LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Belarra califica a Moreno como "el Bolsonaro andaluz": "Que rectifique y reconozca su error" con Doñana

Sordo y Álvarez creen que la extrema derecha "gestiona pésimamente" para que "nada funcione bien"

23 abril 2023 - 14:28 h

Los secretarios generales de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, se han mostrado convencidos de que la extrema derecha "gestiona pésimamente" sus competencias con el único objetivo de que "nada funcione bien" y para favorecer a los intereses privados. "No es que se gestione mal, es que se gestiona voluntariamente mal para que nada funcione", ha aseverado en concreto Sordo mientras que Álvarez ha considerado que la extrema derecha es "una amenaza" para las libertades y para las conquistas de los ciudadanos.

"Por desgracia, Castilla y León, hoy en España, es ese ejemplo que nosotros vamos a combatir", ha lamentado Álvarez que ha pedido que Castilla y León no se quede al margen del nuevo papel que los sindicatos quieren para España y para Europa desde el punto de vista del desarrollo de las políticas medioambientales, de una industria acorde con el siglo XXI y "de más y mejores derechos" para los ciudadanos que ve ahora "en juego" tras la "absolutamente nefasta" experiencia de gobierno de PP y Vox en Castilla y León.

"Nos quita derechos, nos quita libertades, nos quita servicios públicos, nos quita, incluso, la posibilidad de defender el medio ambiente", ha relatado Pepe Álvarez para quien la "política negacionista, machista y homófoga de la extrema derecha" es "todo lo contrario de lo que necesitan las libertades" en España.

Unai Sordo ha compartido por su parte que los sindicatos están "totalmente en contra" de la visión de los postulados de Vox y ha defendido el papel del diálogo social, de los servicios públicos y de la democracia. Sordo ha hecho especial hincapié en esta reivindicación en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros donde ha acudido junto a su homólogo en UGT para arropar a los castellanos y leoneses en el Día de la Comunidad, una festividad que, según ha rememorado, supuso un hito en la historia de España en la que por primera vez se produjo una "moderna revolución" que intentó limitar los poderes de la monarquía absolutista y por democratizar las comunidades.

"La extrema derecha fundamentalmente lo que pretende es debilitar todo lo común, todo lo colectivo. No es que gestionen mal, es que gestionan pésimamente para que nada funcione bien", ha añadido Sordo que ha explicado a modo de ejemplo que los "ataques" de Vox al SERLA no son a los sindicatos y sí a los espacios democráticos de influencia de los trabajadores en un deseo de los de Santiago Abascal de que "sobre los escombros de la correcta gestión de lo público prevalezcan los intereses privados".

Lo último, minuto a minuto

20:18 h, 23 de abril de 2023

Interrumpida por un incendio la circulación de trenes de alta velocidad entre Barcelona y Madrid

La circulación de trenes de alta velocidad está interrumpida entre Vilafranca del Penedès y L'Arboç, en Barcelona, por un incendio próximo a las vías. Por indicación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, no salen trenes de alta velocidad ni de Barcelona-Sants ni de Madrid Puerta de Atocha para evitar que se queden parados en el trayecto.

19:50 h, 23 de abril de 2023

Termina el fallido alto el fuego en Sudán en medio de las operaciones de evacuación

El alto el fuego de 72 horas declarado el viernes por el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) ha llegado a su fin este domingo, resquebrajado nada más comenzar, sin asomo de renovación y en medio de una avalancha de operaciones internacionales de evacuación para sacar a sus ciudadanos del país.

Al poco de expirar el plazo, corresponsales de Al Arabiya y Al Hadath han informado de "tensa calma" y amagos de enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto de la capital, Jartum, así como del palacio presidencial, en medio de nuevos esfuerzos de la comunidad internacional para intentar renovar el acuerdo.

