LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las elecciones vascas se convierten en un esprint por los indecisos, Álava y por erosionar a EH Bildu

Minuto a Minuto La vicepresidenta Montero pide la dimisión de Ayuso y explicaciones a Feijóo por las ganancias de su cuñado

Más Madrid también se personará en el proceso contra el novio de Ayuso por presunto fraude fiscal

4 abril 2024 - 08:30 h

Más Madrid se personará como acusación popular en el proceso judicial abierto por la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid contra el novio de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, por dos presuntos delitos de fraude fiscal y de falsedad documental. Más Madrid ha adelantado a Europa Press que dará este paso tras analizarlo las pasadas semanas con sus servicios jurídicos para que se "diriman las responsabilidades jurídicas" y "proteger los derechos de los contribuyentes madrileños".

La portavoz de la formación, Manuela Bergerot, ha insistido en declaraciones remitidas a Europa Press que con este movimiento quieren tener "toda la información sobre el presunto fraude fiscal" y las relaciones del novio de la presidenta con "las empresas sanitarias que hacen negocio con nuestros servicios públicos". "Tiene que llegar hasta el final para dirimir las responsabilidades jurídicas del señor González Amador y averiguar si se benefició de alguna manera de su cercanía a la presidenta de la Comunidad de Madrid para hacer prosperar sus negocios", ha lanzado la portavoz.

Bergerot ya había advertido desde que se conociera el caso de que su partido usaría "todas las vías necesarias". Se suma así otra iniciativa judicial a la ofensiva de Más Madrid por estos presuntos delitos, que desde el principio han deslizado que podrían ser la punta del iceberg de "un caso de corrupción" y han vinculado reiteradamente con Ayuso, principalmente como "beneficiaria" de una vivienda "que podría haberse pagado con dinero del presunto fraude".

El partido encabezado por Manuela Bergerot ha pedido reiteradas veces la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha puesto en el foco a los conglomerados sanitarios privados que operan en la región pidiendo explicaciones al Ejecutivo y solicitando una auditoría de la gestión público-privada.

Más Madrid rechaza que el proceso judicial al que se enfrenta el novio de Ayuso no tenga vínculos con la Comunidad de Madrid y han apuntado a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 13 de marzo --día después de conocerse la denuncia--. En ella Ayuso cargó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por pedir su dimisión y negó que su pareja tuviera una deuda de 350.000 euros con Hacienda sino que le debían a él 600.000 euros.

"Ayuso ha asumido la defensa de los delitos de su novio y así liga su destino a un posible defraudador fiscal", lanzaba días después en Pleno Bergerot para, a continuación, pedir por primera vez la dimisión de la presidenta como "clave de bóveda de un plan corrupto que es marca del PP".

Más Madrid se suma así al PSOE-M, que se personó el pasado lunes en esta causa y a quien la jueza de Instrucción número 19 de Madrid aceptó este miércoles su petición.

Lo último, minuto a minuto

21:22 h, 4 de abril de 2024

La vicepresidenta Montero pide la dimisión de Ayuso y explicaciones a Feijóo por las ganancias de su cuñado

La vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha arremetido contra "los miserables" que se han "enriquecido" en pandemia, familias "vinculadas al PP", y ha pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por "mentir y convivir o disfrutar del enriquecimiento de otros a través del fraude fiscal" en alusión a su pareja, y también ha reclamado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que dé explicaciones ya por "las ganancias millonarias de las empresas de su cuñado".

Montero, que ha arropado este jueves en Bilbao al candidato a Lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, en el acto de inicio de la campaña a las elecciones del 21 de abril, ha aludido "a la que está cayendo en la Comunidad de Madrid".

Tras recordar la época de pandemia y "las zancadillas" que el PP puso al Gobierno para afrontar "el peor momento de la historia de este país desde hace muchos años", ha señalado que "algunas familias vinculadas en este caso al PP y, en concreto a la presidenta de Madrid, se dedicaron a enriquecerse" con la compra de material sanitario, y "algunos son tan miserables que tampoco quieren pagar impuestos por aquello con lo que se han enriquecido".

"Hemos tenido, ni más ni menos, que una presidenta del Partido Popular tan destacada como la señora Ayuso que ha mentido al conjunto de los madrileños, y al conjunto de los españoles, y en política no se puede mentir. En política, si uno se equivoca, si uno miente o si uno convive o disfruta del enriquecimiento que otros producen a través del fraude fiscal, tiene inmediatamente que presentar la dimisión", ha asegurado.

