Minuto a Minuto Al menos un muerto y seis heridos tras un ataque terrorista en Tel Aviv

Londres confirma que las dos mujeres muertas tras un ataque en Cisjordania eran también británicas

7 abril 2023 - 20:20 h

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha informado este viernes de que las dos hermanas israelíes que han muerto tras un tiroteo contra su vehículo cerca del asentamiento de Hamra, en el norte de Cisjordania, tenían nacionalidad británica.

"Nos entristece escuchar sobre la muerte de dos ciudadanas británico-israelíes y las graves lesiones sufridas a un tercer individuo. Reino Unido pide a todas las partes de la región que reduzcan las tensiones", ha indicado en un comunicado el Ministerio, según ha recogido el diario The Guardian.

Lo último, minuto a minuto

22:01 h, 7 de abril de 2023

Al menos un muerto y seis heridos tras un ataque terrorista en Tel Aviv

Al menos una persona ha muerto y seis han resultado heridas en la noche de este viernes en un presunto ataque terrorista después de que un sospechoso abriese fuego y atropellase a la multitud con un automóvil en el paseo marítimo de la ciudad de Tel Aviv.

Una de las víctimas se encuentra en estado grave, otra está en estado moderado, mientras que otras dos tienen heridas de carácter leve. Todos los heridos han sido trasladados a hospitales cercanos, según ha informado el servicio nacional de emergencia y ha recogido el diario The Times of Israel.

Asimismo, el equipo médico que se ha desplazado a la zona ha detallado que la víctima mortal tiene 30 años. Según el citado medio, se trataría de un turista extranjero, aunque por el momento no se ha confirmado de forma oficial su nacionalidad.

Estás leyendo...

20:20 h, 7 de abril de 2023

Londres confirma que las dos mujeres muertas tras un ataque en Cisjordania eran también británicas

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha informado este viernes de que las dos hermanas israelíes que han muerto tras un tiroteo contra su vehículo cerca del asentamiento de Hamra, en el norte de Cisjordania, tenían nacionalidad británica.

"Nos entristece escuchar sobre la muerte de dos ciudadanas británico-israelíes y las graves lesiones sufridas a un tercer individuo. Reino Unido pide a todas las partes de la región que reduzcan las tensiones", ha indicado en un comunicado el Ministerio, según ha recogido el diario The Guardian.

20:13 h, 7 de abril de 2023

Rusia sostiene que no duda de la participación de EEUU en la guerra de Ucrania tras filtrarse documentos clasificados

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este viernes, después de que el Pentágono haya confirmado que investiga la filtración de documentos clasificados sobre la guerra de Ucrania, que Moscú no duda de la "participación directa o indirecta" de Estados Unidos y la OTAN en el conflicto.

"Ese nivel de participación está aumentando gradualmente", ha precisado Peskov en un comunicado enviado a la cadena CNN, agregando que el Kremlin sigue "atento" al caso de los documentos filtrados, que han aparecido esta semana publicados en diversas cuentas de Twitter y Telegram.

El portavoz de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha atribuido la filtración a Rusia con el objetivo de "tratar de influir en los planes de Ucrania para una contraofensiva" en el frente. "Esto es un farol: polvo en los ojos", ha destacado en Telegram.

Según informó con anterioridad The New York Times, algunos datos de los documentos han sido modificados antes de publicarse, como las estimaciones de Estados Unidos sobre el número de ucranianos fallecidos durante el conflicto, así como las bajas rusas, lo que según los analistas militares consultados por el diario podría mostrar un intento de Moscú de extender la desinformación para elevar la moral rusa en el frente.

19:27 h, 7 de abril de 2023

Israel derriba un dron que volaba hacia territorio del país desde el sur de Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han derribado este viernes un dron que volaba hacia Israel desde el sur de Líbano en el marco de los recientes lanzamientos en la víspera entre las partes, atribuidos al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), con presencia en la zona.

"Las fuerzas de las FDI identificaron un dron que cruzaba del territorio libanés al territorio israelí el día de hoy en el área del asentamiento de Zerait y lo derribaron. El dron fue monitoreado por el sistema de control durante todo el incidente", han indicado en un comunicado en su perfil oficial de Twitter.

Esto se produce en el marco de las recientes tensiones en la Explanada de las Mezquitas, en pleno mes de Ramadán, coincidiendo además con el Pésaj, la Pascua judía, y tras varios intercambios de misiles entre la Franja de Gaza e Israel, así como de presuntos miembros de Hamás, según la parte israelí, desde el sur de Líbano.