El último de ellos ha sido protagonizado por el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, quien ha anunciado conversaciones con el jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, y el cabecilla paramilitar, Mohamed Hamdan Dagalo 'Hemedti' para prorrogar el alto el fuego. "He hablado con ambos para instar a un alto el fuego inmediato, e insistido en la necesidad de proteger a los civiles y garantizar la evacuación segura de los ciudadanos de la UE", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

18:23 h, 23 de abril de 2023

Clara Ponsatí no aclara si el lunes se presentará ante el Tribunal Supremo

La exconsellera Clara Ponsatí no ha aclarado si este lunes se presentará o no ante el instructor del proceso independentista, el magistrado Pablo Llarena, en el Tribunal Supremo (TS). Durante un acto este domingo por la mañana en la oficina europarlamentaria de Junts de Barcelona con motivo de la diada de Sant Jordi, Ponsatí ha afirmado que este lunes trabajará como siempre, evitando decir si acudirá o no a la citación.

Este domingo por la tarde, la también eurodiputada de Junts, firma ejemplares de su último libro, Molts i ningú, desde las 17.00 en el paseo de Gràcia de Barcelona.

Ponsatí está citada este lunes a las 11.00 para que Llarena le tome declaración como procesada por un presunto delito de desobediencia por el 1-O, si bien ya avanzó el 28 de marzo que no pensaba ir, lo cual podría propiciar que fuera detenida de nuevo para llevarla ante el alto tribunal.

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) citó a Ponsatí después de que el 28 de marzo se presentara en Barcelona desoyendo su obligación de comparecer ante la sede judicial, precisamente, para que pudiera celebrarse esa declaración indagatoria y continuar así con el procedimiento penal, paralizado hasta entonces por estar en Bruselas.

18:17 h, 23 de abril de 2023

Sánchez critica en Oporto la "arrogancia" de los que amenazan Doñana y que buscan excusas para "no hacer nada"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este domingo en un acto de la Internacional Socialista en Oporto la "arrogancia" "de los que denuncian el cambio climático" pero que "amenazan" un "tesoro natural" como es el Parque Natural de Doñana, en referencia a la proposición de ley que se tramita en el Parlamento andaluz sobre los regadíos en la corona norte de Doñana.

Durante su intervención en inglés en el acto de conmemoración del 50 Aniversario del Partido Socialista Portugués, Sánchez ha recordado que España y Portugal, por su localización geográfica, están "altamente expuestas" al impacto del calentamiento global y más aún estas semanas durante la sequía.

En este contexto, ha hecho referencia velada a la polémica ley sobre los regadíos criticando la "arrogancia" de los que amenazan ese "tesoro natural". "Los partidos de derecha siempre buscan excusas para no hacer nada", ha lanzado Sánchez.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la Internacional Socialista a "no bajar la voz de la democracia social" y ser "escuchada, alentada y unida en la conversación global", ha lanzado Sánchez para también reivindicar la sanidad pública, la educación, la pensión y la dignidad para que se preserven en las generaciones futuras. "Nosotros los socialistas internacionales debemos ser de nuevo, como fuimos 50 años atrás, una voz poderosa de activismo", ha dicho el también presidente de la Internacional Socialista.

17:39 h, 23 de abril de 2023

El emérito abandona Sanxenxo y se desplaza este domingo a Vitoria en una visita de carácter privado

Juan Carlos I ha concluido este sábado a primera hora de la tarde su visita a Sanxenxo (Pontevedra), donde llegó el pasado miércoles, sin poder participar en las regatas. Desde la localidad pontevedresa se trasladará al aeropuerto de Vigo para viajar e Vitoria.

Según informa TVE, el rey emérito abandonará Galicia para viajar a Vitoria por motivos personales, sin que se hayan facilitado por ahora más detalles sobre esta visita ni sobre cuándo regresará a Emiratos Árabes. 

16:19 h, 23 de abril de 2023

El PP acusa al PSOE de mentir sobre Doñana "para intentar arañar un puñado de votos"

El coordinador general del Partido Popular (PP), Elías Bendodo, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de "engañar a los españoles y a las instituciones nacionales e internacionales" sobre Doñana. Tras acusar al PSOE y a su líder usar mentiras en este asunto, ha dicho que son "para manchar la imagen de Andalucía, para intentar arrancar un puñado de votos". También ha hecho alusión a proyectos impulsados por el PSOE en la zona para instalar un gasoducto y unos depósitos de gas.

En una intervención ante los medios de comunicación en Estepona (Málaga), Bendodo ha asegurado que "Sánchez solo ha ido a Doñana de vacaciones o a hacer campaña", y ha defendido que el Gobierno andaluz ya ha explicado "de forma clara, muy clara y muy contundente, que Sánchez ha emprendido una campaña 'fake'. Todo es mentira".

