LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Ábalos complica a Sánchez la gestión política del 'caso Koldo' al aferrarse al escaño en el Grupo Mixto

Minuto a Minuto Directo | Putin acusa a Occidente de prolongar la guerra en Ucrania con sus envíos de armas

Sánchez pide "no caer en la trampa" del PP y Vox que "tratan de abrumar a España con ruido y crispación"

5 junio 2022 - 12:45 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este domingo a "no caer en la trampa" del PP y Vox que "tratan de abrumar" a España con "ruido" y "crispación", así como con la "negación de la realidad". "Siempre hacen lo mismo, tratan de abrumar a toda España para que al final demos por inevitable que los únicos que pueden gobernar el país son el PP y la ultraderecha", ha lamentado Sánchez en un mitin en Cuevas de Almanzora (Almería), en el que ha participado junto al secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas.

Así, ha instado a no "responder como ellos". "Frente a su ruido, descalificaciones e insultos, tenemos la realidad de nuestras políticas", ha defendido, para reivindicar la respuesta a la pandemia y la guerra de Ucrania, así como los "récords de empleo".

"El que España haya logrado batir todos los récords de empleo de los últimos 15 años con una pandemia y una guerra dice muchas cosas buenas de España y del Gobierno, y no dice nada bueno de una oposición que contad de negar la realidad dice que estos datos son falsos", ha dicho en referencia a las acusaciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre que los últimos datos del paro -baja de los 3 millones por primera vez desde 2008- están "maquillados".

Lo último, minuto a minuto

20:28 h, 5 de junio de 2022

Ayuso recurrirá ante el Supremo el currículo de Bachillerato del Gobierno por conllevar "una gran carga ideológica"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recurrirá este lunes ante el Tribunal Supremo (TS) el currículo de Bachillerato elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez por considerar que "conlleva una gran carga ideológica" y "deja de lado" aspectos que el Ejecutivo regional considera "esenciales" para la educación de los alumnos.

Así lo han avanzado fuentes del Gobierno regional que señalan que el currículo educativo tal y como está configurado por el Gobierno es "especialmente dañiño" en la etapa de Bachillerato, siendo esta "la más importante, puesto que da acceso a estudios superiores y universitarios".

Será la propia presidenta de la Comunidad de Madrid quien informe este lunes del contenido del recurso que el Gobierno regional presentará ante el Supremo. Ayuso ya había anunciado que el Gobierno autonómico revisará de "forma pormenorizada y urgente" el contenido de los nuevos libros de texto para el próximo curso 2022/23 a través de un plan especial que llevará a cabo el Servicio de Inspección Educativa autonómico.

19:50 h, 5 de junio de 2022

Dos muertos, uno de ellos un menor, por la explosión de una mina en una playa de Mariúpol

Dos civiles, uno de ellos un niño, han muerto por la explosión de una mina enterrada en una playa de la ciudad ucraniana de Mariúpol, recientemente tomada por las fuerzas rusas tras semanas de asedio. La playa había sido supuestamente desminada por las fuerzas rusas.

Un asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha informado del incidente en Telegram: "Mariúpol: otra vez noticias tristes. Hemos recibido la confirmación de fuentes propias de las autoridades de ocupación de que dos personas han muerto por la explosión de una mina en la playa de Peshcani el viernes 3 de junio. Uno de los fallecidos era un niño de ocho años", ha indicado, según recoge la prensa ucraniana.

La playa está junto al puerto de Mariúpol y supuestamente había sido desminada por las fuerzas rusas. "A pesar de la tragedia, las autoridades de la ocupación y los propagandistas siguen invitando a la gente a ir a la playa. Son más importantes las fotos y vídeos bonitos que las vidas de la gente", ha apuntado Andriushchenko.

Kiev ha denunciado este domingo la muerte de otros tres civiles en la localidad de Lazurny, en la región de Jersón, debido a la explosión de una mina colocada por las fuerzas rusas en otra de las playas de la zona.

