LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Qué está fallando: así ven el repunte de asesinatos tres exdelegadas del Gobierno contra la violencia machista

Minuto a Minuto Yolanda Díaz: "Después de conversar con Puigdemont estoy convencida de que va a haber un Gobierno progresista"

Vox acusa a la Mesa del Congreso de "esconder" y "dividir" a sus diputados con el reparto de los escaños del hemiciclo

6 septiembre 2023 - 13:47 h

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha criticado el reparto de los escaños del hemiciclo aprobado este martes por el PSOE y Sumar en la Mesa del Congreso, a la que acusa de "dividir" "esconder" a sus diputados.

El órgano de gobierno de la Cámara Baja aprobó ese reparto de escaños sin unanimidad, ya que el PP se abstuvo al considerar que no sigue criterios objetivos y que se busca "favorecer" a los partidos minoritarios con los que el PSOE espera sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.

El diseño finalmente aprobado reserva el bloque de la izquierda al PSOE salvo diez asientos para Junts y el Grupo Mixto, mientras que el tercio de la derecha lo comparten el PP y Vox y, como no hay hueco para todos, parte de sus diputados son desplazados a las filas superiores del 'quesito central'. Las principales filas de esa parte central del hemiciclo se la reparten Sumar y Bildu a la izquierda y PNV y ERC a la derecha.

Para Pepa Millán, "una vez más la Mesa del Congreso divide y esconde a VOX en el reparto de escaños", pero avisa de que ese "intento de silenciar a tres millones de españoles no les servirá de nada". "Seguiremos alzando la voz siendo la oposición férrea a los enemigos de España. Ni un paso atrás", proclama en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

Frente a las quejas de PP y Vox, desde la mayoría justifican la decisión de ubicar a los dos partidos en el mismo tercio del hemiciclo alegando el criterio histórico de distribuir a las principales formaciones según su ideología (izquierda/derecha). También sostienen que es la mejor forma de asegurar que los portavoces de todos los grupos tengan cercanía a la tribuna de oradores, buena visibilidad y acceso directo a los pasillos.

Lo último, minuto a minuto

20:32 h, 6 de septiembre de 2023

Isidro Fainé recibe en Lisboa una de las más altas distinciones de la República de Portugal

El presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, ha impuesto este miércoles en el Palacio de Belem, en Lisboa, la Gran Cruz de la Orden del Infante Don Henrique a Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”. Al acto también ha asistido Artur Santos Silva, patrono de la Fundación “la Caixa” y presidente honorario de Banco Portugués de Investimento, perteneciente al grupo español. Fainé ha recibido este galardón en reconocimiento a su compromiso personal por potenciar las sinergias entre Portugal y España en los ámbitos bancario, industrial y social, ha informado la Fundación “la Caixa”. “Es un gran honor para mí recibir una condecoración de esta importancia, con tanto peso histórico y que han recibido personalidades tan ilustres”, ha señalado en el acto Fainé, que ha insistido en el compromiso con el país luso por parte de la Fundación, que tiene previsto invertir en 2023 un total de 50 millones en el desarrollo de programas sociales, educativos, culturales y de investigación médica. La Orden del Infante Don Henrique es, junto con la Orden de la Libertad, la distinción civil honorífica más importante de la República portuguesa. Y la Gran Cruz es el segundo mayor grado, después del Gran Collar, que sólo reciben jefes de Estado. Entre las personas no portuguesas que han recibido la Gran Cruz a lo largo de estos años, se encuentran el fundador de Microsoft, Bill Gates; la reina doña Sofía; el filólogo Fernando Lázaro Carreter; y los expresidentes de la Comisión Europea, Jacques Delors y Jean-Claude Juncker, entre otros

19:45 h, 6 de septiembre de 2023

Yolanda Díaz: "Después de conversar con Puigdemont estoy convencida de que va a haber un Gobierno progresista"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha mostrado esperanzada de que en España habrá de nuevo Gobierno progresista tras el diálogo que mantuvo el pasado lunes en Bruselas con el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, según Europa Press.

"Después de la conversación con el señor Puigdemont estoy convencida de que va a haber un Gobierno progresista en España y que, además, tenemos que ver a Cataluña no como un problema sino como una auténtica oportunidad", ha trasladado en Italia.