En este punto, Bendodo ha criticado: "se están inventando los datos, están malinformando al conjunto de los españoles y de otras instituciones nacionales e internacionales. Esto está haciendo el Gobierno y el Partido Socialista, para manchar la imagen de Andalucía, para intentar arañar un puñado de votos, para intentar usar Doñana como arma electoral y para tratar de tapar alguno de los múltiples frentes que tiene el gobierno en este momento".

15:22 h, 23 de abril de 2023

Ayuso dice ahora que Sánchez quiere "desmantelar" Madrid y "dejar a España sin capital"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado este domingo que el Gobierno de Pedro Sánchez "desprecia" a la región porque en ella no votan al PSOE y ha acusado al Ejecutivo socialista de estar "malbaratando una herencia de siglos para salvarse del desastre electoral que les espera".

"Al frente del Gobierno tenemos al desastre", ha advertido en un acto electoral en Las Rozas, en el que ha estado acompañada del presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ignacio Dancausa, y del alcalde de la localidad y candidato popular, José de la Uz.

Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo regional ha alertado ante el "grave problema" que supone un gobierno como el de Sánchez que "decididamente y abiertamente" reconoce que su "problema es Madrid y su obsesión es Madrid". Así, ha indicado que el presidente del Gobierno quiere "desmantelar" la Comunidad, "la casa de todos", y "dejar a España sin capital".

"Están malbaratando una herencia de siglos y esto lo está haciendo solamente para salvarse del desastre electoral que le espera. Romper una obra en pedazos no la va a hacer más valiosa, todo lo contrario, la destruye para siempre", ha alertado.

15:14 h, 23 de abril de 2023

Belarra, sobre la reforma del 'sí es sí': "El PSOE se equivocó al dar la mano al PP y volver al Código Penal de La Manada"

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, considera que el PSOE "se equivocó" al "dar la mano al PP, en vez de a la mayoría de la investidura, para volver al Código Penal de La Manada".

Belarra ha visitado este domingo la Feria de Abril de Sevilla, donde, preguntada por la reforma de la ley del 'sólo sí es sí', ha asegurado que desde la formación morada "propusimos al PSOE dar una respuesta unitaria a la situación de alarma generada por las malas decisiones judiciales en la aplicación de la ley".

La ministra ha lamentado que con la reforma, el Código Penal "pone el foco en las mujeres, en si nos resistimos lo suficiente y si cerramos bien las piernas". "Eso es lo contrario a lo que reclamaron miles de mujeres en las calles del país", ha apostillado.

Así, ha puesto de relieve que es Podemos quien "está impulsando los avances feministas que reclama la ciudadanía progresista", que "nos dio un mandato muy claro, construir un gobierno de coalición que impulsara transformaciones y cambios profundos".

14:37 h, 23 de abril de 2023

Belarra califica a Moreno como "el Bolsonaro andaluz": "Que rectifique y reconozca su error" con Doñana

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha calificado al presidente de la Junta, Juanma Moreno como "el Bolsonaro andaluz" y le ha instado a "rectificar y reconocer su error" con la Ley de Regadíos de Doñana.

Durante una atención a medios en una visita a la Feria de Abril de Sevilla, Belarra ha asegurado que el presidente del Ejecutivo andaluz "ha intentado hacerse pasar por moderado" cuando, a su juicio, "representa al Partido Popular más extremista".

"Lo estamos viendo con la propuesta de privatizar la atención primaria, algo a lo que no se ha atrevido nadie en este país, y lo está demostrando convirtiéndose en el 'Bolsonaro andaluz', haciendo en Doñana lo que hizo Bolsonaro en el Amazonas", ha aseverado la secretaria general de Podemos.

A este respecto, ha puesto de relieve que Doñana "es patrimonio de los andaluces y los españoles". "Es la principal reserva ecológica de Europa y tenemos el derecho a disfrutarla y la responsabilidad de cuidarla", ha concluido.

Estás leyendo...

