Minuto a Minuto Directo | Yolanda Díaz respeta los compromisos de Sánchez con la OTAN pero insiste:el techo de gasto no incluye aumento en Defensa

Los expertos del OIEA salen de Kiev dirección a la central nuclear de Zaporiyia

31 agosto 2022 - 08:00 h

Un equipo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha partido en la mañana de este miércoles desde Kiev para inspeccionar la central nuclear de Zaporiyia, tomada por las fuerzas rusas desde principios de marzo. "Vamos a pasar unos días allí", ha anunciado el jefe de la misión del OIEA, Rafael Grossi, antes de abandonar Kiev. Grossi ha anunciado que él y otros 13 expertos trabajarán para estabilizar la situación "en la medida de lo posible", según ha recogido la agencia DPA.

El jefe del OIEA espera mantener conversaciones con el personal ucraniano de la central durante la visita. Grossi destacó que su equipo había recibido todas las garantías de seguridad necesarias para el largo viaje a la zona de guerra, a unos 450 kilómetros de Kiev.

"Nos adentramos en territorio ocupado y esto requiere las garantías explícitas, no sólo de la parte rusa, sino también de la República de Ucrania", ha subrayado antes de partir en un convoy de 10 todoterrenos blancos con distintivos de la ONU.

La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa. Tiene una potencia neta de 9.500 megavatios y contaba con más de 10.000 empleados antes de que comenzara la guerra. La central fue ocupada por las tropas rusas poco después de que comenzara la invasión de Ucrania a finales de febrero.

Lo último, minuto a minuto

20:20 h, 31 de agosto de 2022

El funeral de Gorbachov tendrá lugar el sábado

El funeral del último líder de la URSS, Mijail Gorbachov, se llevará a cabo este sábado, según ha informado el entorno del difunto mandatario, sin que por ahora esté claro si habrá algún tipo de homenaje de Estado por parte del Kremlin.

La Fundación Gorbachov ha señalado este miércoles que la ceremonia de despedida del expresidente soviético tendrá lugar de 10.00 a 14.00 horas (hora local) en la Casa de los Sindicatos de Moscú, con entrada libre.

Su hija Irina ha declarado a la agencia Interfax que su padre será enterrado en el cementerio Novodévichi de Moscú, junto a su difunta esposa, tal como era su deseo. Irina no ha podido aclarar si habrá funeral de Estado.

La magnitud de los homenajes que el Kremlin está dispuesto a brindar ahora a Gorbachov son por ahora una incógnita, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania que, previsiblemente, limitará la presencia de dirigentes occidentales.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha comunicado que será a lo largo de este miércoles cuando se decida si Gorbachov recibirá un funeral de Estado. "Todavía no sabemos cómo será todo. El procedimiento dependerá de los deseos de familiares y amigos. No hay información todavía", ha zanjado.

Gorbachov murió el martes en un hospital de Moscú a la edad de 91 años tras una larga enfermedad. Artífice de los primeros pasos la actual Rusia, su figura está asociada a la Perestroika, un conjunto de reformas políticas dentro del Partido Comunista de la URSS, que le granjeó más admiradores fuera que dentro.

18:22 h, 31 de agosto de 2022

Hungría firma con Gazprom una drástica subida del suministro de gas natural

El Gobierno de Hungría ha suscrito un acuerdo con el gigante ruso Gazprom para recibir un máximo de hasta 5,8 millones de metros cúbicos adicionales al día de gas natural, alegando que el país sigue dependiendo en gran medida de Rusia en materia energética.

El ministro de Exteriores, Peter Szijjarto, ha explicado en Facebook que en agosto las entregas adicionales a los contratos que ya se habían firmado previamente ascendieron a 2,8 millones de metros cúbicos diarios. En septiembre y octubre, el dato será de más del doble.

"El suministro de energía a Hungría está asegurado", ha subrayado en Twitter el portavoz del Gobierno de Hungría, Zoltan Kovacs.

El anuncio tiene lugar en un momento en el que Europa pretende reducir el consumo y la dependencia que durante años ha tenido de los suministros de gas ruso, en un intento por torpedear la financiación del Kremlin de la guerra en Ucrania.

16:02 h, 31 de agosto de 2022

Los Veintisiete acuerdan la suspensión del acuerdo de visados con Rusia

Los países de la Unión Europea han acordado este miércoles suspender en su totalidad el acuerdo de facilitación de visados con Rusia, lo que supondrá una reducción importante del número de permisos para que ciudadanos rusos entren en la UE y más trabas para conseguirlos.

