LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo vetó investigar los contratos del covid, entre ellos los del cofundador de la SL de Ayuso y su hermano

Minuto a Minuto Bolaños afirma que Bruselas ve con "cero preocupación" el impacto de la ley de amnistía en España

Sánchez defiende que las relaciones con Israel son "correctas": "A los amigos también hay que decirle las cosas. Hay dudas de que estén cumpliendo con el derecho internacional humanitario"

30 noviembre 2023 - 09:40 h

Sobre las relaciones con Israel, Sánchez ha defendido que son "correctas": "A los amigos también hay que decirle las cosas". "Tuve que visionar durante 20 minutos atentados de Hamás sobre Israel, fue muy triste y muy duro. Cuenta con nuestra condena", ha asegurado sobre la reunión con Netanyahu.

"Pero con la misma convicción, tenemos que decirle a Israel que hay dudas de que estén cumpliendo con el derecho internacional humanitario", ha explicado al tiempo que ha insistido en que la solución al conflicto para por el reconocimiento de los dos Estados. "La política y la vía diplomática tiene que imperar", ha concluido Sánchez.

Lo último, minuto a minuto

20:34 h, 30 de noviembre de 2023

Camino despejado para Calviño para ser la presidenta del Banco Europeo de Inversiones

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía cuanta con todo a favor para ser la próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según adelanta el diario Politico. La pugna entre la española y la danesa Margrethe Vestager llevaba varios días encallada, pero en la tarde de este jueves, la balanza parece haberse inclinado hacia Calviño tras recibir el apoyo del ministro de Finanzas de Bélgica, Vincent van Peteghem, uno de los más importantes que podía recibir la vicepresidenta.

Fuentes del Gobierno afirman que este apoyo "constituye una buena noticia, un paso adelante en el proceso de elección del próximo presidente de este órgano internacional" y que actualmente, Nadia Calviño "es la única candidata que reúne los apoyos suficientes para lograr un consenso". Sin embargo, desde el Gobierno, prefieren ser todavía prudentes.

De confirmarse el nombramiento, Calviño deberá dejar sus cargos en el Ejecutivo.

19:41 h, 30 de noviembre de 2023

Feijóo recupera a Cayetana Álvarez de Toledo y Rafael Hernando en el Grupo Popular del Congreso que dirigirá Tellado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este jueves de la nueva composición del consejo de dirección del Grupo Popular en el Congreso, en el que recupera como portavoces adjuntos a Cayetana Álvarez de Toledo y Rafael Hernando, que fueron portavoces parlamentarios en la Cámara Baja en el pasado.

Feijóo ha citado esta tarde a los diputados y senadores del PP en la sede nacional del PP para empezar la reorganización parlamentaria del partido, después de haber presentado este jueves al Comité Ejecutivo la remodelación orgánica de la cúpula del PP con despacho en la sede nacional de Génova. Aún falta por conocer el reparto de las comisiones parlamentarias.

Así, el nuevo portavoz parlamentario del PP en el Congreso, el gallego Miguel Tellado, contará con la diputada alicantina como secretaria general del Grupo Popular. Además, la diputada por Zaragoza Mar González Bella será la secretaria general adjunta, el diputado por Coruña Álvaro Pérez será coordinador de comisiones; y el lucense Jaime de Olano será tesorero y portavoz adjunto.

Además, formarán parte del consejo de dirección del Grupo Popular en el Congreso como portavoces adjuntos los diputados Cayetana Álvarez de Toledo (Madrid), Bella Verano (Huelva) José Vicente Marí (Baleares), Sergio Sayas (Navarra), Pedro Muñoz Abrines (Madrid), Rafael Hernando (Almería) y Miriam Guardiola (Murcia).

18:19 h, 30 de noviembre de 2023

El PP espera que el Gobierno acepte el "veredicto de la Justicia" y no sigan en sus cargos García Ortiz y Valerio

El PP considera que están ante "un hundimiento institucional sin precedentes que afecta a la independencia judicial y al prestigio internacional" de España, después de que el CGPJ se haya opuesto por primera vez al candidato del Gobierno para la Fiscalía General, Álvaro Ortiz, y el Tribunal Supremo haya anulado el nombramiento de la exministra Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado. Por eso, espera que el Ejecutivo acepte el "veredicto de la Justicia" tras estos dos "varapalos" y no mantenga en sus cargos ni a Ortiz ni a Valerio, según han señalado fuentes del partido.