14:28 h, 23 de abril de 2023

Sordo y Álvarez creen que la extrema derecha "gestiona pésimamente" para que "nada funcione bien"

Los secretarios generales de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, se han mostrado convencidos de que la extrema derecha "gestiona pésimamente" sus competencias con el único objetivo de que "nada funcione bien" y para favorecer a los intereses privados. "No es que se gestione mal, es que se gestiona voluntariamente mal para que nada funcione", ha aseverado en concreto Sordo mientras que Álvarez ha considerado que la extrema derecha es "una amenaza" para las libertades y para las conquistas de los ciudadanos.

"Por desgracia, Castilla y León, hoy en España, es ese ejemplo que nosotros vamos a combatir", ha lamentado Álvarez que ha pedido que Castilla y León no se quede al margen del nuevo papel que los sindicatos quieren para España y para Europa desde el punto de vista del desarrollo de las políticas medioambientales, de una industria acorde con el siglo XXI y "de más y mejores derechos" para los ciudadanos que ve ahora "en juego" tras la "absolutamente nefasta" experiencia de gobierno de PP y Vox en Castilla y León.

"Nos quita derechos, nos quita libertades, nos quita servicios públicos, nos quita, incluso, la posibilidad de defender el medio ambiente", ha relatado Pepe Álvarez para quien la "política negacionista, machista y homófoga de la extrema derecha" es "todo lo contrario de lo que necesitan las libertades" en España.

Unai Sordo ha compartido por su parte que los sindicatos están "totalmente en contra" de la visión de los postulados de Vox y ha defendido el papel del diálogo social, de los servicios públicos y de la democracia. Sordo ha hecho especial hincapié en esta reivindicación en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros donde ha acudido junto a su homólogo en UGT para arropar a los castellanos y leoneses en el Día de la Comunidad, una festividad que, según ha rememorado, supuso un hito en la historia de España en la que por primera vez se produjo una "moderna revolución" que intentó limitar los poderes de la monarquía absolutista y por democratizar las comunidades.

"La extrema derecha fundamentalmente lo que pretende es debilitar todo lo común, todo lo colectivo. No es que gestionen mal, es que gestionan pésimamente para que nada funcione bien", ha añadido Sordo que ha explicado a modo de ejemplo que los "ataques" de Vox al SERLA no son a los sindicatos y sí a los espacios democráticos de influencia de los trabajadores en un deseo de los de Santiago Abascal de que "sobre los escombros de la correcta gestión de lo público prevalezcan los intereses privados".

13:37 h, 23 de abril de 2023

Sordo y Álvarez exigen a la CEOE un pacto para un reparto de la riqueza: "O hay acuerdo o habrá conflicto"

Los secretarios generales de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han advertido este domingo a la patronal de que tienen que haber un acuerdo para un reparto de la riqueza en España ya que, de lo contrario, "habrá conflicto" y han recordado al respecto de que el conflicto "no tiene límites".

"Ellos sabrán, los conflictos sabemos cómo empiezan y nunca sabemos cómo acaban, ni siquiera los que los convocamos", ha aclarado el líder nacional de UGT que ha llamado a llenar las calles de España el 1 de mayo para que la patronal vea "el aliento de la mayoría" en esa necesidad de que se reparta la "mucha riqueza" que se está creando en España. En este sentido, ha insistido en la necesidad de conseguir cerrar una negociación colectiva que permita continuar durante los próximos años "con una situación de paz social y de desarrollo armónico" en todo el país.

En el mismo sentido se ha pronunciado Unai Sordo en un "último llamamiento" a las organizaciones empresariales a las que ha pedido que España tiene que mejorar los salarios este año para advertir a renglón seguido de que si no hay acuerdo los sindicatos van a promover "una movilización sin cuartel en la segunda parte de este año". "El escenario de conflictividad laboral que habría en caso de que no haya un acuerdo de salarios no es el escenario deseable para implementar esos fondos europeos, ese desarrollo tecnológico, ese desarrollo en las nuevas formas de producir energía", ha concluido.

Álvarez y Sordo han realizado estas declaraciones en la campa de Villalar de los Comuneros a la que han acudido para reivindicar la fiesta de Castilla y León, desde el convencimiento de que "da sentido de pertenencia y sentido de Comunidad a Castilla y a León" y porque supuso un hito en la historia de España en la que por primera vez se produjo una "moderna revolución" en la lucha por democratizar las comunidades.