18:45 h, 7 de abril de 2023

El traficante de armas Viktor Bout invita a Trump a refugiarse en Rusia

El traficante de armas Viktor Bout, conocido como el mercader de la guerra y entregado recientemente a Moscú en el marco de un intercambio de presos con Washington, ha invitado al expresidente de Estados Unidos Donald Trump a refugiarse en Rusia.

"Hoy envié un telegrama al expresidente de Estados Unidos Donald Trump. En primer lugar, creo que su vida está en peligro", ha dicho, para luego ofrecerle "protección y asilo político" en Rusia con el objetivo de que, a su llegada al país, encabece un "levantamiento contra los globalistas", ha recogido la agencia de noticias TASS.

Estados Unidos y Rusia confirmaron un intercambio de presos en diciembre por el cual la jugadora de baloncesto profesional estadounidense Brittney Griner, encarcelada en Rusia por cargos de tráfico de drogas, y Bout, quien estuvo en una prisión de Estados Unidos por tráfico de armas, regresaron a sus respectivos países.

Bout, conocido como el mercader de la guerra por su responsabilidad en el tráfico de armas, fue detenido en Tailandia en 2008 por orden de Estados Unidos y cumplía una pena de 25 años de cárcel, que fue conmutada por una más corta para permitir su liberación.

17:59 h, 7 de abril de 2023

Rusia acusa formalmente de espionaje al periodista Evan Gershkovich

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha acusado formalmente de espionaje al periodista estadounidense Evan Gershkovich, quien trabaja para el diario The Wall Street Journal y fue arrestado la semana pasada por las autoridades rusas.

"La investigación del FSB concluyó con la acusación contra Gershkovich de espionaje en interés de su país. Él negó categóricamente todas las acusaciones y afirmó que estaba involucrado en actividades periodísticas en Rusia", ha precisado un portavoz del FSB, según ha informado la agencia de noticias TASS.

Gershkovich, acusado de espionaje en virtud del artículo 276 del Código Penal ruso, "siguiendo las instrucciones de la parte estadounidense, recopiló información que constituye un secreto de Estado sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso".

Las autoridades de Rusia detuvieron al periodista, a petición del tribunal de Lefortovo, en la ciudad de Ekaterimburgo. Gershkovich había estado recabando información sobre el Grupo Wagner, propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin, quien es cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y que ha enviado mercenarios a Ucrania.

El último artículo del periodista, quien se enfrenta a una posible pena de hasta 20 años de cárcel, fue publicado por The Wall Street Journal y data del 28 de marzo bajo el titular La economía de Rusia está comenzando a desmoronarse.

16:41 h, 7 de abril de 2023

China y Francia abogan por resolver la guerra en Ucrania "en base al Derecho Internacional"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par chino, Xi Jinping, han emitido este viernes una declaración conjunta en la que apuestan por resolver el conflicto en Ucrania en base al Derecho Internacional y siguiendo los principios recogidos en la Carta de Naciones Unidas.

"Ambos países destacan la importancia de que todas las partes del conflicto observen escrupulosamente el Derecho Humanitario", recoge el documento compartido por el Elíseo, que incide también en evitar lo ataques armados contra centrales nucleares y garantizar la seguridad en la central de Zaporiyia.

Asimismo, París y Pekín han coincidido en la importancia de "promover la seguridad y estabilidad mundiales", con especial atención a la prevención de una guerra nuclear y evitar la carrera armamentística.

También han acordado aumentar la coordinación y cooperación para "salvaguardar" la eficacia de los controles de armas y los tratados para la no proliferación de armas, así como avanzar hacia el desarme nuclear y el "uso pacífico de la energía nuclear", según se desprende del documento compartido por el Elíseo.

16:14 h, 7 de abril de 2023

Muere el pintor Josep Navarro

El pintor Josep Navarro, perteneciente a la generación de la segunda mitad del siglo XX del arte catalán, ha fallecido.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, le ha recordado en un tuit este viernes como un artista que perteneció "a la generación de los 50, reconocido por su curiosidad y exploración de lenguajes". También ha destacado su sensibilidad hacia las "iniciativas artísticas vinculadas al barrio barcelonés del Raval, donde vivió durante años".

En 2016, Navarro (Francia, 1931) recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en reconocimiento a su obra con estilo propio, que transitó del informalismo matérico a la abstracción geométrica, y del lenguaje figurativo a la simplificación compositiva y cromática.

Con esta máxima distinción, la Generalitat también reconoció la investigación y conocimiento de Navarro acerca de las técnicas pictóricas como base de su trayectoria, proyectada en Europa y América.