En concreto, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado en su Pleno ordinario de este jueves en contra de que García Ortiz continúe como fiscal general del Estado al considerar que no es idóneo para el cargo, emitiendo así una opinión que no es vinculante, por lo que el Gobierno podrá seguir adelante con su renovación, pero que sí es inédita en democracia, ya que hasta ahora el CGPJ no había informado en contra del candidato de Moncloa.

Además, el Tribunal Supremo ha anulado el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado al considerar que no cumple con uno de los dos requisitos que exige la ley, el de "jurista de reconocido prestigio".

18:16 h, 30 de noviembre de 2023

Bolaños afirma que Bruselas ve con "cero preocupación" el impacto de la ley de amnistía en España

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado este jueves que la Comisión Europea observa con "cero preocupación" el impacto que la ley de amnistía pueda tener sobre la "salud y la fortaleza" del Estado de derecho en España, según sus impresiones tras reunirse en Bruselas con la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Estado de derecho, Vera Jourova, y con el comisario de Justicia, Didier Reynders.

"Sobre esta ley de amnistía les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de derecho y la separación de poderes en España", ha declarado ante la prensa en la capital europea.

Según el ministro, tanto Jourova como Reynders "conocen perfectamente" la proposición de ley que fue registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados y saben que "es absolutamente conforme con la Constitución", con el sistema legal español y con los valores de la Unión Europea.

15:14 h, 30 de noviembre de 2023

Sumar advierte a Sánchez que es incoherente denunciar la ocupación "ilegal" en Palestina y no hacerlo con los sahararuis

La diputada de origen sahararui de Sumar Tesh Sidi ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si denuncia la ocupación ilegal de los territorios palestinos por parte de Israel, por coherencia, debería hacer lo mismo con la ocupación de Marruecos en el Sáhara. Así lo ha trasladado durante una rueda de prensa tras reactivar el grupo, registrándola de nuevo en el Congreso, la proposición de leypara conceder la nacionalidad española, bajo la modalidad de carta de naturaleza, a los saharauis nacidos mientras el Sáhara Occidental estuvo bajo soberanía española y a sus descendientes.

También han participado en dicha comparecencia los diputados del grupo plurinacional Enrique Santiago (IU) y Agustín Santos (Sumar), quienes han vuelto a defender la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara. "No es coherente por parte del presidente del Gobierno denunciar la ocupación ilegal de Israel, las prácticas que está aplicando Israel y no denunciar lo mismo con Marruecos (...) Es el mismo caso, es un caso de ocupación", ha planteado la parlamentaria para pedir valentía a la hora de fomentar la autodeterminación del sáhara.

Sidi ha manifestado que es un "orgullo" poder registrar iniciativas como esta. Ha recalcado que la ley es un "ejercicio de memoria restaurativa" para esa generación a la que se "arrebató" la ciudadanía española y la de quienes nacieron en los campos de refugiados de Tinduf.

"Nacemos en un limbo legal debido a esta falta de responsabilidad del Estado español con el pueblo saharaui, porque tenemos que recordar que no solamente hay lazos de solidaridad, sino también responsabilidad legal", ha apuntado.

14:57 h, 30 de noviembre de 2023

Albares cesa de su cargo en el Ministerio al diplomático que criticó la ley de amnistía

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha cesado de su cargo como subdirector general para Asuntos de Gibraltar al diplomático Javier Benosa, quien hace unas semanas publicó un artículo crítico con la ley de amnistía pactada por el Gobierno con ERC y Junts.

Albares ha notificado su salida de su actual puesto a Benosa, según ha adelantado 'El Mundo' y han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press. Fue precisamente en este diario donde el diplomático de carrera publicó su artículo.

Bajo el título "Amnistía y silencio diplomático", Benosa echaba en falta que por parte de los diplomáticos no se hubiera producido una reacción similar a la de jueces o fiscales respecto a la ley de amnistía.