13:34 h, 23 de abril de 2023

UP reclama una Castilla y León "más digna y mejor" en un Villalar "más reivindicativo que nunca"

El coportavoz estatal de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha reclamado este domingo en un Villalar "más reivindicativo que nunca" una Castilla y León "más digna y mejor" frente a los "intentos" del Partido Popular y Vox de "acabar con esta fiesta popular".

Así se ha expresado en declaraciones a los medios el también coordinador autonómico de la formación morada en Castilla y León desde localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, donde se celebran los actos con motivo del Día de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

"Es un Villalar más reivindicativo que nunca y es un Villalar en el que miles y miles de castellanos y leoneses están exigiendo más servicios públicos, un empleo digno, una comunidad en la que poder desarrollar su proyecto de vida y frente al proyecto del PP y de Vox de recorte e involución en derechos, estamos clamando por una Castilla y León más justa, más digna", ha enfatizado.

En este sentido, el dirigente de Podemos ha hecho hincapié en su apuesta por fortalecer "los servicios públicos, la sanidad, la educación, los servicios sociales" de la Comunidad para que "todo el mundo pueda acceder a una vivienda digna".

13:29 h, 23 de abril de 2023

Tudanca, a la Junta: "El pueblo está donde debe, demostrando que tiene más dignidad de la que ellos soñarán"

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha defendido en el municipio de Villalar (Valladolid), epicentro de la celebración del Día de Castilla y León, el respaldo de la ciudadanía a esta fiesta y ha recordado al Gobierno de coalición de PP y Vox en la Junta que: "El pueblo está donde debe, demostrando que tiene más dignidad de la que ellos nunca podrán soñar".

Tudanca ha protagonizado la ofrenda floral socialista ante el monolito en homenaje a los comuneros, un acto en el que ha estado acompañado por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el expresidente socialista de la Junta, Demetrio Madrid, y el presidente de Juventudes Socialistas en la Comunidad, Fran Díaz.

En este foro, el secretario autonómico del PSOE ha recordado que la ciudadanía de la Comunidad lleva un año "sufriendo el primer gobierno con la extrema derecha, un gobierno que ataca la convivencia, ataca las instituciones, ataca al pueblo de Castilla y León".

"Hoy el pueblo de Castilla y León está donde debe, está en Villalar, está en pie, está haciéndoles frente, está demostrándoles que el pueblo de Castilla y León tiene mucha más dignidad de la que ellos nunca jamás podrán soñar", ha defendido, un punto en el que ha aprovechado para alabar la figura de las mujeres en el movimiento comunero.

Tudanca ha defendido el feminismo y ha lamentado que el Gobierno de PP y Vox hayan "intentado atacar" los derechos y libertades, al tiempo que ha reclamado la necesidad de centrarse en lo que la revuelta comunera enseñó como "no rendirse nunca" o no "dar el brazo a torcer". "Esta tierra merece que sigamos luchando por ella porque tiene enormes posibilidades y oportunidades".

13:22 h, 23 de abril de 2023

Sánchez defiende la ley de vivienda: "El PP ve la vivienda como un lujo, nosotros como un bien de primera necesidad"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo la ley de vivienda que se aprobará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados sin el apoyo del PP, al que ha acusado de ver la vivienda "como un bien de lujo", mientras la izquierda la considera "un bien de primera necesidad".

Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo en su intervención en un acto del PSOE en el Fuenlabrada (Madrid), donde ha insistido en que "la primera ley de vivienda de la democracia" saldrá adelante "sin el PP, en contra del PP y a pesar del PP", como se han aprobado otras medidas.

"Ellos aprobaron una ley del suelo en 1998 que abrió las puertas a la especulación, a la corrupción y a la ruina de muchas familias cuando se pinchó la burbuja inmobiliaria. Nosotros vamos a aprobar una ley de vivienda que va a convertir lo que es un problema en un derecho constitucional, tal y como dice nuestra Constitución", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que frente al PP que "dio a los fondos buitre viviendas públicas", el Ejecutivo "va a hacer la mayor promoción de vivienda pública de la historia" para situar a España "a la vanguardia de la vivienda pública, no de Europa, sino más allá de Europa".