"Los Estados miembros consideran que no pueden seguir las cosas como si nada. Hemos acordado políticamente que se tiene que hacer algo", ha anunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en declaraciones tras la reunión informal en Praga en la que los Veintisiete han dado luz verde a limitar los visados al turismo ruso.

Según ha explicado el jefe de la diplomacia europea, con este paso será "más dificil y llevará más tiempo" conseguir visados. "El número de visados se reducirá", ha avanzado, afirmando que existe un enfoque común en la UE que evitará que los ciudadanos rusos puedan aprovechar la falta de coordinación entre países para obtener permisos de viaje.

15:21 h, 31 de agosto de 2022

Díaz pide a la CEOE que vuelva a la mesa de negociación y defiende las posiciones de los sindicatos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este miércoles a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que vuelva a la mesa del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), al tiempo que ha defendido la subida salarial que reclaman los sindicatos. "Hago un emplazamiento a la patronal española a que vuelvan a la mesa del AENC. Se han levantado de la mesa el 5 de mayo y no han vuelto a ella. Hago un emplazamiento, con todo el cariño a la patronal, a que vuelvan a la mesa", ha dicho Díaz en una rueda de prensa.

La ministra de Trabajo ha rebajado el tono hacia el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, al que la semana pasada le pidió "compromiso" con España para dejar de "bloquear la negociación de convenios", y ha ensalzado el compromiso de la patronal en otras ocasiones.

"La vuelta a la mesa de negociación es clave y por eso hago ese emplazamiento a la CEOE y a los agentes sociales. Han estado siempre a la altura y les pido que vuelvan a estarlo, necesitamos volver a reecontrarnos con una patronal que estaba a la altura de su país", ha declarado.

Tras la polémica de los últimos días, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha aclarado que siempre que la patronal ha tenido razón, lo ha reconocido, aunque en esta ocasión considera que son los sindicatos los que están en lo correcto.

"Tienen razón porque los sindicatos en España están defendiendo el interés general, a 17 millones personas asalariadas en nuestro país. Hoy la posición y solución económica que están dando los sindicatos es defender el interés general en España y por eso creo que tienen razón", ha subrayado Díaz.

14:53 h, 31 de agosto de 2022

El Gobierno responde a la propuesta del PP de bajar el IVA al gas: "La prioridad es reducir consumo energético"

El Gobierno ha respondido a la propuesta del PP de rebajar el IVA que se aplica al gas, y ha recordado que la "prioridad" en todo el mundo ahora es reducir el consumo energético y hacer frente al "chantaje" de Putin. Así lo ha trasladado la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, durante una visita a la ciudad de Vigo. A preguntas de los medios sobre la posibilidad de esa rebaja impositiva, la ministra ha subrayado que el Gobierno ya está haciendo "un esfuerzo sin precedentes" y es el tercer país europeo que más dinero público destina a combatir las consecuencias de la guerra.

Al respecto, ha recordado que se han aprobado dos decretos con medidas y se han puesto en marcha ayudas para "salvar" la economía de las familias y los autonómos, además del esfuerzo en materia impositiva para rebajar la factura de la luz.

"Los que hacen este tipo de propuestas deberían escuchar bien cuáles son las prioridades en el mundo y en Europa. Y la prioridad hoy es que el chantaje de Putin no sea efectivo y consigamos reducir el consumo energético", ha recalcado, antes de añadir: "Sobre eso no he escuchado ninguna propuesta".

14:01 h, 31 de agosto de 2022

Escrivá dice que el apoyo de Díaz a la protesta sindical contra CEOE "no torpedea" el diálogo social

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que el apoyo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a las movilizaciones anunciadas por los sindicatos contra la CEOE para que suban los salarios en España "no torpedea" el diálogo social tripartito.

"No se torpedea nada. Este Gobierno y todos los ministros que tenemos que interaccionar con los sindicatos, también la vicepresidenta Díaz, tenemos una trayectoria de diálogo social y de acuerdo con los agentes sociales como nunca ha habido en la historia y esto va a seguir siendo así", ha defendido el ministro en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

13:52 h, 31 de agosto de 2022

Sale desde la base de Rota los dos primeros vuelos con armamento de grueso calibre con destino a Ucrania

Los dos primeros vuelos con armamento de grueso calibre han salido este miércoles desde la Base Naval de Rota (Cádiz) con destino a Ucrania, cumpliendo con el compromiso de España de ayudar a este país frente a la invasión de Rusia. Además, el Ministerio de Defensa ha informado de que ya están de camino los seis primeros camiones tráiler con material y uniformes para condiciones invernales.