20:47 h, 4 de abril de 2024

María Jesús Montero defiende las leyes de memoria frente a PP y Vox: "Al pan pan, al vino vino y a las víctimas, reparación"

La vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que los socialistas repararán a las víctimas frente a PP y Vox que "niegan las leyes de memoria democrática", con su derogación en las comunidades en las que gobiernan, y que ellos recurrirán. "Al pan pan, al vino vino; a la justicia, justicia; y a las víctimas, reparación", ha afirmado.

Montero se ha trasladado este jueves a Bilbao para respaldar al candidato a Lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, en el acto de inicio de la campaña a las elecciones del 21 de abril, que los socialistas desarrollarán con el lema 'Vota al que decide/Erabakia zurea', convencidos de su papel será "determinante para el futuro de Euskadi" y con la pretensión de aumentar sus diez parlamentarios actuales.

La vicepresidenta ha destacado la historia y valores del PSOE, con una trayectoria de más 140 años, y se ha congratulado de que el Partido Socialista "no sea una noche de verano, esos que aparecen y que inmediatamente sucumben".

De esta forma, ha recordado a las miles de socialistas que murieron por sus ideas y ha reivindicado "los valores democráticos", los que "niegan el PP y Vox en los lugares donde gobiernan" porque "niegan las leyes de memoria democrática y los valores de la democracia".

20:23 h, 4 de abril de 2024

Guilarte dice que "se ha agotado el tiempo de la política" para renovar el CGPJ: "Hay que buscar fórmulas alternativas"

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ), Vicente Guilarte, ha asegurado este jueves que "se ha agotado el tiempo de la política" para renovar el órgano que permanece con el mandato caducado desde diciembre de 2018 y ha vuelto a proponer que se reduzca la capacidad de nombramiento del Consejo para diluir así la "apetencia política por controlar" el ente.

Así se ha pronunciado en el marco de una jornada organizada por el Consejo General de la Abogacía Española sobre "por qué es inaplazable desbloquear la parálisis" del órgano de gobierno de los jueces en la que han participado también los exministros de Justicia Rafael Catalá y Juan Carlos Campo --ahora magistrado del Tribunal Constitucional-- y la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega.

Guilarte ha asegurado que "se ha agotado el tiempo de la política", por lo que --a su juicio-- "hay que buscar fórmulas alternativas". "Se trata de buscar fórmulas que no den satisfacción ni a unos ni a otros", ha apuntado.

"Ya lo he dicho, pero lo vuelvo a decir porque nadie me ha hecho caso. Creo que el gran problema que existe es el tema de los nombramientos", ha señalado. Sobre este extremo, ha defendido que no hay "nadie mejor que los propios jueces para elegir a sus presidentes" de Tribunales Superiores de Justicia y a los magistrados que ocupan la cúpula judicial, en referencia al Tribunal Supremo. "Con esto disminuiría la apetencia política por controlar el CGPJ", ha apuntado.

20:18 h, 4 de abril de 2024

El juez rechazó archivar la causa de la exdirectora del CNI por el espionaje a Aragonès con Pegasus

El Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona desestimó en marzo la petición de archivo de la exdirectora del CNI, Paz Esteban, investigada por el espionaje al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el software Pegasus.

En un comunicado este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado de que la causa de Pegasus continúa abierta.

Según ha avanzado elDiario.es, el juez que investiga el caso "sospecha que el CNI pudo infiltrarse en el móvil de Aragonès sin pedir permiso al Tribunal Supremo" (TS), lo que ha hecho que el magistrado prorrogue la instrucción del caso y rechace esta petición de archivo de Esteban.

Esteban declaró como investigada el pasado 26 de enero sobre los documentos que el Gobierno desclasificó con relación al espionaje a Aragonès.

De estos documento se desprende que la intervención de su teléfono se autorizó porque el CNI creía que era quien dirigía a los Comitès de Defensa de la República (CDR).

20:14 h, 4 de abril de 2024

Irene Montero pide al Gobierno "que deje de hablar y se ponga manos a la obra para acabar con la impunidad de Netanyahu"

La exministra de Igualdad y cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha pedido al Gobierno que "deje de hablar", rompa relaciones diplomáticas con Israel y "se ponga manos a la obra para acabar con la impunidad de Netanyahu".