Para Sánchez, la ley de vivienda se sitúa en las acciones del Gobierno en el marco de los cinco pilares del estado del bienestar "con el sello del PSOE". En este sentido, ha reivindicado la subida de las pensiones, la reforma laboral, las medidas educativas o el refuerzo de la sanidad pública.

13:05 h, 23 de abril de 2023

El emérito tampoco participa en las regatas del domingo de la Copa del Rey de Vela

El Bribón 500 ha salido a navegar este domingo alrededor de las 11.45 horas, 45 minutos antes de que arranque oficialmente la regata del domingo de la Copa del Rey de Vela que se celebra este fin de semana en Sanxenxo. Como ocurrió este sábado, lo ha hecho sin el rey emérito a bordo, pese a que se esperaba que ejerciese como patrón. Tras salir la embarcación, el ex monarca ha abandonado las inmediaciones del puerto deportivo del municipio pontevedrés, también sin hacer parada en el Club Náutico.

El emérito llegaba este domingo al puerto deportivo de Sanxenxo alrededor de las 11.15 horas para arrancar la jornada de navegación, si bien el inicio de las pruebas no estaba previsto hasta las 12.30 horas. Antes de las 11.00 horas, abandonaba la casa de su anfitrión, Pedro Campos, que conducía el vehículo en el que han entrado directamente hacia el espigón del puerto.

En el asiento del copiloto, el rey emérito ha saludado a la prensa congregada en las inmediaciones del club pero, un día más, no ha hecho declaraciones. Ya en el muelle, ha permanecido en el interior del coche algo más de media hora, mientras la tripulación ponía a punto el Bribón.

Alrededor de las 11.45 horas, el Bribón ha salido a navegar pero sin Juan Carlos de Borbón a bordo, que se ha marchado en dirección a la casa de su anfitrión un día más.

12:55 h, 23 de abril de 2023

Isabel Rodríguez pide en Villalar "defenderse de la ultraderecha" el 28M: "No consentiremos que acaben con la alegría del pueblo"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha llamado a los ciudadanos a "defenderse de la ultraderecha" en las urnas el próximo 28 de mayo, día en el que se celebran las elecciones municipales en la Comunidad. "No vamos a consentir que acaben con la alegría del pueblo", ha reivindicado frente al monolito en homenaje a los comuneros en Villalar (Valladolid), epicentro de la fiesta de Día de Castilla y León.

Rodríguez ha respaldado esta celebración desde el respeto "a la libertad y la democracia", al tiempo que ha insistido en su advertencia al PP de "no abrir las puertas a la ultraderecha" en los Gobiernos, pese a que en la Comunidad se "abrieron de par en par" al cerrar un gobierno de coalición entre PP y Vox en la Junta.

No obstante, pese a esta situación, la ministra ha insistido en que el Gobierno de España luchará por defender los derechos de los hombres y las mujeres. "Lo hemos hecho en este año, lo hicimos para proteger a las mujeres, para proteger su libertad sexual, les hemos parado en la primera y estamos hoy aquí también para decirle que Castilla y León merece esta fiesta y esta victoria", ha reseñado la ministra.

La ministra ha reivindicado la celebración en Villalar como la "Fiesta de Castilla y León", algo que, como ha recordado, está fijado en el Estatuto de Autonomía pese a la "negación" de la "ultraderecha". "Es su fiesta y no se puede ni intervenir ni negar porque está en su Estatuto de Autonomía, está en vuestra historia, en vuestras raíces, en vuestra tradición, y estamos aquí para respetarla y para que se respeten vuestros derechos y vuestras libertades", ha manifestado.

Así, ha situado a los socialistas como los cuidadores de esta efeméride tras ser nombrada por el expresidente socialista de Castilla y León "comunera", un punto en el que ha defendido la "oposición leal y activa" de un PSOE con "propuestas, alternativas e ideas".

"Recogéis el sentir de vuestro pueblo, que será un sentir mayoritario a este movimiento reaccionario y negacionista de la ultraderecha", ha señalado, tras lo que ha considerado que los problemas empiezan cuando los gobiernos "abren las puertas" a movimiento políticos que "van en contra de los estatutos de autonomía y del a Constitución".