En su opinión, se trataba de un "silencio llamativo teniendo en cuenta que, sin reconocimiento internacional, las tesis independentistas no lograrán imponer su delirante realidad paralela" máxime además cuando "si 2017 resultó en gran parte una operación fallida, algo tuvo que ver la acción exterior, y no solo la política exterior, de nuestro país".

14:50 h, 30 de noviembre de 2023

Israel llama a consultas a su embajadora en España tras las últimas declaraciones de Sánchez

Israel ha llamado a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, tras las últimas declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha informado el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, en un mensaje.

14:47 h, 30 de noviembre de 2023

Sánchez se reunirá con Aragonès el 21 de diciembre en Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá una reunión institucional con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, el próximo 21 de diciembre en Barcelona, según fuentes de La Moncloa.

En el encuentro, que se celebrará en el Palau de la Generalitat, se abordarán cuestiones "de interés común para ambos gobiernos".

Informa Antonio Ruiz Valdivia.

14:20 h, 30 de noviembre de 2023

Feijóo exige a Sánchez aclarar qué se negocia y quién es el mediador en la cita de Ginebra, que ve una "humillación"

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez aclarar qué es lo que se va a negociar este sábado en Ginebra con Junts, el partido liderado por Carles Puigdemont, y quienes van a ser los mediadores internacionales que asistirán a ese encuentro. Dicho esto, ha pedido que nadie cuente con él para pasar por alto "esta humillación".

En su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Feijóo se ha preguntado si el Ejecutivo de PSOE y Sumar gobierna "desde Ginebra" y si pretende "gobernar desde el extranjero a todos los españoles", ya que, según ha dicho, está actuando "con ocultación" y con "vergüenza".

"Que nadie cuente conmigo para pasar esta humillación. En nombre de la mayoría de los españoles, exigimos conocer la verdad de dónde se está gobernando en España. ¿Por qué España tiene que negociar su futuro en el extranjero? ¿Quiénes son los mediadores? ¿Qué están negociando? ¿Cuántas veces y qué cosas se van a negociar y quién va a pagar lo que se está negociando fuera del Congreso y del Senado?", ha interpelado Feijóo.

14:04 h, 30 de noviembre de 2023

Rusia declara organización extremista al movimiento LGBT

El Tribunal Supremo de Rusia ha confirmado este jueves el reconocimiento del movimiento LGBT internacional como organización extremista y por tanto quedan prohibidas en el país sus actividades.

A puerta cerrada, el juez del Supremo Oleg Nefedov ha fallado a favor de la reclamación presentada por el Ministerio de Justicia hace un par de semanas, cuando consideró que dicho movimiento viola las leyes que penalizan el extremismo y el odio social y religioso.

El magistrado ha asegurado que esta decisión "no afecta al derecho de los ciudadanos a la privacidad y no conllevará consecuencias jurídicas negativas", si bien las restricciones están relacionadas con la emisión de propaganda, publicidad y generar interés entre la población, según ha recogido la agencia Interfax.

Rusia inició su actual escalada represiva contra el colectivo LGTBI en 2013, con una primera ley contra la 'propaganda gay' que, bajo la premisa de proteger a los menores, limitaba los mensajes y actividades. La última reforma constitucional incluye también un veto explícito al matrimonio entre personas del mismo sexo.

13:49 h, 30 de noviembre de 2023

El TS anula el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado por no ser jurista de prestigio

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el nombramiento de la ex ministra socialista Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado al considerar que no cumple con uno de los dos requisitos que exige la ley, el de ser "jurista de reconocido prestigio".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo estima así el recurso presentado por la Fundación Hay Derecho, determinando que Valerio solo cumple uno de los requisitos legales, el de tener experiencia en asuntos de Estado.

13:41 h, 30 de noviembre de 2023

Felipe González denuncia que la "intolerable" amnistía significa "pedir perdón a los que cometieron delitos" en Cataluña

El expresidente Felipe González ha denunciado que la amnistía pactada entre PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez, que ve "intolerable", significa "pedir perdón a los que cometieron delitos" en Cataluña en el marco del 'procés'.