17:05 h, 5 de junio de 2022

Erdogan insiste en que mantendrá el veto a Suecia y Finlandia en la OTAN hasta que sus demandas queden satisfechas

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido una semana más en que no admitirá la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN hasta que no esté completamente convencido de que ambos países han cortado vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización declarada como grupo terrorista por Ankara.

"Hasta que nuestras expectativas no queden satisfechas, seguiremos sin cambiar nuestra postura sobre la expansión de la OTAN", ha declarado durante una reunión de su partido gobernante Partido Justicia y Desarrollo.

"En este momento cabecillas de organizaciones terroristas deambulan libremente en Suecia y Finlandia, bajo la protección de los suecos y de los finlandeses", ha añadido.

16:41 h, 5 de junio de 2022

Los candidatos paralizan este lunes su actividad de campaña para preparar el debate a seis en RTVE

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de PP-A, PSOE-A, Cs, Por Andalucía, Vox y Adelante Andalucía harán este lunes un paréntesis en sus actividades de campaña por los comicios autonómicos del 19 de junio para preparar el debate electoral a seis que se desarrollará en RTVE a partir de las 22,05 horas.

Los candidatos Juanma Moreno (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Juan Marín (Cs), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) estarán centrados este lunes en la preparación del debate con sus equipos, de manera que no tienen previstos actos de campaña a lo largo del día.

Algunos candidatos podrían tener prevista alguna entrevista en un medio de comunicación, pero en ningún caso, actos de campaña electoral. Juanma Moreno sí tendrá agenda como presidente de la Junta, para presidir el comité de alertas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

15:29 h, 5 de junio de 2022

Marín espera que en el primer debate de campaña todos los partidos expliquen sus pactos: "Yo lo he dicho claro"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia, Juan Marín, se enfrenta al primer debate a seis de la campaña electoral andaluza alejado de "la confrontación, la disputa y la pelea" y quiere centrarse en explicar las propuestas de su partido pero también ve necesario que todos los partidos expliquen sus intenciones de pactos tras las votaciones.

"Yo creo que todos deberíamos explicar a los andaluces qué vamos a hacer con su voto el 19J", ha dicho Marín, quien ha asegurado que su repuesta ha sido clara: "Yo lo he dicho muy claro, yo quiero reeditar el acuerdo de gobierno actual de coalición de PP y Cs y me da igual la proporción o el número de escaños, porque no va a haber un escaño más valioso que los de Cs".

Así lo ha señalado este domingo en una atención a medios en El Rocío (Huelva), donde se ha mostrado "totalmente convencido" de que con los votos suficientes "habrá gobierno, presupuesto, normalidad, seguridad y tranquilidad", al igual que lo está de que PSOE y Vox "irán a acoso y derribo ya intentar que las cosas no funcionen", así como lo hicieron con "la pinza a los presupuestos y será muy probable que veamos esta batalla en el debate".

14:52 h, 5 de junio de 2022

Francia busca en Emiratos un reemplazo al petróleo ruso: "Tenemos que encontrar una alternativa"

El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha confirmado este domingo que su país ha abierto conversaciones con Emiratos Árabes Unidos para compensar la falta de suministro de crudo ruso por las sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania.

"Hay conversaciones con los Emiratos Árabes Unidos. Tenemos que encontrar una alternativa al petróleo ruso", ha declarado Le Maire a la radio Europe 1. "Emiratos Árabes Unidos pueden ser una solución, al menos temporalmente, para reemplazar el petróleo y el diésel rusos", ha añadido.

La Unión Europea aprobó la semana pasada un sexto paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania que incluía una prohibición parcial de las importaciones de petróleo ruso. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha explicado que las importaciones de petróleo ruso a la UE se reducirían en un 92% a finales de año como resultado del acuerdo sin descartar, en algún momento dado, un embargo adicional sobre el gas ruso.

14:46 h, 5 de junio de 2022

Urkullu: "Debemos seguir sembrando la semilla de la convivencia para que la violencia terrorista no aflore nunca más"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado el comportamiento "siempre ejemplar" de la Ertzaintza, "señalada" durante años por ETA entre sus objetivos, y ha remarcado que, pese a vivir "un nuevo tiempo y la necesidad de afrontarlo desde parámetros de convivencia y reconciliación", no se debe "dejar de recordar y rendir homenaje". "Debemos seguir sembrando la semilla de la convivencia para que la violencia terrorista no aflore nunca más", ha afirmado.