15:04 h, 7 de abril de 2023

Al menos un muerto y seis heridos en un bombardeo ucraniano sobre Donetsk

Al menos una persona ha fallecido y otras seis han resultado heridas este viernes como consecuencia del último bombardeo lanzado por las Fuerzas Armadas ucranianas contra la ciudad de Donetsk, según han informado las autoridades prorrusas de la localidad, ubicada en el este de Ucrania.

"Los nazis ucranianos han vuelto a disparar contra el centro de Donetsk con (lanzacohetes múltiple) MLRS", ha informado el alcalde prorruso de Donetsk, Aleksei Kulemzin, quien ha detallado que la ofensiva se ha producido en torno al mediodía, recoge TASS.

Kulemzin ha informado en su canal oficial de Telegram que el ataque se ha producido contra un mercado del distrito de Voroshilovski y varios bulevares de la zona. La ofensiva ha causado también daños en la red de tranvía.

El Gobierno prorruso de la ciudad de Donetsk ha denunciado en los últimos días varias ofensivas ucranianas que se habían saldado hasta este viernes con al menos siete muertos y otros tantos civiles heridos.

14:50 h, 7 de abril de 2023

Alegría sostiene que el primer año de Feijóo "está hueco de contenido" y que "va a gobernar con la ultraderecha más reaccionaria"

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha avisado este viernes de que el primer año de Alberto Núñez Feijóo al frente del Partido Popular "está vacío en las formas y hueco de contenido", y solo ha servido para despejar una incógnita, que gobernaría con Vox. "Va a gobernar con la ultraderecha más reaccionaria en aquellos sitios del país donde le sea posible", ha señalado en un vídeo remitido por el PSOE.

Para Alegría, Feijóo, "ha adoptado las mismas formas que adopta el PP cuando está en la oposición: arengar a la división y al catastrofismo pensando que, cuando peor le vaya al país, mejor les irá a ellos electoralmente".

Según la dirigente socialista, después de este año, el presidente del PP debería saber que "no puede querer gobernar este país en base a su falta de ideas y propuestas". "Para querer gobernar hace falta liderazgo. Un líder es el que sabe el camino, hace el camino y muestra el camino", ha aseverado, para lamentar que Feijóo "ha demostrado que no sabe cómo se gobierna este país" y "que quiere hacer este camino de la mano de la ultraderecha de Vox".

Para gobernar un país como España, "hacen falta ideas solventes, propuestas constructivas y sobre todo arrimar el hombro", ha agregado.

14:00 h, 7 de abril de 2023

Podemos avisa al PSOE de que revalidar el Gobierno depende de que "se centre en gobernar" y apruebe la Ley de Vivienda

La secretaria de organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha avisado al PSOE de que "lo más importante" para revalidar el Gobierno de coalición es "centrarse en gobernar" y "aprovechar hasta el último día" para intentar desplegar la Ley de Vivienda.

Así lo ha manifestado este viernes en Castro Urdiales (Cantabria), donde ha visitado la Pasión Viviente, Fiesta de Interés Turístico Nacional, y se le ha cuestionado sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que "desea que encajen todas las piezas del puzle" para una relación entre Podemos y la plataforma Sumar.

Al respecto, Verstrynge ha señalado que "lo más importante" para revalidar el Gobierno de coalición es "que el Partido Socialista se centre en gobernar", "más allá de las entradas que puede hacer en una interna que no es la de su espacio político".

"Lo principal para este Gobierno y su mejor carta de presentación va a ser las leyes que despliegue, y la más urgente y, sin duda, la más importante a día de hoy es la Ley de Vivienda", ha precisado Verstrynge, quien espera que Sánchez "tenga claro que revalidar el Gobierno de coalición es la principal prioridad".

13:35 h, 7 de abril de 2023

Líbano asegura que la tensión con Israel es una "amenaza directa" y mantiene al Ejército en alerta

El ministro de Defensa de Líbano, Maurice Slim, considera que los bombardeos israelíes sobre posiciones del movimiento islamista palestino Hamás en el sur del país representan una "amenaza directa" y ha decidido mantener al Ejército en estado de alerta ante cualquier nueva eventualidad.

Israel ha respondido en las últimas horas a ataques de Hamás con bombardeos tanto en el sur de Líbano y en la Franja de Gaza, y exigido a las fuerzas de seguridad libanesas que impidan nuevos ataques de los milicianos palestinos desde su territorio. "Estos desarrollos", ha declarado Slim durante una comparecencia con su homólogo italiano, Guido Crosetto, desde la localidad libanesa de Yarzé, "representan una amenaza directa a la estabilidad y a la seguridad del sur".

