'La ruta que transforma', organizado por Unidas Podemos, y en el que también han participado el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, y la coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel.

"Han intentando cobrarse políticamente la cabeza de Irene Montero, a ver si así dejaban gravemente herido a Podemos, al movimiento feminista y al proceso del cambio político", ha recalcado Echenique, que ha acusado a periodistas y presentadores de televisión como Ana Rosa Quintana, Risto Mejide y Susana Griso de propiciar esa "cacería". Además, ha recalcado que a medios de comunicación "supuestamente progresistas" también "les tiemblan las rodillas, la voz y la línea editorial" ante esa "reacción machista y ultraderechista" contra la ministra Montero.

Frente a eso, ha pedido a los asistentes un aplauso para la responsable de Igualdad. "Recibe con el corazón grande, la mirada limpia y un compromiso de hierro nuestro aplauso", ha comentado.

14:23 h, 19 de noviembre de 2022

Díaz reivindica que Sumar "no viene a hacer ruido": "El reto no va de ganar a la derecha, va de ganar el país"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que Sumar es un proyecto político que "no va de ganar a la derecha", sino que de "cambiar la vida de la gente, de cambiar el país". Además ha subrayado que el movimiento es ya "imparable", para lo que ha pedido "no distraerse ni hacer ruido" porque, quien lo hace, "no sirve para el fin de cambiar nuestras vidas".

"Vamos a la política para cambiar la vida de la gente, no vamos a la política para hacer ruido ni para jalear", ha proclamado durante su intervención en un nuevo acto del proceso de escucha de su plataforma, celebrado en esta ocasión en Feria Valencia. Díaz ha subrayado que para ello todas las personas "son imprescindibles" en Sumar, donde "no sobra nadie" porque esperan a "muchísima más gente" para "cambiar las cosas". "Aquí solo estamos por una razón: la gente", ha remarcado.

En este sentido, ha señalado la importancia de que todas las personas "formen parte de la misma cuerda", estén "en el lado que estén". "Nos necesitamos todas para sumar, no le pedimos el carné a nadie, les pedimos la asignatura más difícil en la vida pública: la ternura", ha incidido, al tiempo que ha garantizado que Sumar "va a cambiar la vida de la gente". "Y ahí voy a estar", ha agregado.

14:14 h, 19 de noviembre de 2022

Errejón pide "calma y prudencia" al Gobierno para solucionar los "resultados no deseados" de la ley del 'solo sí es sí'

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido la "necesaria" y "adecuada" ley del 'solo sí es sí' porque "es un avance necesario para la protección de los derechos de las mujeres contra la violencia machista" aunque ha reconocido que ha generado algunos "resultados no deseados".

"Instamos al Gobierno a la calma y a la prudencia para que encuentren la solución más pragmática", ha señalado este sábado, ante los medios, en un acto en Vicálvaro (Madrid) del partido.

En este sentido, Errejón ha añadido que no van a contribuir al ruido pero "sí a las soluciones" y ha afirmado que el Gobierno debe saber cómo encauzar la situación para "evitar efectos que nadie quiere estar viendo". "La ley era necesaria, adecuada y si hay cosas que no funcionan como se querían, pues se debe ofrecer la solución más útil", ha subrayado.

14:07 h, 19 de noviembre de 2022

Díaz insiste en "dejar actuar al Supremo" en la ley del 'solo sí es sí' y evita mencionar a Montero

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual es "fundamental" y que, "como todo en el Derecho", la norma es "objeto de interpretación" de los jueces, por lo que ha pedido "dejar actuar al Tribunal Supremo", y ha eludido mencionar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en relación a esta cuestión.

Durante el acto que la plataforma Sumar ha celebrado este sábado en València, la vicepresidenta del Ejecutivo ha respondido de esta manera a una pregunta formulada por una de las personas que participaban, que ha censurado las críticas "absolutamente injustas" que, a su juicio, está recibiendo la ministra de Igualdad, Irene Montero, a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley.

"A usted la están poniendo de perfil contra Podemos en todos los medios", ha expuesto la interviniente, al tiempo que ha considerado que esto se trata de "una excusa" para contribuir a "hacer caer a Podemos" en un país "donde ha caído el bipartidismo del estilo de Cánovas y Sagasta".