El lehendakari ha presidido, junto al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, el acto anual de la ceremonia anual de entrega de condecoraciones y felicitaciones por la labor policial a quienes han realizado actos meritorios o extraordinarios, así como de homenaje y recuerdo a las y los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio y asesinados por ETA.

Al acto en la Academia de Arkaute, han asistido la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, así como el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, el alcalde de Vitoria y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, el Ararteko, Manuel Lezertua, y el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, entre otros. Asimismo, ha contado con la presencia de representantes de las formaciones políticas que cuentan con representación en el Parlamento vasco, representantes de los principales sindicatos y asociaciones de la Ertzaintza, ertzainas y familiares de las personas homenajeadas.

En su intervención, Urkullu ha destacado que, desde que Euskadi "recuperó" la Ertzaintza hace 40 años, "su servicio y compromiso público se han visto reforzados" y ha valorado el trabajo diario que realizan sus integrantes en las "múltiples" labores que desarrollan y gracias a las cuales Euskadi es considerado "un país seguro, conforme a los parámetros europeos". Tras reconocer el comportamiento "siempre ejemplar" de la Ertzaintza, ha recordado que tuvo que afrontar "una crueldad inusitada" y enfrentarse a la violencia terrorista durante "largos años".

14:27 h, 5 de junio de 2022

Ucrania acusa a Hungría de "ponerse otra vez de parte del mal" por dudar de la salud mental de Zelenski

Ucrania y Hungría se han enzarzado en un cruce de declaraciones después de que el presidente del Parlamento húngaro, Laszlo Kover, asegurara que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, padecía problemas mentales.

Kover criticó a Zelenski por supuestamente dirigirse en fuera de tono a líderes internacionales en sus peticiones para recibir armamento. "No recuerdo que el líder de un país que necesita ayuda se permitiera ese tono hacia nadie, incluso en Hungría y Alemania", lamentó. "Debe tener algún problema de salud mental, de índole personal", ha añadido.

En respuesta, el portavoz de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, exigió que el presidente del Parlamento entregue un "certificado sobre su propia salud mental". "Dependiendo del resultado de las pruebas que se le hagan ya valoraremos sus declaraciones", ha manifestado en su cuenta de Facebook.

"Los políticos húngaros siguen arrojando barro a Ucrania de forma persistente", lo que no sorprende, ya que "Hungría históricamente se ha orientado más de una vez hacia el lado del mal", ha añadido.

14:18 h, 5 de junio de 2022

Moreno promete una "revolución del agua" en Andalucía: "La defensa del medio ambiente es una política de estado y nadie debe manosearlo"

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido este domingo a poner en marcha en la próxima legislatura, si sigue al frente del Gobierno andaluz, a impulsar una "revolución del agua" con el objetivo de paliar el déficit hídrico que existe en la comunidad. Así lo ha anunciado Moreno durante una visita a la dehesa de Matallana, en el municipio sevillano de Lora del Río, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y en el tercer día de la campaña electoral por los comicios autonómicos del 19 de junio.

Otro objetivo en la próxima legislatura, según Moreno, es convertir a Andalucía en una potencia en la energía renovable a través de dos fuentes energéticas prácticamente inagotables, como son el viento y el sol. La meta, según ha dicho, es lograr 12.000 nuevos megawatios, para superar los 20 Gigawatios a final de legislatura a través de las energías eólicas y solar. El candidato también ha hecho una apuesta por el hidrógeno verde.

Ha apostado por la mejora de la calidad del aire y mitigar el cambio climático creando más potencial de sumidero de CO2 con gran repoblación de 3 millones de árboles, pastos y arbustos. Durante su intervención, el candidato del PP-A ha expresado gran preocupación por los efectos del cambio climático en Andalucía y combatirlo es una tarea "de todos". "La defensa del medio ambiente no es de nadie, es una política de estado, y nadie debe manosearlo", ha apuntado.