Según ha señalado Defensa en un comunicado, está previsto un total de cinco o seis vuelos con donación española de armamento en apoyo al país aliado. En total, son 75 palés de munición, cumpliendo con la solicitud con la "más alta prioridad" llevada a cabo desde Ucrania.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, adelantó ayer este envío desde Praga, donde participó en una reunión informal con sus colegas europeos. "Esta misma semana cuatro aviones de un país aliado van a llevar a Ucrania cargamento español, munición de largo alcance, y mañana mismo saldrá un convoy importante con material de invierno", aseguró.

13:34 h, 31 de agosto de 2022

Odón Elorza presentará su candidatura en las primarias del PSE para la Alcaldía de San Sebastián

El actual diputado del PSE en el Congreso Odón Elorza presentará su candidatura en las primarias del PSE para la Alcaldía de San Sebastián. El que fuera alcalde de la capital guipuzcoana durante 20 años disputará de este modo la candidatura para los comicios forales de 2023 con la actual portavoz municipal socialista y segunda teniente del Alcalde en el Ayuntamiento donostiarra, Marisol Garmendia.

El consejero de Transportes, Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha confirmado en un acto en San Sebastián que Elorza ha dado este paso y ha mostrado su "sorpresa" ante la presentación del exalcalde para acceder de nuevo al Gobierno de la ciudad, aunque ha manifestado que está "en su derecho".

Odón Elorza fue alcalde de San Sebastián entre los años 1991 y 2011, año en que perdió las elecciones frente al candidato de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre. El exregidor donostiarra ha enviado una carta a militancia socialista y a los comités de las agrupaciones, en que la muestra su preocupación por que San Sebastián "se mueva entre la autocomplacencia de algunos y la indecisión ante los problemas existentes".

12:29 h, 31 de agosto de 2022

La UE critica los "juegos de guerra" rusos en Zaporiyia y espera que el OIEA "restaure" la situación

La Unión Europea ha criticado este miércoles los "juegos de guerra" de Rusia en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, que ponen en riesgo la seguridad en la zona, y ha insistido en la urgente desmilitarización de los alrededores de la planta.

En declaraciones antes de la reunión informal de ministros de Exteriores en Praga, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado la "crisis sistémica" creada por los militares rusos, a los que ha acusado de hacer "juegos de guerra". "Están jugando con la seguridad nuclear", ha afeado.

Borrell ha mostrado su apoyo a la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que encabeza el director, Rafael Grossi, y que revisará la situación en la central de Zaporiyia estos días.

12:12 h, 31 de agosto de 2022

Bolaños defiende que las exhumaciones son una "cuestión de humanidad", también la del Valle de los Caídos

El ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido la continuación de los trabajos de búsqueda y exhumación de víctimas del franquismo, incluido en el Valle de los Caídos, por tratarse de una "cuestión de humanidad" hacia sus familiares pese a que aún una parte de la derecha sigue sin apoyarlo.

Bolaños ha visitado este miércoles los trabajos de búsqueda y exhumación de víctimas de la violencia franquista en el cementerio de Colmenar Viejo (Madrid), donde se han localizado once restos y se trabaja ahora en su identificación.

En su opinión, "es absolutamente esencial" preservar "la memoria y no olvidar la barbarie que también en nuestro país ocurrió afortunadamente hace muchas décadas". "Creo que es imprescindible para construir una democracia de calidad", ha subrayado.

12:00 h, 31 de agosto de 2022

Las reservas de gas en la UE alcanzan el 80%

Las reservas de gas en la Unión Europea han alcanzado un 80% en el conjunto de los Veintisiete, en línea con los planes acordados para garantizar la seguridad energética, ha informado este miércoles la comisaria de Energía, Kadri Simson.

En un mensaje en redes sociales, la política estonia se ha congratulado de haber logrado el objetivo del 80% de reserva mínima para este otoño, dos meses antes del plazo que se dieron los Estados miembros del 1 de noviembre.

"Los Estados miembros y las empresas han hecho un gran trabajo. Continuemos rellenando el nivel allá donde está más bajo e implementemos los planes para reducir la demanda", ha valorado Simson, asegurando que esto permitirá a Europa pasar un "invierno seguro".