Montero ha participado este miércoles en el inicio de campaña a las elecciones vascas que Elkarrekin Podemos ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, para acompañar a la candidata a lehendakari por la coalición, Miren Gorrotxategi.

Durante su intervención, Montero ha reivindicado la necesidad de un Gobierno de izquierda en Euskadi, porque en el Estado español se necesitan "instituciones que defiendan firmemente la paz" y sean capaces de exigirle al Gobierno del Estado "que deje de hablar y se ponga de una vez manos a la obra para acabar con la impunidad de Netanyahu, para hablar de genocidio".

Según la exministra, "lo que está ocurriendo en Palestina es un genocidio" y es necesario "romper las relaciones diplomáticas con Israel" y "dejar de comprar armas a las empresas israelíes".

18:16 h, 4 de abril de 2024

Albares dice que el reconocimiento de Palestina lo hará el Consejo de Ministros y Sánchez irá luego al Congreso

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que el reconocimiento del Estado palestino lo acordará el Consejo de Ministros pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, irá después a explicar la decisión al Congreso, al tiempo que ha defendido la "posición de liderazgo" de España en esta materia.

En declaraciones a la prensa en Bruselas al término de la reunión de ministros de Exteriores de las OTAN, Albares ha explicado que habrá "una decisión del Consejo de Ministros, que es quien toma las decisiones con respecto a la política exterior de España" antes de julio, como ha adelantado Sánchez, y posteriormente el presidente explicará "esa decisión en el Congreso".

El ministro ha reivindicado la "posición de liderazgo" que está teniendo España en cuanto al reconocimiento de Palestina y ha recordado el documento firmado por Sánchez junto con los líderes de Irlanda, Malta y Eslovenia comprometiéndose a dar el paso cuando se den las circunstancias.

Albares ha indicado que está en "permanente contacto con los socios europeos y árabes", que le han trasladado su "agradecimiento" ante "esa posición fuerte que tiene España", mientras que otros socios de fuera de la UE también han contactado a España para conocer su "visión".

17:48 h, 4 de abril de 2024

Sánchez replica a Aznar tras negar el Estado palestino: "Existe y existirá"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al expresidente José María Aznar (PP) después de que este calificase de "absurda" la solución de dos Estados y afirmase que no se le puede dar este tratamiento al territorio palestino porque "no existe". "Existe y existirá", ha replicado.

En la gira que Sánchez ha llevado a cabo esta semana por varios países de Oriente Medio, ha reafirmado su intención de reconocer a Palestina como Estado "lo antes posible" y de forma que tenga "el impacto más positivo posible en el conjunto del proceso para alcanzar la paz". Señaló además que el Gobierno va a "apoyar su ingreso como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas".

Este mismo jueves Aznar expresó su rechazo a esta iniciativa al señalar: "A los que se refieren a la creación de un Estado palestino, ¿a qué se refieren con un Estado palestino? Eso no existe. Eso es absurdo", afirmó en la jornada 'Irán y su relación con la crisis en Oriente Medio' organizado por la fundación FAES que preside.

16:44 h, 4 de abril de 2024

El vicepresidente de Aragón llama "tirano" a Sánchez e ironiza con que lleve a Marte la derogación de la ley de memoria

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha tildado este jueves al presidente del Gobierno de España de "tirano" y le ha recomendado que en lugar de denunciar la derogación de la ley de memoria democrática de Aragón en la ONU, como ha anunciado, lo haga en la Estación Espacial Interncional, Marte o Corea del Norte. Ha aseverado que el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un "es su espejo", el de Pedro Sánchez, "su modelo".

En declaraciones a los medios de comunicación, Nolasco ha calificado la decisión del Gobierno de España de "esperpéntica astracanada" y ha aseverado que Sánchez "no es más que un títere de Marruecos, de los independentistas y de los etarras de Bildu".

"La verdad es que es una persona curiosa porque se toma este asunto como si fuera de vida o muerte y, seguramente, se habrá hecho otro viajecito a Nueva York o a donde quiera, y luego tenemos a su mujer, Begoña Gómez, que se reúne con una aerolínea a la que se le conceden millones y luego promociona una UTE y, curiosamente, es también adjudicataria esa empresa de una licitación importante".