Ha insistido en que debe ser un objetivo de estado, y que cuanto más ciudadanos estén comprometidos con esta causa, más fácil será frenar las consecuencias del cambio climático. Ha criticado la "inacción e indolencia" del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

13:45 h, 5 de junio de 2022

Nieto promete a los taxistas que un Gobierno suyo "no les olvidará" ni "equiparará" con los VTC como ha pasado en Madrid

La candidata a la Presidencia de la Junta de Por Andalucía, Inma Nieto, ha prometido este domingo a los taxistas que si gana las elecciones del próximo día 19 su Gobierno no "olvidará" que ofrecieron "su taxi gratis a quien necesitaba ser trasladado" al hospital durante la pandemia, y por ello no les "va a equiparar a una multinacional" como las que gestionan los Vehículos de Transportes con Conductor (VTC).

"Con un Gobierno nuestro no se va a equiparar una multinacional con trabajadores del taxi que lo han dado todo aquí, que la riqueza que generan se queda aquí" y que, ha subrayado, fueron "solidarios con su gente". "Estuvieron a la duras y estaremos en el Gobierno con ellos y no tomaremos acciones legislativas que les hagan daño", ha asegurado Nieto desde un acto en Sanlúcar de Barrameda, donde se ha referido a la nueva Ley de Transportes que busca regularizar los VTC aprobada en la Asamblea de Madrid.

"En Madrid el PP y Vox acaban de equipararles con los VTC. Un Gobierno de Por Andalucía no se va a olvidar de quien ofreció su taxi a quien necesitaba ser traslado de urgencia al hospital cuando no se sabia todavía a lo que nos enfrentábamos", ha dicho en alusión a la pandemia.

La candidata de la confluencia, que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, ha señalado que los taxistas son "autónomos y autónomas muy luchadores y necesitan el respaldo de Junta". En esta línea, ha criticado que el actual Gobierno andaluz haya "presumido de autónomos" porque "esconde que esos autónomos se han precarizado a sí mismos". Por ello, ha enfatizado que Andalucía necesita "un Gobierno que mire porque se cumpla la ley" y "se afane y despliegue la reforma laboral a todos los efectos".

13:13 h, 5 de junio de 2022

Espadas apela a la movilización masiva para parar a la "derecha rancia, arcaica, en blanco y negro"

El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha llamado este domingo a los socialistas a "salir en masa a la calle" el próximo 19 de junio, día de las elecciones al Parlamento andaluz, para "parar una vez más en la historia a esa derecha rancia, arcaica, en blanco y negro" e impedir que gobierne la Junta tras dichos comicios.

Juan Espadas ha llamado una vez más a la movilización socialista de cara a dichas elecciones en el primer mitin de campaña que ha compartido en Andalucía con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha celebrado en el municipio almeriense de Cuevas del Almanzora.

Ante unas 2.500 personas, según cálculos de la organización socialista, reunidas en el Castillo del Marqués de los Vélez de dicha localidad, Juan Espadas ha advertido de que el presidente de la Junta y candidato a la reelección con el PP-A, Juanma Moreno, "aspira a la estabilidad total" tras las próximas elecciones después de haberse "apoyado en la ultraderecha" de Vox en esta legislatura al frente del Gobierno andaluz.

El candidato socialista ha advertido así de que Moreno quiere seguir siendo presidente de la Junta "pero metiendo a la ultraderecha en el Gobierno" andaluz, pero "eso no va a ser" posible, "porque los socialistas vamos a salir en masa a la calle a parar una vez más en la historia a esa derecha rancia, arcaica, en blanco y negro", ha avisado.

"Queremos color y diversidad para Andalucía", ha enfatizado Espadas, que ha reivindicado al PSOE como "el partido que más se parece a Andalucía", y ha vuelto a evocar la movilización del histórico referéndum por la autonomía andaluza del 28 de febrero de 1980 para compararla con la que debe producirse el próximo 19 de junio para propiciar la victoria socialista.