En una entrevista concedida a NTN24, recogida por Europa Press, González ha abundado en sus críticas a la medida de gracia. "Muchos ciudadanos siguen pensando que la amnistía es el perdón, que es como los indultos y no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos", ha explicado.

Además, ha señalado que supone un reconocimiento de que el sistema "es ilegítimo" cuando las "ilegítimas son sus comportamientos y sus aspiraciones". "Y eso me parece intolerable", ha subrayado.

El expresidente socialista también ha querido dejar claro que "no choca" con la postura del PSOE, que rechazó la amnistía "hasta el día 24 de julio", un día después de las elecciones generales.

13:41 h, 30 de noviembre de 2023

Feijóo elige a Macarena Montesinos y Javier Arenas como secretarios del Grupo Popular en el Congreso y el Senado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que la diputada alicantina Macarena Montesinos será la secretaria general del Grupo Popular en el Congreso, como 'número dos' del gallego Miguel Tellado, que ocupará la portavocía parlamentaria. En el Senado, el andaluz Javier Arenas se convertirá en el secretario general del Grupo Popular, de forma que será la mano derecha de la nueva portavoz parlamentaria, la castellanoleonesa Alicia García.

En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocado para ratificar los cambios en la cúpula del PP, Feijóo ha indicado que cuenta con un equipo "más amplio" y con "nuevas idas", así como con "más presencia en el territorio" y "más social" y "más económico".

Después de varios días anunciado con cuentagotas los cambios en la cúpula del PP, Feijóo ha desvelado este jueves que Montesinos será secretaria general del Grupo Popular y ha añadido que en el Senado Alicia García contará con un secretario general de "lujo", Javier Arenas.

13:29 h, 30 de noviembre de 2023

Egipto asegura que hay esfuerzos en marcha para lograr otra prórroga de dos días de la tregua en Gaza

Las autoridades de Egipto han afirmado este jueves que hay conversaciones en marcha con el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) con el objetivo de prorrogar otros dos días la tregua temporal en la Franja de Gaza, horas después de que las partes alcanzaran a última hora un pacto para extender un día más la tregua, que expirará mañana si no hay un nuevo acuerdo.

El jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto, Diaa Rashuán, ha señalado que El Cairo y Doha están manteniendo contactos con las partes con el objetivo de lograr un alto el fuego y la liberación de más rehenes tomados por Hamás durante sus ataques del 7 de octubre y de presos en cárceles de Israel, así como para la entrega de más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

13:15 h, 30 de noviembre de 2023

Albares se reúne con el ministro de Exteriores israelí y le traslada el deseo de "mantener buenas relaciones"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunió este miércoles con su homólogo israelí, Eli Cohen, después del choque diplomático de la semana pasada por las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le trasladó el deseo del Gobierno de mantener "buenas relaciones" con Israel.

El encuentro, según ha informado el propio ministro, se produjo en Skopje, donde se está celebrando la reunión de ministros de Exteriores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), de la que Israel es socio mediterráneo para la cooperación. El Ministerio de Exteriores israelí también ha confirmado a Europa Press el contacto, pero no ha querido dar detalles sobre lo tratado.

13:03 h, 30 de noviembre de 2023

El CGPJ considera que García Ortiz no es idóneo para el cargo de fiscal general del Estado

El Pleno del CGPJ ha considerado este jueves, por 8 votos a 7, que Álvaro García Ortiz no es idóneo para el cargo de Fiscal General del Estado. El vocal Enrique Lucas se ha abstenido en la votación.

En contra han votado Carmona, Díaz, Macías, Juan Manuel Fernández, Martínez Tristán, Ballestero, Olea y Llombart. A favor se han posicionado el presidente en funciones Vicente Guilarte además de Bach, Martínez Moya, Martínez de Careaga, Sepúlveda, Cuesta, Cabrejas.