La ministra de Trabajo ya evitó polémicas con el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias este viernes, tras su crítica a los que no defienden a Irene Montero. Preguntada en Elche sobre si había leído el tuit de Iglesias y si se sentía aludida respondió que simplemente que estaba "encantada" de estar en el barrio de Carrús de la ciudad ilicitana y, en concreto, de asistir al centro cívico Francesc Cantó para reunirse con el sector de aparadoras.

13:51 h, 19 de noviembre de 2022

María Jesús Montero tilda la Ley del 'solo sí es sí' como una "gran conquista" y pide una armonización de doctrinas

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tildado la ley del sólo sí es sí como una conquista del feminismo y ha pedido una armonización de doctrinas. "Las mujeres vamos a seguir recorriendo el camino largo que nos queda por recorrer y a seguir reclamando medidas e iniciativas que nos permitan estar en igualdad con nuestros compañeros varones", dijo este sábado en un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

Por ello, ha insistido en que la ley del sólo sí es sí es una "gran conquista" del feminismo porque "no se puede dejar a la interpretación que el silencio del miedo, de la incapacidad de poder responder o de cuando te quedas paralizada porque tienes terror se interprete en algún lugar como consentimiento para unas relaciones nos consentidas".

Asimismo, Montero apuntó que "claro" que el PSOE va a defender una legislación que permita que no haya lugar a la duda sobre cuando una mujer quiere mantener relaciones sexuales. "Y por su puesto -continuó- vamos a pedir en este momento una armonización de doctrinas porque el objetivo de la ley era justamente endurecer las penas sobre las agresiones porque nadie tiene el derecho de abusar o agredir a una mujer por el simple hecho de serlo".

13:26 h, 19 de noviembre de 2022

Rusia denuncia como una "provocación sin precedentes" el "veto" de su ministro de Exteriores en la OSCE

El Gobierno ruso ha condenado este domingo lo que ha entendido como un "veto" de Polonia a la participación del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en el Consejo de Ministros de Exteriores de la OSCE en la ciudad polaca de Lodz.

Este pasado viernes, el portavoz de Exteriores polaco, Lukasz Jasina, indicó que a "Lavrov no se le espera" en la reunión después de que los medios nacionales informaran de que el Gobierno de Varsovia contemplaba prohibir la participación del ministro, informa la agencia oficial de noticias polaca PAP.

"La decisión de Polonia, que es el actual presidente de la OSCE, de vetar la participación del ministro de Exteriores de Rusia en la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la OSCE en Lodz los días 1 y 2 de diciembre es una provocación sin precedentes", lamenta el comunicado recogido por Interfax.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ya había negado este miércoles los visados a la delegación de Rusia, que los había solicitado para poder asistir a la Asamblea Parlamentaria que se celebrará en Varsovia, la capital polaca, entre el 24 y el 26 de noviembre.

13:18 h, 19 de noviembre de 2022

La flota rusa del mar Báltico anuncia "decenas" de ejercicios invernales en Kaliningrado

La flota rusa del mar Báltico ha anunciado este sábado el inicio, el próximo invierno, de "decenas de importantes ejercicios" en Kaliningrado en plena crisis del conflicto en Ucrania. Estos ejercicios, según un comunicado recogido por Interfax, contarán con la participación de "unidades de aviación, fuerzas de defensa aérea, tanques y fusileros motorizados", ha hecho saber el servicio de prensa de la flota.

Se trata de "ejercicios a gran escala de varios niveles" en los que participará "el reciente refuerzo del cuerpo de Ejército con una nueva división de fusileros motorizados". El Ejército ruso informó en su momento de que la nueva división fue una respuesta al aumento de la actividad de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia.

El exclave es un lugar particularmente delicado porque, geográficamente, se encuentra entre Lituania y Polonia, países que colaboran con Ucrania en la guerra.

De hecho, esta misma semana las autoridades polacas, habían destacado la necesidad de levantar una valla "debido a la amenaza existente desde la zona de Kaliningrado", tras acusar a Rusia de estar preparando, junto a Bielorrusia, una "ola migratoria artificial" en represalia por su respaldo a Kiev, según denunció en su momento el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak.

Más sobre este tema
Publicado el
19 de noviembre de 2022 - 12:12 h
stats