13:07 h, 5 de junio de 2022

Vilalta, a Junts: "No nos equivoquemos de adversarios"

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, se ha dirigido a Junts, después de que algunos de sus miembros hicieran alusión a los republicanos en su congreso de este sábado: "No nos equivoquemos de adversarios". En declaraciones ante los medios este domingo en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), Vilalta ha lamentado las críticas a ERC, cuyos miembros son "compañeros de viaje" de Junts, con los que comparten objetivos, ha dicho.

Vilalta hace estas declaraciones después de que la nueva presidenta de Junts, Laura Borràs, dijera en el congreso que "equivocarse de rival es el primer paso para ceder la victoria al campo contrario". Ha deseado que el congreso haya servido para "ordenar el espacio de la derecha independentista" y le ha pedido a Junts, textualmente, que tenga claras sus prioridades y sea estable, fiable y leal al Govern.

Ha defendido que los adversarios son los que "espían, reprimen y no cumplen con sus compromisos", en referencia al grado de ejecución de las inversiones del Gobierno en Cataluña, y ha abogado por la unidad estratégica del independentismo.

Preguntada sobre la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, ha asegurado que es el Ejecutivo central el que "no ha cumplido, no está a la altura de estas expectativas, hace pasar por delante el oportunismo o los cálculos electorales".

12:55 h, 5 de junio de 2022

Al menos tres muertos en un bombardeo ruso sobre la ciudad de Mikolaiv

Al menos tres personas han muerto y cuatro más están heridas de extrema gravedad debido a un bombardeo ruso sobre el barrio de Korabelni de la ciudad de Mikolaiv, según ha denunciado su alcalde, Oleksandr Senkevich. "A las 15.00 horas hay tres personas muertas, dos de ellas fallecidas en el lugar bombardeado y una cuando era trasladada al hospital. Cuatro más están también heridas y los médicos están luchando por sus vidas", ha publicado Senkevich en su cuenta en Telegram, según recoge la agencia de noticias ucraniana Interfax.

"Hasta ahora sabemos de daños en tres torres. Estamos recopilando información más detallada. Podremos dar más información más adelante", ha indicado Senkevich. Mikolaiv está en la parte oriental de la exigua parte de la costa del mar Negro que aún controlan las fuerzas ucranianas tras la ofensiva rusa en las regiones de Donetsk y Lugansk y hacia el este desde la península de Crimea.

Estás leyendo...

12:45 h, 5 de junio de 2022

Sánchez pide "no caer en la trampa" del PP y Vox que "tratan de abrumar a España con ruido y crispación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este domingo a "no caer en la trampa" del PP y Vox que "tratan de abrumar" a España con "ruido" y "crispación", así como con la "negación de la realidad". "Siempre hacen lo mismo, tratan de abrumar a toda España para que al final demos por inevitable que los únicos que pueden gobernar el país son el PP y la ultraderecha", ha lamentado Sánchez en un mitin en Cuevas de Almanzora (Almería), en el que ha participado junto al secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas.

Así, ha instado a no "responder como ellos". "Frente a su ruido, descalificaciones e insultos, tenemos la realidad de nuestras políticas", ha defendido, para reivindicar la respuesta a la pandemia y la guerra de Ucrania, así como los "récords de empleo".

"El que España haya logrado batir todos los récords de empleo de los últimos 15 años con una pandemia y una guerra dice muchas cosas buenas de España y del Gobierno, y no dice nada bueno de una oposición que contad de negar la realidad dice que estos datos son falsos", ha dicho en referencia a las acusaciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre que los últimos datos del paro -baja de los 3 millones por primera vez desde 2008- están "maquillados".

12:40 h, 5 de junio de 2022

Organizaciones ecologistas urgen a actuar por un medio ambiente "sano" y de "calidad": "No nos queda tiempo"

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han urgido a las administraciones y la sociedad a actuar por un medio ambiente "sano" y de "calidad" porque el tiempo de acción "se agota". "No nos queda tiempo", han insistido las organizaciones, que han lanzado un videocomunicado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio.