16:34 h, 4 de abril de 2024

El Tribunal de Cuentas da 10 días a la Fiscalía para que presente sus conclusiones sobre la causa del 'procés'

El Tribunal de Cuentas (TCu) ha dado un plazo de 10 días a la Fiscalía y a Sociedad Civil Catalana para que presenten sus conclusiones sobre la presunta responsabilidad contable del expresidente catalán huido Carles Puigdemont y otros 34 excargos de Cataluña por el supuesto desvío de fondos para el referéndum ilegal del 1-O y la acción exterior del Govern.

Fuentes del órgano fiscalizador han confirmado a Europa Press que la consejera del Departamento 2º de la Sección de Enjuiciamiento, Elena Hernáez, ha dictado una resolución de trámite en la que notifica el plazo al Ministerio Público y la acusación popular. Según han precisado, una vez recibida la respuesta de ambas el tribunal dará traslado a las defensas para que se pronuncien.

La consejera ha adoptado esta decisión después de que el pasado enero rechazara suspender el procedimiento por la tramitación de la proposición de ley de amnistía que pretende perdonar más de una década del 'procés', como pedía el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el resto de encausados de ERC.

16:24 h, 4 de abril de 2024

La eurodiputada del BNG Ana Miranda renuncia a participar en la Delegación de Israel en la Eurocámara

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha enviado este jueves a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, una carta para comunicarle su renuncia a participación en la Delegación de Israel en la Eurocámara, debido fundamentalmente a que "esta delegación está avalando el genocidio que Israel perpetra en Gaza".

"No podemos ser cómplices de Israel en su masacre al pueblo palestino", ha subrayado Miranda, que ha explicado que cuando en 2022 tomó la decisión de integrar no solo la Delegación de Palestina sino también la de Israel, lo hizo con el objetivo de contribuir desde su "experiencia con la sociedad civil de Israel que se opone a la ocupación para tratar de aportar y contribuir con vías de diálogo y paz".

Sin embargo, a 20 días de que se disuelva la cámara pero con una reunión de la Delegación de Israel prevista para el 25 de abril, Miranda sostiene que, sin embargo, "la actitud de Israel y de su Delegación ante la UE es deplorable".

16:10 h, 4 de abril de 2024

El nuevo primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, visitará España en su primer viaje oficial

El nuevo primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, visitará Madrid en el que será su primer viaje oficial como jefe de Gobierno luso, según ha adelantado este mismo jueves el ministro de Exteriores portugués, Paulo Rangel.

Las autoridades portuguesas están ya "preparando" este primer viaje oficial de Montenegro, según ha detallado Rangel en declaraciones al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica en Bruselas.

Por otro lado, el representante de la diplomacia portuguesa ha confirmado que ya en la víspera mantuvo un primer encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, según recoge la agencia Lusa.

14:34 h, 4 de abril de 2024

Sumar no contempla llamar a Sánchez, Illa o Feijóo en la comisión de investigación y pide "seriedad" a los demás

El portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha señalado que su formación no contempla por ahora llamar a comparecer al presidente Pedro Sánchez, el exministro Salvador Illa o el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante las comisiones de investigación sobre los contratos de mascarillas y el caso Koldo constituidas en el Congreso y en el Senado respectivamente, y ha pedido "seriedad" a los demás grupos al preparar los listados de comparecientes.

En declaraciones a las puertas del Congreso, Enrique Santiago ha insistido en que desde Sumar van a centrarse en aquellas personas con una "vinculación directa" con casos de corrupción, en referencia a investigados o denunciados.

En ese sentido, considera que Sánchez "no parece" que tenga "mucho que ver" con este asunto, al igual que el entonces ministro de Sanidad Salvador Illa. "Hay casos que han quedado claramente acreditados, después de una investigación, que hay vinculaciones con personas del PSOE, como el señor Koldo, y habrá que empezar por aquellos extremos donde parece que hay una vinculación clara", apuntaba.

Al ser preguntado por la posibilidad de citar en estas mismas comisiones al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Santiago ha descartado esa posibilidad porque en "estos momentos" no hay información que acredite una relación directa con Feijóo y las tramas de corrupción y por lo tanto, "no van a hacer un show así".