Durante un diálogo junto a la secretaria del Partido Democrático, Elly Schlein, y del diputado en el Parlamento italiano Andrea Orlando, con motivo de su asistencia a la Fiesta de la Unidad que organiza formaciones progresista, Díaz ha reivindicado que España es un país "diverso" con una "riqueza" de culturas, lenguas y formas de hacer política les hace mejores.

En consecuencia, ha celebrado que en el Congreso tengan la posibilidad de poder intervenir en diferentes lenguas cooficiales a raíz de la proposición de ley para reformar el reglamento de la cámara que han registrado PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG.

Así, ha desgranado que ha hablado con diversos líderes catalanes y cree que "absolutamente" va a haber un ejecutivo progresista que permita progresar a nivel económico, en materia de trabajo, en feminismo y en la lucha contra el cambio climático.

19:08 h, 6 de septiembre de 2023

PSOE y PP vetan en la Mesa del Congreso la ley del PNV para limitar la inviolabilidad del rey

El PSOE y el PP han sumado sus fuerzas en la Mesa del Congreso para rechazar la tramitación de una proposición de ley del PNV que limita la inviolabilidad del Jefe del Estado que figura en la Constitución de 1978, manteniendo el mismo criterio que aplicaron hace un año, según recoge Europa Press.

Los nacionalistas vascos ya registraron sin éxito en junio de 2022 esta proposición al hilo de la polémica por las actividades privadas de Juan Carlos I, si bien entonces, como ahora, los socialistas y los populares frenaron su debate amparándose en el criterio fijado por los servicios jurídicos del Congreso.

Y es que los letrados de la Cámara sostienen que el texto invade lo previsto en la Carta Magna y no puede tocarse con una ley, aunque sea orgánica, y que debe hacerse, en todo caso, con una reforma constitucional, confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Son los mismos servicios jurídicos que en 2021 tacharon de inconstitucional la ley de amnistía que presentaron los partidos independentistas catalanes y cuya tramitación parlamentaria fue vetada por PSOE, PP y Vox. Ahora el líder de Junts, Carles Puigdemont, exige esa ley de amnistía como condición previa para negociar la investidura de Pedro Sánchez.

18:54 h, 6 de septiembre de 2023

Belarra reclama a PSOE y Sumar que Irene Montero continúe como ministra de Igualdad en el futuro gobierno

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que su formación aspira a que la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, repita en el cargo en un futuro gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, según Europa Press.

Es más, ha instado a ambas formaciones a que tienen una buena oportunidad de reconocer que se "equivocaron" con ella, tanto en la gestión de los socialistas con la reforma de la Ley solo 'sí es sí' como con el "veto" de Sumar a que figurara en las listas del 23J.

"Podemos quiere que Irene Montero siga siendo la ministra de Igualdad porque ha colocado a nuestro país como una referencia internacional en materia de derechos feministas y LGTBI", ha manifestado durante una entrevista en Canal Red para ahondar en que es la mejor titular para ese departamento.

Al respecto, la también ministra de Derechos Sociales en funciones ha desgranado que Montero ha impulsado avances feministas y ha defendido las normativa del 'sí es sí', la Ley Trans o la reforma de la Ley del Aborto, indicando que están siendo emuladas en la esfera internacional.

Por otro lado, ha lanzado que el PSOE y "parte de Sumar" compraron el "relato" de que Igualdad había llegado "demasiado lejos" pero ahora el 'caso Rubiales' evidencia que fue el "único ministerio" que estaba "siguiendo el ritmo de las mujeres españolas".

15:36 h, 6 de septiembre de 2023

Sumar muestra su compromiso con una ley de amnistía pero con cautela sobre los plazos: "Lo importante es que andemos el camino"

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se ha mostrado favorable a impulsar una Ley de Amnistía aunque se ha mostrado cauto respecto a si debe desplegarse antes de una investidura del Gobierno de coalición, como planteaba ayer el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al recalcar que los "ritmos" deben salir de la negociación. "Creo que lo importante es que andemos el camino, que nos comprometamos con esa medida. Nosotros desde el primer minuto lo hemos dicho, que creíamos que esta era una medida importante", ha expresado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

También ha enfatizado que Sumar tiene claro que la investidura para que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, debe ser un "éxito" convencido de que el intento del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, fracasará y al que recrimina estar ya jugando a la "repetición electoral".