Así, han recordado que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad afectan en el día a día de las personas por lo que, han subrayado, "no se puede mirar hacia otro lado". En este sentido, han apuntado situaciones complejas como las migraciones, desastres climáticos o pandemias que provoca el no actuar frente a los problemas ambientales, que así acaban afectando especialmente a las personas vulnerables.

De este modo, han reclamado cambiar el modelo actual de producción y consumo y apostar por una "sociedad justa". "El contexto actual ha puesto de manifiesto la inseguridad del modelo de producción y consumo, muy deslocalizado, basado en energías fósiles y con necesidades crecientes de materiales y energía", han apostillado.

Asimismo, han avisado de que el covid-19 también ha dejado claro que existen estrechas interrelaciones entre la protección del medioambiente, la salud y la sobrevivencia de la humanidad. Así, consideran que la soberanía alimentaria y la soberanía energética, en un marco de conservación de la biodiversidad, son la "única ruta" posible para frenar otras posibles crisis y conseguir un planeta "seguro, sano y rico en los recursos naturales necesarios".

12:35 h, 5 de junio de 2022

Turquía acogerá una reunión entre Rusia y Ucrania para intentar desbloquear la exportación de cereales

La ciudad turca de Estambul acogerá en los próximos días una reunión entre representantes de Rusia, Ucrania y la ONU para intentar desbloquear la exportación de cereales ucranianos a través de los puertos del mar Negro, sometidos al bloqueo naval de Rusia.

"La cuarta reunión sobre la exportación de cereales desde los puertos ucranianos se celebrará en Estambul (...). Participarán representantes de Ucrania, Rusia y Naciones Unidas", ha informado la cadena de noticias turca CNN Türk. La cita será "en los próximos días".

Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco anunció que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, visitaría el país el próximo 8 de junio para abordar las cuestiones técnicas para la apertura de corredores para la exportación de cereales desde los puertos ucranianos.

Naciones Unidas ha alertado de que la guerra en Ucrania pone en grave riesgo la seguridad alimentaria de gran parte del continente africano, así como de otros países de Asia, debido a la fuerte dependencia que mantienen con el trigo que llega desde Rusia y Ucrania, en un momento en el que los puertos están bloqueados.

12:25 h, 5 de junio de 2022

Sánchez apela al "orgullo rojo" del PSOE para ganar el 19J votando "en masa" a Espadas

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este domingo el "orgullo rojo" del PSOE para "ganar" las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, y ha llamado a los socialistas a "votar en masa" ese día convencido de que, así, su candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, logrará el objetivo de llegar al Palacio de San Telmo.

Pedro Sánchez ha trasladado estos mensajes de apoyo al candidato socialista a la Junta en el primer mitin de la campaña electoral de los comicios del 19 de junio en el que ha participado en Andalucía, arropando al propio Juan Espadas en el municipio almeriense de Cuevas del Almanzora.

Ante unas 2.500 personas, según cálculos de la organización socialista, reunidas en el Castillo del Marqués de los Vélez de dicha localidad, Pedro Sánchez ha reivindicado al PSOE como "el partido que mejor defiende los intereses de Andalucía", y ha criticado la actitud del PP en la oposición del Gobierno de España, votando "en contra" de todos los "avances sociales" impulsados por el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos a lo largo de la legislatura.

En esa línea, y ante las coincidencias que detecta entre el PP y Vox, Pedro Sánchez ha llamado a "todos aquellos que quieran avanzar y consolidar las conquistas sociales en Andalucía" a votar el próximo 19 de junio "al rojo del PSOE". "Hay motivos, razones y mucho orgullo para ello", ha sentenciado el presidente del Gobierno.

12:00 h, 5 de junio de 2022

Llop afirma que abolir la prostitución y perseguir la trata son "prioridades" del Gobierno

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado que abolir la prostitución y perseguir la trata de mujeres son "prioridades" del Gobierno para acabar con todas las formas de proxenetismo. En una entrevista en El Periódico recogida este domingo por Europa Press, Llop ha defendido que lo que hace la prostitución es "perpetuar el machismo" porque considera que posiciona los diferentes sexos en una situación de desequilibrio.