11:59 h, 31 de agosto de 2022

Bolaños dice que Feijóo tiene "sudores fríos" por debatir con un Sánchez que lidera el debate energético en Europa

El ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, cree que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tuvo "sudores fríos" al saber que tendrá que debatir el martes en el Senado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento en que está quedando claro su liderazgo en el debate energético en Europa.

"Qué sudores fríos tuvo Feijóo cuando supo que tenía que debatir con el presidente el martes en el Senado", ha valorado Bolaños en declaraciones durante su visita a los trabajos de búsqueda y exhumación de víctimas de la violencia franquista en el cementerio de Colmenar Viejo (Madrid).

El ministro ha considerado que en el PP se pusieron "tan nerviosos" después de que Sánchez solicitara su comparecencia que no supieron leer "las tres líneas" de la solicitud, lo que explicaría a su juicio que los del PP digan que el formato del debate no es exactamente lo que ellos querían.

10:20 h, 31 de agosto de 2022

El PP pide a Sánchez bajar al 5% el IVA de las gas como hizo con la luz para que el "dinero extra" vuelva al ciudadano

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que pedirán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que baje el IVA del gas al 5%, como ya hizo con la luz pese a "reírse" de la propuesta que le trasladó el principal partido de la oposición. En su opinión, el "dinero extra" recaudado por la inflación debe ir a la "casa de los ciudadanos y no a la caja del Gobierno".

En declaraciones en TVE y Telecinco, recogidas por Europa Press, Maroto ha adelantado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propondrá en el próximo cara a cara con Sánchez en el Senado que el Gobierno adopte esta rebaja del IVA en el gas desde el 21% al 5%. Además, ha insistido en que tiene que bajar el IRPF para hacer frente a los tres meses con el IPC por encima del 10%. "El PP fue quien propuso la rebaja del 5% de la luz y se rieron de la propuesta que terminaron aceptando", ha apuntado Maroto, recordando la intervención de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, cuando en el Senado habló de medidas "cosméticas".

El portavoz conservador ha reiterado que Feijóo busca un debate "sereno" que, en contra de lo que dice el Gobierno, sí le ha prestado el apoyo cuando se abordaron las medidas de ahorro energético en el Consejo Europeo o en la última conferencia de presidentes autonómicos. "Hay medidas en la buena dirección que Europa está tomando", ha apostillado.

Maroto ha criticado que Sánchez anunciara como "primera medida estrella" para ahorrar en el contexto de la guerra de Ucrania que los españoles debían quitarse la corbata o apagar la luz de los escaparates. En este sentido, ha añadido que el presidente está "incómodo" en debatir con Feijóo y, por esta razón, va "a remolque".

10:10 h, 31 de agosto de 2022

Vodafone ajustará sus tarifas al IPC promedio a partir de enero

Vodafone ajustará sus tarifas al Índice de Precios de Consumo (IPC) promedio a partir del próximo mes de enero, según ha informado este miércoles la operadora. En concreto, la compañía ha modificado el modelo de contrato existente con sus clientes debido al aumento del IPC y al consiguiente aumento encadenado del precio de la energía, costes, servicios y proveedores.

De esta forma, la operadora europea vinculará la evolución del IPC de forma automática en sus tarifas cada año "de manera predecible y completamente transparente" para sus clientes.

La fórmula del IPC aplicada por la operadora europea se establecerá mediante la cifra oficial del IPC interanual, calculado desde octubre del año anterior hasta septiembre del año en curso.

Vodafone introducirá esta cláusula en los nuevos contratos esta semana y lo comunicará gradualmente a los clientes existentes durante las próximas semanas. La implementación de este nuevo modelo se producirá en el primer trimestre de 2023.

10:00 h, 31 de agosto de 2022

Borrell pide unidad a los Veintisiete para acordar la restricción de visados a los turistas rusos

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este miércoles unidad a los Veintisiete para afrontar el debate sobre restringir los visados a los turistas rusos, un asunto que se presenta como la próxima medida de represalia contra Rusia por la guerra en Ucrania pero cuya adopción genera divisiones entre los Estados miembros.

"Hay distintas posiciones y trabajaré para tener unidad y una posición común. No podemos permitirnos estar divididos en esto", ha reconocido el jefe de la diplomacia comunitaria en declaraciones desde Praga, República Checa, donde los ministros de Exteriores mantienen una reunión informal en la que tratarán la situación en Ucrania, las consecuencias de la guerra y la relación futura con Moscú.