Urtasun ha destacado que tras la comparecencia de Puigdemont de ayer donde expuso sus requisitos, Sumar aprecia que quiere negociar y por tanto se abre una dinámica "positiva" en la que "todos" tienen que trabajar, con el objetivo de conseguir un Gobierno progresista.

Respecto a la amnistía, el también eurodiputado ha reafirmado que esta medida, para Sumar, "no está prohibida" en la Constitución porque es una figura distinta a los indultos generalizados, que sí impide la carta magna, y que el Tribunal Constitucional tiene resoluciones al respecto. Es más, ha desgranado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal tiene un artículo donde se alude concretamente a la amnistía.

Además, el portavoz de Sumar ha precisado que con la amnistía se piensa muchas veces que solo afecta a los políticos que están en Bruselas, pero no es así porque también hay cientos de cargos municipales y personalidades de la sociedad civil que todavía tiene causa penal abierta por los hechos acontecidos en octubre 2017.

"La pregunta que tenemos que hacernos es ¿ha llegado el momento ya de superar esa etapa? Yo creo que la respuesta que tenemos que darnos es sí", ha ahondado Urtasun para poner en valor la mejora "indudable" del clima en Cataluña que supuso los indultos a líderes independentistas.

15:17 h, 6 de septiembre de 2023

Álvarez-Pallete viaja a Arabia Saudí para reunirse con STC tras la compra del 9,9% de Telefónica

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de la compañía, Angel Vilá, viajan a Arabia Saudí para reunirse con STC Group, el principal operador de telecomunicaciones saudí y que este martes anunció de forma sorpresiva la compra del 9,9% del accionariado de Telefónica a cambio de 2.100 millones de euros.

Según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro, el objetivo de la reunión entre los primeros ejecutivos de Telefónica con directivos de STC Group tiene como finalidad tratar los diferentes detalles que implica esta operación, que conlleva que el grupo saudí será el principal accionista de la operadora española, superando así a BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) y CaixaBank (3,5%).

Otro de los aspectos que abordarán los directivos de ambas empresas estará ligado con la posibilidad de que STC Group solicite entrar en el consejo de administración de Telefónica. No obstante, fuentes cercanas a la compañía saudí han señalado a Europa Press que la empresa considera "prematuro" solicitar por el momento un asiento en el consejo de administración de Telefónica en este punto de la operación, aunque no han descartado que esa posibilidad se concrete en el futuro.

15:15 h, 6 de septiembre de 2023

Al menos 16 muertos en un nuevo ataque ruso sobre un mercado en Kostantinovka, en Donetsk

Las autoridades de Ucrania han denunciado la muerte de al menos 16 personas a consecuencia de un nuevo ataque de las Fuerzas Armadas rusas sobre un mercado de la localidad de Kostantinovka, en Donetsk, donde además se han registrado varios heridos.

Según ha detallado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el lugar del impacto del misil se trataba de "un mercado normal, con tiendas y una farmacia" y se ha cobrado la vida de "personas que no habían hecho nada para ser culpables".

"Desafortunadamente, el número de muertos y heridos puede seguir aumentando. Mi más sentido pésame a todos los que han perdido familiares. Este mal ruso debe ser derrotado lo antes posible", ha manifestado el presidente Zelenski, recoge la agencia UNIAN.

Las fuerzas rusas han bombardeado la zona con misiles de un sistema de defensa S-300. Los proyectiles han provocado un incendio en el lugar del impacto, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

La ciudad de Kostantinovka ha sido escenario de recientes ofensivas rusas, el más reciente este martes, cuando un ataque ruso dejó tres personas heridas, dos de ellas en estado grave, según recoge la agencia de noticias RBC Ucrania.

15:10 h, 6 de septiembre de 2023

Belarra reclama a PSOE y Sumar que Irene Montero continúe como ministra de Igualdad en el futuro gobierno de coalición

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que su formación aspira a que la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, repita en el cargo en un futuro gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. Es más, ha instado a ambas formaciones a que tienen una buena oportunidad de reconocer que se "equivocaron" con ella, tanto en la gestión de los socialistas con la reforma de la Ley solo 'sí es sí' como con el "veto" de Sumar a que figurara en las listas del 23J.

"Podemos quiere que Irene Montero siga siendo la ministra de Igualdad porque ha colocado a nuestro país como una referencia internacional en materia de derechos feministas y LGTBI", ha manifestado durante una entrevista en Canal Red para ahondar en que es la mejor titular para ese departamento.