Después, y ya en un comunicado en la página del Ministerio de Defensa, Slim asegura que el Ejército "está preparado para responder a cualquier agresión" antes de ofrecer la "máxima cooperación" de sus efectivos a la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (la FINUL), para mantener la calma. "Tomaremos las medidas necesarias para restaurar la seguridad, proteger la estabilidad y la calma en el sur", añade el comunicado.

13:30 h, 7 de abril de 2023

Armengol, sobre Sumar: "Deseo que sume toda la izquierda a la izquierda del PSOE"

La líder del PSIB en Baleares y candidata a la presidencia del Govern, Francina Armengol, se ha referido al acto llevado a cabo el pasado fin de semana por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien presentó su candidatura a las próximas elecciones generales con Sumar y ha considerado una "magnífica noticia" que exista este partido y que "sea un planteamiento de apertura a toda la izquierda plural".

"A mí me parece muy ilusionante un proyecto que pueda sumar toda la izquierda plural y deseo que sume toda la izquierda a la izquierda del PSOE, creo que tiene que ser un proyecto suficientemente ambicioso para acoger a toda la izquierda", ha declarado durante una entrevista con Europa Press.

Así, ha considerado que tanto Díaz como Unidas Podemos tienen una "gran responsabilidad" para sumar en este proyecto y "evitar gobiernos de la derecha con la extrema derecha".

13:20 h, 7 de abril de 2023

Lula sugiere a Zelenski ceder Crimea: "No puede tener todo lo que quiere"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha apuntado que, pese a que Rusia "no puede quedarse" con todo el territorio ganado en Ucrania, es probable que sí mantenga el gobierno sobre Crimea; mientras que en Kiev tienen admitir que "no puede tener todo lo que quiere".

Según Lula, el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene que asumir que "no puede quedarse con la tierra en Ucrania". "Tal vez Crimea no se discuta, pero habrá que repensar lo que invadió después", ha manifestado el mandatario brasileño, según recoge el portal de noticias G1.

Respecto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, Lula considera que tiene que darse cuenta de que "no puede tener todo lo que cree que va a tener", y ha incidido en que la Alianza Atlántica "no podrá asentarse en la frontera" con Rusia.

"Todo esto es un tema que tenemos sobre la mesa", ha trasladado el presidente brasileño, quien viajará a China el próximo martes para abordar junto con su par Xi Jinping la situación en Ucrania, entre otros asuntos.

Está previsto que Xi y Lula firmen una serie de acuerdos, entre los que se incluya una propuesta conjunta para el fin de la guerra. Tanto Brasilia como Pekín se han mostrado en ocasiones equidistantes con las hostilidades en Europa del Este, y han sido acusados de decantarse del lado ruso.

13:05 h, 7 de abril de 2023

El conseller de Interior de la Generalitat cree que Puigdemont "debería poder regresar sin ningún tipo de limitación"

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, cree que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "debería poder regresar a Cataluña sin ningún tipo de limitación". Así lo ha dicho durante una entrevista con Europa Press, en la que ha asegurado que "todos los exiliados y todos los represaliados del 1-O son personas que no han cometido ningún delito".

"Lo único que han hecho ha sido cumplir con un compromiso, con una voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña de poder votar", ha añadido el conseller.

Al ser preguntado por si cuando vuelva Puigdemont a Cataluña los Mossos lo detendrán como hicieron con la exconsellera Clara Ponsatí, ha dicho: "No es una circunstancia que tengamos delante, por lo que no me quiero pronunciar sobre esto. No me quiero avanzar con cosas que en estos momentos no se dan".

Asimismo, ha asegurado que la policía catalana es una policía administrativa que actúa como policía judicial, que cumple y responde a las órdenes del juez, hecho que "pasa aquí y en todos los países democráticos del planeta".

12:45 h, 7 de abril de 2023

Gamarra, sobre la gestación subrogada: "En estos momentos no nos planteamos ningún tipo de iniciativa"

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado que en el PP están dispuestos a abrir "un debate" con "seriedad y rigor" sobre la gestación subrogada, y cree que estaría "justificado" dar libertad a los parlamentarios para votar en conciencia sobre este tema.