12:45 h, 23 de abril de 2023

Luis García Montero pide celebrar la vida en común en el "gran acontecimiento del libro"

El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha asegurado que Sant Jordi es el "gran acontecimiento del libro" y ha abogado por celebrar la vida en común en su tercera Diada en la que firma libros.

En declaraciones a los periodistas este domingo, ha recordado que su mujer, la escritora Almudena Grandes, decía que "no hay premio más importante" que los lectores, y ha celebrado textualmente poder participar de los sentimientos de la gente.

Además de una firma y una foto, ha explicado que la gente se le acerca y le explica cómo se enamoró, se casó o incluso se despidió de un ser querido leyendo alguno de sus poemas: "Es muy emocionante".

12:25 h, 23 de abril de 2023

Yolanda Díaz reivindica en Sant Jordi el carácter plurilingüe de España: "Nos hace ser más ricos y ensancha la cultura"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha definido este domingo la Diada de Sant Jordi como la mejor fiesta del mundo y ha reivindicado el carácter plurilingüe de España, que hace ser "más ricos, y ensanchar la imaginación y la cultura". En unas declaraciones tras asistir por segundo año consecutivo al desayuno de Sant Jordi del Ayuntamiento de Barcelona, se ha mostrado convencida de que los libros y la cultura hace ser "mucho mejores, hacen crecer, soñar, reír, transformarse". Las letras y la cultura "lo que hacen es transformar el mundo y ensanchar la democracia", ha dicho.

La ministra ha explicado que se ha convertido en una tradición estar en la fiesta de Sant Jordi, "la mejor fiesta del mundo, que conjuga las flores que representan la vida con la cultura y los libros. Es único". Y ha reivindicado que España es un país plurilingüístico: "El hecho de serlo nos hace ser más ricos, tener más viveza y ensancha la imaginación y la cultura".

Ha dicho que es una gran lectora, que va a comprar varios libros y que regalará a la alcaldesa Ada Colau 'Llegó con tres heridas', de Violeta Gil. Preguntada por los periodistas, ha declinado comentar la actualidad política: "Es Sant Jordi", como ha dicho la alcaldesa Colau.

12:10 h, 23 de abril de 2023

Bolaños: "Hoy Cataluña y Barcelona miran al futuro con optimismo"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado este domingo, día de Sant Jordi, que "hoy Cataluña y Barcelona miran al futuro con optimismo". Lo ha declarado a los periodistas en Barcelona junto al líder del PSC, Salvador Illa, y el candidato del partido a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

Ha considerado que la pandemia enseñó a la ciudadanía "a disfrutar cada día como si fuera el último, y hoy con Sant Jordi Barcelona y Cataluña están disfrutando de la vida, la cultura y de la lectura".

Según él, al Gobierno le "llena de enorme satisfacción ver cómo Cataluña y Barcelona están disfrutando de esta gran fiesta".

11:35 h, 23 de abril de 2023

La CUP esquiva el veto del Congreso a preguntas sobre la Casa Real y se interesa por los "valores" de las regatas de vela

La CUP va a aprovechar la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles para que Ejecutivo se pronuncie sobre la visita de Juan Carlos I a España y, en concreto sobre los "valores deportivos" de las regatas de Sanxenxo (Pontevedra) en las que ha participado, informa Europa Press.

"¿Que opinión le merecen al Gobierno los valores deportivos que transmite el campeonato español de vela en Sanxenxo", reza textualmente la pregunta que ha registrado el diputado de la CUP, Albert Botran.

La pregunta se dirige al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aunque es el Gobierno quien decide cuál de sus integrantes responde a las distintas cuestiones que plantea la oposición en las sesiones de control.

Habitualmente las iniciativas relativas a la dación de cuentas por parte de la Corona que presentan los grupos parlamentarios se topan con el rechazo de la Mesa del Congreso, que no las tramita alegando que la Casa del Rey no está sometida al control del Congreso y que Zarzuela tiene autonomía para administrarse.

Por eso, la CUP ha optado por centrar su petición de explicaciones en los valores deportivos del campeonato en el que ha participado el padre de Felipe VI por segundo año consecutivo desde que se marchó a vivir a Abu Dhabi en agosto de 2020.

Más sobre este tema
Publicado el
23 de abril de 2023 - 10:55 h
stats