Al respecto, la también ministra de Derechos Sociales en funciones ha desgranado que Montero ha impulsado avances feministas y ha defendido las normativa del sí es sí, la Ley Trans o la reforma de la Ley del Aborto, indicando que están siendo emuladas en la esfera internacional.

También ha reiterado que el acuerdo electoral suscrito con Sumar fue "injusto" y que es un "error político" tratar de silenciar a su formación, que ha quedado fuera de las portavocías adjuntas en el Congreso, cuando además Podemos "va a tener siempre voz propia" y "autonomía" para hacer política.

14:30 h, 6 de septiembre de 2023

Feijóo censura el silencio de Sánchez y el PSOE ante los ataques de Podemos a González: "El que calla, otorga"

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado este miércoles el silencio del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y del PSOE tras los ataques de Podemos al expresidente del Gobierno Felipe González. A su entender, "el que calla, otorga".

Así se ha pronunciado Feijóo en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el marco de su ronda de contactos para la investidura, en referencia a declaraciones como las del ex líder de Podemos Pablo Iglesias acusando a González de ser responsable de "los mayores crímenes que puede cometer un Estado", refiriéndose al "terrorismo".

Feijóo ha afirmado que el PSOE que conocían "ha dejado paso a un partido de Sánchez", "controlado" por el jefe del Ejecutivo en funciones. Así, ha tildado de "sorprendente" que Podemos, uno de los "aliados" del PSOE, "califique al presidente del gobierno Felipe González como un criminal de Estado" y el PSOE "se calle".

A su entender, que cargos de Podemos "señalen" a Felipe González como "un criminal de Estado es ya la absoluta falta de dignidad del partido de Sánchez". Según ha añadido, si eso ocurre siendo él presidente del Gobierno "ni la señora Díaz podría formar parte" del Gobierno tras viajar a Bruselas para "intentar negociar" la investidura con "alguien perseguido por la Justicia" ni tampoco un partido que se dirige de esa forma a un expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE.

14:26 h, 6 de septiembre de 2023

El PSOE de Murcia tilda de "poco convincente" el discurso de López Miras y señala que "no se ha atrevido" a hablar del pacto

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, ha calificado de "poco convincente" el discurso de López Miras durante la primera sesión del debate de investidura. "Por un momento he pensado que estábamos en 2019; ha repetido las mismas promesas que entonces", ha dicho.

Para Vélez, el acuerdo entre PP y Vox "ha dejado claro que López Miras no tiene palabra ni es de fiar. Se ha demostrado que lleva más de tres meses engañando a la ciudadanía de la Región". El socialista ha advertido que el documento firmado entre PP y Vox "sigue una agenda regresiva y alejada de las necesidades de la Región". En ese sentido, ha apuntado que en él ni se menciona la ley del Mar Menor "y deja la puerta abierta a modificarla".

Para él, "lo más preocupante es lo que habrá pactado el PP con Vox y no han hecho público. Estamos viendo cómo dicen una cosa e inmediatamente sale el otro a decir la contraria". Vélez considera que "la única pretensión de López Miras es seguir en el sillón" y ha criticado que en más de tres meses "no se ha dignado a llamar al PSOE para que nos reunamos y poder hablar de la investidura", una actuación que considera que es la de "un niño mimado, que ha hecho lo que ha creído conveniente para sus intereses y no le han preocupado los intereses de la Región".

14:15 h, 6 de septiembre de 2023

López Miras afirma, tras pactar con Vox, que gobernará "desde la moderación y la centralidad" para mejorar la vida de los murcianos

El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, ha afirmado que gobernará para la ciudadanía "desde la moderación y la centralidad", en el marco de un acuerdo de PP y Vox basado en la "responsabilidad" y el "diálogo" y dentro de una hoja de ruta consensuada, cuyo objetivo es "mejorar la vida del millón y medio de murcianos".

López Miras ha hecho estas declaraciones en la Asamblea Regional durante su intervención en el arranque del debate de investidura, el segundo desde la celebración de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, en el que ha pronunciado un discurso sin límite de tiempo para exponer su programa de gobierno y solicitar la confianza de la Cámara.