Pese a la brecha entre Estados miembros, Borrell espera que al menos la reunión sirva para alcanzar un acuerdo político sobre esta cuestión. Eso sí, cobra fuerza la opción de suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia, que sería el punto de encuentro entre Estados miembros que piden una prohibición total y los que reclaman ser más selectivos.

En este sentido, el ministro de Exteriores checo, Jan Lipavski, ha apuntado a la opción de limitar el número de visados y ha recordado que la premisa del acuerdo de facilitación de visados de la UE con Rusia es promover las buenas relaciones. "Y Rusia no quiere buenas relaciones", ha señalado.

08:20 h, 31 de agosto de 2022

La luz volverá a subir este miércoles y marca un nuevo máximo desde la excepción ibérica con 476,39 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este miércoles un 3,69% con respecto a ayer martes, hasta los 476,39 euros por megavatio hora (MWh), tocando así un nuevo máximo desde que entró en vigor la excepción ibérica el pasado 15 de junio, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad. De esta manera, el precio vuelve a subir y supera el anterior máximo desde la entrada en vigor de la 'excepción ibérica', registrado hoy con 459,4 euros/MWh.

Los 476,39 euros/MWh de este miércoles serían el segundo precio más alto de la historia para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista, solo por detrás del récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, antes de la entrada en vigor del tope al gas.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se situará este miércoles en 187,3 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 00.00 y las 01.00 horas, con 227,82 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 156,25 euros/MWh, se dará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.

A este precio del pool se suma la compensación de 289,09 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Estás leyendo...

08:00 h, 31 de agosto de 2022

Los expertos del OIEA salen de Kiev dirección a la central nuclear de Zaporiyia

Un equipo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha partido en la mañana de este miércoles desde Kiev para inspeccionar la central nuclear de Zaporiyia, tomada por las fuerzas rusas desde principios de marzo. "Vamos a pasar unos días allí", ha anunciado el jefe de la misión del OIEA, Rafael Grossi, antes de abandonar Kiev. Grossi ha anunciado que él y otros 13 expertos trabajarán para estabilizar la situación "en la medida de lo posible", según ha recogido la agencia DPA.

El jefe del OIEA espera mantener conversaciones con el personal ucraniano de la central durante la visita. Grossi destacó que su equipo había recibido todas las garantías de seguridad necesarias para el largo viaje a la zona de guerra, a unos 450 kilómetros de Kiev.

"Nos adentramos en territorio ocupado y esto requiere las garantías explícitas, no sólo de la parte rusa, sino también de la República de Ucrania", ha subrayado antes de partir en un convoy de 10 todoterrenos blancos con distintivos de la ONU.

La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa. Tiene una potencia neta de 9.500 megavatios y contaba con más de 10.000 empleados antes de que comenzara la guerra. La central fue ocupada por las tropas rusas poco después de que comenzara la invasión de Ucrania a finales de febrero.

07:00 h, 31 de agosto de 2022

Gazprom inicia un corte de suministro de gas de tres días a Alemania

La compañía gasista rusa Gazprom ha iniciado este miércoles un corte del flujo de gas suministrado a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 que durará tres días, justificándolo con supuestas razones de mantenimiento. A las 4.00 horas en Moscú (3.00 hora peninsular en España) ha tenido inicio un corte del suministro del gas a través del gasoducto que durará hasta el próximo 3 de septiembre, según ha informado la agencia rusa TASS.

Desde Gazprom califican la suspensión como necesaria para trabajos de mantenimiento preventivo en el punto de recepción en el Greifswald alemán.

El gigante ruso ya explicó el 19 de agosto que la única estación de bombeo que sigue activa se paralizará temporalmente y que, una vez concluidos los trabajos, el flujo de gas se retomará a un nivel de 33 millones de metros cúbicos diarios.

Esta cantidad sería equivalente al 20% de la capacidad efectiva. El gasoducto puede transportar hasta 167 millones de metros cúbicos diarios, según Bloomberg.

Alemania confía en este gasoducto para cubrir la demanda interna, después de que otro proyecto alternativo, el 'Nord Stream 2', haya quedado aparcado por el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania el pasado mes de febrero.

Más sobre este tema
Publicado el
31 de agosto de 2022 - 08:41 h
stats