Aunque, según ha matizado, si apareciera "cualquier vinculación" con Feijóo durante su presidencia en la Junta de Galicia "por supuesto" que no dudarían en citarlo. En cambio Sumar sí que anunció su intención de llamar a declarar en la comisión a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por estar investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

Preguntado por una supuesta reunión del secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, y la pareja de Ayuso, el diputado de Sumar sostiene que eso implica alguna permisividad o algún conocimiento de los hechos. A su juicio, el PP trata de "minimizar" los daños desplegando una "batería de mentiras", pero "al final la verdad acaba saliendo a relucir más tarde o más temprano".

14:19 h, 4 de abril de 2024

La UCO sospecha que Rubiales buscó hacer "promoción inmobiliaria" en Arabia Saudí con una empresa de venta de aceite

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que la presunta trama en la que estaría implicado el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales y varios de sus exmiembros amplió en 2022 el objeto social de una empresa de venta de aceite para hacer "promoción inmobiliaria" en Arabia Saudí. "Nada tiene que ver con el inicio de las operaciones de la mercantil", subrayan los investigadores.

Así consta en un informe de la Unidad Central Operativa de Delincuencia Económica de 2022, aportado al procedimiento que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda sobre presuntas irregularidades en la gestión de Rubiales, en el que los agentes realizan un estudio de las empresas "vinculadas a varios miembros de la RFEF".

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la Guardia Civil explica que "existen algunas mercantiles en las que confluyen al menos varios miembros relacionados con la RFEF", entre ellas GRX Export Pro SL, Ciudad del Fútbol SL, Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija, Novanet Automation Consultans SL, Fundación Real Federación Española de Fútbol y Spaincam SL.

La empresa en la que coinciden una mayoría de exmiembros de la Federación es GRX Export Pro SL. En esta figuran Rubiales; Tomás González Cueto, excomisionado de control externo de la RFEF; Pedro González Segura, exdirector jurídico de la Federación; José María Timón, jefe de gabinete de Rubiales; Antonio Gómez-Reino, director de relaciones institucionales; Rubén Rivera, director de márketing de la Federación; y Albert Luque, director deportivo.

Cabe recordar, sin embargo, que estos dos últimos fueron recientemente apartados de sus funciones después de que la Fiscalía les pidiera penas de cárcel en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional por las presuntas coacciones a la jugadora Jennifer Hermoso tras el beso de Rubiales en la final del Mundial.

Según precisan los investigadores en su informe, la mercantil en cuestión se constituyó en noviembre de 2021 con un capital social de 3.000 euros. Su objeto social en el momento del registro era "la molturación de la aceituna, almacenamiento, envasado, venta de los aceites y demás productos y subproductos del olivar", así como producción, adquisición, transformación, comercialización" y "transporte".

14:11 h, 4 de abril de 2024

Marlaska responde a Feijóo que la del PP "es la peor oposición y la más obstructiva" que ha tenido un Gobierno en España

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que la del Partido Popular es la "peor oposición y la más obstruccionista" que ha tenido cualquier Gobierno de España. Así se ha referido el ministro del Interior a las preguntas de los periodistas durante la inauguración, en Soria, de la nueva comisaría de Policía Nacional, y en respuesta a las declaraciones realizadas por el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, sobre que España "vive la peor clase política de los últimos 45 años".

"El PP, a diferencia del PSOE en la oposición, siempre ha sido obstruccionista y como uno de los ejemplos es el de las distintas renovaciones del Consejo General del Poder Judicial, con la actual como algo excepcional", ha apuntado.

En este sentido, el ministro del Interior ha señalado que es consecuencia "de lo ocurrido en las últimas elecciones generales". "Después del 28 de mayo creían que el 23 de julio el Gobierno iba a ser del PP, la sociedad respondió viendo lo que era el PP y sus alianzas con su único aliado que no es otro que la extrema derecha, Vox, y que España no quería eso", ha enfatizado Grande-Marlaska, quien ha precisado que "España quiere moderación y políticas de progreso como la de este Gobierno".

13:59 h, 4 de abril de 2024

Isabel Rodríguez reconoce como "tarea pendiente" la reforma de financiación autonómica tras la carta de Page a Sánchez

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha reconocido este jueves que la reforma de la financiación autonómica es "una tarea pendiente", y ello después de que el presidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), haya firmado este jueves una carta al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, reclamándole que en la próxima Conferencia de Presidentes firme un compromiso de Estado con el objetivo de compensar los gastos que sus políticas tienen para las cuentas de las comunidades autónomas.