El candidato conservador ha señalado que sigue pensando que un gobierno del PP en solitario "era lo más adecuado" pero "no fue posible", lo que dio comienzo a un tiempo "de descuento" con una repetición electoral en el horizonte que podría haber sido, según sus palabras, la opción "más cómoda", pero también "la más irresponsable" porque la ciudadanía "pagaría nuestra falta de entendimiento".

Al hilo, ha agradecido a Vox y a su presidente en Murcia, José Ángel Antelo, "su voluntad y disposición para llegar a un entendimiento", y ha insistido en que sobre una base común "hemos sido capaces de construir un acuerdo" cuyos "principios básicos" son "la libertad y la igualdad.

14:06 h, 6 de septiembre de 2023

Feijóo pide al PSOE "recapacitar" ante el "chantaje" de Puigdemont y propone verse con Sánchez otra vez antes de la investidura

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este miércoles al Gobierno en funciones y a los socialistas a "recapacitar" ante el "chantaje" que ha planteado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemot para apoyar la investidura. Dicho esto, ha expresado su deseo de poder mantener "otra vez" un contacto con el PSOE antes del debate de investidura para buscar "soluciones entre todos a los problemas de España", sin "meter" al país en "más problemas".

"En política no vale todo. No se puede aceptar todo para ser presidente del Gobierno de España. No se puede aceptar la quiebra del Estado", ha declarado Feijóo en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el marco de la ronda de contactos que el PP está celebrando antes del debate de investidura previsto para los días 26 y 27 de septiembre.

Feijóo ha recalcado que es "inaceptable" aceptar una amnistía previa a la investidura y "un referéndum de independencia" porque es algo "ilegal", de la misma manera que es "inaceptable financiar el independentismo en España".

13:52 h, 6 de septiembre de 2023

Montero apela a la "sociedad feminista" que se ha mostrado con el caso Rubiales a actuar frente a la violencia machista

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha apelado a la "sociedad feminista" que se ha mostrado tras el caso de Luis Rubiales, a "actuar" ante el "más mínimo indicio de violencia machista" y a llamar al telefono 016, el servicio de asistencia a víctimas de violencia machista.

"Por favor, ante el más mínimo indicio de cualquier forma violencia machista, no miremos para otro lado, actuemos, el 016 esta ahí para las mujeres y cualquier persona de su entorno que quiera tenderle la mano y ayudarla a salir de esa situación de violencia. Creo que este mensaje es especialmente importante en un contexto social como el actual en el que con el caso Rubiales nos estamos dando cuenta de que nuestra sociedad es ya una sociedad feminista", ha destacado Montero, este miércoles, en declaraciones a los medios, tras visitar las instalaciones del teléfono 016, que cumple 16 años.

Según ha precisado la ministra de Igualdad, la sociedad española es ya una sociedad "que dice claramente" que quiere "vidas libres violencia, que dice 'no' a todas las formas de violencia machista, de violencia de género y violencias sexuales y que está comprometida con la protección de las víctimas y con acabar con la impunidad de los agresores".

Durante su visita, en la que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, la ministra ha querido hacer un "reconocimiento explícito" y mostrar su "agradecimiento sincero" a todas las trabajadoras del servicio 016, que ofrecen desde asesoramiento jurídico hasta acompañamiento psicológico, "porque su trabajo salva vidas".

Según ha precisado Montero, cada vez son más las mujeres que llaman al 016 y también sus familiares, personas de su entorno, compañeros del trabajo o amigas, para saber cómo pueden ayudar a la víctima de violencia de género.

La ministra ha recordado que el servicio es anónimo, por lo que cualquier vecino o familiar que llame no tiene que dar su nombre ni ningún otro dato personal. Además, el teléfono atiende las 24 horas los 365 días del año, en 53 idiomas y para personas con discapacidad.

En este sentido, la ministra ha pedido "tolerancia cero" contra todas las formas de violencia contra las mujeres y ha insistido en pedir a la población que "ante la más mínima duda" o "indicio" recurra al 016.

Estás leyendo...

13:47 h, 6 de septiembre de 2023

Vox acusa a la Mesa del Congreso de "esconder" y "dividir" a sus diputados con el reparto de los escaños del hemiciclo

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha criticado el reparto de los escaños del hemiciclo aprobado este martes por el PSOE y Sumar en la Mesa del Congreso, a la que acusa de "dividir" "esconder" a sus diputados.