"Nosotros en estos momentos no nos planteamos ningún tipo de iniciativa. Lo que sí que hemos trasladado es que debates tan profundos y que tienen tantas aristas y distintas maneras de pensar y de verlo por parte de la sociedad española, los debemos afrontar siempre con seriedad, con rigor y con responsabilidad", ha explicado Gamarra, en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, ha insistido en que, por parte del PP, "no hay ningún problema" a la hora de afrontar este debate "con participación social, escuchando las distintas opiniones y a los expertos", algo que, a su juicio, no se ha hecho con otras normas como "la ley trans, que no ha sido debatida, ni ha existido un estudio, un debate serio en el marco parlamentario" para analizar "los pros y los contras".

"Es un ejemplo muy reciente que demuestra que las cosas no se están haciendo de esa manera. Y eso es un gran fracaso social, pero tiene nombres y apellidos y es también el sanchismo", ha remarcado.

12:00 h, 7 de abril de 2023

Reino Unido informa de posibles avances rusos hacia el centro de Bajmut

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha actualizado este viernes su informe sobre la situación en Ucrania y ha adelantado que las Fuerzas Armadas rusas podrían haber logrado "importantes avances" en los últimos días en Bajmut, ingresando ya en el sector oriental de la ciudad.

"En los últimos días, las fuerzas rusas han recuperado cierto impulso en la batalla por Bajmut. Desde finales de marzo de 2023, su avance se había estancado en gran medida", ha explicado el Ministerio de Defensa británico en su perfil oficial de Twitter, donde ha reconocido "más avances" de Rusia en las últimas jornadas.

"Es muy probable que (Rusia) haya avanzado hacia el centro de la ciudad y se haya apoderado de la orilla occidental del río Bajmutka", han añadido la cartera de Defensa de Reino Unido, que además ha alertado de que, probablemente, la "principal ruta de suministro" hacia el oeste de Bajmut esté ahora "gravemente amenazada".

Asimismo, Londres estima que las Fuerzas Armadas de Rusia hayan destinado hacia Bajmut a tropas aerotransportadas para reforzar la zona; a la par que están usando artillería "de manera más efectiva" en este territorio.

11:30 h, 7 de abril de 2023

Mueren dos mujeres israelíes en un ataque terrorista cerca de un asentamiento en Cisjordania

Dos mujeres israelíes han muerto y otra ciudadana israelí se encuentra herida en estado crítico tras un asalto a tiros contra su vehículo que el Ejército israelí ha confirmado como un ataque terrorista palestino ocurrido cerca del asentamiento de Hamra, en el norte de Cisjordania.

Las dos mujeres fallecidas rondaban los 20 años de edad y la herida crítica, de unos 40 años de edad, ha sido trasladada de urgencia en helicóptero militar al hospital Ein Kerem de Jerusalén, según fuentes médicas al diario israelí Yedioth Aharonoth.

El Ejército israelí ha iniciado una operación de busca y captura contra los atacantes, que podrían haberse escondido en la ciudad de Jericó, tras abrir fuego desde su coche contra el vehículo en el que circulaban las mujeres en la intersección de Kerem. El coche, un pequeño turismo blanco, acabó chocando contra un tercer vehículo.

Este ataque tiene lugar en medio de un nuevo conflicto armado entre Israel y Hamás, que han intercambiado proyectiles durante toda esta pasada noche, en la que el Ejército israelí ha atacado posiciones del movimiento islamista en Gaza y el sur de Líbano.

11:00 h, 7 de abril de 2023

Líbano presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por los bombardeos israelíes

El Gobierno libanés ha anunciado que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por los bombardeos israelíes en el sur del país al entender que constituyen una "flagrante violación de su soberanía". Israel ha confirmado que ha desencadenado varios ataques aéreos contra posiciones del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Líbano en respuesta a ataques previos de la organización y exigido al Gobierno libanés que actúe contra la presencia del grupo dentro del país.

Los ataques israelíes se han concentrado en la región de Tiro y de momento no se tiene constancia de víctimas, si bien hay confirmación de numerosos daños materiales y de un peligroso ataque aéreo cerca del campamento de refugiados palestinos de Al Rashidiye.

En respuesta, el ministro de Exteriores libanés, Abdulá Bou Habib, ha anunciado este viernes que, previa consulta con el primer ministro del país, Nayib Mikati, ha dado orden a la representación del país ante Naciones Unidas que presente una queja formal ante el Consejo de Seguridad, el principal órgano ejecutivo de la institución internacional.

"Esta queja viene dada como resultado del bombardeo deliberado y la agresión israelí de este amanecer en zonas del sur de Líbano, según un comunicado del Ministerio de Exteriores libanés, recogido por la agencia oficial de noticias del país, NNA.

Más sobre este tema
Publicado el
7 de abril de 2023 - 12:50 h
stats