Ha apostado por abolir -y no regular- la prostitución y centrarse en la "recuperación y resocialización de la víctima y ofrecerle alternativas de vida, trabajo y de formación, además de ayudas" para que no vuelva a la prostitución.

También ha rechazado el modelo prohibicionista, mediante el que se castiga al cliente y se sanciona a la mujer prostituta: "¿Queremos un modelo en el que jóvenes menores de edad reúnen sus pagas para que el fin de semana uno de ellos consuma prostitución?, ha reflexionado.

Preguntada por una futura ley sobre la trata de personas, ha asegurado que ha encargado una ponencia multidisciplinar para elaborar "un texto integral" que aborde los aspectos penales y los aspectos procesales, en materia de extranjería, social y de reinserción.

Su objetivo es "proteger a las víctimas y generar todos los elementos necesarios para también perseguir los delitos", lo que incluye también la atención a las mujeres extranjeras que son sometidas a explotación fuera de sus países de origen.

11:15 h, 5 de junio de 2022

Putin acusa a Occidente de prolongar "el mayor tiempo posible" la guerra en Ucrania con sus envíos de armas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado a Occidente de dilatar la guerra en Ucrania con sus constantes envíos de armas a las fuerzas ucranianas que combaten contra la invasión rusa antes de avisar de que su país podría comenzar a atacar nuevos objetivos si descubre que están llegando misiles de largo alcance a manos de los defensores ucranianos.

"Todo este alboroto sobre las entregas adicionales de armas tiene, en mi opinión, un solo objetivo, prolongar el conflicto armado el mayor tiempo posible", ha hecho saber durante una entrevista con la cadena pública Rossiya-1 de la que se están emitiendo extractos a lo largo del fin de semana.

Putin se ha centrado especialmente en el envío de sistemas de lanzacohetes múltiples MLRS que prepara Estados Unidos, capacitados para alcanzar territorio ruso. En un primer momento, ha restado importancia a la partida, que ha entendido como una forma de compensar las pérdidas de las fuerzas ucranianas en lo que a estos sistemas se refiere. Además, Putin llamó la atención sobre el hecho de que el alcance de este sistema "no depende del sistema en sí, sino de los misiles que se utilizan".

Sin embargo, el presidente ruso ha avisado de que, en el caso de que Ucrania reciba misiles de largo alcance para su uso en estos MLRS, Rusia podría alterar significativamente sus planes en la contienda. "Sacaríamos conclusiones y atacaríamos objetivos a los que no nos hemos acercado hasta ahora", ha avisado.

11:00 h, 5 de junio de 2022

Garzón urge a un cambio de modelo que permita a España no rebasar los "límites" del medio ambiente

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha urgido este domingo a un "cambio de modelo" que permita no rebasar los "límites" del medio ambiente, todo ello en un marco de "justicia social e igualdad". Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, Garzón ha advertido de que el mundo está ante una "emergencia planetaria" por "el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de ecosistemas y el agotamiento de recursos".

"Se hace evidente que necesitamos actuar", ha señalado, en una publicación en su perfil de Twitter recogida por Europa Press. Así, ha abogado por una economía que tenga el objetivo de "servir al bienestar social de forma justa" y que "respete los umbrales ecológicos". "Todo debe estar ligado al bien común y no a alimentar las cuentas bancarias de grandes fortunas", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que en los últimos años en España, uno de los países de la UE con más territorio en estado natural o seminatural, un 45% de los ecosistemas se ha degradado o se están usando "de manera insostenible", con los ríos y humedales como los espacios más afectados. Como ejemplo de ello, ha apuntado a Doñana. "Negacionismo no es solo negar esta realidad, también es no hacer nada para cambiarla. El camino hacia un horizonte de sostenibilidad ecológica y justicia social requiere de voluntad política y medios económicos y legales. Estamos a tiempo de cambiar de senda", ha concluido Garzón.

Más sobre este tema
Publicado el
5 de junio de 2022 - 12:00 h
stats