El órgano de gobierno de la Cámara Baja aprobó ese reparto de escaños sin unanimidad, ya que el PP se abstuvo al considerar que no sigue criterios objetivos y que se busca "favorecer" a los partidos minoritarios con los que el PSOE espera sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.

El diseño finalmente aprobado reserva el bloque de la izquierda al PSOE salvo diez asientos para Junts y el Grupo Mixto, mientras que el tercio de la derecha lo comparten el PP y Vox y, como no hay hueco para todos, parte de sus diputados son desplazados a las filas superiores del 'quesito central'. Las principales filas de esa parte central del hemiciclo se la reparten Sumar y Bildu a la izquierda y PNV y ERC a la derecha.

Para Pepa Millán, "una vez más la Mesa del Congreso divide y esconde a VOX en el reparto de escaños", pero avisa de que ese "intento de silenciar a tres millones de españoles no les servirá de nada". "Seguiremos alzando la voz siendo la oposición férrea a los enemigos de España. Ni un paso atrás", proclama en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

Frente a las quejas de PP y Vox, desde la mayoría justifican la decisión de ubicar a los dos partidos en el mismo tercio del hemiciclo alegando el criterio histórico de distribuir a las principales formaciones según su ideología (izquierda/derecha). También sostienen que es la mejor forma de asegurar que los portavoces de todos los grupos tengan cercanía a la tribuna de oradores, buena visibilidad y acceso directo a los pasillos.

13:15 h, 6 de septiembre de 2023

Bolaños asegura que se mantendrán dentro de la Constitución y trabajarán con los grupos parlamentarios en la investidura

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que los socialistas se mantendrán siempre "dentro de la Constitución" y que trabajarán con los grupos parlamentarios en la investidura de Pedro Sánchez.

Bolaños ha hecho estas declaraciones al ser cuestionado sobre la ley de amnistía que reclama el expresidente de Cataluña huido en Bélgica Carles Puigdemont para apoyar la investidura de Sánchez y sobre la fórmula que podría utilizar el Ejecutivo para aprobarla antes de la votación, aunque el ministro no ha aportado más detalles.

Así ha indicado que seguirán apostando por la convivencia, cumpliendo la Constitución y velando por que se cumpla, "lo que hemos hecho estos últimos cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez -- que han refrendado las urnas--", ha afirmado.

Asimismo el ministro en funciones ha señalado que seguirán intentando "construir diálogo" y mayor cohesión territorial para "cerrar definitivamente las heridas de la Cataluña de 2017", ha añadido.

En este sentido ha indicado que van a trabajar siempre dentro de la Constitución y de la ley y con todos los grupos parlamentarios para garantizar una investidura de Sánchez. Eso sí, ha apuntado que lo harán "en su momento", es decir cuando el Rey encargue a Sánchez formar una mayoría parlamentaria.

13:08 h, 6 de septiembre de 2023

Aragonès reitera su coincidencia con Puigdemont en avanzar hacia la amnistía y el referéndum

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reiterado sus declaraciones de este martes en las que celebraba la "coincidencia" con el expresidente y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, en el objetivo de avanzar hacia la amnistía y el referéndum.

Lo ha dicho este miércoles en el acto de inauguración del curso escolar en la escuela Mercè Rodoreda de Barcelona, en la que ha sido preguntado sobre las condiciones de Junts para negociar una investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a lo que ha respondido: "Me remito a lo que dije ayer sobre esta cuestión".

Preguntado por el hecho de que esta semana está previsto que se registre la propuesta de reforma del reglamento del Congreso para permitir el uso de otras lenguas cooficiales, Aragonès ha asegurado que sobre esta cuestión "son los grupos parlamentarios los que se tienen que pronunciar".

13:05 h, 6 de septiembre de 2023

Recuperada la circulación ferroviaria entre Madrid y Toledo tras el paso de la Dana

Adif ha abierto a las 12.20 horas de este miércoles el tráfico ferroviario entre Madrid y Toledo de la LAV Madrid Andalucía.

El tramo recupera la circulación tras los trabajos de reparación de elementos de vía (agujas, entre ellos, los elementos móviles situados en las estaciones que permite a los trenes la circulación por varias vías) y del sistema de señalización y gestión del tráfico (LZB), entre otras actuaciones. La estación de Toledo también está lista para recibir viajeros, según ha informado Adif en nota de prensa.