En una atención a medios durante un encuentro en la Diputación de Sevilla con su presidente, el socialista Javier Fernández, la ministra, que es diputada del PSOE por Ciudad Real y fue también alcaldesa de Puertollano, se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre dicha carta que el presidente castellanomanchego ha dirigido a Pedro Sánchez.

Rodríguez ha comentado que "la financiación autonómica es sin duda una tarea pendiente", y ha agregado que "el Gobierno", y su propio presidente, Pedro Sánchez, ya han manifestado su "voluntad de querer abordar el nuevo modelo de financiación autonómica".

"Es una de las grandes prioridades del Gobierno", ha remarcado la ministra de Vivienda antes de apostillar que, al respecto de esta reforma, "tampoco hemos encontrado" desde el Ejecutivo "voluntad" en el "principal partido de la oposición", en referencia al PP, que "sin duda es necesario para abordar una reforma de estas características", según ha remarcado.

13:47 h, 4 de abril de 2024

Feijóo acusa a Sánchez de "poner el ventilador" para esquivar 'caso Koldo' y avisa: "No todos los políticos son iguales"

El líder del PP, Alberto Núnez Feijóo, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "poner el ventilador" para evitar hablar del llamado 'caso Koldo' que afecta al PSOE y de querer trasladar que todos los políticos "son iguales", algo que ha rechazado de plano asegurando que "los políticos decentes y honestos se preocupan de los problemas reales de la gente". Por eso, se ha comprometido a cambiar la agenda pública y centrarla en los problemas de los ciudadanos.

"Mi objetivo es hablar de lo que le pasa a la gente, de lo que pasa en las calles, de lo que pasa en las familias y en los centros de trabajo, y no de los problemas de los políticos, las tergiversaciones de algunos de ellos y la falta de valentía para dar cuenta de lo que hacen", ha manifestado Feijóo.

Así se ha pronunciado durante su visita en Valladolid, junto al presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al centro de educación "El Corro", con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Allí han realizado un recorrido por las instalaciones y han mantenido una reunión con los responsables de la Federación Autismo España.

Feijóo ha dicho lamentar que la agenda política en este momento en España "esté centrada en comisiones de contratos, en mordidas de los mismos contratos públicos, en referéndums, en amnistías o en contratos millonarios para las televisiones públicas", aludiendo a las comisiones de investigación sobre la compra de mascarillas durante la pandemia, la propuesta de referéndum que ha lanzado el presidente de la Generalitat o el posible fichaje de Broncano en la televisión pública.

13:42 h, 4 de abril de 2024

Interior da el visto bueno al partido de Bal, que prevé presentar al candidato a las europeas

El Ministerio del Interior ha aprobado la constitución de Cree, la formación liderada por Edmundo Bal, como partido político, por lo que podrá concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. El partido baraja el sábado 27 de abril como fecha para presentar al candidato a estos comicios, aunque por el momento rehusan dar el nombre de la persona elegida.

Según ha explicado Bal a Europa Press, Cree recibió el visto bueno final del registro de partidos de Interior este miércoles, tras completar todos los trámites burocráticos requeridos, entre los que figuran la presentación de los estatutos de la formación.

Ahora, Cree ha puesto en marcha el proceso de afiliación y, según el también abogado del Estado, ya han recibido casi 400 solicitudes. El partido espera llegar a los comicios europeos con más de un millar de afiliados, una cifra a la que contribuirá la plataforma Nexo, embrión del partido político.

Además de Bal, en la Ejecutiva de Cree figuran Ana Torres, como tesorera; Ana García Grimau, como secretaria; Manuel Salazar, como secretario de Organización; Miguel Ángel Robles, coordinador general y encargado de las relaciones entre Nexo y Cree; Borja Soto, como secretario de atención al afiliado; y Gonzalo Sichar, coordinador de Acción Política.

13:40 h, 4 de abril de 2024

El Consejo de RTVE vuelve a aplazar la decisión sobre el fichaje de Broncano ante la ausencia de Elena Sánchez

El Consejo de Administración de RTVE ha vuelto a aplazar la decisión sobre el fichaje del cómico y presentador David Broncano con un nuevo programa para la franja del 'access prime time' de La 1 de TVE, en una nueva reunión marcada por la ausencia de la consejera y la expresidenta interina Elena Sánchez por motivos médicos.