12:51 h, 30 de noviembre de 2023

El PSOE de Murcia denuncia que López Miras destine una partida de 100.000 euros para "la defensa de la unidad de España"

El portavoz del PSOE en Murcia, Pepe Vélez, ha denunciado este jueves que el Gobierno de López Miras, de PP y Vox, incluya una partida de 100.000 euros en los Presupuestos para 2024 para, según él, "la defensa de la unidad de España".

En este sentido, ha lamentado que "se gasten el dinero de la ciudadanía de la Región en propaganda y chorradas, en lugar de centrarse en resolver los problemas reales de la ciudadanía".

"¿Qué van a hacer? ¿Comprar banderas para hacer manifestaciones ilegales frente a la sede del PSOE?", ha señalado Vélez, quien espera "que, al menos, lleven el escudo constitucional y no un agujero en el medio o el aguilucho, como hemos visto estos días", según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

"Los ciudadanos y la Región se merecen más seriedad", según Vélez, quien considera que "es una falta de respeto a la ciudadanía que PP y Vox se vayan a gastar 100.000 euros en propaganda y chorradas", lo que ha tachado de "ridículo".

12:27 h, 30 de noviembre de 2023

Moreno alerta del "verano más difícil de las últimas décadas" por la sequía "si no hay una primavera húmeda"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha advertido este jueves ante el Pleno del Parlamento de que si no llueve durante este invierno y en la primavera se vivirá en Andalucía el "verano más difícil de las últimas décadas" por la sequía.

Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención de cierre en el Debate sobre el estado de la Comunidad que se ha desarrollado este miércoles y jueves en el Pleno del Parlamento.

Moreno ha expresado su gran preocupación por la grave sequía que padece Andalucía, con menos del 20 por ciento de reservas de agua en los embalses, y por ello ha hecho un llamamiento a la ciudadanía

para que haga un "uso racional y eficiente del agua". "El agua que tiramos hoy, la vamos a echar en falta mañana", ha dicho el presidente.

12:18 h, 30 de noviembre de 2023

Sumar presidirá seis comisiones en el Congreso: Podemos tendrá la de Derechos Sociales y siete portavocías

El reparto de comisiones parlamentarias sí ha llovido a gusto de todos dentro del grupo parlamentario de Sumar. La coalición liderada por Yolanda Díaz presidirá seis comisiones: la de Derechos Sociales (Noemí Santana, Podemos), la de Presupuestos (Carlos Martín, Sumar), la de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Aina Vidal, comunes), la de Cultura (Gerardo Pisarello, comunes), la de Sanidad (Agustín Santos, Sumar) y la comisión mixta para la coordinación y seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Engracia Rivera, IU).

En este caso la formación dirigida por Ione Belarra no se queda fuera del reparto sino que presidirá la comisión de Derechos Sociales y la propia líder de Podemos y exministra del ramo será su principal portavoz. En los últimos meses los morados habían reclamado tener más presencia dentro de la coalición, pero Sumar no les dio ni una portavocía parlamentaria y tampoco una cartera ministerial, como ellos reclamaban. Ahora sí que logran presidir una comisión y tener portavocía en 7 de ellas.

Asimismo, la formación también ha reclamado Belarra intervenga en la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sobre Palestina que se celebrará el próximo martes ante el Pleno del Congreso de los Diputados. La formación ha solicitado formalmente a la portavoz de Sumar, Marta Lois, que Belarra pueda tomar la palabra. De producirse, la del próximo martes sería la primera intervención de un diputado de Podemos ante el Pleno del Congreso surgido del 23J.

Informa Marta Monforte Jaen.

11:23 h, 30 de noviembre de 2023

Montero acusa al PP de dar un "bochornoso espectáculo" en Europa con la ley de amnistía y le pide que renueve el CGPJ

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado este jueves al Partido Popular de dar un "bochornoso espectáculo" en Europa en relación a la ley de amnistía y le ha vuelto a pedir que renueve el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), ya que siempre aparece como "punto rojo" en los informes de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho.

Así lo ha señalado este jueves a su llegada al Consejo sobre políticas de Cohesión que se celebra en Bruselas, donde estará también presente el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que se verá con la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová, y el comisario de Justicia, Didier Reynders.

Más sobre este tema
Publicado el
30 de noviembre de 2023 - 08:54 h
stats