Con esta actuación, se recupera la totalidad de la circulación en la LAV Madrid-Andalucía --su normalización es progresiva conforme se estabilizan sus elementos y sistemas--, fuertemente dañada en algunos tramos por el paso de la DANA

13:02 h, 6 de septiembre de 2023

UGT pide abordar en esta legislatura la semana de 35 horas, el alza automática del SMI y el encarecimiento del coste del despido

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha desgranado este miércoles las prioridades de su sindicato para la actual legislatura, entre ellas la implantación, por ley, de la semana laboral de 35 horas; el encarecimiento del coste del despido y el establecimiento, en el Estatuto de los Trabajadores, de un sistema automático, similar al de las pensiones, para que el salario mínimo interprofesional (SMI) equivalga siempre al 60% del salario medio.

En rueda de prensa, el líder de UGT ha afirmado que el importe actual del SMI no representa "realmente" el 60% del salario medio y ha defendido, utilizando datos de la Agencia Tributaria sobre declaraciones de IRPF, que para cumplir con esta premisa, ahora mismo tendría que estar situado en 1.200 euros mensuales, frente a los 1.080 euros actuales.

Además de la subida automática del SMI utilizando como fuente para su revalorización automática datos de la Agencia Tributaria, Álvarez ha abundado en la necesidad de que en esta legislatura se implante la semana laboral de 35 horas, sin pérdida de salario para los trabajadores, para después ir caminando hacia las 32 horas semanales.

"En España hace casi 40 años que no se toca la jornada máxima laboral en el Estatuto de los Trabajadores. Es evidente que en 40 años los niveles de productividad en nuestro país han aumentado de manera visible en todos los sectores, en algunos de manera espectacular. Hoy para construir un coche hacen falta 30 trabajadores menos de los que hacían falta hace cuarenta años, y eso tiene que reflejarse también en la jornada máxima legal", ha defendido.

12:36 h, 6 de septiembre de 2023

Calviño defiende el diálogo con Junts tras la exigencia de Puigdemont de amnistía para investir a Sánchez

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha defendido hoy el diálogo con Junts después de que su presidente y huido de la justicia española, Carles Puigdemont, exigiera ayer la amnistía para empezar a negociar la investidura de Pedro Sánchez.

Así, ha recalcado que, respecto a peticiones como la ley de amnistía del expresidente catalán como condición para apoyar la investidura de Pedro Sánchez que "está muy claro" que el Gobierno tiene "dos palabras clave: diálogo y Constitución".

"No es una cuestión que se suscite; está clara la aproximación y además es una pregunta hipotética", ha declarado tras ser preguntada por la amnistía que este martes, también en Bruselas, pedía Puigdemont.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo liderado por Sánchez "no ha hecho otra cosa que reforzar el marco constitucional", una aproximación que asegura que "ha funcionado" ya que ha tenido, como "resultado evidente" la "mejora del clima y de la convivencia entre Cataluña y el resto de España".

"Esa es la línea que tenemos que seguir", ha incidido la ministra, quien, por otro lado, ha evitado especular ante la posibilidad de una reunión de los socialistas con Puigdemont para facilitar la investidura.

Además, Nadia Calviño se ha desmarcado en Bruselas de la reunión que mantuvieron este lunes en el Parlamento Europeo en Bruselas Carles Puigdemont, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, porque entiende que esta lo hizo como líder de Sumar.

12:26 h, 6 de septiembre de 2023

Belarra urge a elevar el control público de Telefónica y plantea que la SEPI se haga con una participación del 10%

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha urgido a elevar el control público de empresas estratégicas del país como Telefónica y plantea que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) debe hacerse con una participación del 10% de la compañía en los próximos años. Así lo ha trasladado en la red social X (antiguo Twitter) después de que STC Group, el principal operador saudí, haya adquirido una participación del 9,9% en Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros.

Mediante su mensaje en redes, la también ministra de Derechos Sociales en funciones ha enfatizado que "el control público de empresas estratégicas es una urgencia desde el punto de vista democrático y de la seguridad".

Por tanto, ha demandado blindar en los próximos años una participación pública a través de la SEPI del 10% de Telefónica para "liderar la digitalización", además de reducir al "5% el control de la compra" tras la operación efectuada por el grupo saudí (en referencia al límite del 10% que exige las normas antiopas).

Más sobre este tema
Publicado el
6 de septiembre de 2023 - 08:07 h
stats