Ha sido la presidenta interina de la Corporación, Concepción Cascajosa, quien ha retirado del orden del día el debate y votación sobre el contrato de Broncano, al considerar que no obtendría los apoyos necesarios para sacar la propuesta adelante. Fuentes cercanas a RTVE, consultadas por Europa Press, han detallado que el fichaje de Broncano necesitaría de cinco votos a favor, no basta la mayoría simple.

En este momento, la reunión continúa y Cascajosa contaría solo con cuatro votos (el suyo, el de Ramón Colom, el de Roberto Lakidain y el de Juan José Baños), ya que los tres consejeros del PP votarían en contra del contrato de Broncano y José Manuel Martín Medem ha dicho que se abstiene. Cascajosa ha apartado el punto del orden del día con la intención de que, a lo largo de la reunión, alguno de los consejeros presentes cambien el sentido de su voto o Elena Sánchez delegue el suyo.

Antes de la celebración del encuentro, la recién elegida presidenta interina, Concepción Cascajosa, ha convocado un "desayuno de confraternización" entre los miembros del órgano de gobierno de RTVE y la alta dirección de la Corporación pública, al cual no han acudido ni la expresidenta interina Elena Sánchez, por enfermedad, ni el consejero José Manuel Martín Medem. Así lo han explicado a Europa Press fuentes del Consejo.

13:36 h, 4 de abril de 2024

El crucero atracado en Barcelona zarpa a Italia sin los pasajeros bolivianos

El barco de MSC Cruceros atracado en el Puerto de Barcelona desde el martes por la mañana ha zarpado este jueves sobre las 13.06 hacia Marghera (Italia) --adonde llegará el 8 de abril-- con todos los pasajeros menos los 69 bolivianos que no tenían el visado en regla.

En un comunicado, la compañía ha explicado que el grupo de bolivianos ha desembarcado y deberán "seguir el proceso de inmigración previsto por ley".

Para ello, la naviera MSC pone a disposición un segundo barco, que se ha desplazado desde Livorno (Italia), para que los pasajeros bolivianos estén bien atendidos mientras esperan los trámites de extranjería, y se prevé que atraque en Barcelona poco después de las 13.00 horas.

Los 69 pasajeros bolivianos han desembarcado del crucero sobre las 9.30 horas, y se esperan en una zona de tránsito hasta que llegue el nuevo ferry.

En esta zona de tránsito se les ha dispuesto una zona de avituallamiento, comida y asistencia sanitaria, y los trámites de extranjería se realizarán por "vía de urgencia" para que los pasajeros tengan la resolución lo antes posible.

13:30 h, 4 de abril de 2024

El Gobierno pedirá un asiento en el consejo de administración de Telefónica

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado este jueves que el Gobierno pedirá un asiento en el consejo de administración de Telefónica en el marco del mandato realizado por el Ejecutivo a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -dependiente del Ministerio de Hacienda- el pasado diciembre de adquirir hasta un 10% de la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete.

Así lo ha indicado el ministro en una entrevista en la cadena de televisión 'La Sexta' y recogida por Europa Press en la que, al ser preguntado sobre si la intención del Gobierno es pedir un asiento en el máximo órgano de decisión de Telefónica, ha señalado que "sí", "por supuesto".

No obstante, Cuerpo no ha desvelado si el Ejecutivo ya tiene a alguna persona en mente para formar parte del consejo de administración de la operadora en representación de la SEPI. "No me corresponde a mí", se ha limitado a señalar.

"Creo que la reflexión en torno a nuestras empresas estratégicas no tiene tanto que ver con la presencia del Estado o no. Esto es más una discusión de los años 90. Yo creo que aquí es una discusión relativa a la defensa de los intereses estratégicos de las empresas españolas. Y en este caso, en Telefónica, que esté el Estado. Es un socio estable, de largo plazo, es una buena noticia". ha resaltado.

El pasado 25 de marzo la SEPI comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de un paquete accionarial de Telefónica equivalente al 3,044% del capital social de la compañía.

Más sobre este tema
Publicado el
4 de abril de 2024 - 09:01 h
stats